Lineamientos para el uso de indicadores aplicados a la evaluación de la productividad del docente-investigador que participa en proyectos de investigación del Programa de Incentivo...

Autores
Basanta, Elisa Marta; Bidiña, Ana Marcela; Ezeiza Pohl, Carlos Enrique
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se encuentra encuadrado en el eje propuesto en este evento como “Visibilidad e Interoperabilidad”, en referencia al uso de indicadores que midan el impacto de la productividad científica de docentes-investigadores que participan en proyectos de investigación del “Programa de Incentivos a docentes-investigadores” en universidades nacionales de la República Argentina. Se da cuenta en este trabajo, de las características que presentan las políticas de evaluación de la productividad científica en universidades nacionales que participan en dicho programa, y a partir de los resultados de una tesis doctoral, (que forma parte de las actividades del proyecto de investigación “Gestión y Transferencia del Conocimiento II”, el cual integra el Programa de investigación: “Gestión y Vinculación del Conocimiento en Ciencia y Tecnología en la Universidad Nacional de La Matanza)”, se proponen lineamientos específicos para el uso de indicadores aplicados a la evaluación de la productividad de los docentes-investigadores de las universidades nacionales. Se incluye también en la propuesta, los aportes del “Manual de Buenos Aires”, el conjunto de buenas prácticas en métricas de investigación del “Manifiesto de Leiden”, y métricas complementarias aplicadas a la productividad científica y los repositorios digitales institucionales.
The present work is framed in the axis proposed in this event as "Visibility and Interoperability", in reference to the use of indicators that measure the impact of the scientific productivity of teachers-researchers who participate in research projects of the "Program of Incentives for teachers-researchers" in Argentinian National Universities. It is intended in this work, to give an account about the characteristics of evaluation policies of scientific productivity in national universities involved in the above mentioned program, and from the results obtained through research carried out in the framework of a doctoral thesis, (included in the development activities of the research project: "Management and Knowledge Transfer II", which integrates the Research Program: "Management and Linkage of Knowledge in Science and Technology at the National University of La Matanza)", it is proposed some specific guidelines about indicators applied to the evaluation of teachersresearchers productivity . It should also include the “Manual de Buenos Aires”, the good practice rules on metrics research from “Leiden´s Manifesto”, and additional complementary metrics applied to scientific productivity and institutional digital repositories.
Eje: Visibilidad e interoperabilidad.
Ibero-American Science and Technology Education Consortium (ISTEC)
Materia
Ciencias Informáticas
Bibliotecología
teachers; researchers; scientific productivity; evaluation; indicators
docentes
investigadores
evaluación
productividad científica
indicadores
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63564

id SEDICI_da0b246c62a89fa9b398975a88dd6824
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63564
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Lineamientos para el uso de indicadores aplicados a la evaluación de la productividad del docente-investigador que participa en proyectos de investigación del Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores en universidades nacionalesBasanta, Elisa MartaBidiña, Ana MarcelaEzeiza Pohl, Carlos EnriqueCiencias InformáticasBibliotecologíateachers; researchers; scientific productivity; evaluation; indicatorsdocentesinvestigadoresevaluaciónproductividad científicaindicadoresEl presente trabajo se encuentra encuadrado en el eje propuesto en este evento como “Visibilidad e Interoperabilidad”, en referencia al uso de indicadores que midan el impacto de la productividad científica de docentes-investigadores que participan en proyectos de investigación del “Programa de Incentivos a docentes-investigadores” en universidades nacionales de la República Argentina. Se da cuenta en este trabajo, de las características que presentan las políticas de evaluación de la productividad científica en universidades nacionales que participan en dicho programa, y a partir de los resultados de una tesis doctoral, (que forma parte de las actividades del proyecto de investigación “Gestión y Transferencia del Conocimiento II”, el cual integra el Programa de investigación: “Gestión y Vinculación del Conocimiento en Ciencia y Tecnología en la Universidad Nacional de La Matanza)”, se proponen lineamientos específicos para el uso de indicadores aplicados a la evaluación de la productividad de los docentes-investigadores de las universidades nacionales. Se incluye también en la propuesta, los aportes del “Manual de Buenos Aires”, el conjunto de buenas prácticas en métricas de investigación del “Manifiesto de Leiden”, y métricas complementarias aplicadas a la productividad científica y los repositorios digitales institucionales.The present work is framed in the axis proposed in this event as "Visibility and Interoperability", in reference to the use of indicators that measure the impact of the scientific productivity of teachers-researchers who participate in research projects of the "Program of Incentives for teachers-researchers" in Argentinian National Universities. It is intended in this work, to give an account about the characteristics of evaluation policies of scientific productivity in national universities involved in the above mentioned program, and from the results obtained through research carried out in the framework of a doctoral thesis, (included in the development activities of the research project: "Management and Knowledge Transfer II", which integrates the Research Program: "Management and Linkage of Knowledge in Science and Technology at the National University of La Matanza)", it is proposed some specific guidelines about indicators applied to the evaluation of teachersresearchers productivity . It should also include the “Manual de Buenos Aires”, the good practice rules on metrics research from “Leiden´s Manifesto”, and additional complementary metrics applied to scientific productivity and institutional digital repositories.Eje: Visibilidad e interoperabilidad.Ibero-American Science and Technology Education Consortium (ISTEC)2017-10-03info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf89-105http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63564spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1585-6info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://youtu.be/qaJybI-jqpkinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:00:56Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/63564Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:00:56.928SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Lineamientos para el uso de indicadores aplicados a la evaluación de la productividad del docente-investigador que participa en proyectos de investigación del Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores en universidades nacionales
title Lineamientos para el uso de indicadores aplicados a la evaluación de la productividad del docente-investigador que participa en proyectos de investigación del Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores en universidades nacionales
spellingShingle Lineamientos para el uso de indicadores aplicados a la evaluación de la productividad del docente-investigador que participa en proyectos de investigación del Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores en universidades nacionales
Basanta, Elisa Marta
Ciencias Informáticas
Bibliotecología
teachers; researchers; scientific productivity; evaluation; indicators
docentes
investigadores
evaluación
productividad científica
indicadores
title_short Lineamientos para el uso de indicadores aplicados a la evaluación de la productividad del docente-investigador que participa en proyectos de investigación del Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores en universidades nacionales
title_full Lineamientos para el uso de indicadores aplicados a la evaluación de la productividad del docente-investigador que participa en proyectos de investigación del Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores en universidades nacionales
title_fullStr Lineamientos para el uso de indicadores aplicados a la evaluación de la productividad del docente-investigador que participa en proyectos de investigación del Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores en universidades nacionales
title_full_unstemmed Lineamientos para el uso de indicadores aplicados a la evaluación de la productividad del docente-investigador que participa en proyectos de investigación del Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores en universidades nacionales
title_sort Lineamientos para el uso de indicadores aplicados a la evaluación de la productividad del docente-investigador que participa en proyectos de investigación del Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores en universidades nacionales
dc.creator.none.fl_str_mv Basanta, Elisa Marta
Bidiña, Ana Marcela
Ezeiza Pohl, Carlos Enrique
author Basanta, Elisa Marta
author_facet Basanta, Elisa Marta
Bidiña, Ana Marcela
Ezeiza Pohl, Carlos Enrique
author_role author
author2 Bidiña, Ana Marcela
Ezeiza Pohl, Carlos Enrique
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Bibliotecología
teachers; researchers; scientific productivity; evaluation; indicators
docentes
investigadores
evaluación
productividad científica
indicadores
topic Ciencias Informáticas
Bibliotecología
teachers; researchers; scientific productivity; evaluation; indicators
docentes
investigadores
evaluación
productividad científica
indicadores
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se encuentra encuadrado en el eje propuesto en este evento como “Visibilidad e Interoperabilidad”, en referencia al uso de indicadores que midan el impacto de la productividad científica de docentes-investigadores que participan en proyectos de investigación del “Programa de Incentivos a docentes-investigadores” en universidades nacionales de la República Argentina. Se da cuenta en este trabajo, de las características que presentan las políticas de evaluación de la productividad científica en universidades nacionales que participan en dicho programa, y a partir de los resultados de una tesis doctoral, (que forma parte de las actividades del proyecto de investigación “Gestión y Transferencia del Conocimiento II”, el cual integra el Programa de investigación: “Gestión y Vinculación del Conocimiento en Ciencia y Tecnología en la Universidad Nacional de La Matanza)”, se proponen lineamientos específicos para el uso de indicadores aplicados a la evaluación de la productividad de los docentes-investigadores de las universidades nacionales. Se incluye también en la propuesta, los aportes del “Manual de Buenos Aires”, el conjunto de buenas prácticas en métricas de investigación del “Manifiesto de Leiden”, y métricas complementarias aplicadas a la productividad científica y los repositorios digitales institucionales.
The present work is framed in the axis proposed in this event as "Visibility and Interoperability", in reference to the use of indicators that measure the impact of the scientific productivity of teachers-researchers who participate in research projects of the "Program of Incentives for teachers-researchers" in Argentinian National Universities. It is intended in this work, to give an account about the characteristics of evaluation policies of scientific productivity in national universities involved in the above mentioned program, and from the results obtained through research carried out in the framework of a doctoral thesis, (included in the development activities of the research project: "Management and Knowledge Transfer II", which integrates the Research Program: "Management and Linkage of Knowledge in Science and Technology at the National University of La Matanza)", it is proposed some specific guidelines about indicators applied to the evaluation of teachersresearchers productivity . It should also include the “Manual de Buenos Aires”, the good practice rules on metrics research from “Leiden´s Manifesto”, and additional complementary metrics applied to scientific productivity and institutional digital repositories.
Eje: Visibilidad e interoperabilidad.
Ibero-American Science and Technology Education Consortium (ISTEC)
description El presente trabajo se encuentra encuadrado en el eje propuesto en este evento como “Visibilidad e Interoperabilidad”, en referencia al uso de indicadores que midan el impacto de la productividad científica de docentes-investigadores que participan en proyectos de investigación del “Programa de Incentivos a docentes-investigadores” en universidades nacionales de la República Argentina. Se da cuenta en este trabajo, de las características que presentan las políticas de evaluación de la productividad científica en universidades nacionales que participan en dicho programa, y a partir de los resultados de una tesis doctoral, (que forma parte de las actividades del proyecto de investigación “Gestión y Transferencia del Conocimiento II”, el cual integra el Programa de investigación: “Gestión y Vinculación del Conocimiento en Ciencia y Tecnología en la Universidad Nacional de La Matanza)”, se proponen lineamientos específicos para el uso de indicadores aplicados a la evaluación de la productividad de los docentes-investigadores de las universidades nacionales. Se incluye también en la propuesta, los aportes del “Manual de Buenos Aires”, el conjunto de buenas prácticas en métricas de investigación del “Manifiesto de Leiden”, y métricas complementarias aplicadas a la productividad científica y los repositorios digitales institucionales.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63564
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/63564
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1585-6
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://youtu.be/qaJybI-jqpk
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
89-105
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064059749761024
score 13.22299