La educación rionegrina: representaciones y discursos de la prensa escrita

Autores
Miralles, Glenda; Cipressi, Rosana; Finocchio, Silvia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Glenda Miralles y Rosana Cipressi abordan los discursos sobre la educación primaria y secundaria de la prensa escrita en la provincia de Río Negro desde la década de 1950 hasta fines del siglo XX. Las autoras analizan tres publicaciones periódicas: el Diario de Río Negro de alcance regional, el periódico local Tiempo Cipoleño y la revista pedagógica Quimán correspondiente al gremio docente de la provincia de Río Negro (UnTER), haciendo hincapié en términos teóricos en la construcción de representaciones y, entre ellas, en las metáforas como catalizadoras sociales. Este análisis les permite sostener que la prensa escrita constituyó un actor político capaz de influir en la toma de decisiones en materia educativa, interpelando al gobierno, a los partidos, a los grupos de interés, a los movimientos sociales y a las familias.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Comunicación
prensa escrita
educación provincial
Río Negro
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174970

id SEDICI_dade06cc407fafdfabd752803adc3d04
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174970
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La educación rionegrina: representaciones y discursos de la prensa escritaMiralles, GlendaCipressi, RosanaFinocchio, SilviaEducaciónComunicaciónprensa escritaeducación provincialRío NegroGlenda Miralles y Rosana Cipressi abordan los discursos sobre la educación primaria y secundaria de la prensa escrita en la provincia de Río Negro desde la década de 1950 hasta fines del siglo XX. Las autoras analizan tres publicaciones periódicas: el Diario de Río Negro de alcance regional, el periódico local Tiempo Cipoleño y la revista pedagógica Quimán correspondiente al gremio docente de la provincia de Río Negro (UnTER), haciendo hincapié en términos teóricos en la construcción de representaciones y, entre ellas, en las metáforas como catalizadoras sociales. Este análisis les permite sostener que la prensa escrita constituyó un actor político capaz de influir en la toma de decisiones en materia educativa, interpelando al gobierno, a los partidos, a los grupos de interés, a los movimientos sociales y a las familias.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf125-149http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174970spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2388-2info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/171238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T13:26:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/174970Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 13:26:14.821SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La educación rionegrina: representaciones y discursos de la prensa escrita
title La educación rionegrina: representaciones y discursos de la prensa escrita
spellingShingle La educación rionegrina: representaciones y discursos de la prensa escrita
Miralles, Glenda
Educación
Comunicación
prensa escrita
educación provincial
Río Negro
title_short La educación rionegrina: representaciones y discursos de la prensa escrita
title_full La educación rionegrina: representaciones y discursos de la prensa escrita
title_fullStr La educación rionegrina: representaciones y discursos de la prensa escrita
title_full_unstemmed La educación rionegrina: representaciones y discursos de la prensa escrita
title_sort La educación rionegrina: representaciones y discursos de la prensa escrita
dc.creator.none.fl_str_mv Miralles, Glenda
Cipressi, Rosana
Finocchio, Silvia
author Miralles, Glenda
author_facet Miralles, Glenda
Cipressi, Rosana
Finocchio, Silvia
author_role author
author2 Cipressi, Rosana
Finocchio, Silvia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Comunicación
prensa escrita
educación provincial
Río Negro
topic Educación
Comunicación
prensa escrita
educación provincial
Río Negro
dc.description.none.fl_txt_mv Glenda Miralles y Rosana Cipressi abordan los discursos sobre la educación primaria y secundaria de la prensa escrita en la provincia de Río Negro desde la década de 1950 hasta fines del siglo XX. Las autoras analizan tres publicaciones periódicas: el Diario de Río Negro de alcance regional, el periódico local Tiempo Cipoleño y la revista pedagógica Quimán correspondiente al gremio docente de la provincia de Río Negro (UnTER), haciendo hincapié en términos teóricos en la construcción de representaciones y, entre ellas, en las metáforas como catalizadoras sociales. Este análisis les permite sostener que la prensa escrita constituyó un actor político capaz de influir en la toma de decisiones en materia educativa, interpelando al gobierno, a los partidos, a los grupos de interés, a los movimientos sociales y a las familias.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Glenda Miralles y Rosana Cipressi abordan los discursos sobre la educación primaria y secundaria de la prensa escrita en la provincia de Río Negro desde la década de 1950 hasta fines del siglo XX. Las autoras analizan tres publicaciones periódicas: el Diario de Río Negro de alcance regional, el periódico local Tiempo Cipoleño y la revista pedagógica Quimán correspondiente al gremio docente de la provincia de Río Negro (UnTER), haciendo hincapié en términos teóricos en la construcción de representaciones y, entre ellas, en las metáforas como catalizadoras sociales. Este análisis les permite sostener que la prensa escrita constituyó un actor político capaz de influir en la toma de decisiones en materia educativa, interpelando al gobierno, a los partidos, a los grupos de interés, a los movimientos sociales y a las familias.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174970
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/174970
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2388-2
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/171238
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
125-149
dc.publisher.none.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847978898311086080
score 13.082534