Los derechos humanos y la formación de lxs abogadxs en la FCJYS-UNLP: sentidos en disputa y reconfiguración del campo jurídico

Autores
Bianco, Carola; Marano, María Gabriela
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se inscribe en una línea de investigación sobre la formación de lxs abogadxs. En esta ocasión compartiremos un estado de avance que tiene como propósito caracterizar la propuesta curricular relativa a los derechos humanos en el nuevo Plan de estudios para la carrera de abogacía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, que se comenzó a implementar en marzo de 2017. En ese contexto, tomaremos las ponencias sobre la enseñanza de los derechos humanos, presentadas en el I y II Congreso de Enseñanza del Derecho, realizados en 2016 y 2018, respectivamente, en dicha Facultad. Desarrollaremos como marco conceptual inicial qué tipo de derechos son los derechos humanos y sus disputas al interior del campo jurídico desde algunas perspectivas en tensión, así como ciertas implicancias acerca de su enseñanza en la Universidad. Luego nos centraremos en los discursos sobre la formación de lxs abogadxs y los derechos humanosen el nuevo plan de estudios y en las propuestas ya mencionadas, poniendo especial atención a los siguientes interrogantes: 1)¿Qué concepciones de derechos humanos se expresan en las propuestas acerca de las prácticas de enseñanza y cuál es el sentido que le brinda el contexto institucional?;2) ¿Cuál es el rol que se le adjudica a lxs abogadxs en la promoción y protección de dichos derechos?; 3)¿Cómo se fundamentan epistemológicamente las propuestas en relación a la interdisciplina, la perspectiva crítica y la construcción de conocimiento, entre otras?; 4)¿Qué prácticas educativas proponen y qué lugar le otorgan a lxs actorxs en juego?
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Materia
Ciencias Jurídicas
Sociología Jurídica
Enseñanza
Derechos humanos
campo jurídico
abogadxs
reconfiguración
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177978

id SEDICI_1e4fafb759b61c9d083ae238a45fcf9b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177978
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los derechos humanos y la formación de lxs abogadxs en la FCJYS-UNLP: sentidos en disputa y reconfiguración del campo jurídicoBianco, CarolaMarano, María GabrielaCiencias JurídicasSociología JurídicaEnseñanzaDerechos humanoscampo jurídicoabogadxsreconfiguraciónEl presente trabajo se inscribe en una línea de investigación sobre la formación de lxs abogadxs. En esta ocasión compartiremos un estado de avance que tiene como propósito caracterizar la propuesta curricular relativa a los derechos humanos en el nuevo Plan de estudios para la carrera de abogacía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, que se comenzó a implementar en marzo de 2017. En ese contexto, tomaremos las ponencias sobre la enseñanza de los derechos humanos, presentadas en el I y II Congreso de Enseñanza del Derecho, realizados en 2016 y 2018, respectivamente, en dicha Facultad. Desarrollaremos como marco conceptual inicial qué tipo de derechos son los derechos humanos y sus disputas al interior del campo jurídico desde algunas perspectivas en tensión, así como ciertas implicancias acerca de su enseñanza en la Universidad. Luego nos centraremos en los discursos sobre la formación de lxs abogadxs y los derechos humanosen el nuevo plan de estudios y en las propuestas ya mencionadas, poniendo especial atención a los siguientes interrogantes: 1)¿Qué concepciones de derechos humanos se expresan en las propuestas acerca de las prácticas de enseñanza y cuál es el sentido que le brinda el contexto institucional?;2) ¿Cuál es el rol que se le adjudica a lxs abogadxs en la promoción y protección de dichos derechos?; 3)¿Cómo se fundamentan epistemológicamente las propuestas en relación a la interdisciplina, la perspectiva crítica y la construcción de conocimiento, entre otras?; 4)¿Qué prácticas educativas proponen y qué lugar le otorgan a lxs actorxs en juego?Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales2018-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1514-1533http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177978spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177978Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:08.459SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los derechos humanos y la formación de lxs abogadxs en la FCJYS-UNLP: sentidos en disputa y reconfiguración del campo jurídico
title Los derechos humanos y la formación de lxs abogadxs en la FCJYS-UNLP: sentidos en disputa y reconfiguración del campo jurídico
spellingShingle Los derechos humanos y la formación de lxs abogadxs en la FCJYS-UNLP: sentidos en disputa y reconfiguración del campo jurídico
Bianco, Carola
Ciencias Jurídicas
Sociología Jurídica
Enseñanza
Derechos humanos
campo jurídico
abogadxs
reconfiguración
title_short Los derechos humanos y la formación de lxs abogadxs en la FCJYS-UNLP: sentidos en disputa y reconfiguración del campo jurídico
title_full Los derechos humanos y la formación de lxs abogadxs en la FCJYS-UNLP: sentidos en disputa y reconfiguración del campo jurídico
title_fullStr Los derechos humanos y la formación de lxs abogadxs en la FCJYS-UNLP: sentidos en disputa y reconfiguración del campo jurídico
title_full_unstemmed Los derechos humanos y la formación de lxs abogadxs en la FCJYS-UNLP: sentidos en disputa y reconfiguración del campo jurídico
title_sort Los derechos humanos y la formación de lxs abogadxs en la FCJYS-UNLP: sentidos en disputa y reconfiguración del campo jurídico
dc.creator.none.fl_str_mv Bianco, Carola
Marano, María Gabriela
author Bianco, Carola
author_facet Bianco, Carola
Marano, María Gabriela
author_role author
author2 Marano, María Gabriela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Jurídicas
Sociología Jurídica
Enseñanza
Derechos humanos
campo jurídico
abogadxs
reconfiguración
topic Ciencias Jurídicas
Sociología Jurídica
Enseñanza
Derechos humanos
campo jurídico
abogadxs
reconfiguración
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se inscribe en una línea de investigación sobre la formación de lxs abogadxs. En esta ocasión compartiremos un estado de avance que tiene como propósito caracterizar la propuesta curricular relativa a los derechos humanos en el nuevo Plan de estudios para la carrera de abogacía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, que se comenzó a implementar en marzo de 2017. En ese contexto, tomaremos las ponencias sobre la enseñanza de los derechos humanos, presentadas en el I y II Congreso de Enseñanza del Derecho, realizados en 2016 y 2018, respectivamente, en dicha Facultad. Desarrollaremos como marco conceptual inicial qué tipo de derechos son los derechos humanos y sus disputas al interior del campo jurídico desde algunas perspectivas en tensión, así como ciertas implicancias acerca de su enseñanza en la Universidad. Luego nos centraremos en los discursos sobre la formación de lxs abogadxs y los derechos humanosen el nuevo plan de estudios y en las propuestas ya mencionadas, poniendo especial atención a los siguientes interrogantes: 1)¿Qué concepciones de derechos humanos se expresan en las propuestas acerca de las prácticas de enseñanza y cuál es el sentido que le brinda el contexto institucional?;2) ¿Cuál es el rol que se le adjudica a lxs abogadxs en la promoción y protección de dichos derechos?; 3)¿Cómo se fundamentan epistemológicamente las propuestas en relación a la interdisciplina, la perspectiva crítica y la construcción de conocimiento, entre otras?; 4)¿Qué prácticas educativas proponen y qué lugar le otorgan a lxs actorxs en juego?
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
description El presente trabajo se inscribe en una línea de investigación sobre la formación de lxs abogadxs. En esta ocasión compartiremos un estado de avance que tiene como propósito caracterizar la propuesta curricular relativa a los derechos humanos en el nuevo Plan de estudios para la carrera de abogacía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, que se comenzó a implementar en marzo de 2017. En ese contexto, tomaremos las ponencias sobre la enseñanza de los derechos humanos, presentadas en el I y II Congreso de Enseñanza del Derecho, realizados en 2016 y 2018, respectivamente, en dicha Facultad. Desarrollaremos como marco conceptual inicial qué tipo de derechos son los derechos humanos y sus disputas al interior del campo jurídico desde algunas perspectivas en tensión, así como ciertas implicancias acerca de su enseñanza en la Universidad. Luego nos centraremos en los discursos sobre la formación de lxs abogadxs y los derechos humanosen el nuevo plan de estudios y en las propuestas ya mencionadas, poniendo especial atención a los siguientes interrogantes: 1)¿Qué concepciones de derechos humanos se expresan en las propuestas acerca de las prácticas de enseñanza y cuál es el sentido que le brinda el contexto institucional?;2) ¿Cuál es el rol que se le adjudica a lxs abogadxs en la promoción y protección de dichos derechos?; 3)¿Cómo se fundamentan epistemológicamente las propuestas en relación a la interdisciplina, la perspectiva crítica y la construcción de conocimiento, entre otras?; 4)¿Qué prácticas educativas proponen y qué lugar le otorgan a lxs actorxs en juego?
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177978
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177978
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1514-1533
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616344093327360
score 13.069144