Educación y sociedad. Hilvanando voces y sentidos en la prensa
- Autores
- Miralles, Glenda; Cipressi, Rosana; Betancur, Luciana; Ruffini, Martha; Stefanelli, Emmanuel; Gómez, Ana María; Perez, Fabiana Andrea; Pereyra, Flavia Margarita; Salerno, Nancy Liliana; Silva, Nora Antonia; Tarantino, Susana Ana María; Gayone, Montserrat; Stagno, Leandro; Dukuen, Juan; Finocchio, Silvia; Teobaldo, Mirta Elena
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Hablar de educación y prensa en la provincia de Río Negro, es referirse a un sinfín de palabras que en sí misma, si bien tienen su significado, al relacionarlas e hilvanarlas con otras, dan cuenta de la complejidad que lleva esta línea de indagación en el campo de la Historia de la Educación. Transitar por estos lares permite no solo indagar acerca de lo que la prensa informaba sobre lo educativo, sino también conformar un andamiaje teórico y metodológico para analizar las representaciones sociales que se gestaban, los discursos y sentidos que se generaban a partir de ellas, los conflictos e intercambios entre sociedad y Estado que se expresaban en una fluida dinámica entre la prensa y el público lector. Analizar los distintos tipos de prensa publicadas tanto en el período de provicialización como en el de Territorio Nacional, permitió identificar el papel relevante que asumió la prensa en la construcción de la identidad de esta joven provincia. Su tarea fue central en tanto difusora de noticias, transmisora de cultura, formadora de la opinión pública y vehiculizadora de la política. Los trabajos que incluye esta compilación abordan la temática educativa en publicaciones de diversa índole: prensa de prestigio, periódicos locales, prensa educativa, prensa gremial y sectorial. Se incluyen a su vez producciones de colegas que contribuyeron generosamente con esta publicación, ya que al incorporarlos fue posible extender el horizonte geográfico y el arco temporal de los análisis, al tiempo de sumar nuevas fuentes de estudio.
Fil: Mirallles, Glenda María. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Política educacional; Argentina.
Fil: Cipressi, Rosana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.
Fil: Finocchio, Silvia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
Fil: Ruffini, Martha. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento en Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Teobaldo, Mirta Elena. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.
Fil: Betancur, Luciana Beatriz. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Política Educacional; Argentina.
Fil: Dukuen, Juan. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Gayone, Monserrat. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.
Fil: Gómez, Ana María. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Política Educacional; Argentina.
Fil: Pereyra, Flavia Margarita. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Política Educacional; Argentina.
Fil: Perez, Fabiana Andrea. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Política Educacional; Argentina.
Fil: Salerno, Nancy Liliana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.
Fil: Silva, Nora Antonia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.
Fil: Stagno, Leandro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Stefanelli, Emmanuel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.
Fil: Tarantino, Susana Ana María. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. - Materia
-
Historia de la educación
Prensa escrita
Representaciones sociales
Discursos
Río Negro (Argentina)
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18572
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_ee2816e97fc93f76ef7fddb5a8ea9596 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18572 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
Educación y sociedad. Hilvanando voces y sentidos en la prensaMiralles, GlendaCipressi, RosanaBetancur, LucianaRuffini, MarthaStefanelli, EmmanuelGómez, Ana MaríaPerez, Fabiana AndreaPereyra, Flavia MargaritaSalerno, Nancy LilianaSilva, Nora AntoniaTarantino, Susana Ana MaríaGayone, MontserratStagno, LeandroDukuen, JuanFinocchio, SilviaTeobaldo, Mirta ElenaHistoria de la educaciónPrensa escritaRepresentaciones socialesDiscursosRío Negro (Argentina)Ciencias de la EducaciónHablar de educación y prensa en la provincia de Río Negro, es referirse a un sinfín de palabras que en sí misma, si bien tienen su significado, al relacionarlas e hilvanarlas con otras, dan cuenta de la complejidad que lleva esta línea de indagación en el campo de la Historia de la Educación. Transitar por estos lares permite no solo indagar acerca de lo que la prensa informaba sobre lo educativo, sino también conformar un andamiaje teórico y metodológico para analizar las representaciones sociales que se gestaban, los discursos y sentidos que se generaban a partir de ellas, los conflictos e intercambios entre sociedad y Estado que se expresaban en una fluida dinámica entre la prensa y el público lector. Analizar los distintos tipos de prensa publicadas tanto en el período de provicialización como en el de Territorio Nacional, permitió identificar el papel relevante que asumió la prensa en la construcción de la identidad de esta joven provincia. Su tarea fue central en tanto difusora de noticias, transmisora de cultura, formadora de la opinión pública y vehiculizadora de la política. Los trabajos que incluye esta compilación abordan la temática educativa en publicaciones de diversa índole: prensa de prestigio, periódicos locales, prensa educativa, prensa gremial y sectorial. Se incluyen a su vez producciones de colegas que contribuyeron generosamente con esta publicación, ya que al incorporarlos fue posible extender el horizonte geográfico y el arco temporal de los análisis, al tiempo de sumar nuevas fuentes de estudio.Fil: Mirallles, Glenda María. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Política educacional; Argentina.Fil: Cipressi, Rosana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.Fil: Finocchio, Silvia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.Fil: Ruffini, Martha. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento en Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Teobaldo, Mirta Elena. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.Fil: Betancur, Luciana Beatriz. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Política Educacional; Argentina.Fil: Dukuen, Juan. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Gayone, Monserrat. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.Fil: Gómez, Ana María. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Política Educacional; Argentina.Fil: Pereyra, Flavia Margarita. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Política Educacional; Argentina.Fil: Perez, Fabiana Andrea. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Política Educacional; Argentina.Fil: Salerno, Nancy Liliana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.Fil: Silva, Nora Antonia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.Fil: Stagno, Leandro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Stefanelli, Emmanuel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.Fil: Tarantino, Susana Ana María. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Departamento de PublicacionesPublifadecsMiralles, GlendaCipressi, Rosana2025-02-12info:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf388 papplication/pdf978-987-4459-69-5https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18572spaEl área geográfica es la PROVINCIA DE RIO NEGRO. Luego se suman 2 capítulos sobre la provincia de BUENOS AIRES y el otro de escala nacional al trabajar la Conquista del Desierto. Problemática educativa en la prensa desde mediados de los sesenta hasta fines del Siglo XX. No obstante, hay 3 artículos que ampliaron también el arco temporal (1873-1879) (1903-1960) ARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-29T14:28:57Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18572instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:58.014Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación y sociedad. Hilvanando voces y sentidos en la prensa |
title |
Educación y sociedad. Hilvanando voces y sentidos en la prensa |
spellingShingle |
Educación y sociedad. Hilvanando voces y sentidos en la prensa Miralles, Glenda Historia de la educación Prensa escrita Representaciones sociales Discursos Río Negro (Argentina) Ciencias de la Educación |
title_short |
Educación y sociedad. Hilvanando voces y sentidos en la prensa |
title_full |
Educación y sociedad. Hilvanando voces y sentidos en la prensa |
title_fullStr |
Educación y sociedad. Hilvanando voces y sentidos en la prensa |
title_full_unstemmed |
Educación y sociedad. Hilvanando voces y sentidos en la prensa |
title_sort |
Educación y sociedad. Hilvanando voces y sentidos en la prensa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Miralles, Glenda Cipressi, Rosana Betancur, Luciana Ruffini, Martha Stefanelli, Emmanuel Gómez, Ana María Perez, Fabiana Andrea Pereyra, Flavia Margarita Salerno, Nancy Liliana Silva, Nora Antonia Tarantino, Susana Ana María Gayone, Montserrat Stagno, Leandro Dukuen, Juan Finocchio, Silvia Teobaldo, Mirta Elena |
author |
Miralles, Glenda |
author_facet |
Miralles, Glenda Cipressi, Rosana Betancur, Luciana Ruffini, Martha Stefanelli, Emmanuel Gómez, Ana María Perez, Fabiana Andrea Pereyra, Flavia Margarita Salerno, Nancy Liliana Silva, Nora Antonia Tarantino, Susana Ana María Gayone, Montserrat Stagno, Leandro Dukuen, Juan Finocchio, Silvia Teobaldo, Mirta Elena |
author_role |
author |
author2 |
Cipressi, Rosana Betancur, Luciana Ruffini, Martha Stefanelli, Emmanuel Gómez, Ana María Perez, Fabiana Andrea Pereyra, Flavia Margarita Salerno, Nancy Liliana Silva, Nora Antonia Tarantino, Susana Ana María Gayone, Montserrat Stagno, Leandro Dukuen, Juan Finocchio, Silvia Teobaldo, Mirta Elena |
author2_role |
author author author author author author author author author author author author author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Miralles, Glenda Cipressi, Rosana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia de la educación Prensa escrita Representaciones sociales Discursos Río Negro (Argentina) Ciencias de la Educación |
topic |
Historia de la educación Prensa escrita Representaciones sociales Discursos Río Negro (Argentina) Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Hablar de educación y prensa en la provincia de Río Negro, es referirse a un sinfín de palabras que en sí misma, si bien tienen su significado, al relacionarlas e hilvanarlas con otras, dan cuenta de la complejidad que lleva esta línea de indagación en el campo de la Historia de la Educación. Transitar por estos lares permite no solo indagar acerca de lo que la prensa informaba sobre lo educativo, sino también conformar un andamiaje teórico y metodológico para analizar las representaciones sociales que se gestaban, los discursos y sentidos que se generaban a partir de ellas, los conflictos e intercambios entre sociedad y Estado que se expresaban en una fluida dinámica entre la prensa y el público lector. Analizar los distintos tipos de prensa publicadas tanto en el período de provicialización como en el de Territorio Nacional, permitió identificar el papel relevante que asumió la prensa en la construcción de la identidad de esta joven provincia. Su tarea fue central en tanto difusora de noticias, transmisora de cultura, formadora de la opinión pública y vehiculizadora de la política. Los trabajos que incluye esta compilación abordan la temática educativa en publicaciones de diversa índole: prensa de prestigio, periódicos locales, prensa educativa, prensa gremial y sectorial. Se incluyen a su vez producciones de colegas que contribuyeron generosamente con esta publicación, ya que al incorporarlos fue posible extender el horizonte geográfico y el arco temporal de los análisis, al tiempo de sumar nuevas fuentes de estudio. Fil: Mirallles, Glenda María. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Política educacional; Argentina. Fil: Cipressi, Rosana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. Fil: Finocchio, Silvia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Fil: Ruffini, Martha. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento en Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Teobaldo, Mirta Elena. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. Fil: Betancur, Luciana Beatriz. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Política Educacional; Argentina. Fil: Dukuen, Juan. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Gayone, Monserrat. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. Fil: Gómez, Ana María. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Política Educacional; Argentina. Fil: Pereyra, Flavia Margarita. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Política Educacional; Argentina. Fil: Perez, Fabiana Andrea. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Política Educacional; Argentina. Fil: Salerno, Nancy Liliana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. Fil: Silva, Nora Antonia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. Fil: Stagno, Leandro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Stefanelli, Emmanuel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. Fil: Tarantino, Susana Ana María. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. |
description |
Hablar de educación y prensa en la provincia de Río Negro, es referirse a un sinfín de palabras que en sí misma, si bien tienen su significado, al relacionarlas e hilvanarlas con otras, dan cuenta de la complejidad que lleva esta línea de indagación en el campo de la Historia de la Educación. Transitar por estos lares permite no solo indagar acerca de lo que la prensa informaba sobre lo educativo, sino también conformar un andamiaje teórico y metodológico para analizar las representaciones sociales que se gestaban, los discursos y sentidos que se generaban a partir de ellas, los conflictos e intercambios entre sociedad y Estado que se expresaban en una fluida dinámica entre la prensa y el público lector. Analizar los distintos tipos de prensa publicadas tanto en el período de provicialización como en el de Territorio Nacional, permitió identificar el papel relevante que asumió la prensa en la construcción de la identidad de esta joven provincia. Su tarea fue central en tanto difusora de noticias, transmisora de cultura, formadora de la opinión pública y vehiculizadora de la política. Los trabajos que incluye esta compilación abordan la temática educativa en publicaciones de diversa índole: prensa de prestigio, periódicos locales, prensa educativa, prensa gremial y sectorial. Se incluyen a su vez producciones de colegas que contribuyeron generosamente con esta publicación, ya que al incorporarlos fue posible extender el horizonte geográfico y el arco temporal de los análisis, al tiempo de sumar nuevas fuentes de estudio. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-02-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/book info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
format |
book |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-4459-69-5 https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18572 |
identifier_str_mv |
978-987-4459-69-5 |
url |
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18572 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 388 p application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
El área geográfica es la PROVINCIA DE RIO NEGRO. Luego se suman 2 capítulos sobre la provincia de BUENOS AIRES y el otro de escala nacional al trabajar la Conquista del Desierto. Problemática educativa en la prensa desde mediados de los sesenta hasta fines del Siglo XX. No obstante, hay 3 artículos que ampliaron también el arco temporal (1873-1879) (1903-1960) ARG |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Departamento de Publicaciones Publifadecs |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Departamento de Publicaciones Publifadecs |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1844621556078084096 |
score |
12.559606 |