Ma, ¡me anoté en la universidad! : Estudio comparado de los cursos de ingreso a las carreras de Educación Física en las instituciones argentinas de la REIIPEFE
- Autores
- Trybalski Eichholz, María Isabel
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
Oltolina Giordano, María Teresa
Villa, María Eugenia
Domínguez, María Eugenia
Añasco, Alejandro - Descripción
- La tesis titulada "Ma, ¡me anoté en la universidad!" es un estudio comparativo sobre los cursos de ingreso a las carreras de Educación Física en diversas instituciones argentinas que forman parte de la Red Internacional de Investigación Pedagógica en Educación Física Escolar (REIIPEFE). La autora, basándose en su experiencia docente en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y en su participación en la REIIPEFE, aborda la heterogeneidad de los trayectos de ingreso en el nivel superior. La investigación se estructura en cinco capítulos. El primero revisa los marcos normativos e históricos del derecho a la educación en Argentina, centrándose en la Ley de Educación Superior (LES) y su impacto en los sistemas de admisión. El segundo capítulo presenta los orígenes, objetivos, publicaciones y eventos de la REIIPEFE, destacando su papel en el análisis crítico de la Educación Física escolar y la formación docente. El tercer capítulo detalla la metodología empleada, de carácter cualitativo y comparativo, que incluye análisis documental, encuestas digitales autoadministradas y entrevistas a referentes institucionales. Los capítulos cuarto y quinto ofrecen una caracterización detallada y un análisis comparativo de los sistemas de ingreso en seis instituciones argentinas: Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de La Matanza, Universidad Provincial de Córdoba, Instituto Superior de Educación Física de General Pico y Universidad de Flores. Se examinan elementos como los requisitos administrativos, los contenidos y formatos de los cursos de ingreso, la normativa institucional y el abordaje del artículo 7º de la LES. Las conclusiones señalan que, si bien la legislación argentina garantiza el ingreso irrestricto al nivel superior, en la práctica las instituciones implementan diversos mecanismos de acompañamiento, nivelación y orientación que configuran modelos diferenciados de acceso. Estos modelos, lejos de ser meramente burocráticos, reflejan decisiones pedagógicas, institucionales y políticas, con impactos significativos en la inclusión y permanencia estudiantil. La autora sostiene que la investigación es una primera aproximación y que el tema sigue abierto a nuevos estudios que profundicen en las tensiones entre la universalización del acceso y las estrategias institucionales de admisión.
The thesis, entitled "Mom, I enrolled in college!", is a comparative study of the entrance courses for Physical Education programs at various Argentine institutions that are part of the International Network for Pedagogical Research in School Physical Education (REIIPEFE). Drawing on her teaching experience at the Faculty of Humanities and Education Sciences (FaHCE) of the National University of La Plata (UNLP) and her participation in REIIPEFE, the author addresses the heterogeneity of entrance pathways at the higher education level. The research is structured in five chapters. The first reviews the regulatory and historical frameworks for the right to education in Argentina, focusing on the Higher Education Law (LES) and its impact on admissions systems. The second chapter presents the origins, objectives, publications, and events of the REIIPEFE, highlighting its role in the critical analysis of school physical education and teacher training. The third chapter details the qualitative and comparative methodology employed, which includes documentary analysis, self-administered digital surveys, and interviews with institutional representatives. Chapters four and five offer a detailed description and comparative analysis of the admissions systems at six Argentine institutions: the National University of La Plata, the National University of Comahue, the National University of La Matanza, the Provincial University of Córdoba, the Higher Institute of Physical Education of General Pico, and the University of Flores. They examine elements such as administrative requirements, the content and formats of admissions courses, institutional regulations, and the approach to Article 7 of the LES. The conclusions indicate that, although Argentine legislation guarantees unrestricted admission to higher education, in practice, institutions implement various support, leveling, and guidance mechanisms that create differentiated access models. These models, far from being merely bureaucratic, reflect pedagogical, institutional, and political decisions, with significant impacts on student inclusion and retention. The author maintains that the research is a first approximation and that the topic remains open to further studies that delve deeper into the tensions between universal access and institutional admissions strategies.
A tese intitulada "Mãe, entrei na faculdade!" , é um estudo comparativo dos cursos de ingresso aos cursos de Educação Física em diversas instituições argentinas que fazem parte da Rede Internacional de Pesquisa Pedagógica em Educação Física Escolar (REIIPEFE). A autora, com base em sua experiência docente na Faculdade de Ciências Humanas e da Educação (FaHCE) da Universidade Nacional de La Plata (UNLP) e sua participação no REIIPEFE (Programa de Aprendizagem e Desenvolvimento Reforçado), aborda a heterogeneidade dos caminhos de ingresso no ensino superior. A pesquisa está estruturada em cinco capítulos. O primeiro analisa os marcos regulatórios e históricos do direito à educação na Argentina, com foco na Lei do Ensino Superior (LES) e seu impacto nos sistemas de admissão. O segundo capítulo apresenta as origens, objetivos, publicações e eventos da REIIPEFE, destacando seu papel na análise crítica da Educação Física escolar e na formação de professores. O terceiro capítulo detalha a metodologia qualitativa e comparativa utilizada, que inclui análise documental, pesquisas digitais autoadministradas e entrevistas com representantes institucionais. Os capítulos quatro e cinco oferecem uma caracterização detalhada e uma análise comparativa dos sistemas de admissão em seis instituições argentinas: a Universidade Nacional de La Plata, a Universidade Nacional de Comahue, a Universidade Nacional de La Matanza, a Universidade Provincial de Córdoba, o Instituto Superior de Educação Física de General Pico e a Universidade de Flores. São examinados elementos como requisitos administrativos, conteúdo e formatos de cursos de ingresso, regulamentações institucionais e a abordagem ao Artigo 7 da LES. Os resultados indicam que, embora a legislação argentina garanta acesso irrestrito ao ensino superior, na prática, as instituições implementam diversos mecanismos de apoio, nivelamento e orientação que criam modelos de acesso diferenciados. Esses modelos, longe de serem meramente burocráticos, refletem decisões pedagógicas, institucionais e políticas, com impactos significativos na inclusão e retenção dos alunos. O autor sustenta que a pesquisa é uma primeira aproximação e que o tema permanece aberto a novos estudos que se aprofundem nas tensões entre acesso universal e estratégias de admissão institucional.
Fil: Trybalski Eichholz, María Isabel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación física
Educación Física
Ley Educación Superior
Ingresos
Physical Education
Higher Education Law
Income
Educação Física
Direito do Ensino Superior
Renda - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3058
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_00a13d402247fe33d2e56f5b314798b7 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3058 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
Ma, ¡me anoté en la universidad! : Estudio comparado de los cursos de ingreso a las carreras de Educación Física en las instituciones argentinas de la REIIPEFETrybalski Eichholz, María IsabelEducación físicaEducación FísicaLey Educación SuperiorIngresosPhysical EducationHigher Education LawIncomeEducação FísicaDireito do Ensino SuperiorRendaLa tesis titulada "Ma, ¡me anoté en la universidad!" es un estudio comparativo sobre los cursos de ingreso a las carreras de Educación Física en diversas instituciones argentinas que forman parte de la Red Internacional de Investigación Pedagógica en Educación Física Escolar (REIIPEFE). La autora, basándose en su experiencia docente en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y en su participación en la REIIPEFE, aborda la heterogeneidad de los trayectos de ingreso en el nivel superior. La investigación se estructura en cinco capítulos. El primero revisa los marcos normativos e históricos del derecho a la educación en Argentina, centrándose en la Ley de Educación Superior (LES) y su impacto en los sistemas de admisión. El segundo capítulo presenta los orígenes, objetivos, publicaciones y eventos de la REIIPEFE, destacando su papel en el análisis crítico de la Educación Física escolar y la formación docente. El tercer capítulo detalla la metodología empleada, de carácter cualitativo y comparativo, que incluye análisis documental, encuestas digitales autoadministradas y entrevistas a referentes institucionales. Los capítulos cuarto y quinto ofrecen una caracterización detallada y un análisis comparativo de los sistemas de ingreso en seis instituciones argentinas: Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de La Matanza, Universidad Provincial de Córdoba, Instituto Superior de Educación Física de General Pico y Universidad de Flores. Se examinan elementos como los requisitos administrativos, los contenidos y formatos de los cursos de ingreso, la normativa institucional y el abordaje del artículo 7º de la LES. Las conclusiones señalan que, si bien la legislación argentina garantiza el ingreso irrestricto al nivel superior, en la práctica las instituciones implementan diversos mecanismos de acompañamiento, nivelación y orientación que configuran modelos diferenciados de acceso. Estos modelos, lejos de ser meramente burocráticos, reflejan decisiones pedagógicas, institucionales y políticas, con impactos significativos en la inclusión y permanencia estudiantil. La autora sostiene que la investigación es una primera aproximación y que el tema sigue abierto a nuevos estudios que profundicen en las tensiones entre la universalización del acceso y las estrategias institucionales de admisión.The thesis, entitled "Mom, I enrolled in college!", is a comparative study of the entrance courses for Physical Education programs at various Argentine institutions that are part of the International Network for Pedagogical Research in School Physical Education (REIIPEFE). Drawing on her teaching experience at the Faculty of Humanities and Education Sciences (FaHCE) of the National University of La Plata (UNLP) and her participation in REIIPEFE, the author addresses the heterogeneity of entrance pathways at the higher education level. The research is structured in five chapters. The first reviews the regulatory and historical frameworks for the right to education in Argentina, focusing on the Higher Education Law (LES) and its impact on admissions systems. The second chapter presents the origins, objectives, publications, and events of the REIIPEFE, highlighting its role in the critical analysis of school physical education and teacher training. The third chapter details the qualitative and comparative methodology employed, which includes documentary analysis, self-administered digital surveys, and interviews with institutional representatives. Chapters four and five offer a detailed description and comparative analysis of the admissions systems at six Argentine institutions: the National University of La Plata, the National University of Comahue, the National University of La Matanza, the Provincial University of Córdoba, the Higher Institute of Physical Education of General Pico, and the University of Flores. They examine elements such as administrative requirements, the content and formats of admissions courses, institutional regulations, and the approach to Article 7 of the LES. The conclusions indicate that, although Argentine legislation guarantees unrestricted admission to higher education, in practice, institutions implement various support, leveling, and guidance mechanisms that create differentiated access models. These models, far from being merely bureaucratic, reflect pedagogical, institutional, and political decisions, with significant impacts on student inclusion and retention. The author maintains that the research is a first approximation and that the topic remains open to further studies that delve deeper into the tensions between universal access and institutional admissions strategies.A tese intitulada "Mãe, entrei na faculdade!" , é um estudo comparativo dos cursos de ingresso aos cursos de Educação Física em diversas instituições argentinas que fazem parte da Rede Internacional de Pesquisa Pedagógica em Educação Física Escolar (REIIPEFE). A autora, com base em sua experiência docente na Faculdade de Ciências Humanas e da Educação (FaHCE) da Universidade Nacional de La Plata (UNLP) e sua participação no REIIPEFE (Programa de Aprendizagem e Desenvolvimento Reforçado), aborda a heterogeneidade dos caminhos de ingresso no ensino superior. A pesquisa está estruturada em cinco capítulos. O primeiro analisa os marcos regulatórios e históricos do direito à educação na Argentina, com foco na Lei do Ensino Superior (LES) e seu impacto nos sistemas de admissão. O segundo capítulo apresenta as origens, objetivos, publicações e eventos da REIIPEFE, destacando seu papel na análise crítica da Educação Física escolar e na formação de professores. O terceiro capítulo detalha a metodologia qualitativa e comparativa utilizada, que inclui análise documental, pesquisas digitais autoadministradas e entrevistas com representantes institucionais. Os capítulos quatro e cinco oferecem uma caracterização detalhada e uma análise comparativa dos sistemas de admissão em seis instituições argentinas: a Universidade Nacional de La Plata, a Universidade Nacional de Comahue, a Universidade Nacional de La Matanza, a Universidade Provincial de Córdoba, o Instituto Superior de Educação Física de General Pico e a Universidade de Flores. São examinados elementos como requisitos administrativos, conteúdo e formatos de cursos de ingresso, regulamentações institucionais e a abordagem ao Artigo 7 da LES. Os resultados indicam que, embora a legislação argentina garanta acesso irrestrito ao ensino superior, na prática, as instituições implementam diversos mecanismos de apoio, nivelamento e orientação que criam modelos de acesso diferenciados. Esses modelos, longe de serem meramente burocráticos, refletem decisões pedagógicas, institucionais e políticas, com impactos significativos na inclusão e retenção dos alunos. O autor sustenta que a pesquisa é uma primeira aproximação e que o tema permanece aberto a novos estudos que se aprofundem nas tensões entre acesso universal e estratégias de admissão institucional.Fil: Trybalski Eichholz, María Isabel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Rodríguez Feilberg, Norma BeatrizOltolina Giordano, María TeresaVilla, María EugeniaDomínguez, María EugeniaAñasco, Alejandro2025-05-05info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3058/te.3058.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/178895info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/178895info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:28:19Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3058Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:28:20.158Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Ma, ¡me anoté en la universidad! : Estudio comparado de los cursos de ingreso a las carreras de Educación Física en las instituciones argentinas de la REIIPEFE |
| title |
Ma, ¡me anoté en la universidad! : Estudio comparado de los cursos de ingreso a las carreras de Educación Física en las instituciones argentinas de la REIIPEFE |
| spellingShingle |
Ma, ¡me anoté en la universidad! : Estudio comparado de los cursos de ingreso a las carreras de Educación Física en las instituciones argentinas de la REIIPEFE Trybalski Eichholz, María Isabel Educación física Educación Física Ley Educación Superior Ingresos Physical Education Higher Education Law Income Educação Física Direito do Ensino Superior Renda |
| title_short |
Ma, ¡me anoté en la universidad! : Estudio comparado de los cursos de ingreso a las carreras de Educación Física en las instituciones argentinas de la REIIPEFE |
| title_full |
Ma, ¡me anoté en la universidad! : Estudio comparado de los cursos de ingreso a las carreras de Educación Física en las instituciones argentinas de la REIIPEFE |
| title_fullStr |
Ma, ¡me anoté en la universidad! : Estudio comparado de los cursos de ingreso a las carreras de Educación Física en las instituciones argentinas de la REIIPEFE |
| title_full_unstemmed |
Ma, ¡me anoté en la universidad! : Estudio comparado de los cursos de ingreso a las carreras de Educación Física en las instituciones argentinas de la REIIPEFE |
| title_sort |
Ma, ¡me anoté en la universidad! : Estudio comparado de los cursos de ingreso a las carreras de Educación Física en las instituciones argentinas de la REIIPEFE |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Trybalski Eichholz, María Isabel |
| author |
Trybalski Eichholz, María Isabel |
| author_facet |
Trybalski Eichholz, María Isabel |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz Oltolina Giordano, María Teresa Villa, María Eugenia Domínguez, María Eugenia Añasco, Alejandro |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Educación Física Ley Educación Superior Ingresos Physical Education Higher Education Law Income Educação Física Direito do Ensino Superior Renda |
| topic |
Educación física Educación Física Ley Educación Superior Ingresos Physical Education Higher Education Law Income Educação Física Direito do Ensino Superior Renda |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La tesis titulada "Ma, ¡me anoté en la universidad!" es un estudio comparativo sobre los cursos de ingreso a las carreras de Educación Física en diversas instituciones argentinas que forman parte de la Red Internacional de Investigación Pedagógica en Educación Física Escolar (REIIPEFE). La autora, basándose en su experiencia docente en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y en su participación en la REIIPEFE, aborda la heterogeneidad de los trayectos de ingreso en el nivel superior. La investigación se estructura en cinco capítulos. El primero revisa los marcos normativos e históricos del derecho a la educación en Argentina, centrándose en la Ley de Educación Superior (LES) y su impacto en los sistemas de admisión. El segundo capítulo presenta los orígenes, objetivos, publicaciones y eventos de la REIIPEFE, destacando su papel en el análisis crítico de la Educación Física escolar y la formación docente. El tercer capítulo detalla la metodología empleada, de carácter cualitativo y comparativo, que incluye análisis documental, encuestas digitales autoadministradas y entrevistas a referentes institucionales. Los capítulos cuarto y quinto ofrecen una caracterización detallada y un análisis comparativo de los sistemas de ingreso en seis instituciones argentinas: Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de La Matanza, Universidad Provincial de Córdoba, Instituto Superior de Educación Física de General Pico y Universidad de Flores. Se examinan elementos como los requisitos administrativos, los contenidos y formatos de los cursos de ingreso, la normativa institucional y el abordaje del artículo 7º de la LES. Las conclusiones señalan que, si bien la legislación argentina garantiza el ingreso irrestricto al nivel superior, en la práctica las instituciones implementan diversos mecanismos de acompañamiento, nivelación y orientación que configuran modelos diferenciados de acceso. Estos modelos, lejos de ser meramente burocráticos, reflejan decisiones pedagógicas, institucionales y políticas, con impactos significativos en la inclusión y permanencia estudiantil. La autora sostiene que la investigación es una primera aproximación y que el tema sigue abierto a nuevos estudios que profundicen en las tensiones entre la universalización del acceso y las estrategias institucionales de admisión. The thesis, entitled "Mom, I enrolled in college!", is a comparative study of the entrance courses for Physical Education programs at various Argentine institutions that are part of the International Network for Pedagogical Research in School Physical Education (REIIPEFE). Drawing on her teaching experience at the Faculty of Humanities and Education Sciences (FaHCE) of the National University of La Plata (UNLP) and her participation in REIIPEFE, the author addresses the heterogeneity of entrance pathways at the higher education level. The research is structured in five chapters. The first reviews the regulatory and historical frameworks for the right to education in Argentina, focusing on the Higher Education Law (LES) and its impact on admissions systems. The second chapter presents the origins, objectives, publications, and events of the REIIPEFE, highlighting its role in the critical analysis of school physical education and teacher training. The third chapter details the qualitative and comparative methodology employed, which includes documentary analysis, self-administered digital surveys, and interviews with institutional representatives. Chapters four and five offer a detailed description and comparative analysis of the admissions systems at six Argentine institutions: the National University of La Plata, the National University of Comahue, the National University of La Matanza, the Provincial University of Córdoba, the Higher Institute of Physical Education of General Pico, and the University of Flores. They examine elements such as administrative requirements, the content and formats of admissions courses, institutional regulations, and the approach to Article 7 of the LES. The conclusions indicate that, although Argentine legislation guarantees unrestricted admission to higher education, in practice, institutions implement various support, leveling, and guidance mechanisms that create differentiated access models. These models, far from being merely bureaucratic, reflect pedagogical, institutional, and political decisions, with significant impacts on student inclusion and retention. The author maintains that the research is a first approximation and that the topic remains open to further studies that delve deeper into the tensions between universal access and institutional admissions strategies. A tese intitulada "Mãe, entrei na faculdade!" , é um estudo comparativo dos cursos de ingresso aos cursos de Educação Física em diversas instituições argentinas que fazem parte da Rede Internacional de Pesquisa Pedagógica em Educação Física Escolar (REIIPEFE). A autora, com base em sua experiência docente na Faculdade de Ciências Humanas e da Educação (FaHCE) da Universidade Nacional de La Plata (UNLP) e sua participação no REIIPEFE (Programa de Aprendizagem e Desenvolvimento Reforçado), aborda a heterogeneidade dos caminhos de ingresso no ensino superior. A pesquisa está estruturada em cinco capítulos. O primeiro analisa os marcos regulatórios e históricos do direito à educação na Argentina, com foco na Lei do Ensino Superior (LES) e seu impacto nos sistemas de admissão. O segundo capítulo apresenta as origens, objetivos, publicações e eventos da REIIPEFE, destacando seu papel na análise crítica da Educação Física escolar e na formação de professores. O terceiro capítulo detalha a metodologia qualitativa e comparativa utilizada, que inclui análise documental, pesquisas digitais autoadministradas e entrevistas com representantes institucionais. Os capítulos quatro e cinco oferecem uma caracterização detalhada e uma análise comparativa dos sistemas de admissão em seis instituições argentinas: a Universidade Nacional de La Plata, a Universidade Nacional de Comahue, a Universidade Nacional de La Matanza, a Universidade Provincial de Córdoba, o Instituto Superior de Educação Física de General Pico e a Universidade de Flores. São examinados elementos como requisitos administrativos, conteúdo e formatos de cursos de ingresso, regulamentações institucionais e a abordagem ao Artigo 7 da LES. Os resultados indicam que, embora a legislação argentina garanta acesso irrestrito ao ensino superior, na prática, as instituições implementam diversos mecanismos de apoio, nivelamento e orientação que criam modelos de acesso diferenciados. Esses modelos, longe de serem meramente burocráticos, refletem decisões pedagógicas, institucionais e políticas, com impactos significativos na inclusão e retenção dos alunos. O autor sustenta que a pesquisa é uma primeira aproximação e que o tema permanece aberto a novos estudos que se aprofundem nas tensões entre acesso universal e estratégias de admissão institucional. Fil: Trybalski Eichholz, María Isabel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
| description |
La tesis titulada "Ma, ¡me anoté en la universidad!" es un estudio comparativo sobre los cursos de ingreso a las carreras de Educación Física en diversas instituciones argentinas que forman parte de la Red Internacional de Investigación Pedagógica en Educación Física Escolar (REIIPEFE). La autora, basándose en su experiencia docente en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y en su participación en la REIIPEFE, aborda la heterogeneidad de los trayectos de ingreso en el nivel superior. La investigación se estructura en cinco capítulos. El primero revisa los marcos normativos e históricos del derecho a la educación en Argentina, centrándose en la Ley de Educación Superior (LES) y su impacto en los sistemas de admisión. El segundo capítulo presenta los orígenes, objetivos, publicaciones y eventos de la REIIPEFE, destacando su papel en el análisis crítico de la Educación Física escolar y la formación docente. El tercer capítulo detalla la metodología empleada, de carácter cualitativo y comparativo, que incluye análisis documental, encuestas digitales autoadministradas y entrevistas a referentes institucionales. Los capítulos cuarto y quinto ofrecen una caracterización detallada y un análisis comparativo de los sistemas de ingreso en seis instituciones argentinas: Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de La Matanza, Universidad Provincial de Córdoba, Instituto Superior de Educación Física de General Pico y Universidad de Flores. Se examinan elementos como los requisitos administrativos, los contenidos y formatos de los cursos de ingreso, la normativa institucional y el abordaje del artículo 7º de la LES. Las conclusiones señalan que, si bien la legislación argentina garantiza el ingreso irrestricto al nivel superior, en la práctica las instituciones implementan diversos mecanismos de acompañamiento, nivelación y orientación que configuran modelos diferenciados de acceso. Estos modelos, lejos de ser meramente burocráticos, reflejan decisiones pedagógicas, institucionales y políticas, con impactos significativos en la inclusión y permanencia estudiantil. La autora sostiene que la investigación es una primera aproximación y que el tema sigue abierto a nuevos estudios que profundicen en las tensiones entre la universalización del acceso y las estrategias institucionales de admisión. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-05-05 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3058/te.3058.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3058/te.3058.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/178895 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/178895 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846143170266529792 |
| score |
12.712165 |