Ciencia normal y ciencia hipernormal : las estrategias de diferenciación y las estrategias conservadoras en la ciencia

Autores
Lemaine, Gérard
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Lemaine, Gérard. Supérieur des Métiers de la Formation; Francia
El presente trabajo analiza diferentes estrategias que los investigadores pueden desarrollar en su carrera científica, y los modos en que cada estrategia está condicionada por el medio social (presión por publicar, características de la evaluación, posición social). Se presta especial atención a dos grupos de estrategias que se encuentran en permanente tensión: las que favorecen el surgimiento de lo que llamamos “ciencia hipernormal”, fenómeno consistente en la escasa toma de riesgo, y a aquellas que denominamos “estrategias dobles”, caracterizadas por la existencia de líneas “normales”, seguras, y otras ocultas, de carácter más riesgoso, pero a la vez más propensas a las innovaciones.
This work analyses different strategies that researchers can develop along its scientific career, and the ways by these strategies are conditioned by the social environment (i.e. pressure to publish, evaluation’s characteristics, social position). Especial attention is draw on two groups of strategies that are in permanent tension: on the one hand there are those that support the emergence of what we call “hypernormal science” (namely: those which consists in avoiding risk). On the other hand, there are those that we call “double strategies” characterized by the existence of normal, secure lines of research. The latter can also be hidden other lines, of a riskier character, but at the same time more likely to impulse innovations.
Fuente
Redes
0328-3186 (impresa)
1851-7072 (en línea)
Materia
Paradigmas
Progreso científico
Investigación
Investigadores
Status del investigador científico
Paradigms
Scientific progress
Research
Scientific researchers
Scientific researchers status
Progresso científico
Pesquisa
Pesquisadores científicos
Estatuto dos investigadores científicos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/598

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