La investigación educativa y la figura del docente investigador : concepciones en debate

Autores
Copolechio Morand, Marina
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Araujo, Javier
Vaquero, Ricardo
Cervini, Rubén
Descripción
Fil: Copolechio Morand, Marina. Instituto de Formación Docente Continua San Carlos de Bariloche; Argentina.
Fil: Copolechio Morand, Marina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
La figura del profesor investigador o del docente investigador ha provocado una serie de controversias, tanto en el ámbito académico como en el de la práctica educativa misma, respecto a qué significa ser un docente investigador, qué y cómo puede investigar y cuál es la finalidad de las investigaciones que puede llevar adelante, entre otros temas (Vidal Xifré, 1988, Enríquez y Romero, s/d, Achilli, 2000). El objetivo de este trabajo es desarrollar estas discusiones, retomar los principales aportes de distintos autores, ponerlos en relación destacando sus puntos de contacto y de alejamiento. La tesis que supone este escrito es que lo que se encuentra por detrás de estas discusiones es un debate más amplio y profundo acerca del concepto mismo de investigación, del oficio de docente y de investigador; y por consiguiente, de su posible unificación en la figura del docente investigador.
Materia
Profesores
Investigadores
Educación
Investigación
Teachers
Scientific researchers
Education
Research
Professores
Pesquisadores
Educação
Pesquisa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/882

id RIDAA_2dfb28ce6f87012b4113c06b76710916
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/882
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling La investigación educativa y la figura del docente investigador : concepciones en debateCopolechio Morand, MarinaProfesoresInvestigadoresEducaciónInvestigaciónTeachersScientific researchersEducationResearchProfessoresPesquisadoresEducaçãoPesquisaFil: Copolechio Morand, Marina. Instituto de Formación Docente Continua San Carlos de Bariloche; Argentina.Fil: Copolechio Morand, Marina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.La figura del profesor investigador o del docente investigador ha provocado una serie de controversias, tanto en el ámbito académico como en el de la práctica educativa misma, respecto a qué significa ser un docente investigador, qué y cómo puede investigar y cuál es la finalidad de las investigaciones que puede llevar adelante, entre otros temas (Vidal Xifré, 1988, Enríquez y Romero, s/d, Achilli, 2000). El objetivo de este trabajo es desarrollar estas discusiones, retomar los principales aportes de distintos autores, ponerlos en relación destacando sus puntos de contacto y de alejamiento. La tesis que supone este escrito es que lo que se encuentra por detrás de estas discusiones es un debate más amplio y profundo acerca del concepto mismo de investigación, del oficio de docente y de investigador; y por consiguiente, de su posible unificación en la figura del docente investigador.Universidad Nacional de QuilmesAraujo, JavierVaquero, RicardoCervini, Rubén2018-09-18info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/882spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-04T09:43:34Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/882instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-04 09:43:35.075RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La investigación educativa y la figura del docente investigador : concepciones en debate
title La investigación educativa y la figura del docente investigador : concepciones en debate
spellingShingle La investigación educativa y la figura del docente investigador : concepciones en debate
Copolechio Morand, Marina
Profesores
Investigadores
Educación
Investigación
Teachers
Scientific researchers
Education
Research
Professores
Pesquisadores
Educação
Pesquisa
title_short La investigación educativa y la figura del docente investigador : concepciones en debate
title_full La investigación educativa y la figura del docente investigador : concepciones en debate
title_fullStr La investigación educativa y la figura del docente investigador : concepciones en debate
title_full_unstemmed La investigación educativa y la figura del docente investigador : concepciones en debate
title_sort La investigación educativa y la figura del docente investigador : concepciones en debate
dc.creator.none.fl_str_mv Copolechio Morand, Marina
author Copolechio Morand, Marina
author_facet Copolechio Morand, Marina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Araujo, Javier
Vaquero, Ricardo
Cervini, Rubén
dc.subject.none.fl_str_mv Profesores
Investigadores
Educación
Investigación
Teachers
Scientific researchers
Education
Research
Professores
Pesquisadores
Educação
Pesquisa
topic Profesores
Investigadores
Educación
Investigación
Teachers
Scientific researchers
Education
Research
Professores
Pesquisadores
Educação
Pesquisa
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Copolechio Morand, Marina. Instituto de Formación Docente Continua San Carlos de Bariloche; Argentina.
Fil: Copolechio Morand, Marina. Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche; Argentina.
La figura del profesor investigador o del docente investigador ha provocado una serie de controversias, tanto en el ámbito académico como en el de la práctica educativa misma, respecto a qué significa ser un docente investigador, qué y cómo puede investigar y cuál es la finalidad de las investigaciones que puede llevar adelante, entre otros temas (Vidal Xifré, 1988, Enríquez y Romero, s/d, Achilli, 2000). El objetivo de este trabajo es desarrollar estas discusiones, retomar los principales aportes de distintos autores, ponerlos en relación destacando sus puntos de contacto y de alejamiento. La tesis que supone este escrito es que lo que se encuentra por detrás de estas discusiones es un debate más amplio y profundo acerca del concepto mismo de investigación, del oficio de docente y de investigador; y por consiguiente, de su posible unificación en la figura del docente investigador.
description Fil: Copolechio Morand, Marina. Instituto de Formación Docente Continua San Carlos de Bariloche; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-09-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/882
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/882
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1842340594063507456
score 12.623145