Ma, ¡me anoté en la universidad! : Estudio comparado de los cursos de ingreso a las carreras de Educación Física en las instituciones argentinas de la REIIPEFE
- Autores
- Trybalski Eichholz, María Isabel
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
Oltolina Giordano, María Teresa - Descripción
- La tesis titulada "Ma, ¡me anoté en la universidad!" es un estudio comparativo sobre los cursos de ingreso a las carreras de Educación Física en diversas instituciones argentinas que forman parte de la Red Internacional de Investigación Pedagógica en Educación Física Escolar (REIIPEFE). La autora, basándose en su experiencia docente en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y en su participación en la REIIPEFE, aborda la heterogeneidad de los trayectos de ingreso en el nivel superior. La investigación se estructura en cinco capítulos. El primero revisa los marcos normativos e históricos del derecho a la educación en Argentina, centrándose en la Ley de Educación Superior (LES) y su impacto en los sistemas de admisión. El segundo capítulo presenta los orígenes, objetivos, publicaciones y eventos de la REIIPEFE, destacando su papel en el análisis crítico de la Educación Física escolar y la formación docente. El tercer capítulo detalla la metodología empleada, de carácter cualitativo y comparativo, que incluye análisis documental, encuestas digitales autoadministradas y entrevistas a referentes institucionales. Los capítulos cuarto y quinto ofrecen una caracterización detallada y un análisis comparativo de los sistemas de ingreso en seis instituciones argentinas: Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de La Matanza, Universidad Provincial de Córdoba, Instituto Superior de Educación Física de General Pico y Universidad de Flores. Se examinan elementos como los requisitos administrativos, los contenidos y formatos de los cursos de ingreso, la normativa institucional y el abordaje del artículo 7º de la LES. Las conclusiones señalan que, si bien la legislación argentina garantiza el ingreso irrestricto al nivel superior, en la práctica las instituciones implementan diversos mecanismos de acompañamiento, nivelación y orientación que configuran modelos diferenciados de acceso. Estos modelos, lejos de ser meramente burocráticos, reflejan decisiones pedagógicas, institucionales y políticas, con impactos significativos en la inclusión y permanencia estudiantil. La autora sostiene que la investigación es una primera aproximación y que el tema sigue abierto a nuevos estudios que profundicen en las tensiones entre la universalización del acceso y las estrategias institucionales de admisión.
Magister en Deporte
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Educación física
Ley Educación Superior
Ingresos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178895
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d96832a79b9d44cb05e3b273f9c384be |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178895 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Ma, ¡me anoté en la universidad! : Estudio comparado de los cursos de ingreso a las carreras de Educación Física en las instituciones argentinas de la REIIPEFETrybalski Eichholz, María IsabelEducación FísicaEducación físicaLey Educación SuperiorIngresosLa tesis titulada "Ma, ¡me anoté en la universidad!" es un estudio comparativo sobre los cursos de ingreso a las carreras de Educación Física en diversas instituciones argentinas que forman parte de la Red Internacional de Investigación Pedagógica en Educación Física Escolar (REIIPEFE). La autora, basándose en su experiencia docente en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y en su participación en la REIIPEFE, aborda la heterogeneidad de los trayectos de ingreso en el nivel superior. La investigación se estructura en cinco capítulos. El primero revisa los marcos normativos e históricos del derecho a la educación en Argentina, centrándose en la Ley de Educación Superior (LES) y su impacto en los sistemas de admisión. El segundo capítulo presenta los orígenes, objetivos, publicaciones y eventos de la REIIPEFE, destacando su papel en el análisis crítico de la Educación Física escolar y la formación docente. El tercer capítulo detalla la metodología empleada, de carácter cualitativo y comparativo, que incluye análisis documental, encuestas digitales autoadministradas y entrevistas a referentes institucionales. Los capítulos cuarto y quinto ofrecen una caracterización detallada y un análisis comparativo de los sistemas de ingreso en seis instituciones argentinas: Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de La Matanza, Universidad Provincial de Córdoba, Instituto Superior de Educación Física de General Pico y Universidad de Flores. Se examinan elementos como los requisitos administrativos, los contenidos y formatos de los cursos de ingreso, la normativa institucional y el abordaje del artículo 7º de la LES. Las conclusiones señalan que, si bien la legislación argentina garantiza el ingreso irrestricto al nivel superior, en la práctica las instituciones implementan diversos mecanismos de acompañamiento, nivelación y orientación que configuran modelos diferenciados de acceso. Estos modelos, lejos de ser meramente burocráticos, reflejan decisiones pedagógicas, institucionales y políticas, con impactos significativos en la inclusión y permanencia estudiantil. La autora sostiene que la investigación es una primera aproximación y que el tema sigue abierto a nuevos estudios que profundicen en las tensiones entre la universalización del acceso y las estrategias institucionales de admisión.Magister en DeporteUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónRodríguez Feilberg, Norma BeatrizOltolina Giordano, María Teresa2025-05-05info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178895https://doi.org/10.35537/10915/178895spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:40:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178895Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:40:16.524SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ma, ¡me anoté en la universidad! : Estudio comparado de los cursos de ingreso a las carreras de Educación Física en las instituciones argentinas de la REIIPEFE |
title |
Ma, ¡me anoté en la universidad! : Estudio comparado de los cursos de ingreso a las carreras de Educación Física en las instituciones argentinas de la REIIPEFE |
spellingShingle |
Ma, ¡me anoté en la universidad! : Estudio comparado de los cursos de ingreso a las carreras de Educación Física en las instituciones argentinas de la REIIPEFE Trybalski Eichholz, María Isabel Educación Física Educación física Ley Educación Superior Ingresos |
title_short |
Ma, ¡me anoté en la universidad! : Estudio comparado de los cursos de ingreso a las carreras de Educación Física en las instituciones argentinas de la REIIPEFE |
title_full |
Ma, ¡me anoté en la universidad! : Estudio comparado de los cursos de ingreso a las carreras de Educación Física en las instituciones argentinas de la REIIPEFE |
title_fullStr |
Ma, ¡me anoté en la universidad! : Estudio comparado de los cursos de ingreso a las carreras de Educación Física en las instituciones argentinas de la REIIPEFE |
title_full_unstemmed |
Ma, ¡me anoté en la universidad! : Estudio comparado de los cursos de ingreso a las carreras de Educación Física en las instituciones argentinas de la REIIPEFE |
title_sort |
Ma, ¡me anoté en la universidad! : Estudio comparado de los cursos de ingreso a las carreras de Educación Física en las instituciones argentinas de la REIIPEFE |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Trybalski Eichholz, María Isabel |
author |
Trybalski Eichholz, María Isabel |
author_facet |
Trybalski Eichholz, María Isabel |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz Oltolina Giordano, María Teresa |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Educación física Ley Educación Superior Ingresos |
topic |
Educación Física Educación física Ley Educación Superior Ingresos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La tesis titulada "Ma, ¡me anoté en la universidad!" es un estudio comparativo sobre los cursos de ingreso a las carreras de Educación Física en diversas instituciones argentinas que forman parte de la Red Internacional de Investigación Pedagógica en Educación Física Escolar (REIIPEFE). La autora, basándose en su experiencia docente en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y en su participación en la REIIPEFE, aborda la heterogeneidad de los trayectos de ingreso en el nivel superior. La investigación se estructura en cinco capítulos. El primero revisa los marcos normativos e históricos del derecho a la educación en Argentina, centrándose en la Ley de Educación Superior (LES) y su impacto en los sistemas de admisión. El segundo capítulo presenta los orígenes, objetivos, publicaciones y eventos de la REIIPEFE, destacando su papel en el análisis crítico de la Educación Física escolar y la formación docente. El tercer capítulo detalla la metodología empleada, de carácter cualitativo y comparativo, que incluye análisis documental, encuestas digitales autoadministradas y entrevistas a referentes institucionales. Los capítulos cuarto y quinto ofrecen una caracterización detallada y un análisis comparativo de los sistemas de ingreso en seis instituciones argentinas: Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de La Matanza, Universidad Provincial de Córdoba, Instituto Superior de Educación Física de General Pico y Universidad de Flores. Se examinan elementos como los requisitos administrativos, los contenidos y formatos de los cursos de ingreso, la normativa institucional y el abordaje del artículo 7º de la LES. Las conclusiones señalan que, si bien la legislación argentina garantiza el ingreso irrestricto al nivel superior, en la práctica las instituciones implementan diversos mecanismos de acompañamiento, nivelación y orientación que configuran modelos diferenciados de acceso. Estos modelos, lejos de ser meramente burocráticos, reflejan decisiones pedagógicas, institucionales y políticas, con impactos significativos en la inclusión y permanencia estudiantil. La autora sostiene que la investigación es una primera aproximación y que el tema sigue abierto a nuevos estudios que profundicen en las tensiones entre la universalización del acceso y las estrategias institucionales de admisión. Magister en Deporte Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La tesis titulada "Ma, ¡me anoté en la universidad!" es un estudio comparativo sobre los cursos de ingreso a las carreras de Educación Física en diversas instituciones argentinas que forman parte de la Red Internacional de Investigación Pedagógica en Educación Física Escolar (REIIPEFE). La autora, basándose en su experiencia docente en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y en su participación en la REIIPEFE, aborda la heterogeneidad de los trayectos de ingreso en el nivel superior. La investigación se estructura en cinco capítulos. El primero revisa los marcos normativos e históricos del derecho a la educación en Argentina, centrándose en la Ley de Educación Superior (LES) y su impacto en los sistemas de admisión. El segundo capítulo presenta los orígenes, objetivos, publicaciones y eventos de la REIIPEFE, destacando su papel en el análisis crítico de la Educación Física escolar y la formación docente. El tercer capítulo detalla la metodología empleada, de carácter cualitativo y comparativo, que incluye análisis documental, encuestas digitales autoadministradas y entrevistas a referentes institucionales. Los capítulos cuarto y quinto ofrecen una caracterización detallada y un análisis comparativo de los sistemas de ingreso en seis instituciones argentinas: Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de La Matanza, Universidad Provincial de Córdoba, Instituto Superior de Educación Física de General Pico y Universidad de Flores. Se examinan elementos como los requisitos administrativos, los contenidos y formatos de los cursos de ingreso, la normativa institucional y el abordaje del artículo 7º de la LES. Las conclusiones señalan que, si bien la legislación argentina garantiza el ingreso irrestricto al nivel superior, en la práctica las instituciones implementan diversos mecanismos de acompañamiento, nivelación y orientación que configuran modelos diferenciados de acceso. Estos modelos, lejos de ser meramente burocráticos, reflejan decisiones pedagógicas, institucionales y políticas, con impactos significativos en la inclusión y permanencia estudiantil. La autora sostiene que la investigación es una primera aproximación y que el tema sigue abierto a nuevos estudios que profundicen en las tensiones entre la universalización del acceso y las estrategias institucionales de admisión. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-05-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178895 https://doi.org/10.35537/10915/178895 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178895 https://doi.org/10.35537/10915/178895 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064415706710016 |
score |
13.22299 |