Diseño: Taller de análisis de casos-problema a partir del concepto de práctica integral para la asignatura Economía Política FCJyS – UNLP

Autores
Riccobene, Eliseo Carlos
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Tabieres, María Susana
Descripción
El particular escenario de emergencia histórica, nos obliga a reflexionar con mayor profundidad acerca del Espacio Universitario como un Todo. Atendiendo a la disposición respectiva de la reglamentación de esta Especialización – cuyo Artículo 3 señala la pertinencia como Tema del Trabajo Final Integrador (TFI) la articulación de la Docencia, la Extensión y la Investigación – y recuperando la perspectiva teórica desarrollada sobre el concepto de Práctica Integral, realizamos la presente propuesta de Innovación Educativa para la asignatura Economía Política de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (FCJyS – UNLP). Este TFI se plantea entonces como artefacto para alcanzar la titulación de Especialista en Docencia Universitaria por la Universidad Nacional de La Plata; pero desde una perspectiva holística, aspira a promover el diálogo y el intercambio entre la Universidad y la sociedad. Para ello se diseña un Taller de Análisis, mediante la elaboración de cuatro (4) Casos-Problema a partir de la metodología que propone la Teoría General de la Enseñanza con Casos, construidos en esta oportunidad desde la perspectiva de la Integralidad. Dicha Innovación Educativa pretende articular el tránsito de los estudiantes por el currículum disciplinar de la asignatura con la producción y reproducción de saberes vinculados a espacios de Investigación y Extensión Universitaria. La Enseñanza Basada en Casos, supone una actividad pedagógica desarrollada en tres momentos: en primer lugar el diseño y empleo de una herramienta educativa llamada Caso, luego la elaboración de un Cuestionario y por último, una Instancia práctica de puesta en común; aunque esta última fase escapa a los objetivos del presente TFI. El reconocido sociólogo argentino Pedro Krotsch (2001: 121) señala que la Universidad puede entenderse como un espacio que produce conocimiento y a la vez lo re-contextualiza, por ello sería posible interpretar la Educación Superior a través de la Formación, la Investigación y la Extensión en tanto Práctica Integral, que impacta de manera directa en la sociedad y a su vez modifica la propia propuesta formativa.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Materia
Ciencias Jurídicas
Pedagogía
Práctica integral
Análisis de casos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157158

id SEDICI_57f5a329469b73cb8f13a8520e9d3015
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157158
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Diseño: Taller de análisis de casos-problema a partir del concepto de práctica integral para la asignatura Economía Política FCJyS – UNLPRiccobene, Eliseo CarlosCiencias JurídicasPedagogíaPráctica integralAnálisis de casosEl particular escenario de emergencia histórica, nos obliga a reflexionar con mayor profundidad acerca del Espacio Universitario como un Todo. Atendiendo a la disposición respectiva de la reglamentación de esta Especialización – cuyo Artículo 3 señala la pertinencia como Tema del Trabajo Final Integrador (TFI) la articulación de la Docencia, la Extensión y la Investigación – y recuperando la perspectiva teórica desarrollada sobre el concepto de Práctica Integral, realizamos la presente propuesta de Innovación Educativa para la asignatura Economía Política de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (FCJyS – UNLP). Este TFI se plantea entonces como artefacto para alcanzar la titulación de Especialista en Docencia Universitaria por la Universidad Nacional de La Plata; pero desde una perspectiva holística, aspira a promover el diálogo y el intercambio entre la Universidad y la sociedad. Para ello se diseña un Taller de Análisis, mediante la elaboración de cuatro (4) Casos-Problema a partir de la metodología que propone la Teoría General de la Enseñanza con Casos, construidos en esta oportunidad desde la perspectiva de la Integralidad. Dicha Innovación Educativa pretende articular el tránsito de los estudiantes por el currículum disciplinar de la asignatura con la producción y reproducción de saberes vinculados a espacios de Investigación y Extensión Universitaria. La Enseñanza Basada en Casos, supone una actividad pedagógica desarrollada en tres momentos: en primer lugar el diseño y empleo de una herramienta educativa llamada Caso, luego la elaboración de un Cuestionario y por último, una Instancia práctica de puesta en común; aunque esta última fase escapa a los objetivos del presente TFI. El reconocido sociólogo argentino Pedro Krotsch (2001: 121) señala que la Universidad puede entenderse como un espacio que produce conocimiento y a la vez lo re-contextualiza, por ello sería posible interpretar la Educación Superior a través de la Formación, la Investigación y la Extensión en tanto Práctica Integral, que impacta de manera directa en la sociedad y a su vez modifica la propia propuesta formativa.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesTabieres, María Susana2023-05-04info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157158spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:40:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/157158Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:40:53.124SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Diseño: Taller de análisis de casos-problema a partir del concepto de práctica integral para la asignatura Economía Política FCJyS – UNLP
title Diseño: Taller de análisis de casos-problema a partir del concepto de práctica integral para la asignatura Economía Política FCJyS – UNLP
spellingShingle Diseño: Taller de análisis de casos-problema a partir del concepto de práctica integral para la asignatura Economía Política FCJyS – UNLP
Riccobene, Eliseo Carlos
Ciencias Jurídicas
Pedagogía
Práctica integral
Análisis de casos
title_short Diseño: Taller de análisis de casos-problema a partir del concepto de práctica integral para la asignatura Economía Política FCJyS – UNLP
title_full Diseño: Taller de análisis de casos-problema a partir del concepto de práctica integral para la asignatura Economía Política FCJyS – UNLP
title_fullStr Diseño: Taller de análisis de casos-problema a partir del concepto de práctica integral para la asignatura Economía Política FCJyS – UNLP
title_full_unstemmed Diseño: Taller de análisis de casos-problema a partir del concepto de práctica integral para la asignatura Economía Política FCJyS – UNLP
title_sort Diseño: Taller de análisis de casos-problema a partir del concepto de práctica integral para la asignatura Economía Política FCJyS – UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Riccobene, Eliseo Carlos
author Riccobene, Eliseo Carlos
author_facet Riccobene, Eliseo Carlos
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Tabieres, María Susana
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Jurídicas
Pedagogía
Práctica integral
Análisis de casos
topic Ciencias Jurídicas
Pedagogía
Práctica integral
Análisis de casos
dc.description.none.fl_txt_mv El particular escenario de emergencia histórica, nos obliga a reflexionar con mayor profundidad acerca del Espacio Universitario como un Todo. Atendiendo a la disposición respectiva de la reglamentación de esta Especialización – cuyo Artículo 3 señala la pertinencia como Tema del Trabajo Final Integrador (TFI) la articulación de la Docencia, la Extensión y la Investigación – y recuperando la perspectiva teórica desarrollada sobre el concepto de Práctica Integral, realizamos la presente propuesta de Innovación Educativa para la asignatura Economía Política de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (FCJyS – UNLP). Este TFI se plantea entonces como artefacto para alcanzar la titulación de Especialista en Docencia Universitaria por la Universidad Nacional de La Plata; pero desde una perspectiva holística, aspira a promover el diálogo y el intercambio entre la Universidad y la sociedad. Para ello se diseña un Taller de Análisis, mediante la elaboración de cuatro (4) Casos-Problema a partir de la metodología que propone la Teoría General de la Enseñanza con Casos, construidos en esta oportunidad desde la perspectiva de la Integralidad. Dicha Innovación Educativa pretende articular el tránsito de los estudiantes por el currículum disciplinar de la asignatura con la producción y reproducción de saberes vinculados a espacios de Investigación y Extensión Universitaria. La Enseñanza Basada en Casos, supone una actividad pedagógica desarrollada en tres momentos: en primer lugar el diseño y empleo de una herramienta educativa llamada Caso, luego la elaboración de un Cuestionario y por último, una Instancia práctica de puesta en común; aunque esta última fase escapa a los objetivos del presente TFI. El reconocido sociólogo argentino Pedro Krotsch (2001: 121) señala que la Universidad puede entenderse como un espacio que produce conocimiento y a la vez lo re-contextualiza, por ello sería posible interpretar la Educación Superior a través de la Formación, la Investigación y la Extensión en tanto Práctica Integral, que impacta de manera directa en la sociedad y a su vez modifica la propia propuesta formativa.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
description El particular escenario de emergencia histórica, nos obliga a reflexionar con mayor profundidad acerca del Espacio Universitario como un Todo. Atendiendo a la disposición respectiva de la reglamentación de esta Especialización – cuyo Artículo 3 señala la pertinencia como Tema del Trabajo Final Integrador (TFI) la articulación de la Docencia, la Extensión y la Investigación – y recuperando la perspectiva teórica desarrollada sobre el concepto de Práctica Integral, realizamos la presente propuesta de Innovación Educativa para la asignatura Economía Política de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (FCJyS – UNLP). Este TFI se plantea entonces como artefacto para alcanzar la titulación de Especialista en Docencia Universitaria por la Universidad Nacional de La Plata; pero desde una perspectiva holística, aspira a promover el diálogo y el intercambio entre la Universidad y la sociedad. Para ello se diseña un Taller de Análisis, mediante la elaboración de cuatro (4) Casos-Problema a partir de la metodología que propone la Teoría General de la Enseñanza con Casos, construidos en esta oportunidad desde la perspectiva de la Integralidad. Dicha Innovación Educativa pretende articular el tránsito de los estudiantes por el currículum disciplinar de la asignatura con la producción y reproducción de saberes vinculados a espacios de Investigación y Extensión Universitaria. La Enseñanza Basada en Casos, supone una actividad pedagógica desarrollada en tres momentos: en primer lugar el diseño y empleo de una herramienta educativa llamada Caso, luego la elaboración de un Cuestionario y por último, una Instancia práctica de puesta en común; aunque esta última fase escapa a los objetivos del presente TFI. El reconocido sociólogo argentino Pedro Krotsch (2001: 121) señala que la Universidad puede entenderse como un espacio que produce conocimiento y a la vez lo re-contextualiza, por ello sería posible interpretar la Educación Superior a través de la Formación, la Investigación y la Extensión en tanto Práctica Integral, que impacta de manera directa en la sociedad y a su vez modifica la propia propuesta formativa.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-05-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157158
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/157158
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616281631752192
score 13.069144