Lenguaje y teoría de la mente

Autores
Querejeta, Maira
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito de esta presentación es examinar las posibles relaciones entre el desempeño lingüístico, particularmente el caudal de vocabulario de palabras concretas y abstractas, y la atribución de estados mentales en niños de 4 años. En los últimos años, los estudios de la Teoría de la Mente (TM) se han centrado en explicar las diferencias individuales en el desarrollo de la comprensión social, a partir de las relaciones entre la emergencia de la TM y otros procesos evolutivos, en especial las capacidades lingüísticas (Devilliers, 2005; Milligan, Astington & Dack, 2007).
The aim of this paper is to examine the relationships between linguistic performance, particularly the vocabulary of concrete and abstract words, and the attribution of mental states in 4 years-old children. For it, 40 children from 4 years old, without specific language difficulties, mental retardation or other pathologies associated to language development were examined. General language test (WPPSI III) and mental state attribution tasks (Wellman and Liu scale, 2004) were used.
Mesas temáticas autoconvocadas: Competencias mentalistas en el desarrollo infantil
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
lenguaje
Teoría de la Mente
preescolares
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52978

id SEDICI_9adcb7035ca12ff8c2b7b839a79a1276
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52978
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Lenguaje y teoría de la menteQuerejeta, MairaPsicologíalenguajeTeoría de la MentepreescolaresEl propósito de esta presentación es examinar las posibles relaciones entre el desempeño lingüístico, particularmente el caudal de vocabulario de palabras concretas y abstractas, y la atribución de estados mentales en niños de 4 años. En los últimos años, los estudios de la Teoría de la Mente (TM) se han centrado en explicar las diferencias individuales en el desarrollo de la comprensión social, a partir de las relaciones entre la emergencia de la TM y otros procesos evolutivos, en especial las capacidades lingüísticas (Devilliers, 2005; Milligan, Astington & Dack, 2007).The aim of this paper is to examine the relationships between linguistic performance, particularly the vocabulary of concrete and abstract words, and the attribution of mental states in 4 years-old children. For it, 40 children from 4 years old, without specific language difficulties, mental retardation or other pathologies associated to language development were examined. General language test (WPPSI III) and mental state attribution tasks (Wellman and Liu scale, 2004) were used.Mesas temáticas autoconvocadas: Competencias mentalistas en el desarrollo infantilFacultad de Psicología2015-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf283-285http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52978spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1264-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52277info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:37:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52978Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:37:32.458SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Lenguaje y teoría de la mente
title Lenguaje y teoría de la mente
spellingShingle Lenguaje y teoría de la mente
Querejeta, Maira
Psicología
lenguaje
Teoría de la Mente
preescolares
title_short Lenguaje y teoría de la mente
title_full Lenguaje y teoría de la mente
title_fullStr Lenguaje y teoría de la mente
title_full_unstemmed Lenguaje y teoría de la mente
title_sort Lenguaje y teoría de la mente
dc.creator.none.fl_str_mv Querejeta, Maira
author Querejeta, Maira
author_facet Querejeta, Maira
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
lenguaje
Teoría de la Mente
preescolares
topic Psicología
lenguaje
Teoría de la Mente
preescolares
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de esta presentación es examinar las posibles relaciones entre el desempeño lingüístico, particularmente el caudal de vocabulario de palabras concretas y abstractas, y la atribución de estados mentales en niños de 4 años. En los últimos años, los estudios de la Teoría de la Mente (TM) se han centrado en explicar las diferencias individuales en el desarrollo de la comprensión social, a partir de las relaciones entre la emergencia de la TM y otros procesos evolutivos, en especial las capacidades lingüísticas (Devilliers, 2005; Milligan, Astington & Dack, 2007).
The aim of this paper is to examine the relationships between linguistic performance, particularly the vocabulary of concrete and abstract words, and the attribution of mental states in 4 years-old children. For it, 40 children from 4 years old, without specific language difficulties, mental retardation or other pathologies associated to language development were examined. General language test (WPPSI III) and mental state attribution tasks (Wellman and Liu scale, 2004) were used.
Mesas temáticas autoconvocadas: Competencias mentalistas en el desarrollo infantil
Facultad de Psicología
description El propósito de esta presentación es examinar las posibles relaciones entre el desempeño lingüístico, particularmente el caudal de vocabulario de palabras concretas y abstractas, y la atribución de estados mentales en niños de 4 años. En los últimos años, los estudios de la Teoría de la Mente (TM) se han centrado en explicar las diferencias individuales en el desarrollo de la comprensión social, a partir de las relaciones entre la emergencia de la TM y otros procesos evolutivos, en especial las capacidades lingüísticas (Devilliers, 2005; Milligan, Astington & Dack, 2007).
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52978
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52978
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1264-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52277
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
283-285
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260233283436544
score 13.13397