"La perspectiva de-Genera en la formación docente en Educación Física" Un atravesamiento necesario en la enseñanza de los deportes
- Autores
- Rexach, Patricia; Labaké, Leticia; Bilo, Mayra; Gravano, Ornella; Ciccone, Santiago; Vieytes, Manuel; Bazán, Eugenia; Mármol, Nicolás
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente trabajo presentaremos algunas de las conclusiones realizadas a partir del proyecto de investigación "La buena enseñanza. Intervenciones docentes y evaluación en clave de géneros. Estudio en los Profesorados Universitarios de Educación Física de la UNLu y UdelaR", radicado y financiado por el Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján. A su vez, inscripto en los Proyectos de Investigación Articulados 2019 (RESREC-LUJ:0000213-19). "Genera" es un colectivo de docentes, estudiantes y graduades del Profesorado Universitario en Educación Física de la Universidad Nacional de Luján, que busca repensar la Educación Física en clave de género. En este marco, comenzamos a estudiar y problematizar las intervenciones que lxs docentes realizan durante las clases y en particular, durante las evaluaciones. Nuestra intención es invitar a la búsqueda de respuestas que abonen a repensar la Educación Física atravesada por la perspectiva de género. Nos posicionamos desde las pedagogías críticas de la educación y buscamos en ellas soportes y argumentaciones que delimitan los objetos que nos convocan: deporte, género y formación docente. En el comienzo de nuestra conformación como colectivo nos hemos encontrado con la necesidad de formarnos, establecer encuentros, lecturas y debates. Esta situación nos incentivó a vincular constantemente el proyecto de investigación con el recorrido experiencial de la formación docente y motivó nuestra participación en diferentes eventos y espacios académicos vinculados a la educación, la Educación Física y la perspectiva de género. El proyecto constó de la realización de observaciones de clase y entrevistas semiestructuradas a lxs docentes observadxs. Para finalizar la recolección de datos, se buscó identificar y caracterizar las enseñanzas con perspectiva de género, a partir de indagar concretamente en las intervenciones de lxs docentes y las estrategias de evaluación que emplean en los espacios de clase de los deportes de conjunto. De esta manera, nos propusimos identificar y conceptualizar los modelos de abordaje de las intervenciones docentes y evaluaciones, y su relación con los enfoques pedagógicos y con los enfoques en "educación sexual" (Morgade, 2011). En este sentido, realizamos un análisis bidimensional de las observaciones realizadas en las clases, las mesas de exámenes, y las entrevistas a lxs docentes. A partir de este análisis, construimos categorías que nos permitieron relacionar y caracterizar las intervenciones docentes y evaluaciones desde una perspectiva de género. Denominamos nodos, a esas categorías, y los definimos dialécticos y compuestos entre la intersección de los binomios de abordaje didáctico (teniendo en cuenta sus dimensiones técnica, pedagógica y política) y los enfoques de educación sexual. A partir de estos nodos y el análisis exhaustivo, propuesto en el proyecto inicial, arribamos a conclusiones sumamente interesantes. Las mismas abren nuevos caminos de investigación y acción, en pos de una educación física no sexista inscripta en una sociedad democrática e igualitaria.
Fil: Rexach, Patricia. UNLu.
Fil: Labaké, Leticia. UNLu.
Fil: Bilo, Mayra. UNLu.
Fil: Gravano, Ornella. UNLu.
Fil: Ciccone, Santiago. UNLu.
Fil: Vieytes, Manuel. UNLu.
Fil: Bazán, Eugenia. UNLu.
Fil: Mármol, Nicolás. UNLu. - Fuente
- 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
- Materia
-
Educación física
Educación física
Formación docente
Perspectiva de géneros
Evaluación
Deporte - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16981
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_4be82a96c904d282a0bdcb99715a8e81 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16981 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
"La perspectiva de-Genera en la formación docente en Educación Física" Un atravesamiento necesario en la enseñanza de los deportesRexach, PatriciaLabaké, LeticiaBilo, MayraGravano, OrnellaCiccone, SantiagoVieytes, ManuelBazán, EugeniaMármol, NicolásEducación físicaEducación físicaFormación docentePerspectiva de génerosEvaluaciónDeporteEn el presente trabajo presentaremos algunas de las conclusiones realizadas a partir del proyecto de investigación "La buena enseñanza. Intervenciones docentes y evaluación en clave de géneros. Estudio en los Profesorados Universitarios de Educación Física de la UNLu y UdelaR", radicado y financiado por el Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján. A su vez, inscripto en los Proyectos de Investigación Articulados 2019 (RESREC-LUJ:0000213-19). "Genera" es un colectivo de docentes, estudiantes y graduades del Profesorado Universitario en Educación Física de la Universidad Nacional de Luján, que busca repensar la Educación Física en clave de género. En este marco, comenzamos a estudiar y problematizar las intervenciones que lxs docentes realizan durante las clases y en particular, durante las evaluaciones. Nuestra intención es invitar a la búsqueda de respuestas que abonen a repensar la Educación Física atravesada por la perspectiva de género. Nos posicionamos desde las pedagogías críticas de la educación y buscamos en ellas soportes y argumentaciones que delimitan los objetos que nos convocan: deporte, género y formación docente. En el comienzo de nuestra conformación como colectivo nos hemos encontrado con la necesidad de formarnos, establecer encuentros, lecturas y debates. Esta situación nos incentivó a vincular constantemente el proyecto de investigación con el recorrido experiencial de la formación docente y motivó nuestra participación en diferentes eventos y espacios académicos vinculados a la educación, la Educación Física y la perspectiva de género. El proyecto constó de la realización de observaciones de clase y entrevistas semiestructuradas a lxs docentes observadxs. Para finalizar la recolección de datos, se buscó identificar y caracterizar las enseñanzas con perspectiva de género, a partir de indagar concretamente en las intervenciones de lxs docentes y las estrategias de evaluación que emplean en los espacios de clase de los deportes de conjunto. De esta manera, nos propusimos identificar y conceptualizar los modelos de abordaje de las intervenciones docentes y evaluaciones, y su relación con los enfoques pedagógicos y con los enfoques en "educación sexual" (Morgade, 2011). En este sentido, realizamos un análisis bidimensional de las observaciones realizadas en las clases, las mesas de exámenes, y las entrevistas a lxs docentes. A partir de este análisis, construimos categorías que nos permitieron relacionar y caracterizar las intervenciones docentes y evaluaciones desde una perspectiva de género. Denominamos nodos, a esas categorías, y los definimos dialécticos y compuestos entre la intersección de los binomios de abordaje didáctico (teniendo en cuenta sus dimensiones técnica, pedagógica y política) y los enfoques de educación sexual. A partir de estos nodos y el análisis exhaustivo, propuesto en el proyecto inicial, arribamos a conclusiones sumamente interesantes. Las mismas abren nuevos caminos de investigación y acción, en pos de una educación física no sexista inscripta en una sociedad democrática e igualitaria.Fil: Rexach, Patricia. UNLu.Fil: Labaké, Leticia. UNLu.Fil: Bilo, Mayra. UNLu.Fil: Gravano, Ornella. UNLu.Fil: Ciccone, Santiago. UNLu.Fil: Vieytes, Manuel. UNLu.Fil: Bazán, Eugenia. UNLu.Fil: Mármol, Nicolás. UNLu.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16981/ev.16981.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:40Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16981Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:41.936Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
"La perspectiva de-Genera en la formación docente en Educación Física" Un atravesamiento necesario en la enseñanza de los deportes |
title |
"La perspectiva de-Genera en la formación docente en Educación Física" Un atravesamiento necesario en la enseñanza de los deportes |
spellingShingle |
"La perspectiva de-Genera en la formación docente en Educación Física" Un atravesamiento necesario en la enseñanza de los deportes Rexach, Patricia Educación física Educación física Formación docente Perspectiva de géneros Evaluación Deporte |
title_short |
"La perspectiva de-Genera en la formación docente en Educación Física" Un atravesamiento necesario en la enseñanza de los deportes |
title_full |
"La perspectiva de-Genera en la formación docente en Educación Física" Un atravesamiento necesario en la enseñanza de los deportes |
title_fullStr |
"La perspectiva de-Genera en la formación docente en Educación Física" Un atravesamiento necesario en la enseñanza de los deportes |
title_full_unstemmed |
"La perspectiva de-Genera en la formación docente en Educación Física" Un atravesamiento necesario en la enseñanza de los deportes |
title_sort |
"La perspectiva de-Genera en la formación docente en Educación Física" Un atravesamiento necesario en la enseñanza de los deportes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rexach, Patricia Labaké, Leticia Bilo, Mayra Gravano, Ornella Ciccone, Santiago Vieytes, Manuel Bazán, Eugenia Mármol, Nicolás |
author |
Rexach, Patricia |
author_facet |
Rexach, Patricia Labaké, Leticia Bilo, Mayra Gravano, Ornella Ciccone, Santiago Vieytes, Manuel Bazán, Eugenia Mármol, Nicolás |
author_role |
author |
author2 |
Labaké, Leticia Bilo, Mayra Gravano, Ornella Ciccone, Santiago Vieytes, Manuel Bazán, Eugenia Mármol, Nicolás |
author2_role |
author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Educación física Formación docente Perspectiva de géneros Evaluación Deporte |
topic |
Educación física Educación física Formación docente Perspectiva de géneros Evaluación Deporte |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo presentaremos algunas de las conclusiones realizadas a partir del proyecto de investigación "La buena enseñanza. Intervenciones docentes y evaluación en clave de géneros. Estudio en los Profesorados Universitarios de Educación Física de la UNLu y UdelaR", radicado y financiado por el Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján. A su vez, inscripto en los Proyectos de Investigación Articulados 2019 (RESREC-LUJ:0000213-19). "Genera" es un colectivo de docentes, estudiantes y graduades del Profesorado Universitario en Educación Física de la Universidad Nacional de Luján, que busca repensar la Educación Física en clave de género. En este marco, comenzamos a estudiar y problematizar las intervenciones que lxs docentes realizan durante las clases y en particular, durante las evaluaciones. Nuestra intención es invitar a la búsqueda de respuestas que abonen a repensar la Educación Física atravesada por la perspectiva de género. Nos posicionamos desde las pedagogías críticas de la educación y buscamos en ellas soportes y argumentaciones que delimitan los objetos que nos convocan: deporte, género y formación docente. En el comienzo de nuestra conformación como colectivo nos hemos encontrado con la necesidad de formarnos, establecer encuentros, lecturas y debates. Esta situación nos incentivó a vincular constantemente el proyecto de investigación con el recorrido experiencial de la formación docente y motivó nuestra participación en diferentes eventos y espacios académicos vinculados a la educación, la Educación Física y la perspectiva de género. El proyecto constó de la realización de observaciones de clase y entrevistas semiestructuradas a lxs docentes observadxs. Para finalizar la recolección de datos, se buscó identificar y caracterizar las enseñanzas con perspectiva de género, a partir de indagar concretamente en las intervenciones de lxs docentes y las estrategias de evaluación que emplean en los espacios de clase de los deportes de conjunto. De esta manera, nos propusimos identificar y conceptualizar los modelos de abordaje de las intervenciones docentes y evaluaciones, y su relación con los enfoques pedagógicos y con los enfoques en "educación sexual" (Morgade, 2011). En este sentido, realizamos un análisis bidimensional de las observaciones realizadas en las clases, las mesas de exámenes, y las entrevistas a lxs docentes. A partir de este análisis, construimos categorías que nos permitieron relacionar y caracterizar las intervenciones docentes y evaluaciones desde una perspectiva de género. Denominamos nodos, a esas categorías, y los definimos dialécticos y compuestos entre la intersección de los binomios de abordaje didáctico (teniendo en cuenta sus dimensiones técnica, pedagógica y política) y los enfoques de educación sexual. A partir de estos nodos y el análisis exhaustivo, propuesto en el proyecto inicial, arribamos a conclusiones sumamente interesantes. Las mismas abren nuevos caminos de investigación y acción, en pos de una educación física no sexista inscripta en una sociedad democrática e igualitaria. Fil: Rexach, Patricia. UNLu. Fil: Labaké, Leticia. UNLu. Fil: Bilo, Mayra. UNLu. Fil: Gravano, Ornella. UNLu. Fil: Ciccone, Santiago. UNLu. Fil: Vieytes, Manuel. UNLu. Fil: Bazán, Eugenia. UNLu. Fil: Mármol, Nicolás. UNLu. |
description |
En el presente trabajo presentaremos algunas de las conclusiones realizadas a partir del proyecto de investigación "La buena enseñanza. Intervenciones docentes y evaluación en clave de géneros. Estudio en los Profesorados Universitarios de Educación Física de la UNLu y UdelaR", radicado y financiado por el Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján. A su vez, inscripto en los Proyectos de Investigación Articulados 2019 (RESREC-LUJ:0000213-19). "Genera" es un colectivo de docentes, estudiantes y graduades del Profesorado Universitario en Educación Física de la Universidad Nacional de Luján, que busca repensar la Educación Física en clave de género. En este marco, comenzamos a estudiar y problematizar las intervenciones que lxs docentes realizan durante las clases y en particular, durante las evaluaciones. Nuestra intención es invitar a la búsqueda de respuestas que abonen a repensar la Educación Física atravesada por la perspectiva de género. Nos posicionamos desde las pedagogías críticas de la educación y buscamos en ellas soportes y argumentaciones que delimitan los objetos que nos convocan: deporte, género y formación docente. En el comienzo de nuestra conformación como colectivo nos hemos encontrado con la necesidad de formarnos, establecer encuentros, lecturas y debates. Esta situación nos incentivó a vincular constantemente el proyecto de investigación con el recorrido experiencial de la formación docente y motivó nuestra participación en diferentes eventos y espacios académicos vinculados a la educación, la Educación Física y la perspectiva de género. El proyecto constó de la realización de observaciones de clase y entrevistas semiestructuradas a lxs docentes observadxs. Para finalizar la recolección de datos, se buscó identificar y caracterizar las enseñanzas con perspectiva de género, a partir de indagar concretamente en las intervenciones de lxs docentes y las estrategias de evaluación que emplean en los espacios de clase de los deportes de conjunto. De esta manera, nos propusimos identificar y conceptualizar los modelos de abordaje de las intervenciones docentes y evaluaciones, y su relación con los enfoques pedagógicos y con los enfoques en "educación sexual" (Morgade, 2011). En este sentido, realizamos un análisis bidimensional de las observaciones realizadas en las clases, las mesas de exámenes, y las entrevistas a lxs docentes. A partir de este análisis, construimos categorías que nos permitieron relacionar y caracterizar las intervenciones docentes y evaluaciones desde una perspectiva de género. Denominamos nodos, a esas categorías, y los definimos dialécticos y compuestos entre la intersección de los binomios de abordaje didáctico (teniendo en cuenta sus dimensiones técnica, pedagógica y política) y los enfoques de educación sexual. A partir de estos nodos y el análisis exhaustivo, propuesto en el proyecto inicial, arribamos a conclusiones sumamente interesantes. Las mismas abren nuevos caminos de investigación y acción, en pos de una educación física no sexista inscripta en una sociedad democrática e igualitaria. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16981/ev.16981.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16981/ev.16981.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616539056111616 |
score |
13.070432 |