La voz en el cine: comedia, melodrama y thriller

Autores
Fuentes Lenci, Álvaro Augusto
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
A partir de la importancia de la conceptualización de la voz en la teoría psicoanalítica en general y en la concepción freudiana de la histeria en particular, y su posterior rescate y reformulación del filósofo Stanley Cavell con el objetivo de proponer una lectura novedosa de la historia del cine, se abordan una serie de films clásicos de épocas y géneros diversos, entre los que se cuentan: Luz de gas (Cukor, 1944), Notorious (Hitchcock, 1946), El bebé de Rosemary (Polanski, 1968) y Relatos salvajes (Szifron, 2014), entre otras. ¿Qué función cumple la voz en los distintos géneros cinematográficos? ¿Por qué la voz en el cine tiene una importancia central en la forma en que se ha representado la mujer, la singularidad de su deseo y su estatus dentro de la sociedad?
Facultad de Artes
Universidad de Buenos Aires
Materia
Artes Audiovisuales
Voz
Histeria
Melodrama de mujer desconocida
Comedia rematrimonial
Gaslighting
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188252

id SEDICI_d99776f5c33198df6b2dba07bc0d3807
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188252
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La voz en el cine: comedia, melodrama y thrillerFuentes Lenci, Álvaro AugustoArtes AudiovisualesVozHisteriaMelodrama de mujer desconocidaComedia rematrimonialGaslightingA partir de la importancia de la conceptualización de la voz en la teoría psicoanalítica en general y en la concepción freudiana de la histeria en particular, y su posterior rescate y reformulación del filósofo Stanley Cavell con el objetivo de proponer una lectura novedosa de la historia del cine, se abordan una serie de films clásicos de épocas y géneros diversos, entre los que se cuentan: Luz de gas (Cukor, 1944), Notorious (Hitchcock, 1946), El bebé de Rosemary (Polanski, 1968) y Relatos salvajes (Szifron, 2014), entre otras. ¿Qué función cumple la voz en los distintos géneros cinematográficos? ¿Por qué la voz en el cine tiene una importancia central en la forma en que se ha representado la mujer, la singularidad de su deseo y su estatus dentro de la sociedad?Facultad de ArtesUniversidad de Buenos Aires2025info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf46-51http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188252spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188252Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:55.246SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La voz en el cine: comedia, melodrama y thriller
title La voz en el cine: comedia, melodrama y thriller
spellingShingle La voz en el cine: comedia, melodrama y thriller
Fuentes Lenci, Álvaro Augusto
Artes Audiovisuales
Voz
Histeria
Melodrama de mujer desconocida
Comedia rematrimonial
Gaslighting
title_short La voz en el cine: comedia, melodrama y thriller
title_full La voz en el cine: comedia, melodrama y thriller
title_fullStr La voz en el cine: comedia, melodrama y thriller
title_full_unstemmed La voz en el cine: comedia, melodrama y thriller
title_sort La voz en el cine: comedia, melodrama y thriller
dc.creator.none.fl_str_mv Fuentes Lenci, Álvaro Augusto
author Fuentes Lenci, Álvaro Augusto
author_facet Fuentes Lenci, Álvaro Augusto
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Artes Audiovisuales
Voz
Histeria
Melodrama de mujer desconocida
Comedia rematrimonial
Gaslighting
topic Artes Audiovisuales
Voz
Histeria
Melodrama de mujer desconocida
Comedia rematrimonial
Gaslighting
dc.description.none.fl_txt_mv A partir de la importancia de la conceptualización de la voz en la teoría psicoanalítica en general y en la concepción freudiana de la histeria en particular, y su posterior rescate y reformulación del filósofo Stanley Cavell con el objetivo de proponer una lectura novedosa de la historia del cine, se abordan una serie de films clásicos de épocas y géneros diversos, entre los que se cuentan: Luz de gas (Cukor, 1944), Notorious (Hitchcock, 1946), El bebé de Rosemary (Polanski, 1968) y Relatos salvajes (Szifron, 2014), entre otras. ¿Qué función cumple la voz en los distintos géneros cinematográficos? ¿Por qué la voz en el cine tiene una importancia central en la forma en que se ha representado la mujer, la singularidad de su deseo y su estatus dentro de la sociedad?
Facultad de Artes
Universidad de Buenos Aires
description A partir de la importancia de la conceptualización de la voz en la teoría psicoanalítica en general y en la concepción freudiana de la histeria en particular, y su posterior rescate y reformulación del filósofo Stanley Cavell con el objetivo de proponer una lectura novedosa de la historia del cine, se abordan una serie de films clásicos de épocas y géneros diversos, entre los que se cuentan: Luz de gas (Cukor, 1944), Notorious (Hitchcock, 1946), El bebé de Rosemary (Polanski, 1968) y Relatos salvajes (Szifron, 2014), entre otras. ¿Qué función cumple la voz en los distintos géneros cinematográficos? ¿Por qué la voz en el cine tiene una importancia central en la forma en que se ha representado la mujer, la singularidad de su deseo y su estatus dentro de la sociedad?
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188252
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188252
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
46-51
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334848905052160
score 12.952241