Ma, ¡me anoté en la universidad! : Estudio comparado de los cursos de ingreso a las carreras de Educación Física en las instituciones argentinas de la REIIPEFE

Autores
Trybalski Eichholz, María Isabel
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
Oltolina Giordano, María Teresa
Villa, María Eugenia
Domínguez, María Eugenia
Añasco, Alejandro
Descripción
La tesis titulada "Ma, ¡me anoté en la universidad!" es un estudio comparativo sobre los cursos de ingreso a las carreras de Educación Física en diversas instituciones argentinas que forman parte de la Red Internacional de Investigación Pedagógica en Educación Física Escolar (REIIPEFE). La autora, basándose en su experiencia docente en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y en su participación en la REIIPEFE, aborda la heterogeneidad de los trayectos de ingreso en el nivel superior. La investigación se estructura en cinco capítulos. El primero revisa los marcos normativos e históricos del derecho a la educación en Argentina, centrándose en la Ley de Educación Superior (LES) y su impacto en los sistemas de admisión. El segundo capítulo presenta los orígenes, objetivos, publicaciones y eventos de la REIIPEFE, destacando su papel en el análisis crítico de la Educación Física escolar y la formación docente. El tercer capítulo detalla la metodología empleada, de carácter cualitativo y comparativo, que incluye análisis documental, encuestas digitales autoadministradas y entrevistas a referentes institucionales. Los capítulos cuarto y quinto ofrecen una caracterización detallada y un análisis comparativo de los sistemas de ingreso en seis instituciones argentinas: Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de La Matanza, Universidad Provincial de Córdoba, Instituto Superior de Educación Física de General Pico y Universidad de Flores. Se examinan elementos como los requisitos administrativos, los contenidos y formatos de los cursos de ingreso, la normativa institucional y el abordaje del artículo 7º de la LES. Las conclusiones señalan que, si bien la legislación argentina garantiza el ingreso irrestricto al nivel superior, en la práctica las instituciones implementan diversos mecanismos de acompañamiento, nivelación y orientación que configuran modelos diferenciados de acceso. Estos modelos, lejos de ser meramente burocráticos, reflejan decisiones pedagógicas, institucionales y políticas, con impactos significativos en la inclusión y permanencia estudiantil. La autora sostiene que la investigación es una primera aproximación y que el tema sigue abierto a nuevos estudios que profundicen en las tensiones entre la universalización del acceso y las estrategias institucionales de admisión.
The thesis, entitled "Mom, I enrolled in college!", is a comparative study of the entrance courses for Physical Education programs at various Argentine institutions that are part of the International Network for Pedagogical Research in School Physical Education (REIIPEFE). Drawing on her teaching experience at the Faculty of Humanities and Education Sciences (FaHCE) of the National University of La Plata (UNLP) and her participation in REIIPEFE, the author addresses the heterogeneity of entrance pathways at the higher education level. The research is structured in five chapters. The first reviews the regulatory and historical frameworks for the right to education in Argentina, focusing on the Higher Education Law (LES) and its impact on admissions systems. The second chapter presents the origins, objectives, publications, and events of the REIIPEFE, highlighting its role in the critical analysis of school physical education and teacher training. The third chapter details the qualitative and comparative methodology employed, which includes documentary analysis, self-administered digital surveys, and interviews with institutional representatives. Chapters four and five offer a detailed description and comparative analysis of the admissions systems at six Argentine institutions: the National University of La Plata, the National University of Comahue, the National University of La Matanza, the Provincial University of Córdoba, the Higher Institute of Physical Education of General Pico, and the University of Flores. They examine elements such as administrative requirements, the content and formats of admissions courses, institutional regulations, and the approach to Article 7 of the LES. The conclusions indicate that, although Argentine legislation guarantees unrestricted admission to higher education, in practice, institutions implement various support, leveling, and guidance mechanisms that create differentiated access models. These models, far from being merely bureaucratic, reflect pedagogical, institutional, and political decisions, with significant impacts on student inclusion and retention. The author maintains that the research is a first approximation and that the topic remains open to further studies that delve deeper into the tensions between universal access and institutional admissions strategies.
A tese intitulada "Mãe, entrei na faculdade!" , é um estudo comparativo dos cursos de ingresso aos cursos de Educação Física em diversas instituições argentinas que fazem parte da Rede Internacional de Pesquisa Pedagógica em Educação Física Escolar (REIIPEFE). A autora, com base em sua experiência docente na Faculdade de Ciências Humanas e da Educação (FaHCE) da Universidade Nacional de La Plata (UNLP) e sua participação no REIIPEFE (Programa de Aprendizagem e Desenvolvimento Reforçado), aborda a heterogeneidade dos caminhos de ingresso no ensino superior. A pesquisa está estruturada em cinco capítulos. O primeiro analisa os marcos regulatórios e históricos do direito à educação na Argentina, com foco na Lei do Ensino Superior (LES) e seu impacto nos sistemas de admissão. O segundo capítulo apresenta as origens, objetivos, publicações e eventos da REIIPEFE, destacando seu papel na análise crítica da Educação Física escolar e na formação de professores. O terceiro capítulo detalha a metodologia qualitativa e comparativa utilizada, que inclui análise documental, pesquisas digitais autoadministradas e entrevistas com representantes institucionais. Os capítulos quatro e cinco oferecem uma caracterização detalhada e uma análise comparativa dos sistemas de admissão em seis instituições argentinas: a Universidade Nacional de La Plata, a Universidade Nacional de Comahue, a Universidade Nacional de La Matanza, a Universidade Provincial de Córdoba, o Instituto Superior de Educação Física de General Pico e a Universidade de Flores. São examinados elementos como requisitos administrativos, conteúdo e formatos de cursos de ingresso, regulamentações institucionais e a abordagem ao Artigo 7 da LES. Os resultados indicam que, embora a legislação argentina garanta acesso irrestrito ao ensino superior, na prática, as instituições implementam diversos mecanismos de apoio, nivelamento e orientação que criam modelos de acesso diferenciados. Esses modelos, longe de serem meramente burocráticos, refletem decisões pedagógicas, institucionais e políticas, com impactos significativos na inclusão e retenção dos alunos. O autor sustenta que a pesquisa é uma primeira aproximação e que o tema permanece aberto a novos estudos que se aprofundem nas tensões entre acesso universal e estratégias de admissão institucional.
Fil: Trybalski Eichholz, María Isabel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación física
Educación Física
Ley Educación Superior
Ingresos
Physical Education
Higher Education Law
Income
Educação Física
Direito do Ensino Superior
Renda
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3058

id MemAca_00a13d402247fe33d2e56f5b314798b7
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3058
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Ma, ¡me anoté en la universidad! : Estudio comparado de los cursos de ingreso a las carreras de Educación Física en las instituciones argentinas de la REIIPEFETrybalski Eichholz, María IsabelEducación físicaEducación FísicaLey Educación SuperiorIngresosPhysical EducationHigher Education LawIncomeEducação FísicaDireito do Ensino SuperiorRendaLa tesis titulada "Ma, ¡me anoté en la universidad!" es un estudio comparativo sobre los cursos de ingreso a las carreras de Educación Física en diversas instituciones argentinas que forman parte de la Red Internacional de Investigación Pedagógica en Educación Física Escolar (REIIPEFE). La autora, basándose en su experiencia docente en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y en su participación en la REIIPEFE, aborda la heterogeneidad de los trayectos de ingreso en el nivel superior. La investigación se estructura en cinco capítulos. El primero revisa los marcos normativos e históricos del derecho a la educación en Argentina, centrándose en la Ley de Educación Superior (LES) y su impacto en los sistemas de admisión. El segundo capítulo presenta los orígenes, objetivos, publicaciones y eventos de la REIIPEFE, destacando su papel en el análisis crítico de la Educación Física escolar y la formación docente. El tercer capítulo detalla la metodología empleada, de carácter cualitativo y comparativo, que incluye análisis documental, encuestas digitales autoadministradas y entrevistas a referentes institucionales. Los capítulos cuarto y quinto ofrecen una caracterización detallada y un análisis comparativo de los sistemas de ingreso en seis instituciones argentinas: Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de La Matanza, Universidad Provincial de Córdoba, Instituto Superior de Educación Física de General Pico y Universidad de Flores. Se examinan elementos como los requisitos administrativos, los contenidos y formatos de los cursos de ingreso, la normativa institucional y el abordaje del artículo 7º de la LES. Las conclusiones señalan que, si bien la legislación argentina garantiza el ingreso irrestricto al nivel superior, en la práctica las instituciones implementan diversos mecanismos de acompañamiento, nivelación y orientación que configuran modelos diferenciados de acceso. Estos modelos, lejos de ser meramente burocráticos, reflejan decisiones pedagógicas, institucionales y políticas, con impactos significativos en la inclusión y permanencia estudiantil. La autora sostiene que la investigación es una primera aproximación y que el tema sigue abierto a nuevos estudios que profundicen en las tensiones entre la universalización del acceso y las estrategias institucionales de admisión.The thesis, entitled "Mom, I enrolled in college!", is a comparative study of the entrance courses for Physical Education programs at various Argentine institutions that are part of the International Network for Pedagogical Research in School Physical Education (REIIPEFE). Drawing on her teaching experience at the Faculty of Humanities and Education Sciences (FaHCE) of the National University of La Plata (UNLP) and her participation in REIIPEFE, the author addresses the heterogeneity of entrance pathways at the higher education level. The research is structured in five chapters. The first reviews the regulatory and historical frameworks for the right to education in Argentina, focusing on the Higher Education Law (LES) and its impact on admissions systems. The second chapter presents the origins, objectives, publications, and events of the REIIPEFE, highlighting its role in the critical analysis of school physical education and teacher training. The third chapter details the qualitative and comparative methodology employed, which includes documentary analysis, self-administered digital surveys, and interviews with institutional representatives. Chapters four and five offer a detailed description and comparative analysis of the admissions systems at six Argentine institutions: the National University of La Plata, the National University of Comahue, the National University of La Matanza, the Provincial University of Córdoba, the Higher Institute of Physical Education of General Pico, and the University of Flores. They examine elements such as administrative requirements, the content and formats of admissions courses, institutional regulations, and the approach to Article 7 of the LES. The conclusions indicate that, although Argentine legislation guarantees unrestricted admission to higher education, in practice, institutions implement various support, leveling, and guidance mechanisms that create differentiated access models. These models, far from being merely bureaucratic, reflect pedagogical, institutional, and political decisions, with significant impacts on student inclusion and retention. The author maintains that the research is a first approximation and that the topic remains open to further studies that delve deeper into the tensions between universal access and institutional admissions strategies.A tese intitulada "Mãe, entrei na faculdade!" , é um estudo comparativo dos cursos de ingresso aos cursos de Educação Física em diversas instituições argentinas que fazem parte da Rede Internacional de Pesquisa Pedagógica em Educação Física Escolar (REIIPEFE). A autora, com base em sua experiência docente na Faculdade de Ciências Humanas e da Educação (FaHCE) da Universidade Nacional de La Plata (UNLP) e sua participação no REIIPEFE (Programa de Aprendizagem e Desenvolvimento Reforçado), aborda a heterogeneidade dos caminhos de ingresso no ensino superior. A pesquisa está estruturada em cinco capítulos. O primeiro analisa os marcos regulatórios e históricos do direito à educação na Argentina, com foco na Lei do Ensino Superior (LES) e seu impacto nos sistemas de admissão. O segundo capítulo apresenta as origens, objetivos, publicações e eventos da REIIPEFE, destacando seu papel na análise crítica da Educação Física escolar e na formação de professores. O terceiro capítulo detalha a metodologia qualitativa e comparativa utilizada, que inclui análise documental, pesquisas digitais autoadministradas e entrevistas com representantes institucionais. Os capítulos quatro e cinco oferecem uma caracterização detalhada e uma análise comparativa dos sistemas de admissão em seis instituições argentinas: a Universidade Nacional de La Plata, a Universidade Nacional de Comahue, a Universidade Nacional de La Matanza, a Universidade Provincial de Córdoba, o Instituto Superior de Educação Física de General Pico e a Universidade de Flores. São examinados elementos como requisitos administrativos, conteúdo e formatos de cursos de ingresso, regulamentações institucionais e a abordagem ao Artigo 7 da LES. Os resultados indicam que, embora a legislação argentina garanta acesso irrestrito ao ensino superior, na prática, as instituições implementam diversos mecanismos de apoio, nivelamento e orientação que criam modelos de acesso diferenciados. Esses modelos, longe de serem meramente burocráticos, refletem decisões pedagógicas, institucionais e políticas, com impactos significativos na inclusão e retenção dos alunos. O autor sustenta que a pesquisa é uma primeira aproximação e que o tema permanece aberto a novos estudos que se aprofundem nas tensões entre acesso universal e estratégias de admissão institucional.Fil: Trybalski Eichholz, María Isabel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Rodríguez Feilberg, Norma BeatrizOltolina Giordano, María TeresaVilla, María EugeniaDomínguez, María EugeniaAñasco, Alejandro2025-05-05info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3058/te.3058.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/178895info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/178895info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:28:19Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3058Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:28:20.158Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Ma, ¡me anoté en la universidad! : Estudio comparado de los cursos de ingreso a las carreras de Educación Física en las instituciones argentinas de la REIIPEFE
title Ma, ¡me anoté en la universidad! : Estudio comparado de los cursos de ingreso a las carreras de Educación Física en las instituciones argentinas de la REIIPEFE
spellingShingle Ma, ¡me anoté en la universidad! : Estudio comparado de los cursos de ingreso a las carreras de Educación Física en las instituciones argentinas de la REIIPEFE
Trybalski Eichholz, María Isabel
Educación física
Educación Física
Ley Educación Superior
Ingresos
Physical Education
Higher Education Law
Income
Educação Física
Direito do Ensino Superior
Renda
title_short Ma, ¡me anoté en la universidad! : Estudio comparado de los cursos de ingreso a las carreras de Educación Física en las instituciones argentinas de la REIIPEFE
title_full Ma, ¡me anoté en la universidad! : Estudio comparado de los cursos de ingreso a las carreras de Educación Física en las instituciones argentinas de la REIIPEFE
title_fullStr Ma, ¡me anoté en la universidad! : Estudio comparado de los cursos de ingreso a las carreras de Educación Física en las instituciones argentinas de la REIIPEFE
title_full_unstemmed Ma, ¡me anoté en la universidad! : Estudio comparado de los cursos de ingreso a las carreras de Educación Física en las instituciones argentinas de la REIIPEFE
title_sort Ma, ¡me anoté en la universidad! : Estudio comparado de los cursos de ingreso a las carreras de Educación Física en las instituciones argentinas de la REIIPEFE
dc.creator.none.fl_str_mv Trybalski Eichholz, María Isabel
author Trybalski Eichholz, María Isabel
author_facet Trybalski Eichholz, María Isabel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
Oltolina Giordano, María Teresa
Villa, María Eugenia
Domínguez, María Eugenia
Añasco, Alejandro
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Educación Física
Ley Educación Superior
Ingresos
Physical Education
Higher Education Law
Income
Educação Física
Direito do Ensino Superior
Renda
topic Educación física
Educación Física
Ley Educación Superior
Ingresos
Physical Education
Higher Education Law
Income
Educação Física
Direito do Ensino Superior
Renda
dc.description.none.fl_txt_mv La tesis titulada "Ma, ¡me anoté en la universidad!" es un estudio comparativo sobre los cursos de ingreso a las carreras de Educación Física en diversas instituciones argentinas que forman parte de la Red Internacional de Investigación Pedagógica en Educación Física Escolar (REIIPEFE). La autora, basándose en su experiencia docente en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y en su participación en la REIIPEFE, aborda la heterogeneidad de los trayectos de ingreso en el nivel superior. La investigación se estructura en cinco capítulos. El primero revisa los marcos normativos e históricos del derecho a la educación en Argentina, centrándose en la Ley de Educación Superior (LES) y su impacto en los sistemas de admisión. El segundo capítulo presenta los orígenes, objetivos, publicaciones y eventos de la REIIPEFE, destacando su papel en el análisis crítico de la Educación Física escolar y la formación docente. El tercer capítulo detalla la metodología empleada, de carácter cualitativo y comparativo, que incluye análisis documental, encuestas digitales autoadministradas y entrevistas a referentes institucionales. Los capítulos cuarto y quinto ofrecen una caracterización detallada y un análisis comparativo de los sistemas de ingreso en seis instituciones argentinas: Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de La Matanza, Universidad Provincial de Córdoba, Instituto Superior de Educación Física de General Pico y Universidad de Flores. Se examinan elementos como los requisitos administrativos, los contenidos y formatos de los cursos de ingreso, la normativa institucional y el abordaje del artículo 7º de la LES. Las conclusiones señalan que, si bien la legislación argentina garantiza el ingreso irrestricto al nivel superior, en la práctica las instituciones implementan diversos mecanismos de acompañamiento, nivelación y orientación que configuran modelos diferenciados de acceso. Estos modelos, lejos de ser meramente burocráticos, reflejan decisiones pedagógicas, institucionales y políticas, con impactos significativos en la inclusión y permanencia estudiantil. La autora sostiene que la investigación es una primera aproximación y que el tema sigue abierto a nuevos estudios que profundicen en las tensiones entre la universalización del acceso y las estrategias institucionales de admisión.
The thesis, entitled "Mom, I enrolled in college!", is a comparative study of the entrance courses for Physical Education programs at various Argentine institutions that are part of the International Network for Pedagogical Research in School Physical Education (REIIPEFE). Drawing on her teaching experience at the Faculty of Humanities and Education Sciences (FaHCE) of the National University of La Plata (UNLP) and her participation in REIIPEFE, the author addresses the heterogeneity of entrance pathways at the higher education level. The research is structured in five chapters. The first reviews the regulatory and historical frameworks for the right to education in Argentina, focusing on the Higher Education Law (LES) and its impact on admissions systems. The second chapter presents the origins, objectives, publications, and events of the REIIPEFE, highlighting its role in the critical analysis of school physical education and teacher training. The third chapter details the qualitative and comparative methodology employed, which includes documentary analysis, self-administered digital surveys, and interviews with institutional representatives. Chapters four and five offer a detailed description and comparative analysis of the admissions systems at six Argentine institutions: the National University of La Plata, the National University of Comahue, the National University of La Matanza, the Provincial University of Córdoba, the Higher Institute of Physical Education of General Pico, and the University of Flores. They examine elements such as administrative requirements, the content and formats of admissions courses, institutional regulations, and the approach to Article 7 of the LES. The conclusions indicate that, although Argentine legislation guarantees unrestricted admission to higher education, in practice, institutions implement various support, leveling, and guidance mechanisms that create differentiated access models. These models, far from being merely bureaucratic, reflect pedagogical, institutional, and political decisions, with significant impacts on student inclusion and retention. The author maintains that the research is a first approximation and that the topic remains open to further studies that delve deeper into the tensions between universal access and institutional admissions strategies.
A tese intitulada "Mãe, entrei na faculdade!" , é um estudo comparativo dos cursos de ingresso aos cursos de Educação Física em diversas instituições argentinas que fazem parte da Rede Internacional de Pesquisa Pedagógica em Educação Física Escolar (REIIPEFE). A autora, com base em sua experiência docente na Faculdade de Ciências Humanas e da Educação (FaHCE) da Universidade Nacional de La Plata (UNLP) e sua participação no REIIPEFE (Programa de Aprendizagem e Desenvolvimento Reforçado), aborda a heterogeneidade dos caminhos de ingresso no ensino superior. A pesquisa está estruturada em cinco capítulos. O primeiro analisa os marcos regulatórios e históricos do direito à educação na Argentina, com foco na Lei do Ensino Superior (LES) e seu impacto nos sistemas de admissão. O segundo capítulo apresenta as origens, objetivos, publicações e eventos da REIIPEFE, destacando seu papel na análise crítica da Educação Física escolar e na formação de professores. O terceiro capítulo detalha a metodologia qualitativa e comparativa utilizada, que inclui análise documental, pesquisas digitais autoadministradas e entrevistas com representantes institucionais. Os capítulos quatro e cinco oferecem uma caracterização detalhada e uma análise comparativa dos sistemas de admissão em seis instituições argentinas: a Universidade Nacional de La Plata, a Universidade Nacional de Comahue, a Universidade Nacional de La Matanza, a Universidade Provincial de Córdoba, o Instituto Superior de Educação Física de General Pico e a Universidade de Flores. São examinados elementos como requisitos administrativos, conteúdo e formatos de cursos de ingresso, regulamentações institucionais e a abordagem ao Artigo 7 da LES. Os resultados indicam que, embora a legislação argentina garanta acesso irrestrito ao ensino superior, na prática, as instituições implementam diversos mecanismos de apoio, nivelamento e orientação que criam modelos de acesso diferenciados. Esses modelos, longe de serem meramente burocráticos, refletem decisões pedagógicas, institucionais e políticas, com impactos significativos na inclusão e retenção dos alunos. O autor sustenta que a pesquisa é uma primeira aproximação e que o tema permanece aberto a novos estudos que se aprofundem nas tensões entre acesso universal e estratégias de admissão institucional.
Fil: Trybalski Eichholz, María Isabel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description La tesis titulada "Ma, ¡me anoté en la universidad!" es un estudio comparativo sobre los cursos de ingreso a las carreras de Educación Física en diversas instituciones argentinas que forman parte de la Red Internacional de Investigación Pedagógica en Educación Física Escolar (REIIPEFE). La autora, basándose en su experiencia docente en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y en su participación en la REIIPEFE, aborda la heterogeneidad de los trayectos de ingreso en el nivel superior. La investigación se estructura en cinco capítulos. El primero revisa los marcos normativos e históricos del derecho a la educación en Argentina, centrándose en la Ley de Educación Superior (LES) y su impacto en los sistemas de admisión. El segundo capítulo presenta los orígenes, objetivos, publicaciones y eventos de la REIIPEFE, destacando su papel en el análisis crítico de la Educación Física escolar y la formación docente. El tercer capítulo detalla la metodología empleada, de carácter cualitativo y comparativo, que incluye análisis documental, encuestas digitales autoadministradas y entrevistas a referentes institucionales. Los capítulos cuarto y quinto ofrecen una caracterización detallada y un análisis comparativo de los sistemas de ingreso en seis instituciones argentinas: Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de La Matanza, Universidad Provincial de Córdoba, Instituto Superior de Educación Física de General Pico y Universidad de Flores. Se examinan elementos como los requisitos administrativos, los contenidos y formatos de los cursos de ingreso, la normativa institucional y el abordaje del artículo 7º de la LES. Las conclusiones señalan que, si bien la legislación argentina garantiza el ingreso irrestricto al nivel superior, en la práctica las instituciones implementan diversos mecanismos de acompañamiento, nivelación y orientación que configuran modelos diferenciados de acceso. Estos modelos, lejos de ser meramente burocráticos, reflejan decisiones pedagógicas, institucionales y políticas, con impactos significativos en la inclusión y permanencia estudiantil. La autora sostiene que la investigación es una primera aproximación y que el tema sigue abierto a nuevos estudios que profundicen en las tensiones entre la universalización del acceso y las estrategias institucionales de admisión.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-05-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3058/te.3058.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3058/te.3058.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/178895
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/178895
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143170266529792
score 12.712165