Lecturas del/acerca del cerebro y teoría de la mente
- Autores
- Mancuso, Hugo Rafael
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La relación entre lenguaje y pensamiento resulta, desde hace siglos, evidente. Menos consenso existe, sin embargo, en torno a las teorías que explicarían la modalidad y la tipología de dicha relación: identidad (lenguaje = pensamiento), distinción (lenguaje ≠ pensamiento) o preminencia (uno determina al otro, alternativa o recíprocamente). 1 aún menos evidente resulta a veces, la relación entre el pensamiento y la lectura, frecuentemente reducida a una simple transcripción u operación derivativa del lenguaje sin concebirla como una actividad intelectual autónoma, regida por procesos diversos y que involucra lo visual, lo auditivo y lo táctil. Indudablemente la lectura está íntimamente relacionada con el lenguaje verbal (precisamente la llamada lengua natural o hablada ―sistema modelizante primario―) pero también con los lenguajes no-verbales [29, 2] (visuales, gestuales) y con los lenguajes «superiores» o complejos [15, 17, 18] (sistemas modelizantes secundarios y terciarios ―los géneros discursivos; los legisignos y los programas comportamentales―).
Fil: Mancuso, Hugo Rafael. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
MENTE
ENCICLOPEDIA
TEORIA DE LA MENTE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/98379
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_6fa858e857bb60e1fe5d593c683d408c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/98379 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Lecturas del/acerca del cerebro y teoría de la menteMancuso, Hugo RafaelMENTEENCICLOPEDIATEORIA DE LA MENTEhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6La relación entre lenguaje y pensamiento resulta, desde hace siglos, evidente. Menos consenso existe, sin embargo, en torno a las teorías que explicarían la modalidad y la tipología de dicha relación: identidad (lenguaje = pensamiento), distinción (lenguaje ≠ pensamiento) o preminencia (uno determina al otro, alternativa o recíprocamente). 1 aún menos evidente resulta a veces, la relación entre el pensamiento y la lectura, frecuentemente reducida a una simple transcripción u operación derivativa del lenguaje sin concebirla como una actividad intelectual autónoma, regida por procesos diversos y que involucra lo visual, lo auditivo y lo táctil. Indudablemente la lectura está íntimamente relacionada con el lenguaje verbal (precisamente la llamada lengua natural o hablada ―sistema modelizante primario―) pero también con los lenguajes no-verbales [29, 2] (visuales, gestuales) y con los lenguajes «superiores» o complejos [15, 17, 18] (sistemas modelizantes secundarios y terciarios ―los géneros discursivos; los legisignos y los programas comportamentales―).Fil: Mancuso, Hugo Rafael. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaFundación Acta Fondo para la Salud Mental2015-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/98379Mancuso, Hugo Rafael; Lecturas del/acerca del cerebro y teoría de la mente; Fundación Acta Fondo para la Salud Mental; Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 61; 4; 12-2015; 265-2680001-68962362-3829CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.acta.org.ar/04-WebForms/frmResumen.aspx?IdArticulo=1251info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:53:39Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/98379instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:53:39.534CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Lecturas del/acerca del cerebro y teoría de la mente |
title |
Lecturas del/acerca del cerebro y teoría de la mente |
spellingShingle |
Lecturas del/acerca del cerebro y teoría de la mente Mancuso, Hugo Rafael MENTE ENCICLOPEDIA TEORIA DE LA MENTE |
title_short |
Lecturas del/acerca del cerebro y teoría de la mente |
title_full |
Lecturas del/acerca del cerebro y teoría de la mente |
title_fullStr |
Lecturas del/acerca del cerebro y teoría de la mente |
title_full_unstemmed |
Lecturas del/acerca del cerebro y teoría de la mente |
title_sort |
Lecturas del/acerca del cerebro y teoría de la mente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mancuso, Hugo Rafael |
author |
Mancuso, Hugo Rafael |
author_facet |
Mancuso, Hugo Rafael |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MENTE ENCICLOPEDIA TEORIA DE LA MENTE |
topic |
MENTE ENCICLOPEDIA TEORIA DE LA MENTE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.3 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La relación entre lenguaje y pensamiento resulta, desde hace siglos, evidente. Menos consenso existe, sin embargo, en torno a las teorías que explicarían la modalidad y la tipología de dicha relación: identidad (lenguaje = pensamiento), distinción (lenguaje ≠ pensamiento) o preminencia (uno determina al otro, alternativa o recíprocamente). 1 aún menos evidente resulta a veces, la relación entre el pensamiento y la lectura, frecuentemente reducida a una simple transcripción u operación derivativa del lenguaje sin concebirla como una actividad intelectual autónoma, regida por procesos diversos y que involucra lo visual, lo auditivo y lo táctil. Indudablemente la lectura está íntimamente relacionada con el lenguaje verbal (precisamente la llamada lengua natural o hablada ―sistema modelizante primario―) pero también con los lenguajes no-verbales [29, 2] (visuales, gestuales) y con los lenguajes «superiores» o complejos [15, 17, 18] (sistemas modelizantes secundarios y terciarios ―los géneros discursivos; los legisignos y los programas comportamentales―). Fil: Mancuso, Hugo Rafael. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
La relación entre lenguaje y pensamiento resulta, desde hace siglos, evidente. Menos consenso existe, sin embargo, en torno a las teorías que explicarían la modalidad y la tipología de dicha relación: identidad (lenguaje = pensamiento), distinción (lenguaje ≠ pensamiento) o preminencia (uno determina al otro, alternativa o recíprocamente). 1 aún menos evidente resulta a veces, la relación entre el pensamiento y la lectura, frecuentemente reducida a una simple transcripción u operación derivativa del lenguaje sin concebirla como una actividad intelectual autónoma, regida por procesos diversos y que involucra lo visual, lo auditivo y lo táctil. Indudablemente la lectura está íntimamente relacionada con el lenguaje verbal (precisamente la llamada lengua natural o hablada ―sistema modelizante primario―) pero también con los lenguajes no-verbales [29, 2] (visuales, gestuales) y con los lenguajes «superiores» o complejos [15, 17, 18] (sistemas modelizantes secundarios y terciarios ―los géneros discursivos; los legisignos y los programas comportamentales―). |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/98379 Mancuso, Hugo Rafael; Lecturas del/acerca del cerebro y teoría de la mente; Fundación Acta Fondo para la Salud Mental; Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 61; 4; 12-2015; 265-268 0001-6896 2362-3829 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/98379 |
identifier_str_mv |
Mancuso, Hugo Rafael; Lecturas del/acerca del cerebro y teoría de la mente; Fundación Acta Fondo para la Salud Mental; Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 61; 4; 12-2015; 265-268 0001-6896 2362-3829 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.acta.org.ar/04-WebForms/frmResumen.aspx?IdArticulo=1251 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Fundación Acta Fondo para la Salud Mental |
publisher.none.fl_str_mv |
Fundación Acta Fondo para la Salud Mental |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269238985752576 |
score |
13.13397 |