La influencia de las capacidades cognitivas en el desarrollo de la teoría de la mente

Autores
Fachal, Julieta
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito del presente trabajo es examinar la relación entre las capacidades cognitivas y la Teoría de la Mente (TM). Dicho trabajo se incluye en un proyecto aprobado por la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la provincia de Buenos Aires y llevado a cabo en el Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil (CEREN) desde abril de este año. El mismo se centra en la importancia del estudio más detenido de las relaciones de implicación entre dichas variables en niños preescolares con desarrollo normotípico. Se enmarca dentro de los estudios de la TM entendida como la habilidad para predecir y explicar el comportamiento de los demás, haciendo referencia a sus conocimientos, intenciones y creencias (Tirapu-Ustárroz, Pérez-Sayes, Erekatxo-Bilbao, & Pelegrín-Valero, 2007). Esta habilidad es de suma importancia para el conocimiento y control de sí mismo, la interacción social y los logros culturales.
The aim of this paper is to explore the relationship among the cognitive skills and the theory of mind (TM) in preschool children with normal development. It centers within studies of the TM understood as the ability to predict and explain the behavior of others, referring to their knowledge, intentions and beliefs. Most of the investigations have been oriented to examine children with significant alterations in the development, without the specific purpose of analysing the relationship between TM and intelligence. To analyze the association between these variables, in this work evaluated 40 children with normal development from 3 years 6 months to 4 years 6 months. Two assessment tools were used: 1) the Scaling of Theory-of-Mind Tasks (Wellman & Liu, 2004) which includes tasks that examine different aspects of the TM ; 2) to explore the general cognitive ability, were used the Wechsler Preschool and Primary Scale of Intelligence (WPPSI-III) (Wechsler, 2009). The results show moderate correlations between the performance in theory of mind tasks and the performance on the WPPSI III tasks. The analysis of these results will allow to arrive at a set of considerations concerning whether the TM is determined by general cognitive ability or if it deals of specific domain abilities.
Mesas temáticas autoconvocadas: Competencias mentalistas en el desarrollo infantil
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
infancia
teoría de la mente
inteligencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53107

id SEDICI_d955d5c825d12bf174c5135f5df1e938
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53107
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La influencia de las capacidades cognitivas en el desarrollo de la teoría de la menteFachal, JulietaPsicologíainfanciateoría de la menteinteligenciaEl propósito del presente trabajo es examinar la relación entre las capacidades cognitivas y la Teoría de la Mente (TM). Dicho trabajo se incluye en un proyecto aprobado por la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la provincia de Buenos Aires y llevado a cabo en el Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil (CEREN) desde abril de este año. El mismo se centra en la importancia del estudio más detenido de las relaciones de implicación entre dichas variables en niños preescolares con desarrollo normotípico. Se enmarca dentro de los estudios de la TM entendida como la habilidad para predecir y explicar el comportamiento de los demás, haciendo referencia a sus conocimientos, intenciones y creencias (Tirapu-Ustárroz, Pérez-Sayes, Erekatxo-Bilbao, & Pelegrín-Valero, 2007). Esta habilidad es de suma importancia para el conocimiento y control de sí mismo, la interacción social y los logros culturales.The aim of this paper is to explore the relationship among the cognitive skills and the theory of mind (TM) in preschool children with normal development. It centers within studies of the TM understood as the ability to predict and explain the behavior of others, referring to their knowledge, intentions and beliefs. Most of the investigations have been oriented to examine children with significant alterations in the development, without the specific purpose of analysing the relationship between TM and intelligence. To analyze the association between these variables, in this work evaluated 40 children with normal development from 3 years 6 months to 4 years 6 months. Two assessment tools were used: 1) the Scaling of Theory-of-Mind Tasks (Wellman & Liu, 2004) which includes tasks that examine different aspects of the TM ; 2) to explore the general cognitive ability, were used the Wechsler Preschool and Primary Scale of Intelligence (WPPSI-III) (Wechsler, 2009). The results show moderate correlations between the performance in theory of mind tasks and the performance on the WPPSI III tasks. The analysis of these results will allow to arrive at a set of considerations concerning whether the TM is determined by general cognitive ability or if it deals of specific domain abilities.Mesas temáticas autoconvocadas: Competencias mentalistas en el desarrollo infantilFacultad de Psicología2015-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf286-288http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53107spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1264-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52277info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:37:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53107Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:37:33.42SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La influencia de las capacidades cognitivas en el desarrollo de la teoría de la mente
title La influencia de las capacidades cognitivas en el desarrollo de la teoría de la mente
spellingShingle La influencia de las capacidades cognitivas en el desarrollo de la teoría de la mente
Fachal, Julieta
Psicología
infancia
teoría de la mente
inteligencia
title_short La influencia de las capacidades cognitivas en el desarrollo de la teoría de la mente
title_full La influencia de las capacidades cognitivas en el desarrollo de la teoría de la mente
title_fullStr La influencia de las capacidades cognitivas en el desarrollo de la teoría de la mente
title_full_unstemmed La influencia de las capacidades cognitivas en el desarrollo de la teoría de la mente
title_sort La influencia de las capacidades cognitivas en el desarrollo de la teoría de la mente
dc.creator.none.fl_str_mv Fachal, Julieta
author Fachal, Julieta
author_facet Fachal, Julieta
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
infancia
teoría de la mente
inteligencia
topic Psicología
infancia
teoría de la mente
inteligencia
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito del presente trabajo es examinar la relación entre las capacidades cognitivas y la Teoría de la Mente (TM). Dicho trabajo se incluye en un proyecto aprobado por la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la provincia de Buenos Aires y llevado a cabo en el Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil (CEREN) desde abril de este año. El mismo se centra en la importancia del estudio más detenido de las relaciones de implicación entre dichas variables en niños preescolares con desarrollo normotípico. Se enmarca dentro de los estudios de la TM entendida como la habilidad para predecir y explicar el comportamiento de los demás, haciendo referencia a sus conocimientos, intenciones y creencias (Tirapu-Ustárroz, Pérez-Sayes, Erekatxo-Bilbao, & Pelegrín-Valero, 2007). Esta habilidad es de suma importancia para el conocimiento y control de sí mismo, la interacción social y los logros culturales.
The aim of this paper is to explore the relationship among the cognitive skills and the theory of mind (TM) in preschool children with normal development. It centers within studies of the TM understood as the ability to predict and explain the behavior of others, referring to their knowledge, intentions and beliefs. Most of the investigations have been oriented to examine children with significant alterations in the development, without the specific purpose of analysing the relationship between TM and intelligence. To analyze the association between these variables, in this work evaluated 40 children with normal development from 3 years 6 months to 4 years 6 months. Two assessment tools were used: 1) the Scaling of Theory-of-Mind Tasks (Wellman & Liu, 2004) which includes tasks that examine different aspects of the TM ; 2) to explore the general cognitive ability, were used the Wechsler Preschool and Primary Scale of Intelligence (WPPSI-III) (Wechsler, 2009). The results show moderate correlations between the performance in theory of mind tasks and the performance on the WPPSI III tasks. The analysis of these results will allow to arrive at a set of considerations concerning whether the TM is determined by general cognitive ability or if it deals of specific domain abilities.
Mesas temáticas autoconvocadas: Competencias mentalistas en el desarrollo infantil
Facultad de Psicología
description El propósito del presente trabajo es examinar la relación entre las capacidades cognitivas y la Teoría de la Mente (TM). Dicho trabajo se incluye en un proyecto aprobado por la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la provincia de Buenos Aires y llevado a cabo en el Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil (CEREN) desde abril de este año. El mismo se centra en la importancia del estudio más detenido de las relaciones de implicación entre dichas variables en niños preescolares con desarrollo normotípico. Se enmarca dentro de los estudios de la TM entendida como la habilidad para predecir y explicar el comportamiento de los demás, haciendo referencia a sus conocimientos, intenciones y creencias (Tirapu-Ustárroz, Pérez-Sayes, Erekatxo-Bilbao, & Pelegrín-Valero, 2007). Esta habilidad es de suma importancia para el conocimiento y control de sí mismo, la interacción social y los logros culturales.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53107
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53107
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1264-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52277
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
286-288
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260233968156672
score 13.13397