Acerca de lo narrado en la performance : Un estudio de la experiencia musical del performer a través de la analogía del narrador
- Autores
- Tanco, Matías Germán
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Martínez, Isabel Cecilia
- Descripción
- Esta tesis aborda la práctica de la performance musical desde un enfoque social, entendiendo que el músico performer -quien lleva a cabo la interpretación en público de una obra musical- es una persona que cumple un rol en un contexto musical determinado de la vida social. La analogía entre narrativa y música ha ocupado a teóricos e investigadores en las últimas décadas desde un enfoque musicológico, estableciendo relaciones de correspondencia desde el análisis de la narrativa literaria hacia el análisis de los textos musicales (partituras). Estos enfoques son discutidos en términos de entender a la música y a las obras musicales como producciones intencionales humanas, considerando el modo en que la narración es concebida en el campo de la psicología social y la cognición social. La investigación aquí presentada realiza un estudio de entrevistas a músicos que se dedican a la performance de obras instrumentales de la tradición musical centroeuropea. La metodología cualitativa intenta obtener descripciones de la experiencia y concepciones acerca de la práctica profesional, aproximándose de esta manera al punto de vista del artista. Las entrevistas semi-estructuradas que se realizaron a los músicos se enfocan en el proceso de preparación de las obras musicales desde la partitura, pasando por sus instancias de trabajo en el ensayo, la performance, y las instancias posteriores a la actuación. Las conversaciones con los músicos no abordan a la narración musical de un modo directo y se ocupan, en cambio, de conocer en profundidad la experiencia personal del performer. El análisis del contenido de las entrevistas se propone obtener descripciones de la performance como intencionalidades del performer en relaciones interactivas reales o virtuales con la obra musical, el compositor, la partitura y el público, indagando también la participación o presencia de otras personas que pueden estar involucradas con el músico en su actividad. Los resultados son interpretados a través de relaciones análogas entre la narración y la performance, así como también entre el narrador y el performer. Las conclusiones no intentan generalizar acerca de la actividad del músico en la performance, sino reflexionar y describir a la disciplina musical desde la mirada del perfomer como una actividad social.
Doctor en Artes
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
Música
música, performance, narrativa, interpretación
performance
performer
narratividad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67834
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_da3033da31b24de8545f0d90f3af3ff6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67834 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Acerca de lo narrado en la performance : Un estudio de la experiencia musical del performer a través de la analogía del narradorTanco, Matías GermánBellas ArtesMúsicamúsica, performance, narrativa, interpretaciónperformanceperformernarratividadEsta tesis aborda la práctica de la performance musical desde un enfoque social, entendiendo que el músico performer -quien lleva a cabo la interpretación en público de una obra musical- es una persona que cumple un rol en un contexto musical determinado de la vida social. La analogía entre narrativa y música ha ocupado a teóricos e investigadores en las últimas décadas desde un enfoque musicológico, estableciendo relaciones de correspondencia desde el análisis de la narrativa literaria hacia el análisis de los textos musicales (partituras). Estos enfoques son discutidos en términos de entender a la música y a las obras musicales como producciones intencionales humanas, considerando el modo en que la narración es concebida en el campo de la psicología social y la cognición social. La investigación aquí presentada realiza un estudio de entrevistas a músicos que se dedican a la performance de obras instrumentales de la tradición musical centroeuropea. La metodología cualitativa intenta obtener descripciones de la experiencia y concepciones acerca de la práctica profesional, aproximándose de esta manera al punto de vista del artista. Las entrevistas semi-estructuradas que se realizaron a los músicos se enfocan en el proceso de preparación de las obras musicales desde la partitura, pasando por sus instancias de trabajo en el ensayo, la performance, y las instancias posteriores a la actuación. Las conversaciones con los músicos no abordan a la narración musical de un modo directo y se ocupan, en cambio, de conocer en profundidad la experiencia personal del performer. El análisis del contenido de las entrevistas se propone obtener descripciones de la performance como intencionalidades del performer en relaciones interactivas reales o virtuales con la obra musical, el compositor, la partitura y el público, indagando también la participación o presencia de otras personas que pueden estar involucradas con el músico en su actividad. Los resultados son interpretados a través de relaciones análogas entre la narración y la performance, así como también entre el narrador y el performer. Las conclusiones no intentan generalizar acerca de la actividad del músico en la performance, sino reflexionar y describir a la disciplina musical desde la mirada del perfomer como una actividad social.Doctor en ArtesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Bellas ArtesMartínez, Isabel Cecilia2018-03-26info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67834https://doi.org/10.35537/10915/67834spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:42:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67834Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:42:26.228SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Acerca de lo narrado en la performance : Un estudio de la experiencia musical del performer a través de la analogía del narrador |
title |
Acerca de lo narrado en la performance : Un estudio de la experiencia musical del performer a través de la analogía del narrador |
spellingShingle |
Acerca de lo narrado en la performance : Un estudio de la experiencia musical del performer a través de la analogía del narrador Tanco, Matías Germán Bellas Artes Música música, performance, narrativa, interpretación performance performer narratividad |
title_short |
Acerca de lo narrado en la performance : Un estudio de la experiencia musical del performer a través de la analogía del narrador |
title_full |
Acerca de lo narrado en la performance : Un estudio de la experiencia musical del performer a través de la analogía del narrador |
title_fullStr |
Acerca de lo narrado en la performance : Un estudio de la experiencia musical del performer a través de la analogía del narrador |
title_full_unstemmed |
Acerca de lo narrado en la performance : Un estudio de la experiencia musical del performer a través de la analogía del narrador |
title_sort |
Acerca de lo narrado en la performance : Un estudio de la experiencia musical del performer a través de la analogía del narrador |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tanco, Matías Germán |
author |
Tanco, Matías Germán |
author_facet |
Tanco, Matías Germán |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Martínez, Isabel Cecilia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Música música, performance, narrativa, interpretación performance performer narratividad |
topic |
Bellas Artes Música música, performance, narrativa, interpretación performance performer narratividad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta tesis aborda la práctica de la performance musical desde un enfoque social, entendiendo que el músico performer -quien lleva a cabo la interpretación en público de una obra musical- es una persona que cumple un rol en un contexto musical determinado de la vida social. La analogía entre narrativa y música ha ocupado a teóricos e investigadores en las últimas décadas desde un enfoque musicológico, estableciendo relaciones de correspondencia desde el análisis de la narrativa literaria hacia el análisis de los textos musicales (partituras). Estos enfoques son discutidos en términos de entender a la música y a las obras musicales como producciones intencionales humanas, considerando el modo en que la narración es concebida en el campo de la psicología social y la cognición social. La investigación aquí presentada realiza un estudio de entrevistas a músicos que se dedican a la performance de obras instrumentales de la tradición musical centroeuropea. La metodología cualitativa intenta obtener descripciones de la experiencia y concepciones acerca de la práctica profesional, aproximándose de esta manera al punto de vista del artista. Las entrevistas semi-estructuradas que se realizaron a los músicos se enfocan en el proceso de preparación de las obras musicales desde la partitura, pasando por sus instancias de trabajo en el ensayo, la performance, y las instancias posteriores a la actuación. Las conversaciones con los músicos no abordan a la narración musical de un modo directo y se ocupan, en cambio, de conocer en profundidad la experiencia personal del performer. El análisis del contenido de las entrevistas se propone obtener descripciones de la performance como intencionalidades del performer en relaciones interactivas reales o virtuales con la obra musical, el compositor, la partitura y el público, indagando también la participación o presencia de otras personas que pueden estar involucradas con el músico en su actividad. Los resultados son interpretados a través de relaciones análogas entre la narración y la performance, así como también entre el narrador y el performer. Las conclusiones no intentan generalizar acerca de la actividad del músico en la performance, sino reflexionar y describir a la disciplina musical desde la mirada del perfomer como una actividad social. Doctor en Artes Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes |
description |
Esta tesis aborda la práctica de la performance musical desde un enfoque social, entendiendo que el músico performer -quien lleva a cabo la interpretación en público de una obra musical- es una persona que cumple un rol en un contexto musical determinado de la vida social. La analogía entre narrativa y música ha ocupado a teóricos e investigadores en las últimas décadas desde un enfoque musicológico, estableciendo relaciones de correspondencia desde el análisis de la narrativa literaria hacia el análisis de los textos musicales (partituras). Estos enfoques son discutidos en términos de entender a la música y a las obras musicales como producciones intencionales humanas, considerando el modo en que la narración es concebida en el campo de la psicología social y la cognición social. La investigación aquí presentada realiza un estudio de entrevistas a músicos que se dedican a la performance de obras instrumentales de la tradición musical centroeuropea. La metodología cualitativa intenta obtener descripciones de la experiencia y concepciones acerca de la práctica profesional, aproximándose de esta manera al punto de vista del artista. Las entrevistas semi-estructuradas que se realizaron a los músicos se enfocan en el proceso de preparación de las obras musicales desde la partitura, pasando por sus instancias de trabajo en el ensayo, la performance, y las instancias posteriores a la actuación. Las conversaciones con los músicos no abordan a la narración musical de un modo directo y se ocupan, en cambio, de conocer en profundidad la experiencia personal del performer. El análisis del contenido de las entrevistas se propone obtener descripciones de la performance como intencionalidades del performer en relaciones interactivas reales o virtuales con la obra musical, el compositor, la partitura y el público, indagando también la participación o presencia de otras personas que pueden estar involucradas con el músico en su actividad. Los resultados son interpretados a través de relaciones análogas entre la narración y la performance, así como también entre el narrador y el performer. Las conclusiones no intentan generalizar acerca de la actividad del músico en la performance, sino reflexionar y describir a la disciplina musical desde la mirada del perfomer como una actividad social. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-03-26 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de doctorado http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67834 https://doi.org/10.35537/10915/67834 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67834 https://doi.org/10.35537/10915/67834 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260292870864897 |
score |
13.13397 |