Interacción performer-público en la elaboración de sentido de la música: la perspectiva del performer

Autores
Tanco, Matías Germán
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este proyecto de investigación indaga la producción de la música como una actividad social, cambiando el enfoque de estudio de las investigaciones en música que siguen al paradigma occidental de la música académica. Al centrarse en la obra de arte como un objeto inmanente y autónomo, este paradigma sostiene que el significado de la obra ha sido establecido previamente y no requiere de la participación de las personas. Las primeras investigaciones se centraron en enfatizar sobre el rol del performer (músico que realiza la presentación ante el público) como co-creador de la obra musical. En sucesivos estudios de entrevistas, este enfoque nos permitió obtener información directa de los músicos, que dieron cuenta de la elaboración de sentido que se desarrolla desde la preparación hasta la presentación ante el público. Como estrategia metodológica, el análisis cualitativo de los datos se centró en la figura del narrador como analogía del rol del performer (Tanco, 2018a). Al describir su actividad, los músicos académicos dieron cuenta de un vínculo con el público que sustenta la construcción de sentido en la interpretación en vivo de las obras (Tanco, 2018b, 2018c). A partir de estos primeros hallazgos, se indagaron las características particulares de la comunicación con el público que se establece en este acto (Tanco, 2018d). En una segunda etapa, se propuso estudiar el fenómeno de la interacción entre performer y público en otro tipo de situaciones de práctica social que involucran a la música. Anteriormente, este tipo de interacciones habían sido abordadas parcialmente desde una perspectiva de la recepción musical, investigando la experiencia del público. Con el objetivo de indagar la perspectiva del performer en la construcción musical que realiza en la interacción social, este proyecto contempló abarcar situaciones de práctica musical que no necesariamente se corresponden con la idea de obra, y los roles de compositor, intérprete y audiencia que propone la tradición académica. Desde el punto de vista del performer, la elaboración de sentido de la música puede ser estudiada en la interacción abordando la Perspectiva de Segunda Persona (Pérez y Gomila, 2020). Cada contexto y situación particular puede entonces ser investigada de acuerdo a los roles y acciones que las personas realizan en relación a la música. En prácticas musicales que presentan un rol más activo y participativo del público, dicha perspectiva nos permite caracterizar al público como colectivo de personas como entidad interactuante. A partir de esto, profundizar acerca de la percepción del músico y las modalidades no verbales de entendimiento (sonoras y gestuales) que se ponen en juego en la interacción (Tanco y Marchiano, 2020). Como resultado, la performance como elaboración de sentido adquiere –desde la perspectiva del músico- un significado a través de estas interacciones en las que tanto performer como público construyen en la música como práctica social.
Carrera: Doctorado en Artes Tipo de beca: Posdoctoral Año de inicio de beca: 2018 Año de finalización de beca: 2021 Organismo: UNLP Apellido, Nombre del Director/a/e: Martínez, Isabel Cecilia Tipo de investigación: Aplicada
Facultad de Artes
Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical
Materia
Música
Performance
Performer
Público
Elaboración de sentido
Music
Performance
Performer
Audience
Sense-making
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113929

id SEDICI_d908b17c5c9e15f5b9b1479bf9c7a89a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113929
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Interacción performer-público en la elaboración de sentido de la música: la perspectiva del performerPerformer-Audience interaction in music's sense making. The perspective of the performerTanco, Matías GermánMúsicaPerformancePerformerPúblicoElaboración de sentidoMusicPerformancePerformerAudienceSense-makingEste proyecto de investigación indaga la producción de la música como una actividad social, cambiando el enfoque de estudio de las investigaciones en música que siguen al paradigma occidental de la música académica. Al centrarse en la obra de arte como un objeto inmanente y autónomo, este paradigma sostiene que el significado de la obra ha sido establecido previamente y no requiere de la participación de las personas. Las primeras investigaciones se centraron en enfatizar sobre el rol del performer (músico que realiza la presentación ante el público) como co-creador de la obra musical. En sucesivos estudios de entrevistas, este enfoque nos permitió obtener información directa de los músicos, que dieron cuenta de la elaboración de sentido que se desarrolla desde la preparación hasta la presentación ante el público. Como estrategia metodológica, el análisis cualitativo de los datos se centró en la figura del narrador como analogía del rol del performer (Tanco, 2018a). Al describir su actividad, los músicos académicos dieron cuenta de un vínculo con el público que sustenta la construcción de sentido en la interpretación en vivo de las obras (Tanco, 2018b, 2018c). A partir de estos primeros hallazgos, se indagaron las características particulares de la comunicación con el público que se establece en este acto (Tanco, 2018d). En una segunda etapa, se propuso estudiar el fenómeno de la interacción entre performer y público en otro tipo de situaciones de práctica social que involucran a la música. Anteriormente, este tipo de interacciones habían sido abordadas parcialmente desde una perspectiva de la recepción musical, investigando la experiencia del público. Con el objetivo de indagar la perspectiva del performer en la construcción musical que realiza en la interacción social, este proyecto contempló abarcar situaciones de práctica musical que no necesariamente se corresponden con la idea de obra, y los roles de compositor, intérprete y audiencia que propone la tradición académica. Desde el punto de vista del performer, la elaboración de sentido de la música puede ser estudiada en la interacción abordando la Perspectiva de Segunda Persona (Pérez y Gomila, 2020). Cada contexto y situación particular puede entonces ser investigada de acuerdo a los roles y acciones que las personas realizan en relación a la música. En prácticas musicales que presentan un rol más activo y participativo del público, dicha perspectiva nos permite caracterizar al público como colectivo de personas como entidad interactuante. A partir de esto, profundizar acerca de la percepción del músico y las modalidades no verbales de entendimiento (sonoras y gestuales) que se ponen en juego en la interacción (Tanco y Marchiano, 2020). Como resultado, la performance como elaboración de sentido adquiere –desde la perspectiva del músico- un significado a través de estas interacciones en las que tanto performer como público construyen en la música como práctica social.Carrera: Doctorado en Artes Tipo de beca: Posdoctoral Año de inicio de beca: 2018 Año de finalización de beca: 2021 Organismo: UNLP Apellido, Nombre del Director/a/e: Martínez, Isabel Cecilia Tipo de investigación: AplicadaFacultad de ArtesLaboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical2020-11-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaimage/jpeghttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113929spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.unlp.edu.ar/ebec2020/matias-german-tancoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:58:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/113929Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:58:41.653SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Interacción performer-público en la elaboración de sentido de la música: la perspectiva del performer
Performer-Audience interaction in music's sense making. The perspective of the performer
title Interacción performer-público en la elaboración de sentido de la música: la perspectiva del performer
spellingShingle Interacción performer-público en la elaboración de sentido de la música: la perspectiva del performer
Tanco, Matías Germán
Música
Performance
Performer
Público
Elaboración de sentido
Music
Performance
Performer
Audience
Sense-making
title_short Interacción performer-público en la elaboración de sentido de la música: la perspectiva del performer
title_full Interacción performer-público en la elaboración de sentido de la música: la perspectiva del performer
title_fullStr Interacción performer-público en la elaboración de sentido de la música: la perspectiva del performer
title_full_unstemmed Interacción performer-público en la elaboración de sentido de la música: la perspectiva del performer
title_sort Interacción performer-público en la elaboración de sentido de la música: la perspectiva del performer
dc.creator.none.fl_str_mv Tanco, Matías Germán
author Tanco, Matías Germán
author_facet Tanco, Matías Germán
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Música
Performance
Performer
Público
Elaboración de sentido
Music
Performance
Performer
Audience
Sense-making
topic Música
Performance
Performer
Público
Elaboración de sentido
Music
Performance
Performer
Audience
Sense-making
dc.description.none.fl_txt_mv Este proyecto de investigación indaga la producción de la música como una actividad social, cambiando el enfoque de estudio de las investigaciones en música que siguen al paradigma occidental de la música académica. Al centrarse en la obra de arte como un objeto inmanente y autónomo, este paradigma sostiene que el significado de la obra ha sido establecido previamente y no requiere de la participación de las personas. Las primeras investigaciones se centraron en enfatizar sobre el rol del performer (músico que realiza la presentación ante el público) como co-creador de la obra musical. En sucesivos estudios de entrevistas, este enfoque nos permitió obtener información directa de los músicos, que dieron cuenta de la elaboración de sentido que se desarrolla desde la preparación hasta la presentación ante el público. Como estrategia metodológica, el análisis cualitativo de los datos se centró en la figura del narrador como analogía del rol del performer (Tanco, 2018a). Al describir su actividad, los músicos académicos dieron cuenta de un vínculo con el público que sustenta la construcción de sentido en la interpretación en vivo de las obras (Tanco, 2018b, 2018c). A partir de estos primeros hallazgos, se indagaron las características particulares de la comunicación con el público que se establece en este acto (Tanco, 2018d). En una segunda etapa, se propuso estudiar el fenómeno de la interacción entre performer y público en otro tipo de situaciones de práctica social que involucran a la música. Anteriormente, este tipo de interacciones habían sido abordadas parcialmente desde una perspectiva de la recepción musical, investigando la experiencia del público. Con el objetivo de indagar la perspectiva del performer en la construcción musical que realiza en la interacción social, este proyecto contempló abarcar situaciones de práctica musical que no necesariamente se corresponden con la idea de obra, y los roles de compositor, intérprete y audiencia que propone la tradición académica. Desde el punto de vista del performer, la elaboración de sentido de la música puede ser estudiada en la interacción abordando la Perspectiva de Segunda Persona (Pérez y Gomila, 2020). Cada contexto y situación particular puede entonces ser investigada de acuerdo a los roles y acciones que las personas realizan en relación a la música. En prácticas musicales que presentan un rol más activo y participativo del público, dicha perspectiva nos permite caracterizar al público como colectivo de personas como entidad interactuante. A partir de esto, profundizar acerca de la percepción del músico y las modalidades no verbales de entendimiento (sonoras y gestuales) que se ponen en juego en la interacción (Tanco y Marchiano, 2020). Como resultado, la performance como elaboración de sentido adquiere –desde la perspectiva del músico- un significado a través de estas interacciones en las que tanto performer como público construyen en la música como práctica social.
Carrera: Doctorado en Artes Tipo de beca: Posdoctoral Año de inicio de beca: 2018 Año de finalización de beca: 2021 Organismo: UNLP Apellido, Nombre del Director/a/e: Martínez, Isabel Cecilia Tipo de investigación: Aplicada
Facultad de Artes
Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical
description Este proyecto de investigación indaga la producción de la música como una actividad social, cambiando el enfoque de estudio de las investigaciones en música que siguen al paradigma occidental de la música académica. Al centrarse en la obra de arte como un objeto inmanente y autónomo, este paradigma sostiene que el significado de la obra ha sido establecido previamente y no requiere de la participación de las personas. Las primeras investigaciones se centraron en enfatizar sobre el rol del performer (músico que realiza la presentación ante el público) como co-creador de la obra musical. En sucesivos estudios de entrevistas, este enfoque nos permitió obtener información directa de los músicos, que dieron cuenta de la elaboración de sentido que se desarrolla desde la preparación hasta la presentación ante el público. Como estrategia metodológica, el análisis cualitativo de los datos se centró en la figura del narrador como analogía del rol del performer (Tanco, 2018a). Al describir su actividad, los músicos académicos dieron cuenta de un vínculo con el público que sustenta la construcción de sentido en la interpretación en vivo de las obras (Tanco, 2018b, 2018c). A partir de estos primeros hallazgos, se indagaron las características particulares de la comunicación con el público que se establece en este acto (Tanco, 2018d). En una segunda etapa, se propuso estudiar el fenómeno de la interacción entre performer y público en otro tipo de situaciones de práctica social que involucran a la música. Anteriormente, este tipo de interacciones habían sido abordadas parcialmente desde una perspectiva de la recepción musical, investigando la experiencia del público. Con el objetivo de indagar la perspectiva del performer en la construcción musical que realiza en la interacción social, este proyecto contempló abarcar situaciones de práctica musical que no necesariamente se corresponden con la idea de obra, y los roles de compositor, intérprete y audiencia que propone la tradición académica. Desde el punto de vista del performer, la elaboración de sentido de la música puede ser estudiada en la interacción abordando la Perspectiva de Segunda Persona (Pérez y Gomila, 2020). Cada contexto y situación particular puede entonces ser investigada de acuerdo a los roles y acciones que las personas realizan en relación a la música. En prácticas musicales que presentan un rol más activo y participativo del público, dicha perspectiva nos permite caracterizar al público como colectivo de personas como entidad interactuante. A partir de esto, profundizar acerca de la percepción del músico y las modalidades no verbales de entendimiento (sonoras y gestuales) que se ponen en juego en la interacción (Tanco y Marchiano, 2020). Como resultado, la performance como elaboración de sentido adquiere –desde la perspectiva del músico- un significado a través de estas interacciones en las que tanto performer como público construyen en la música como práctica social.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113929
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/113929
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.unlp.edu.ar/ebec2020/matias-german-tanco
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv image/jpeg
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260477267148800
score 13.13397