Melodrama y villanía en Margarita de Josefina Pelliza

Autores
Crespo, Natalia Maria
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se propone una lectura crítica de la novela melodramática Margarita (1875), de la escritora entrerriana Josefina Pelliza de Sagasta, a partir de los lineamientos teóricos sobre el melodrama que Peter Brooks desarrolla en su célebre estudio sobre novelas decimonónicas europeas. Concretamente, este ensayo se enfoca en los aspectos que Pelliza rescata de esta modalidad narrativa y en las adaptaciones del modelo a la idiosincrasia argentina. Asimismo, el presente estudio pretende demostrar que la representación del inmigrante italiano que se ofrece en esta novela ?aunque paranoica y peyorativa como las que surgen de las obras de narradores como Eugenio Cambaceres y Antonio Argerich? deriva, y por la misma estructura melodramática, no ya en el determinismo excluyente de la prosa naturalista, sino en una mirada de aceptación del Otro étnico como única vía hacia una sociedad futura. Consideramos que el aporte de este estudio reside en que da a conocer una obra hasta ahora marginal, ofrece como marco de análisis la modalidad melodramática (infrecuente en estudios sobre literatura argentina del S. XIX), amplía la discusión en torno a la italofobia de la literatura argentina (hasta ahora centrada en las obras naturalistas de la década de 1880). Sin pretensión de exhaustividad analítica en torno a esta novela, buscamos romper el casi total vacío bibliográfico sobre Josefina Pelliza de Sagasta.
This work offers a critical reading of the melodramatic novel Margarita (1875), written by Josefina Pelliza of Sagasta. It considers as a theoretical framework Peter Brook´s study on melodrama in some Nineteenth-Century European novels. Specifically, this essay focuses on those melodramatic aspects taken by Pelliza from this narrative mode, as well as in the adaptations of such a model to the Argentine concerns. In addition, this study aims to demonstrate that the representation of the Italian immigrant offered in this novel -though paranoid and pejorative as the ones configurated in the works of writers such as Eugenio Cambaceres and Antonio Argerich- derives, due to the melodramatic structure, not in the exclusive determinism of naturalist prose, but rather in acceptance of the Other ethnic as the only way towards a future society. We believe that the contribution of this study lies in giving to know one of Josefina Pelliza´s works (until now marginal), it also offers as a framework of analysis the melodramatic mode (unusual in Argentine literature of the 19th century studies). In third place, it extends the discussion of the italofobia of the Argentine literature (so far focused on the naturalistic works of the 1880s). Without claim of completeness analytical about this novel, we seek to break the almost inexistent critical bibliography about Sagasta Josefina Pelliza.
Fil: Crespo, Natalia Maria. Universidad del Salvador; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
MELODRAMA
VILLANIA
PELLIZA
INMIGRACION
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/55077

id CONICETDig_259246d5a6e7af78a5998a1a41c0cda6
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/55077
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Melodrama y villanía en Margarita de Josefina PellizaMelodrama and Villainy in Margarita (1875) by Josefina Pelliza de SagastaCrespo, Natalia MariaMELODRAMAVILLANIAPELLIZAINMIGRACIONhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo se propone una lectura crítica de la novela melodramática Margarita (1875), de la escritora entrerriana Josefina Pelliza de Sagasta, a partir de los lineamientos teóricos sobre el melodrama que Peter Brooks desarrolla en su célebre estudio sobre novelas decimonónicas europeas. Concretamente, este ensayo se enfoca en los aspectos que Pelliza rescata de esta modalidad narrativa y en las adaptaciones del modelo a la idiosincrasia argentina. Asimismo, el presente estudio pretende demostrar que la representación del inmigrante italiano que se ofrece en esta novela ?aunque paranoica y peyorativa como las que surgen de las obras de narradores como Eugenio Cambaceres y Antonio Argerich? deriva, y por la misma estructura melodramática, no ya en el determinismo excluyente de la prosa naturalista, sino en una mirada de aceptación del Otro étnico como única vía hacia una sociedad futura. Consideramos que el aporte de este estudio reside en que da a conocer una obra hasta ahora marginal, ofrece como marco de análisis la modalidad melodramática (infrecuente en estudios sobre literatura argentina del S. XIX), amplía la discusión en torno a la italofobia de la literatura argentina (hasta ahora centrada en las obras naturalistas de la década de 1880). Sin pretensión de exhaustividad analítica en torno a esta novela, buscamos romper el casi total vacío bibliográfico sobre Josefina Pelliza de Sagasta.This work offers a critical reading of the melodramatic novel Margarita (1875), written by Josefina Pelliza of Sagasta. It considers as a theoretical framework Peter Brook´s study on melodrama in some Nineteenth-Century European novels. Specifically, this essay focuses on those melodramatic aspects taken by Pelliza from this narrative mode, as well as in the adaptations of such a model to the Argentine concerns. In addition, this study aims to demonstrate that the representation of the Italian immigrant offered in this novel -though paranoid and pejorative as the ones configurated in the works of writers such as Eugenio Cambaceres and Antonio Argerich- derives, due to the melodramatic structure, not in the exclusive determinism of naturalist prose, but rather in acceptance of the Other ethnic as the only way towards a future society. We believe that the contribution of this study lies in giving to know one of Josefina Pelliza´s works (until now marginal), it also offers as a framework of analysis the melodramatic mode (unusual in Argentine literature of the 19th century studies). In third place, it extends the discussion of the italofobia of the Argentine literature (so far focused on the naturalistic works of the 1880s). Without claim of completeness analytical about this novel, we seek to break the almost inexistent critical bibliography about Sagasta Josefina Pelliza.Fil: Crespo, Natalia Maria. Universidad del Salvador; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana2015-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/55077Crespo, Natalia Maria; Melodrama y villanía en Margarita de Josefina Pelliza; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana; Cuadernos del CILHA; 16; 1; 6-2015; 92-1121852-9615CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/8xnzctinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:37:39Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/55077instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:37:39.576CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Melodrama y villanía en Margarita de Josefina Pelliza
Melodrama and Villainy in Margarita (1875) by Josefina Pelliza de Sagasta
title Melodrama y villanía en Margarita de Josefina Pelliza
spellingShingle Melodrama y villanía en Margarita de Josefina Pelliza
Crespo, Natalia Maria
MELODRAMA
VILLANIA
PELLIZA
INMIGRACION
title_short Melodrama y villanía en Margarita de Josefina Pelliza
title_full Melodrama y villanía en Margarita de Josefina Pelliza
title_fullStr Melodrama y villanía en Margarita de Josefina Pelliza
title_full_unstemmed Melodrama y villanía en Margarita de Josefina Pelliza
title_sort Melodrama y villanía en Margarita de Josefina Pelliza
dc.creator.none.fl_str_mv Crespo, Natalia Maria
author Crespo, Natalia Maria
author_facet Crespo, Natalia Maria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MELODRAMA
VILLANIA
PELLIZA
INMIGRACION
topic MELODRAMA
VILLANIA
PELLIZA
INMIGRACION
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se propone una lectura crítica de la novela melodramática Margarita (1875), de la escritora entrerriana Josefina Pelliza de Sagasta, a partir de los lineamientos teóricos sobre el melodrama que Peter Brooks desarrolla en su célebre estudio sobre novelas decimonónicas europeas. Concretamente, este ensayo se enfoca en los aspectos que Pelliza rescata de esta modalidad narrativa y en las adaptaciones del modelo a la idiosincrasia argentina. Asimismo, el presente estudio pretende demostrar que la representación del inmigrante italiano que se ofrece en esta novela ?aunque paranoica y peyorativa como las que surgen de las obras de narradores como Eugenio Cambaceres y Antonio Argerich? deriva, y por la misma estructura melodramática, no ya en el determinismo excluyente de la prosa naturalista, sino en una mirada de aceptación del Otro étnico como única vía hacia una sociedad futura. Consideramos que el aporte de este estudio reside en que da a conocer una obra hasta ahora marginal, ofrece como marco de análisis la modalidad melodramática (infrecuente en estudios sobre literatura argentina del S. XIX), amplía la discusión en torno a la italofobia de la literatura argentina (hasta ahora centrada en las obras naturalistas de la década de 1880). Sin pretensión de exhaustividad analítica en torno a esta novela, buscamos romper el casi total vacío bibliográfico sobre Josefina Pelliza de Sagasta.
This work offers a critical reading of the melodramatic novel Margarita (1875), written by Josefina Pelliza of Sagasta. It considers as a theoretical framework Peter Brook´s study on melodrama in some Nineteenth-Century European novels. Specifically, this essay focuses on those melodramatic aspects taken by Pelliza from this narrative mode, as well as in the adaptations of such a model to the Argentine concerns. In addition, this study aims to demonstrate that the representation of the Italian immigrant offered in this novel -though paranoid and pejorative as the ones configurated in the works of writers such as Eugenio Cambaceres and Antonio Argerich- derives, due to the melodramatic structure, not in the exclusive determinism of naturalist prose, but rather in acceptance of the Other ethnic as the only way towards a future society. We believe that the contribution of this study lies in giving to know one of Josefina Pelliza´s works (until now marginal), it also offers as a framework of analysis the melodramatic mode (unusual in Argentine literature of the 19th century studies). In third place, it extends the discussion of the italofobia of the Argentine literature (so far focused on the naturalistic works of the 1880s). Without claim of completeness analytical about this novel, we seek to break the almost inexistent critical bibliography about Sagasta Josefina Pelliza.
Fil: Crespo, Natalia Maria. Universidad del Salvador; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Este trabajo se propone una lectura crítica de la novela melodramática Margarita (1875), de la escritora entrerriana Josefina Pelliza de Sagasta, a partir de los lineamientos teóricos sobre el melodrama que Peter Brooks desarrolla en su célebre estudio sobre novelas decimonónicas europeas. Concretamente, este ensayo se enfoca en los aspectos que Pelliza rescata de esta modalidad narrativa y en las adaptaciones del modelo a la idiosincrasia argentina. Asimismo, el presente estudio pretende demostrar que la representación del inmigrante italiano que se ofrece en esta novela ?aunque paranoica y peyorativa como las que surgen de las obras de narradores como Eugenio Cambaceres y Antonio Argerich? deriva, y por la misma estructura melodramática, no ya en el determinismo excluyente de la prosa naturalista, sino en una mirada de aceptación del Otro étnico como única vía hacia una sociedad futura. Consideramos que el aporte de este estudio reside en que da a conocer una obra hasta ahora marginal, ofrece como marco de análisis la modalidad melodramática (infrecuente en estudios sobre literatura argentina del S. XIX), amplía la discusión en torno a la italofobia de la literatura argentina (hasta ahora centrada en las obras naturalistas de la década de 1880). Sin pretensión de exhaustividad analítica en torno a esta novela, buscamos romper el casi total vacío bibliográfico sobre Josefina Pelliza de Sagasta.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/55077
Crespo, Natalia Maria; Melodrama y villanía en Margarita de Josefina Pelliza; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana; Cuadernos del CILHA; 16; 1; 6-2015; 92-112
1852-9615
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/55077
identifier_str_mv Crespo, Natalia Maria; Melodrama y villanía en Margarita de Josefina Pelliza; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana; Cuadernos del CILHA; 16; 1; 6-2015; 92-112
1852-9615
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/8xnzct
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613187360522240
score 13.070432