La perspectiva de-Genera en la formación docente en Educación Física : Un atravesamiento necesario en la enseñanza de los deportes

Autores
Rexach, Patricia M.; Labaké, Leticia; Bilo, Mayra; Gravano, Ornella; Ciccone, Santiago; Vieytes, Manuel; Bazán, Eugenia; Mármol, Nicolás
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo presentaremos algunas de las conclusiones realizadas a partir del proyecto de investigación “La buena enseñanza. Intervenciones docentes y evaluación en clave de géneros. Estudio en los Profesorados Universitarios de Educación Física de la UNLu y UdelaR”, radicado y financiado por el Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján. A su vez, inscripto en los Proyectos de Investigación Articulados 2019 (RESREC-LUJ:0000213-19). “Genera” es un colectivo de docentes, estudiantes y graduades del Profesorado Universitario en Educación Física de la Universidad Nacional de Luján, que busca repensar la Educación Física en clave de género. En este marco, comenzamos a estudiar y problematizar las intervenciones que lxs docentes realizan durante las clases y en particular, durante las evaluaciones. Nuestra intención es invitar a la búsqueda de respuestas que abonen a repensar la Educación Física atravesada por la perspectiva de género. Nos posicionamos desde las pedagogías críticas de la educación y buscamos en ellas soportes y argumentaciones que delimitan los objetos que nos convocan: deporte, género y formación docente. En el comienzo de nuestra conformación como colectivo nos hemos encontrado con la necesidad de formarnos, establecer encuentros, lecturas y debates. Esta situación nos incentivó a vincular constantemente el proyecto de investigación con el recorrido experiencial de la formación docente y motivó nuestra participación en diferentes eventos y espacios académicos vinculados a la educación, la Educación Física y la perspectiva de género. El proyecto constó de la realización de observaciones de clase y entrevistas semiestructuradas a lxs docente observadxs. Para finalizar la recolección de datos, se buscó identificar y caracterizar las enseñanzas con perspectiva de género, a partir de indagar concretamente en las intervenciones de lxs docentes y las estrategias de evaluación que emplean en los espacios de clase de los deportes de conjunto. De esta manera, nos propusimos identificar y conceptualizar los modelos de abordaje de las intervenciones docentes y evaluaciones, y su relación con los enfoques pedagógicos y con los enfoques en “educación sexual” (Morgade, 2011). En este sentido, realizamos un análisis bidimensional de las observaciones realizadas en las clases, las mesas de exámenes, y las entrevistas a lxs docentes. A partir de este análisis, construimos categorías que nos permitieron relacionar y caracterizar las intervenciones docentes y evaluaciones desde una perspectiva de género. Denominamos nodos, a esas categorías, y los definimos dialécticos y compuestos entre la intersección de los binomios de abordaje didáctico (teniendo en cuenta sus dimensiones técnica, pedagógica y política) y los enfoques de educación sexual. A partir de estos nodos y el análisis exhaustivo, propuesto en el proyecto inicial, arribamos a conclusiones sumamente interesantes. Las mismas abren nuevos caminos de investigación y acción, en pos de una educación física no sexista inscripta en una sociedad democrática e igualitaria.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Formación Docente
Perspectiva de Géneros
Evaluación
Deporte
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186092

id SEDICI_da5989d1dedb6d639cc3136630244217
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186092
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La perspectiva de-Genera en la formación docente en Educación Física : Un atravesamiento necesario en la enseñanza de los deportesRexach, Patricia M.Labaké, LeticiaBilo, MayraGravano, OrnellaCiccone, SantiagoVieytes, ManuelBazán, EugeniaMármol, NicolásEducación FísicaFormación DocentePerspectiva de GénerosEvaluaciónDeporteEn el presente trabajo presentaremos algunas de las conclusiones realizadas a partir del proyecto de investigación “La buena enseñanza. Intervenciones docentes y evaluación en clave de géneros. Estudio en los Profesorados Universitarios de Educación Física de la UNLu y UdelaR”, radicado y financiado por el Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján. A su vez, inscripto en los Proyectos de Investigación Articulados 2019 (RESREC-LUJ:0000213-19). “Genera” es un colectivo de docentes, estudiantes y graduades del Profesorado Universitario en Educación Física de la Universidad Nacional de Luján, que busca repensar la Educación Física en clave de género. En este marco, comenzamos a estudiar y problematizar las intervenciones que lxs docentes realizan durante las clases y en particular, durante las evaluaciones. Nuestra intención es invitar a la búsqueda de respuestas que abonen a repensar la Educación Física atravesada por la perspectiva de género. Nos posicionamos desde las pedagogías críticas de la educación y buscamos en ellas soportes y argumentaciones que delimitan los objetos que nos convocan: deporte, género y formación docente. En el comienzo de nuestra conformación como colectivo nos hemos encontrado con la necesidad de formarnos, establecer encuentros, lecturas y debates. Esta situación nos incentivó a vincular constantemente el proyecto de investigación con el recorrido experiencial de la formación docente y motivó nuestra participación en diferentes eventos y espacios académicos vinculados a la educación, la Educación Física y la perspectiva de género. El proyecto constó de la realización de observaciones de clase y entrevistas semiestructuradas a lxs docente observadxs. Para finalizar la recolección de datos, se buscó identificar y caracterizar las enseñanzas con perspectiva de género, a partir de indagar concretamente en las intervenciones de lxs docentes y las estrategias de evaluación que emplean en los espacios de clase de los deportes de conjunto. De esta manera, nos propusimos identificar y conceptualizar los modelos de abordaje de las intervenciones docentes y evaluaciones, y su relación con los enfoques pedagógicos y con los enfoques en “educación sexual” (Morgade, 2011). En este sentido, realizamos un análisis bidimensional de las observaciones realizadas en las clases, las mesas de exámenes, y las entrevistas a lxs docentes. A partir de este análisis, construimos categorías que nos permitieron relacionar y caracterizar las intervenciones docentes y evaluaciones desde una perspectiva de género. Denominamos nodos, a esas categorías, y los definimos dialécticos y compuestos entre la intersección de los binomios de abordaje didáctico (teniendo en cuenta sus dimensiones técnica, pedagógica y política) y los enfoques de educación sexual. A partir de estos nodos y el análisis exhaustivo, propuesto en el proyecto inicial, arribamos a conclusiones sumamente interesantes. Las mismas abren nuevos caminos de investigación y acción, en pos de una educación física no sexista inscripta en una sociedad democrática e igualitaria.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186092spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230808104315961035/@@display-file/file/mesa 13_Rexach_La perspectiva De-Genera. Un atravesamiento necesario en la enseñanza de los deportes en la Formación Docente en Educación Física.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T13:29:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186092Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 13:29:15.201SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La perspectiva de-Genera en la formación docente en Educación Física : Un atravesamiento necesario en la enseñanza de los deportes
title La perspectiva de-Genera en la formación docente en Educación Física : Un atravesamiento necesario en la enseñanza de los deportes
spellingShingle La perspectiva de-Genera en la formación docente en Educación Física : Un atravesamiento necesario en la enseñanza de los deportes
Rexach, Patricia M.
Educación Física
Formación Docente
Perspectiva de Géneros
Evaluación
Deporte
title_short La perspectiva de-Genera en la formación docente en Educación Física : Un atravesamiento necesario en la enseñanza de los deportes
title_full La perspectiva de-Genera en la formación docente en Educación Física : Un atravesamiento necesario en la enseñanza de los deportes
title_fullStr La perspectiva de-Genera en la formación docente en Educación Física : Un atravesamiento necesario en la enseñanza de los deportes
title_full_unstemmed La perspectiva de-Genera en la formación docente en Educación Física : Un atravesamiento necesario en la enseñanza de los deportes
title_sort La perspectiva de-Genera en la formación docente en Educación Física : Un atravesamiento necesario en la enseñanza de los deportes
dc.creator.none.fl_str_mv Rexach, Patricia M.
Labaké, Leticia
Bilo, Mayra
Gravano, Ornella
Ciccone, Santiago
Vieytes, Manuel
Bazán, Eugenia
Mármol, Nicolás
author Rexach, Patricia M.
author_facet Rexach, Patricia M.
Labaké, Leticia
Bilo, Mayra
Gravano, Ornella
Ciccone, Santiago
Vieytes, Manuel
Bazán, Eugenia
Mármol, Nicolás
author_role author
author2 Labaké, Leticia
Bilo, Mayra
Gravano, Ornella
Ciccone, Santiago
Vieytes, Manuel
Bazán, Eugenia
Mármol, Nicolás
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Formación Docente
Perspectiva de Géneros
Evaluación
Deporte
topic Educación Física
Formación Docente
Perspectiva de Géneros
Evaluación
Deporte
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo presentaremos algunas de las conclusiones realizadas a partir del proyecto de investigación “La buena enseñanza. Intervenciones docentes y evaluación en clave de géneros. Estudio en los Profesorados Universitarios de Educación Física de la UNLu y UdelaR”, radicado y financiado por el Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján. A su vez, inscripto en los Proyectos de Investigación Articulados 2019 (RESREC-LUJ:0000213-19). “Genera” es un colectivo de docentes, estudiantes y graduades del Profesorado Universitario en Educación Física de la Universidad Nacional de Luján, que busca repensar la Educación Física en clave de género. En este marco, comenzamos a estudiar y problematizar las intervenciones que lxs docentes realizan durante las clases y en particular, durante las evaluaciones. Nuestra intención es invitar a la búsqueda de respuestas que abonen a repensar la Educación Física atravesada por la perspectiva de género. Nos posicionamos desde las pedagogías críticas de la educación y buscamos en ellas soportes y argumentaciones que delimitan los objetos que nos convocan: deporte, género y formación docente. En el comienzo de nuestra conformación como colectivo nos hemos encontrado con la necesidad de formarnos, establecer encuentros, lecturas y debates. Esta situación nos incentivó a vincular constantemente el proyecto de investigación con el recorrido experiencial de la formación docente y motivó nuestra participación en diferentes eventos y espacios académicos vinculados a la educación, la Educación Física y la perspectiva de género. El proyecto constó de la realización de observaciones de clase y entrevistas semiestructuradas a lxs docente observadxs. Para finalizar la recolección de datos, se buscó identificar y caracterizar las enseñanzas con perspectiva de género, a partir de indagar concretamente en las intervenciones de lxs docentes y las estrategias de evaluación que emplean en los espacios de clase de los deportes de conjunto. De esta manera, nos propusimos identificar y conceptualizar los modelos de abordaje de las intervenciones docentes y evaluaciones, y su relación con los enfoques pedagógicos y con los enfoques en “educación sexual” (Morgade, 2011). En este sentido, realizamos un análisis bidimensional de las observaciones realizadas en las clases, las mesas de exámenes, y las entrevistas a lxs docentes. A partir de este análisis, construimos categorías que nos permitieron relacionar y caracterizar las intervenciones docentes y evaluaciones desde una perspectiva de género. Denominamos nodos, a esas categorías, y los definimos dialécticos y compuestos entre la intersección de los binomios de abordaje didáctico (teniendo en cuenta sus dimensiones técnica, pedagógica y política) y los enfoques de educación sexual. A partir de estos nodos y el análisis exhaustivo, propuesto en el proyecto inicial, arribamos a conclusiones sumamente interesantes. Las mismas abren nuevos caminos de investigación y acción, en pos de una educación física no sexista inscripta en una sociedad democrática e igualitaria.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En el presente trabajo presentaremos algunas de las conclusiones realizadas a partir del proyecto de investigación “La buena enseñanza. Intervenciones docentes y evaluación en clave de géneros. Estudio en los Profesorados Universitarios de Educación Física de la UNLu y UdelaR”, radicado y financiado por el Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján. A su vez, inscripto en los Proyectos de Investigación Articulados 2019 (RESREC-LUJ:0000213-19). “Genera” es un colectivo de docentes, estudiantes y graduades del Profesorado Universitario en Educación Física de la Universidad Nacional de Luján, que busca repensar la Educación Física en clave de género. En este marco, comenzamos a estudiar y problematizar las intervenciones que lxs docentes realizan durante las clases y en particular, durante las evaluaciones. Nuestra intención es invitar a la búsqueda de respuestas que abonen a repensar la Educación Física atravesada por la perspectiva de género. Nos posicionamos desde las pedagogías críticas de la educación y buscamos en ellas soportes y argumentaciones que delimitan los objetos que nos convocan: deporte, género y formación docente. En el comienzo de nuestra conformación como colectivo nos hemos encontrado con la necesidad de formarnos, establecer encuentros, lecturas y debates. Esta situación nos incentivó a vincular constantemente el proyecto de investigación con el recorrido experiencial de la formación docente y motivó nuestra participación en diferentes eventos y espacios académicos vinculados a la educación, la Educación Física y la perspectiva de género. El proyecto constó de la realización de observaciones de clase y entrevistas semiestructuradas a lxs docente observadxs. Para finalizar la recolección de datos, se buscó identificar y caracterizar las enseñanzas con perspectiva de género, a partir de indagar concretamente en las intervenciones de lxs docentes y las estrategias de evaluación que emplean en los espacios de clase de los deportes de conjunto. De esta manera, nos propusimos identificar y conceptualizar los modelos de abordaje de las intervenciones docentes y evaluaciones, y su relación con los enfoques pedagógicos y con los enfoques en “educación sexual” (Morgade, 2011). En este sentido, realizamos un análisis bidimensional de las observaciones realizadas en las clases, las mesas de exámenes, y las entrevistas a lxs docentes. A partir de este análisis, construimos categorías que nos permitieron relacionar y caracterizar las intervenciones docentes y evaluaciones desde una perspectiva de género. Denominamos nodos, a esas categorías, y los definimos dialécticos y compuestos entre la intersección de los binomios de abordaje didáctico (teniendo en cuenta sus dimensiones técnica, pedagógica y política) y los enfoques de educación sexual. A partir de estos nodos y el análisis exhaustivo, propuesto en el proyecto inicial, arribamos a conclusiones sumamente interesantes. Las mismas abren nuevos caminos de investigación y acción, en pos de una educación física no sexista inscripta en una sociedad democrática e igualitaria.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186092
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/186092
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230808104315961035/@@display-file/file/mesa 13_Rexach_La perspectiva De-Genera. Un atravesamiento necesario en la enseñanza de los deportes en la Formación Docente en Educación Física.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847978924676481024
score 12.571709