La Educación en la Prensa escrita regional. Un análisis de la Historia de la Educación rionegrina (1973-2000)
- Autores
- Miralles, Glenda María; Cipressi, Claudia Rosana
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- informe técnico
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta investigación abordará la problemática educativa a través de la prensa escrita (periódicos de circulación regional y local y prensa gremial) en la provincia de RN entre los años 1973–2000. La preocupación por estudiar e indagar acerca de cómo la prensa escrita es formadora de representaciones y de discursos político-sociales sobre la educación, se vincula en línea de continuidad con la investigación anterior. La prensa, al ser considerada como actor político, es capaz de afectar el proceso de toma de decisiones en el sistema político, ejerciendo influencia sobre el gobierno, los partidos políticos, los grupos de interés, los movimientos sociales y los componentes de su audiencia. Como elemento de socialización, y fuente histórica, se ha constituido en una herramienta valiosa de análisis que refleja concepciones e interés en un momento determinado y adquiere un lugar significativo en la discusión y problematización de la historia social de la educación regional. Se interrogará acerca de los temas y las problemáticas educativas centrales en el tratamiento sobre el Nivel Primario y Medio de la provincia de RN realizará la prensa escrita en el arco temporal 1973-2000, para ponderar su incidencia en la construcción de las representaciones sociales sobre dichos niveles e identificar su impacto en la opinión pública La propuesta metodológica responde a una perspectiva cualitativa a través del análisis crítico del discurso (ACD). Se trabajará sobre las formaciones discursivas, se planteará el análisis heurístico de los acontecimientos educativos y se recurrirá al análisis iconográfico, así como a la triangulación de fuentes primarias y secundarias, orales y escritas, así como la bibliografía pertinente, en permanente vigilancia epistemológica.
Fil: Miralles, Glenda María. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencas de la Educación y Psiclogía; Argentina.
Fil: Cipressi, Claudia Rosana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencas de la Educación y Psiclogía; Argentina. - Materia
-
Historia de la educación regional
Prensa
Discurso
Opinión pública
Representaciones Sociales
Proyecto de Investigación
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18160
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_0fe838897898be0c2b94f08f526eeff1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18160 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
La Educación en la Prensa escrita regional. Un análisis de la Historia de la Educación rionegrina (1973-2000)Miralles, Glenda MaríaCipressi, Claudia RosanaHistoria de la educación regionalPrensaDiscursoOpinión públicaRepresentaciones SocialesProyecto de InvestigaciónCiencias SocialesCiencias de la EducaciónEsta investigación abordará la problemática educativa a través de la prensa escrita (periódicos de circulación regional y local y prensa gremial) en la provincia de RN entre los años 1973–2000. La preocupación por estudiar e indagar acerca de cómo la prensa escrita es formadora de representaciones y de discursos político-sociales sobre la educación, se vincula en línea de continuidad con la investigación anterior. La prensa, al ser considerada como actor político, es capaz de afectar el proceso de toma de decisiones en el sistema político, ejerciendo influencia sobre el gobierno, los partidos políticos, los grupos de interés, los movimientos sociales y los componentes de su audiencia. Como elemento de socialización, y fuente histórica, se ha constituido en una herramienta valiosa de análisis que refleja concepciones e interés en un momento determinado y adquiere un lugar significativo en la discusión y problematización de la historia social de la educación regional. Se interrogará acerca de los temas y las problemáticas educativas centrales en el tratamiento sobre el Nivel Primario y Medio de la provincia de RN realizará la prensa escrita en el arco temporal 1973-2000, para ponderar su incidencia en la construcción de las representaciones sociales sobre dichos niveles e identificar su impacto en la opinión pública La propuesta metodológica responde a una perspectiva cualitativa a través del análisis crítico del discurso (ACD). Se trabajará sobre las formaciones discursivas, se planteará el análisis heurístico de los acontecimientos educativos y se recurrirá al análisis iconográfico, así como a la triangulación de fuentes primarias y secundarias, orales y escritas, así como la bibliografía pertinente, en permanente vigilancia epistemológica.Fil: Miralles, Glenda María. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencas de la Educación y Psiclogía; Argentina.Fil: Cipressi, Claudia Rosana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencas de la Educación y Psiclogía; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y PsicologíaMiralles, Glenda MaríaCipressi, Claudia Rosana2021-12-31info:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghinfo:ar-repo/semantics/informeTecnicoapplication/pdfapplication/pdfhttps://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18160spaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-29T14:28:43Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18160instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:43.955Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La Educación en la Prensa escrita regional. Un análisis de la Historia de la Educación rionegrina (1973-2000) |
title |
La Educación en la Prensa escrita regional. Un análisis de la Historia de la Educación rionegrina (1973-2000) |
spellingShingle |
La Educación en la Prensa escrita regional. Un análisis de la Historia de la Educación rionegrina (1973-2000) Miralles, Glenda María Historia de la educación regional Prensa Discurso Opinión pública Representaciones Sociales Proyecto de Investigación Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
title_short |
La Educación en la Prensa escrita regional. Un análisis de la Historia de la Educación rionegrina (1973-2000) |
title_full |
La Educación en la Prensa escrita regional. Un análisis de la Historia de la Educación rionegrina (1973-2000) |
title_fullStr |
La Educación en la Prensa escrita regional. Un análisis de la Historia de la Educación rionegrina (1973-2000) |
title_full_unstemmed |
La Educación en la Prensa escrita regional. Un análisis de la Historia de la Educación rionegrina (1973-2000) |
title_sort |
La Educación en la Prensa escrita regional. Un análisis de la Historia de la Educación rionegrina (1973-2000) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Miralles, Glenda María Cipressi, Claudia Rosana |
author |
Miralles, Glenda María |
author_facet |
Miralles, Glenda María Cipressi, Claudia Rosana |
author_role |
author |
author2 |
Cipressi, Claudia Rosana |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Miralles, Glenda María Cipressi, Claudia Rosana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia de la educación regional Prensa Discurso Opinión pública Representaciones Sociales Proyecto de Investigación Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
topic |
Historia de la educación regional Prensa Discurso Opinión pública Representaciones Sociales Proyecto de Investigación Ciencias Sociales Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta investigación abordará la problemática educativa a través de la prensa escrita (periódicos de circulación regional y local y prensa gremial) en la provincia de RN entre los años 1973–2000. La preocupación por estudiar e indagar acerca de cómo la prensa escrita es formadora de representaciones y de discursos político-sociales sobre la educación, se vincula en línea de continuidad con la investigación anterior. La prensa, al ser considerada como actor político, es capaz de afectar el proceso de toma de decisiones en el sistema político, ejerciendo influencia sobre el gobierno, los partidos políticos, los grupos de interés, los movimientos sociales y los componentes de su audiencia. Como elemento de socialización, y fuente histórica, se ha constituido en una herramienta valiosa de análisis que refleja concepciones e interés en un momento determinado y adquiere un lugar significativo en la discusión y problematización de la historia social de la educación regional. Se interrogará acerca de los temas y las problemáticas educativas centrales en el tratamiento sobre el Nivel Primario y Medio de la provincia de RN realizará la prensa escrita en el arco temporal 1973-2000, para ponderar su incidencia en la construcción de las representaciones sociales sobre dichos niveles e identificar su impacto en la opinión pública La propuesta metodológica responde a una perspectiva cualitativa a través del análisis crítico del discurso (ACD). Se trabajará sobre las formaciones discursivas, se planteará el análisis heurístico de los acontecimientos educativos y se recurrirá al análisis iconográfico, así como a la triangulación de fuentes primarias y secundarias, orales y escritas, así como la bibliografía pertinente, en permanente vigilancia epistemológica. Fil: Miralles, Glenda María. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencas de la Educación y Psiclogía; Argentina. Fil: Cipressi, Claudia Rosana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencas de la Educación y Psiclogía; Argentina. |
description |
Esta investigación abordará la problemática educativa a través de la prensa escrita (periódicos de circulación regional y local y prensa gremial) en la provincia de RN entre los años 1973–2000. La preocupación por estudiar e indagar acerca de cómo la prensa escrita es formadora de representaciones y de discursos político-sociales sobre la educación, se vincula en línea de continuidad con la investigación anterior. La prensa, al ser considerada como actor político, es capaz de afectar el proceso de toma de decisiones en el sistema político, ejerciendo influencia sobre el gobierno, los partidos políticos, los grupos de interés, los movimientos sociales y los componentes de su audiencia. Como elemento de socialización, y fuente histórica, se ha constituido en una herramienta valiosa de análisis que refleja concepciones e interés en un momento determinado y adquiere un lugar significativo en la discusión y problematización de la historia social de la educación regional. Se interrogará acerca de los temas y las problemáticas educativas centrales en el tratamiento sobre el Nivel Primario y Medio de la provincia de RN realizará la prensa escrita en el arco temporal 1973-2000, para ponderar su incidencia en la construcción de las representaciones sociales sobre dichos niveles e identificar su impacto en la opinión pública La propuesta metodológica responde a una perspectiva cualitativa a través del análisis crítico del discurso (ACD). Se trabajará sobre las formaciones discursivas, se planteará el análisis heurístico de los acontecimientos educativos y se recurrirá al análisis iconográfico, así como a la triangulación de fuentes primarias y secundarias, orales y escritas, así como la bibliografía pertinente, en permanente vigilancia epistemológica. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12-31 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/report info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh info:ar-repo/semantics/informeTecnico |
format |
report |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18160 |
url |
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18160 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARG |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1844621548522045440 |
score |
12.559606 |