De-generar la formación docente en Educación Física

Autores
Bazán, Eugenia; Bilo, Mayra; Brandán, Tatiana; Castro, Franco; Gravano, Ornella; Labaké, Leticia; Mármol, Nicolás; Rexach, Patricia; Ciccone, Santiago; Vieytes, Manuel
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo se enmarca en el proyecto de investigación "La buena enseñanza. Intervenciones docentes y evaluación en clave de géneros. Estudio en los Profesorados Universitarios de Educación Física de la UNLu y UdelaR", de la Universidad Nacional de Luján, Argentina. El propósito es compartir un taller vivencial llevado a cabo en el "II Encuentro de Estudios en Deporte" de la Universidad de la República, Uruguay (UdelaR). Dicha instancia surge como necesidad de generar un espacio práctico de problematización e indagación sobre la educación física y su enseñanza con perspectiva de géneros en la trayectoria de la formación docente, con el objeto que los y las participantes practiquen, apropien y transfieran la perspectiva de géneros al desarrollo de sus prácticas docentes.
The present article is framed in the research project "The good teaching. Teaching interventions and evaluation in the key of gender. Study in the undergraduate teaching training courses of UNLu and UdelaR", of the Universidad Nacional de Luján, Argentina. The purpose is to share a living workshop which took place during the "II Encounter in Sports Studies" of the Universidad de la República, Uruguay (UdelaR). Such instance arises as a need to generate a practical space to problematize and inquire about Physical Education and the ways to teach it linked to the gender perspective in the trajectory in teaching training, with the objective that the participants practice, appropriate and transfer such gender perspective to their teaching practices.
Fil: Bazán, Eugenia. Colectivo "Genera". Universidad Nacional de Luján.
Fil: Bilo, Mayra. Colectivo "Genera". Universidad Nacional de Luján.
Fil: Brandán, Tatiana. Colectivo "Genera". Universidad Nacional de Luján.
Fil: Castro, Franco. Colectivo "Genera", Universidad Nacional de Luján.
Fil: Gravano, Ornella. Colectivo "Genera". Universidad Nacional de Luján.
Fil: Labaké, Leticia. Universidad Nacional de Luján.
Fil: Mármol, Nicolás. Colectivo "Genera". Universidad Nacional de Luján.
Fil: Rexach, Patricia. Colectivo "Genera". Universidad Nacional de Luján.
Fil: Ciccone, Santiago. Colectivo "Genera". Universidad Nacional de Luján.
Fil: Vieytes, Manuel. Colectivo "Genera". Universidad Nacional de Luján.
Fuente
Educación Física y Ciencia, 22(4), e148. (2020)
ISSN 2314-2561
Materia
Educación física
Formación Docente
Educación Física
Perspectiva de Géneros
Deporte
Teaching Training
Physical Education
Gender perspective
Sport
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12599

id MemAca_1578547781e02dd4f690e89820fb103a
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12599
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling De-generar la formación docente en Educación FísicaDe-genderating the teaching education in Physical EducationBazán, EugeniaBilo, MayraBrandán, TatianaCastro, FrancoGravano, OrnellaLabaké, LeticiaMármol, NicolásRexach, PatriciaCiccone, SantiagoVieytes, ManuelEducación físicaFormación DocenteEducación FísicaPerspectiva de GénerosDeporteTeaching TrainingPhysical EducationGender perspectiveSportEl presente artículo se enmarca en el proyecto de investigación "La buena enseñanza. Intervenciones docentes y evaluación en clave de géneros. Estudio en los Profesorados Universitarios de Educación Física de la UNLu y UdelaR", de la Universidad Nacional de Luján, Argentina. El propósito es compartir un taller vivencial llevado a cabo en el "II Encuentro de Estudios en Deporte" de la Universidad de la República, Uruguay (UdelaR). Dicha instancia surge como necesidad de generar un espacio práctico de problematización e indagación sobre la educación física y su enseñanza con perspectiva de géneros en la trayectoria de la formación docente, con el objeto que los y las participantes practiquen, apropien y transfieran la perspectiva de géneros al desarrollo de sus prácticas docentes.The present article is framed in the research project "The good teaching. Teaching interventions and evaluation in the key of gender. Study in the undergraduate teaching training courses of UNLu and UdelaR", of the Universidad Nacional de Luján, Argentina. The purpose is to share a living workshop which took place during the "II Encounter in Sports Studies" of the Universidad de la República, Uruguay (UdelaR). Such instance arises as a need to generate a practical space to problematize and inquire about Physical Education and the ways to teach it linked to the gender perspective in the trajectory in teaching training, with the objective that the participants practice, appropriate and transfer such gender perspective to their teaching practices.Fil: Bazán, Eugenia. Colectivo "Genera". Universidad Nacional de Luján.Fil: Bilo, Mayra. Colectivo "Genera". Universidad Nacional de Luján.Fil: Brandán, Tatiana. Colectivo "Genera". Universidad Nacional de Luján.Fil: Castro, Franco. Colectivo "Genera", Universidad Nacional de Luján.Fil: Gravano, Ornella. Colectivo "Genera". Universidad Nacional de Luján.Fil: Labaké, Leticia. Universidad Nacional de Luján.Fil: Mármol, Nicolás. Colectivo "Genera". Universidad Nacional de Luján.Fil: Rexach, Patricia. Colectivo "Genera". Universidad Nacional de Luján.Fil: Ciccone, Santiago. Colectivo "Genera". Universidad Nacional de Luján.Fil: Vieytes, Manuel. Colectivo "Genera". Universidad Nacional de Luján.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12599/pr.12599.pdfEducación Física y Ciencia, 22(4), e148. (2020)ISSN 2314-2561reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e148info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:54Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr12599Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:55.537Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv De-generar la formación docente en Educación Física
De-genderating the teaching education in Physical Education
title De-generar la formación docente en Educación Física
spellingShingle De-generar la formación docente en Educación Física
Bazán, Eugenia
Educación física
Formación Docente
Educación Física
Perspectiva de Géneros
Deporte
Teaching Training
Physical Education
Gender perspective
Sport
title_short De-generar la formación docente en Educación Física
title_full De-generar la formación docente en Educación Física
title_fullStr De-generar la formación docente en Educación Física
title_full_unstemmed De-generar la formación docente en Educación Física
title_sort De-generar la formación docente en Educación Física
dc.creator.none.fl_str_mv Bazán, Eugenia
Bilo, Mayra
Brandán, Tatiana
Castro, Franco
Gravano, Ornella
Labaké, Leticia
Mármol, Nicolás
Rexach, Patricia
Ciccone, Santiago
Vieytes, Manuel
author Bazán, Eugenia
author_facet Bazán, Eugenia
Bilo, Mayra
Brandán, Tatiana
Castro, Franco
Gravano, Ornella
Labaké, Leticia
Mármol, Nicolás
Rexach, Patricia
Ciccone, Santiago
Vieytes, Manuel
author_role author
author2 Bilo, Mayra
Brandán, Tatiana
Castro, Franco
Gravano, Ornella
Labaké, Leticia
Mármol, Nicolás
Rexach, Patricia
Ciccone, Santiago
Vieytes, Manuel
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Formación Docente
Educación Física
Perspectiva de Géneros
Deporte
Teaching Training
Physical Education
Gender perspective
Sport
topic Educación física
Formación Docente
Educación Física
Perspectiva de Géneros
Deporte
Teaching Training
Physical Education
Gender perspective
Sport
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo se enmarca en el proyecto de investigación "La buena enseñanza. Intervenciones docentes y evaluación en clave de géneros. Estudio en los Profesorados Universitarios de Educación Física de la UNLu y UdelaR", de la Universidad Nacional de Luján, Argentina. El propósito es compartir un taller vivencial llevado a cabo en el "II Encuentro de Estudios en Deporte" de la Universidad de la República, Uruguay (UdelaR). Dicha instancia surge como necesidad de generar un espacio práctico de problematización e indagación sobre la educación física y su enseñanza con perspectiva de géneros en la trayectoria de la formación docente, con el objeto que los y las participantes practiquen, apropien y transfieran la perspectiva de géneros al desarrollo de sus prácticas docentes.
The present article is framed in the research project "The good teaching. Teaching interventions and evaluation in the key of gender. Study in the undergraduate teaching training courses of UNLu and UdelaR", of the Universidad Nacional de Luján, Argentina. The purpose is to share a living workshop which took place during the "II Encounter in Sports Studies" of the Universidad de la República, Uruguay (UdelaR). Such instance arises as a need to generate a practical space to problematize and inquire about Physical Education and the ways to teach it linked to the gender perspective in the trajectory in teaching training, with the objective that the participants practice, appropriate and transfer such gender perspective to their teaching practices.
Fil: Bazán, Eugenia. Colectivo "Genera". Universidad Nacional de Luján.
Fil: Bilo, Mayra. Colectivo "Genera". Universidad Nacional de Luján.
Fil: Brandán, Tatiana. Colectivo "Genera". Universidad Nacional de Luján.
Fil: Castro, Franco. Colectivo "Genera", Universidad Nacional de Luján.
Fil: Gravano, Ornella. Colectivo "Genera". Universidad Nacional de Luján.
Fil: Labaké, Leticia. Universidad Nacional de Luján.
Fil: Mármol, Nicolás. Colectivo "Genera". Universidad Nacional de Luján.
Fil: Rexach, Patricia. Colectivo "Genera". Universidad Nacional de Luján.
Fil: Ciccone, Santiago. Colectivo "Genera". Universidad Nacional de Luján.
Fil: Vieytes, Manuel. Colectivo "Genera". Universidad Nacional de Luján.
description El presente artículo se enmarca en el proyecto de investigación "La buena enseñanza. Intervenciones docentes y evaluación en clave de géneros. Estudio en los Profesorados Universitarios de Educación Física de la UNLu y UdelaR", de la Universidad Nacional de Luján, Argentina. El propósito es compartir un taller vivencial llevado a cabo en el "II Encuentro de Estudios en Deporte" de la Universidad de la República, Uruguay (UdelaR). Dicha instancia surge como necesidad de generar un espacio práctico de problematización e indagación sobre la educación física y su enseñanza con perspectiva de géneros en la trayectoria de la formación docente, con el objeto que los y las participantes practiquen, apropien y transfieran la perspectiva de géneros al desarrollo de sus prácticas docentes.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12599/pr.12599.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12599/pr.12599.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e148
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Educación Física y Ciencia, 22(4), e148. (2020)
ISSN 2314-2561
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616497316495360
score 13.070432