La Educación en la Prensa escrita regional. Un análisis de la Historia de la Educación rionegrina (1973-2000)

Autores
Miralles, Glenda María; Cipressi, Claudia Rosana
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
informe técnico
Estado
versión publicada
Descripción
Esta investigación abordará la problemática educativa a través de la prensa escrita (periódicos de circulación regional y local y prensa gremial) en la provincia de RN entre los años 1973–2000. La preocupación por estudiar e indagar acerca de cómo la prensa escrita es formadora de representaciones y de discursos político-sociales sobre la educación, se vincula en línea de continuidad con la investigación anterior. La prensa, al ser considerada como actor político, es capaz de afectar el proceso de toma de decisiones en el sistema político, ejerciendo influencia sobre el gobierno, los partidos políticos, los grupos de interés, los movimientos sociales y los componentes de su audiencia. Como elemento de socialización, y fuente histórica, se ha constituido en una herramienta valiosa de análisis que refleja concepciones e interés en un momento determinado y adquiere un lugar significativo en la discusión y problematización de la historia social de la educación regional. Se interrogará acerca de los temas y las problemáticas educativas centrales en el tratamiento sobre el Nivel Primario y Medio de la provincia de RN realizará la prensa escrita en el arco temporal 1973-2000, para ponderar su incidencia en la construcción de las representaciones sociales sobre dichos niveles e identificar su impacto en la opinión pública La propuesta metodológica responde a una perspectiva cualitativa a través del análisis crítico del discurso (ACD). Se trabajará sobre las formaciones discursivas, se planteará el análisis heurístico de los acontecimientos educativos y se recurrirá al análisis iconográfico, así como a la triangulación de fuentes primarias y secundarias, orales y escritas, así como la bibliografía pertinente, en permanente vigilancia epistemológica.
Fil: Miralles, Glenda María. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencas de la Educación y Psiclogía; Argentina.
Fil: Cipressi, Claudia Rosana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencas de la Educación y Psiclogía; Argentina.
Materia
Historia de la educación regional
Prensa
Discurso
Opinión pública
Representaciones Sociales
Proyecto de Investigación
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18160

id RDIUNCO_0fe838897898be0c2b94f08f526eeff1
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18160
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling La Educación en la Prensa escrita regional. Un análisis de la Historia de la Educación rionegrina (1973-2000)Miralles, Glenda MaríaCipressi, Claudia RosanaHistoria de la educación regionalPrensaDiscursoOpinión públicaRepresentaciones SocialesProyecto de InvestigaciónCiencias SocialesCiencias de la EducaciónEsta investigación abordará la problemática educativa a través de la prensa escrita (periódicos de circulación regional y local y prensa gremial) en la provincia de RN entre los años 1973–2000. La preocupación por estudiar e indagar acerca de cómo la prensa escrita es formadora de representaciones y de discursos político-sociales sobre la educación, se vincula en línea de continuidad con la investigación anterior. La prensa, al ser considerada como actor político, es capaz de afectar el proceso de toma de decisiones en el sistema político, ejerciendo influencia sobre el gobierno, los partidos políticos, los grupos de interés, los movimientos sociales y los componentes de su audiencia. Como elemento de socialización, y fuente histórica, se ha constituido en una herramienta valiosa de análisis que refleja concepciones e interés en un momento determinado y adquiere un lugar significativo en la discusión y problematización de la historia social de la educación regional. Se interrogará acerca de los temas y las problemáticas educativas centrales en el tratamiento sobre el Nivel Primario y Medio de la provincia de RN realizará la prensa escrita en el arco temporal 1973-2000, para ponderar su incidencia en la construcción de las representaciones sociales sobre dichos niveles e identificar su impacto en la opinión pública La propuesta metodológica responde a una perspectiva cualitativa a través del análisis crítico del discurso (ACD). Se trabajará sobre las formaciones discursivas, se planteará el análisis heurístico de los acontecimientos educativos y se recurrirá al análisis iconográfico, así como a la triangulación de fuentes primarias y secundarias, orales y escritas, así como la bibliografía pertinente, en permanente vigilancia epistemológica.Fil: Miralles, Glenda María. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencas de la Educación y Psiclogía; Argentina.Fil: Cipressi, Claudia Rosana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencas de la Educación y Psiclogía; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y PsicologíaMiralles, Glenda MaríaCipressi, Claudia Rosana2021-12-31info:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghinfo:ar-repo/semantics/informeTecnicoapplication/pdfapplication/pdfhttps://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18160spaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-29T14:28:43Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18160instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:43.955Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv La Educación en la Prensa escrita regional. Un análisis de la Historia de la Educación rionegrina (1973-2000)
title La Educación en la Prensa escrita regional. Un análisis de la Historia de la Educación rionegrina (1973-2000)
spellingShingle La Educación en la Prensa escrita regional. Un análisis de la Historia de la Educación rionegrina (1973-2000)
Miralles, Glenda María
Historia de la educación regional
Prensa
Discurso
Opinión pública
Representaciones Sociales
Proyecto de Investigación
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
title_short La Educación en la Prensa escrita regional. Un análisis de la Historia de la Educación rionegrina (1973-2000)
title_full La Educación en la Prensa escrita regional. Un análisis de la Historia de la Educación rionegrina (1973-2000)
title_fullStr La Educación en la Prensa escrita regional. Un análisis de la Historia de la Educación rionegrina (1973-2000)
title_full_unstemmed La Educación en la Prensa escrita regional. Un análisis de la Historia de la Educación rionegrina (1973-2000)
title_sort La Educación en la Prensa escrita regional. Un análisis de la Historia de la Educación rionegrina (1973-2000)
dc.creator.none.fl_str_mv Miralles, Glenda María
Cipressi, Claudia Rosana
author Miralles, Glenda María
author_facet Miralles, Glenda María
Cipressi, Claudia Rosana
author_role author
author2 Cipressi, Claudia Rosana
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Miralles, Glenda María
Cipressi, Claudia Rosana
dc.subject.none.fl_str_mv Historia de la educación regional
Prensa
Discurso
Opinión pública
Representaciones Sociales
Proyecto de Investigación
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
topic Historia de la educación regional
Prensa
Discurso
Opinión pública
Representaciones Sociales
Proyecto de Investigación
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación abordará la problemática educativa a través de la prensa escrita (periódicos de circulación regional y local y prensa gremial) en la provincia de RN entre los años 1973–2000. La preocupación por estudiar e indagar acerca de cómo la prensa escrita es formadora de representaciones y de discursos político-sociales sobre la educación, se vincula en línea de continuidad con la investigación anterior. La prensa, al ser considerada como actor político, es capaz de afectar el proceso de toma de decisiones en el sistema político, ejerciendo influencia sobre el gobierno, los partidos políticos, los grupos de interés, los movimientos sociales y los componentes de su audiencia. Como elemento de socialización, y fuente histórica, se ha constituido en una herramienta valiosa de análisis que refleja concepciones e interés en un momento determinado y adquiere un lugar significativo en la discusión y problematización de la historia social de la educación regional. Se interrogará acerca de los temas y las problemáticas educativas centrales en el tratamiento sobre el Nivel Primario y Medio de la provincia de RN realizará la prensa escrita en el arco temporal 1973-2000, para ponderar su incidencia en la construcción de las representaciones sociales sobre dichos niveles e identificar su impacto en la opinión pública La propuesta metodológica responde a una perspectiva cualitativa a través del análisis crítico del discurso (ACD). Se trabajará sobre las formaciones discursivas, se planteará el análisis heurístico de los acontecimientos educativos y se recurrirá al análisis iconográfico, así como a la triangulación de fuentes primarias y secundarias, orales y escritas, así como la bibliografía pertinente, en permanente vigilancia epistemológica.
Fil: Miralles, Glenda María. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencas de la Educación y Psiclogía; Argentina.
Fil: Cipressi, Claudia Rosana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencas de la Educación y Psiclogía; Argentina.
description Esta investigación abordará la problemática educativa a través de la prensa escrita (periódicos de circulación regional y local y prensa gremial) en la provincia de RN entre los años 1973–2000. La preocupación por estudiar e indagar acerca de cómo la prensa escrita es formadora de representaciones y de discursos político-sociales sobre la educación, se vincula en línea de continuidad con la investigación anterior. La prensa, al ser considerada como actor político, es capaz de afectar el proceso de toma de decisiones en el sistema político, ejerciendo influencia sobre el gobierno, los partidos políticos, los grupos de interés, los movimientos sociales y los componentes de su audiencia. Como elemento de socialización, y fuente histórica, se ha constituido en una herramienta valiosa de análisis que refleja concepciones e interés en un momento determinado y adquiere un lugar significativo en la discusión y problematización de la historia social de la educación regional. Se interrogará acerca de los temas y las problemáticas educativas centrales en el tratamiento sobre el Nivel Primario y Medio de la provincia de RN realizará la prensa escrita en el arco temporal 1973-2000, para ponderar su incidencia en la construcción de las representaciones sociales sobre dichos niveles e identificar su impacto en la opinión pública La propuesta metodológica responde a una perspectiva cualitativa a través del análisis crítico del discurso (ACD). Se trabajará sobre las formaciones discursivas, se planteará el análisis heurístico de los acontecimientos educativos y se recurrirá al análisis iconográfico, así como a la triangulación de fuentes primarias y secundarias, orales y escritas, así como la bibliografía pertinente, en permanente vigilancia epistemológica.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-12-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh
info:ar-repo/semantics/informeTecnico
format report
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18160
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18160
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621548522045440
score 12.559606