Filomena Marturano: Una comedia con transfondo social

Autores
Díaz, Silvina Alejandra
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Filomena Marturano, del célebre autor y actor napolitano Eduardo De Filippo, se estrenó en 1946, protagonizado por la actriz Titina De Filippo –hermana del dramaturgo–, para quien había sido escrito el personaje. Según Marco De Marinis, la importancia que posee la poética de De Filippo en la historia del teatro italiano radica en que, como “heredero y reinventor de la extensa tradición del actor-autor, iniciada con los grandes cómicos del siglo XVII, encarna el proyecto de concretar un teatro nacional con la dramaturgia”, y lo hace a partir de la presentación de temas y ambiente típicamente italianos en sus comedias de los años ‘40 y ‘50, sin dejar por ello de convertirse en un ícono internacional a partir del estreno de sus obras en todo el mundo (De Marinis, 2000: 48).
Fil: Díaz, Silvina Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Materia
COMEDIA
MELODRAMA
SOCIAL
COSTUMBRISMO ITALIANO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/136783

id CONICETDig_75c967d98e6ff24412b72a4185ee4e13
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/136783
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Filomena Marturano: Una comedia con transfondo socialDíaz, Silvina AlejandraCOMEDIAMELODRAMASOCIALCOSTUMBRISMO ITALIANOhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Filomena Marturano, del célebre autor y actor napolitano Eduardo De Filippo, se estrenó en 1946, protagonizado por la actriz Titina De Filippo –hermana del dramaturgo–, para quien había sido escrito el personaje. Según Marco De Marinis, la importancia que posee la poética de De Filippo en la historia del teatro italiano radica en que, como “heredero y reinventor de la extensa tradición del actor-autor, iniciada con los grandes cómicos del siglo XVII, encarna el proyecto de concretar un teatro nacional con la dramaturgia”, y lo hace a partir de la presentación de temas y ambiente típicamente italianos en sus comedias de los años ‘40 y ‘50, sin dejar por ello de convertirse en un ícono internacional a partir del estreno de sus obras en todo el mundo (De Marinis, 2000: 48).Fil: Díaz, Silvina Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano. Area de Investigación Teatral. Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano2018-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/136783Díaz, Silvina Alejandra; Filomena Marturano: Una comedia con transfondo social; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano. Area de Investigación Teatral. Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano; Teatro XXI; 34; 3-2018; 107-1100328-9230CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/teatroxxi/article/view/5120info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:58:56Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/136783instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:58:57.303CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Filomena Marturano: Una comedia con transfondo social
title Filomena Marturano: Una comedia con transfondo social
spellingShingle Filomena Marturano: Una comedia con transfondo social
Díaz, Silvina Alejandra
COMEDIA
MELODRAMA
SOCIAL
COSTUMBRISMO ITALIANO
title_short Filomena Marturano: Una comedia con transfondo social
title_full Filomena Marturano: Una comedia con transfondo social
title_fullStr Filomena Marturano: Una comedia con transfondo social
title_full_unstemmed Filomena Marturano: Una comedia con transfondo social
title_sort Filomena Marturano: Una comedia con transfondo social
dc.creator.none.fl_str_mv Díaz, Silvina Alejandra
author Díaz, Silvina Alejandra
author_facet Díaz, Silvina Alejandra
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv COMEDIA
MELODRAMA
SOCIAL
COSTUMBRISMO ITALIANO
topic COMEDIA
MELODRAMA
SOCIAL
COSTUMBRISMO ITALIANO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Filomena Marturano, del célebre autor y actor napolitano Eduardo De Filippo, se estrenó en 1946, protagonizado por la actriz Titina De Filippo –hermana del dramaturgo–, para quien había sido escrito el personaje. Según Marco De Marinis, la importancia que posee la poética de De Filippo en la historia del teatro italiano radica en que, como “heredero y reinventor de la extensa tradición del actor-autor, iniciada con los grandes cómicos del siglo XVII, encarna el proyecto de concretar un teatro nacional con la dramaturgia”, y lo hace a partir de la presentación de temas y ambiente típicamente italianos en sus comedias de los años ‘40 y ‘50, sin dejar por ello de convertirse en un ícono internacional a partir del estreno de sus obras en todo el mundo (De Marinis, 2000: 48).
Fil: Díaz, Silvina Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
description Filomena Marturano, del célebre autor y actor napolitano Eduardo De Filippo, se estrenó en 1946, protagonizado por la actriz Titina De Filippo –hermana del dramaturgo–, para quien había sido escrito el personaje. Según Marco De Marinis, la importancia que posee la poética de De Filippo en la historia del teatro italiano radica en que, como “heredero y reinventor de la extensa tradición del actor-autor, iniciada con los grandes cómicos del siglo XVII, encarna el proyecto de concretar un teatro nacional con la dramaturgia”, y lo hace a partir de la presentación de temas y ambiente típicamente italianos en sus comedias de los años ‘40 y ‘50, sin dejar por ello de convertirse en un ícono internacional a partir del estreno de sus obras en todo el mundo (De Marinis, 2000: 48).
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/136783
Díaz, Silvina Alejandra; Filomena Marturano: Una comedia con transfondo social; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano. Area de Investigación Teatral. Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano; Teatro XXI; 34; 3-2018; 107-110
0328-9230
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/136783
identifier_str_mv Díaz, Silvina Alejandra; Filomena Marturano: Una comedia con transfondo social; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano. Area de Investigación Teatral. Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano; Teatro XXI; 34; 3-2018; 107-110
0328-9230
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/teatroxxi/article/view/5120
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano. Area de Investigación Teatral. Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano. Area de Investigación Teatral. Grupo de Estudios de Teatro Argentino e Iberoamericano
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269551972057088
score 13.13397