Educación y sociedad. Hilvanando voces y sentidos en la prensa

Autores
Miralles, Glenda; Cipressi, Rosana; Betancur, Luciana; Ruffini, Martha; Stefanelli, Emmanuel; Gómez, Ana María; Perez, Fabiana Andrea; Pereyra, Flavia Margarita; Salerno, Nancy Liliana; Silva, Nora Antonia; Tarantino, Susana Ana María; Gayone, Montserrat; Stagno, Leandro; Dukuen, Juan; Finocchio, Silvia; Teobaldo, Mirta Elena
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión aceptada
Descripción
Hablar de educación y prensa en la provincia de Río Negro, es referirse a un sinfín de palabras que en sí misma, si bien tienen su significado, al relacionarlas e hilvanarlas con otras, dan cuenta de la complejidad que lleva esta línea de indagación en el campo de la Historia de la Educación. Transitar por estos lares permite no solo indagar acerca de lo que la prensa informaba sobre lo educativo, sino también conformar un andamiaje teórico y metodológico para analizar las representaciones sociales que se gestaban, los discursos y sentidos que se generaban a partir de ellas, los conflictos e intercambios entre sociedad y Estado que se expresaban en una fluida dinámica entre la prensa y el público lector. Analizar los distintos tipos de prensa publicadas tanto en el período de provicialización como en el de Territorio Nacional, permitió identificar el papel relevante que asumió la prensa en la construcción de la identidad de esta joven provincia. Su tarea fue central en tanto difusora de noticias, transmisora de cultura, formadora de la opinión pública y vehiculizadora de la política. Los trabajos que incluye esta compilación abordan la temática educativa en publicaciones de diversa índole: prensa de prestigio, periódicos locales, prensa educativa, prensa gremial y sectorial. Se incluyen a su vez producciones de colegas que contribuyeron generosamente con esta publicación, ya que al incorporarlos fue posible extender el horizonte geográfico y el arco temporal de los análisis, al tiempo de sumar nuevas fuentes de estudio.
Fil: Mirallles, Glenda María. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Política educacional; Argentina.
Fil: Cipressi, Rosana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.
Fil: Finocchio, Silvia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
Fil: Ruffini, Martha. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento en Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Teobaldo, Mirta Elena. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.
Fil: Betancur, Luciana Beatriz. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Política Educacional; Argentina.
Fil: Dukuen, Juan. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Gayone, Monserrat. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.
Fil: Gómez, Ana María. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Política Educacional; Argentina.
Fil: Pereyra, Flavia Margarita. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Política Educacional; Argentina.
Fil: Perez, Fabiana Andrea. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Política Educacional; Argentina.
Fil: Salerno, Nancy Liliana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.
Fil: Silva, Nora Antonia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.
Fil: Stagno, Leandro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Stefanelli, Emmanuel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.
Fil: Tarantino, Susana Ana María. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.
Materia
Historia de la educación
Prensa escrita
Representaciones sociales
Discursos
Río Negro (Argentina)
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18572

id RDIUNCO_ee2816e97fc93f76ef7fddb5a8ea9596
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18572
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Educación y sociedad. Hilvanando voces y sentidos en la prensaMiralles, GlendaCipressi, RosanaBetancur, LucianaRuffini, MarthaStefanelli, EmmanuelGómez, Ana MaríaPerez, Fabiana AndreaPereyra, Flavia MargaritaSalerno, Nancy LilianaSilva, Nora AntoniaTarantino, Susana Ana MaríaGayone, MontserratStagno, LeandroDukuen, JuanFinocchio, SilviaTeobaldo, Mirta ElenaHistoria de la educaciónPrensa escritaRepresentaciones socialesDiscursosRío Negro (Argentina)Ciencias de la EducaciónHablar de educación y prensa en la provincia de Río Negro, es referirse a un sinfín de palabras que en sí misma, si bien tienen su significado, al relacionarlas e hilvanarlas con otras, dan cuenta de la complejidad que lleva esta línea de indagación en el campo de la Historia de la Educación. Transitar por estos lares permite no solo indagar acerca de lo que la prensa informaba sobre lo educativo, sino también conformar un andamiaje teórico y metodológico para analizar las representaciones sociales que se gestaban, los discursos y sentidos que se generaban a partir de ellas, los conflictos e intercambios entre sociedad y Estado que se expresaban en una fluida dinámica entre la prensa y el público lector. Analizar los distintos tipos de prensa publicadas tanto en el período de provicialización como en el de Territorio Nacional, permitió identificar el papel relevante que asumió la prensa en la construcción de la identidad de esta joven provincia. Su tarea fue central en tanto difusora de noticias, transmisora de cultura, formadora de la opinión pública y vehiculizadora de la política. Los trabajos que incluye esta compilación abordan la temática educativa en publicaciones de diversa índole: prensa de prestigio, periódicos locales, prensa educativa, prensa gremial y sectorial. Se incluyen a su vez producciones de colegas que contribuyeron generosamente con esta publicación, ya que al incorporarlos fue posible extender el horizonte geográfico y el arco temporal de los análisis, al tiempo de sumar nuevas fuentes de estudio.Fil: Mirallles, Glenda María. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Política educacional; Argentina.Fil: Cipressi, Rosana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.Fil: Finocchio, Silvia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.Fil: Ruffini, Martha. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento en Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Teobaldo, Mirta Elena. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.Fil: Betancur, Luciana Beatriz. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Política Educacional; Argentina.Fil: Dukuen, Juan. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Gayone, Monserrat. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.Fil: Gómez, Ana María. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Política Educacional; Argentina.Fil: Pereyra, Flavia Margarita. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Política Educacional; Argentina.Fil: Perez, Fabiana Andrea. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Política Educacional; Argentina.Fil: Salerno, Nancy Liliana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.Fil: Silva, Nora Antonia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.Fil: Stagno, Leandro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Stefanelli, Emmanuel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.Fil: Tarantino, Susana Ana María. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Departamento de PublicacionesPublifadecsMiralles, GlendaCipressi, Rosana2025-02-12info:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf388 papplication/pdf978-987-4459-69-5https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18572spaEl área geográfica es la PROVINCIA DE RIO NEGRO. Luego se suman 2 capítulos sobre la provincia de BUENOS AIRES y el otro de escala nacional al trabajar la Conquista del Desierto. Problemática educativa en la prensa desde mediados de los sesenta hasta fines del Siglo XX. No obstante, hay 3 artículos que ampliaron también el arco temporal (1873-1879) (1903-1960) ARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-29T14:28:57Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18572instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:58.014Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación y sociedad. Hilvanando voces y sentidos en la prensa
title Educación y sociedad. Hilvanando voces y sentidos en la prensa
spellingShingle Educación y sociedad. Hilvanando voces y sentidos en la prensa
Miralles, Glenda
Historia de la educación
Prensa escrita
Representaciones sociales
Discursos
Río Negro (Argentina)
Ciencias de la Educación
title_short Educación y sociedad. Hilvanando voces y sentidos en la prensa
title_full Educación y sociedad. Hilvanando voces y sentidos en la prensa
title_fullStr Educación y sociedad. Hilvanando voces y sentidos en la prensa
title_full_unstemmed Educación y sociedad. Hilvanando voces y sentidos en la prensa
title_sort Educación y sociedad. Hilvanando voces y sentidos en la prensa
dc.creator.none.fl_str_mv Miralles, Glenda
Cipressi, Rosana
Betancur, Luciana
Ruffini, Martha
Stefanelli, Emmanuel
Gómez, Ana María
Perez, Fabiana Andrea
Pereyra, Flavia Margarita
Salerno, Nancy Liliana
Silva, Nora Antonia
Tarantino, Susana Ana María
Gayone, Montserrat
Stagno, Leandro
Dukuen, Juan
Finocchio, Silvia
Teobaldo, Mirta Elena
author Miralles, Glenda
author_facet Miralles, Glenda
Cipressi, Rosana
Betancur, Luciana
Ruffini, Martha
Stefanelli, Emmanuel
Gómez, Ana María
Perez, Fabiana Andrea
Pereyra, Flavia Margarita
Salerno, Nancy Liliana
Silva, Nora Antonia
Tarantino, Susana Ana María
Gayone, Montserrat
Stagno, Leandro
Dukuen, Juan
Finocchio, Silvia
Teobaldo, Mirta Elena
author_role author
author2 Cipressi, Rosana
Betancur, Luciana
Ruffini, Martha
Stefanelli, Emmanuel
Gómez, Ana María
Perez, Fabiana Andrea
Pereyra, Flavia Margarita
Salerno, Nancy Liliana
Silva, Nora Antonia
Tarantino, Susana Ana María
Gayone, Montserrat
Stagno, Leandro
Dukuen, Juan
Finocchio, Silvia
Teobaldo, Mirta Elena
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Miralles, Glenda
Cipressi, Rosana
dc.subject.none.fl_str_mv Historia de la educación
Prensa escrita
Representaciones sociales
Discursos
Río Negro (Argentina)
Ciencias de la Educación
topic Historia de la educación
Prensa escrita
Representaciones sociales
Discursos
Río Negro (Argentina)
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Hablar de educación y prensa en la provincia de Río Negro, es referirse a un sinfín de palabras que en sí misma, si bien tienen su significado, al relacionarlas e hilvanarlas con otras, dan cuenta de la complejidad que lleva esta línea de indagación en el campo de la Historia de la Educación. Transitar por estos lares permite no solo indagar acerca de lo que la prensa informaba sobre lo educativo, sino también conformar un andamiaje teórico y metodológico para analizar las representaciones sociales que se gestaban, los discursos y sentidos que se generaban a partir de ellas, los conflictos e intercambios entre sociedad y Estado que se expresaban en una fluida dinámica entre la prensa y el público lector. Analizar los distintos tipos de prensa publicadas tanto en el período de provicialización como en el de Territorio Nacional, permitió identificar el papel relevante que asumió la prensa en la construcción de la identidad de esta joven provincia. Su tarea fue central en tanto difusora de noticias, transmisora de cultura, formadora de la opinión pública y vehiculizadora de la política. Los trabajos que incluye esta compilación abordan la temática educativa en publicaciones de diversa índole: prensa de prestigio, periódicos locales, prensa educativa, prensa gremial y sectorial. Se incluyen a su vez producciones de colegas que contribuyeron generosamente con esta publicación, ya que al incorporarlos fue posible extender el horizonte geográfico y el arco temporal de los análisis, al tiempo de sumar nuevas fuentes de estudio.
Fil: Mirallles, Glenda María. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Política educacional; Argentina.
Fil: Cipressi, Rosana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.
Fil: Finocchio, Silvia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
Fil: Ruffini, Martha. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento en Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Teobaldo, Mirta Elena. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.
Fil: Betancur, Luciana Beatriz. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Política Educacional; Argentina.
Fil: Dukuen, Juan. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Gayone, Monserrat. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.
Fil: Gómez, Ana María. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Política Educacional; Argentina.
Fil: Pereyra, Flavia Margarita. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Política Educacional; Argentina.
Fil: Perez, Fabiana Andrea. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Política Educacional; Argentina.
Fil: Salerno, Nancy Liliana. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.
Fil: Silva, Nora Antonia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.
Fil: Stagno, Leandro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Stefanelli, Emmanuel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.
Fil: Tarantino, Susana Ana María. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.
description Hablar de educación y prensa en la provincia de Río Negro, es referirse a un sinfín de palabras que en sí misma, si bien tienen su significado, al relacionarlas e hilvanarlas con otras, dan cuenta de la complejidad que lleva esta línea de indagación en el campo de la Historia de la Educación. Transitar por estos lares permite no solo indagar acerca de lo que la prensa informaba sobre lo educativo, sino también conformar un andamiaje teórico y metodológico para analizar las representaciones sociales que se gestaban, los discursos y sentidos que se generaban a partir de ellas, los conflictos e intercambios entre sociedad y Estado que se expresaban en una fluida dinámica entre la prensa y el público lector. Analizar los distintos tipos de prensa publicadas tanto en el período de provicialización como en el de Territorio Nacional, permitió identificar el papel relevante que asumió la prensa en la construcción de la identidad de esta joven provincia. Su tarea fue central en tanto difusora de noticias, transmisora de cultura, formadora de la opinión pública y vehiculizadora de la política. Los trabajos que incluye esta compilación abordan la temática educativa en publicaciones de diversa índole: prensa de prestigio, periódicos locales, prensa educativa, prensa gremial y sectorial. Se incluyen a su vez producciones de colegas que contribuyeron generosamente con esta publicación, ya que al incorporarlos fue posible extender el horizonte geográfico y el arco temporal de los análisis, al tiempo de sumar nuevas fuentes de estudio.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-02-12
dc.type.none.fl_str_mv info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/book
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 978-987-4459-69-5
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18572
identifier_str_mv 978-987-4459-69-5
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18572
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
388 p
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv El área geográfica es la PROVINCIA DE RIO NEGRO. Luego se suman 2 capítulos sobre la provincia de BUENOS AIRES y el otro de escala nacional al trabajar la Conquista del Desierto. Problemática educativa en la prensa desde mediados de los sesenta hasta fines del Siglo XX. No obstante, hay 3 artículos que ampliaron también el arco temporal (1873-1879) (1903-1960) ARG
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Departamento de Publicaciones
Publifadecs
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Departamento de Publicaciones
Publifadecs
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621556078084096
score 12.559606