Lazos entre la performance y el documental performativo
- Autores
- Lanza, Pablo Hernán
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo se propone trabajar sobre el documental Rosa patria (2008) de Santiago Loza centrándose en el aspecto performativo.El análisis propuesto nos permitirá acercar dos teorías de distintos campos: la performance teatral (Schechner) y el llamado documental performativo (Nichols). Siguiendo las propuestas de Schechner, intentaremos no sólo relacionar las teorías mencionadas sino también interrogar las entrevistas del documental en condición de performances, que se encargan de “construir” una memoria posible
This article aims to analyze the documentaryRosa patria (2009, Santiago Loza) and its performative aspect. The proposed analysis will allow us to bring together two theories from different fields: the theatrical performance (Richard Schechner) and the performative documentary (Bill Nichols). Following Schechner, we’ll try not only to relate these theories but also to interrogate the documentary’s interviews as performances. It is through them that the director tries to "build" a possible memory
Fil: Lanza, Pablo Hernán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
performance
documental performativo
representación
memoria
Santiago Loza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/28591
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e49091f02e84d1011aa54265d92bfb0e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/28591 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Lazos entre la performance y el documental performativoLanza, Pablo Hernánperformancedocumental performativorepresentaciónmemoriaSantiago Lozahttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo se propone trabajar sobre el documental Rosa patria (2008) de Santiago Loza centrándose en el aspecto performativo.El análisis propuesto nos permitirá acercar dos teorías de distintos campos: la performance teatral (Schechner) y el llamado documental performativo (Nichols). Siguiendo las propuestas de Schechner, intentaremos no sólo relacionar las teorías mencionadas sino también interrogar las entrevistas del documental en condición de performances, que se encargan de “construir” una memoria posibleThis article aims to analyze the documentaryRosa patria (2009, Santiago Loza) and its performative aspect. The proposed analysis will allow us to bring together two theories from different fields: the theatrical performance (Richard Schechner) and the performative documentary (Bill Nichols). Following Schechner, we’ll try not only to relate these theories but also to interrogate the documentary’s interviews as performances. It is through them that the director tries to "build" a possible memoryFil: Lanza, Pablo Hernán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaTrastoy2013-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/28591Lanza, Pablo Hernán; Lazos entre la performance y el documental performativo; Trastoy; telondefondo; 18; 12-2013; 158-1651669-6301CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.telondefondo.org/numeros-anteriores/numero18/articulo/494/lazos-entre-la-performance-y-el-documental-performativo.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:03:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/28591instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:03:06.397CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Lazos entre la performance y el documental performativo |
title |
Lazos entre la performance y el documental performativo |
spellingShingle |
Lazos entre la performance y el documental performativo Lanza, Pablo Hernán performance documental performativo representación memoria Santiago Loza |
title_short |
Lazos entre la performance y el documental performativo |
title_full |
Lazos entre la performance y el documental performativo |
title_fullStr |
Lazos entre la performance y el documental performativo |
title_full_unstemmed |
Lazos entre la performance y el documental performativo |
title_sort |
Lazos entre la performance y el documental performativo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lanza, Pablo Hernán |
author |
Lanza, Pablo Hernán |
author_facet |
Lanza, Pablo Hernán |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
performance documental performativo representación memoria Santiago Loza |
topic |
performance documental performativo representación memoria Santiago Loza |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo se propone trabajar sobre el documental Rosa patria (2008) de Santiago Loza centrándose en el aspecto performativo.El análisis propuesto nos permitirá acercar dos teorías de distintos campos: la performance teatral (Schechner) y el llamado documental performativo (Nichols). Siguiendo las propuestas de Schechner, intentaremos no sólo relacionar las teorías mencionadas sino también interrogar las entrevistas del documental en condición de performances, que se encargan de “construir” una memoria posible This article aims to analyze the documentaryRosa patria (2009, Santiago Loza) and its performative aspect. The proposed analysis will allow us to bring together two theories from different fields: the theatrical performance (Richard Schechner) and the performative documentary (Bill Nichols). Following Schechner, we’ll try not only to relate these theories but also to interrogate the documentary’s interviews as performances. It is through them that the director tries to "build" a possible memory Fil: Lanza, Pablo Hernán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
El presente artículo se propone trabajar sobre el documental Rosa patria (2008) de Santiago Loza centrándose en el aspecto performativo.El análisis propuesto nos permitirá acercar dos teorías de distintos campos: la performance teatral (Schechner) y el llamado documental performativo (Nichols). Siguiendo las propuestas de Schechner, intentaremos no sólo relacionar las teorías mencionadas sino también interrogar las entrevistas del documental en condición de performances, que se encargan de “construir” una memoria posible |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/28591 Lanza, Pablo Hernán; Lazos entre la performance y el documental performativo; Trastoy; telondefondo; 18; 12-2013; 158-165 1669-6301 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/28591 |
identifier_str_mv |
Lanza, Pablo Hernán; Lazos entre la performance y el documental performativo; Trastoy; telondefondo; 18; 12-2013; 158-165 1669-6301 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.telondefondo.org/numeros-anteriores/numero18/articulo/494/lazos-entre-la-performance-y-el-documental-performativo.html |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Trastoy |
publisher.none.fl_str_mv |
Trastoy |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269782233055232 |
score |
13.13397 |