Lenguaje y teoría de la mente

Autores
Querejeta, Maira
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito de esta presentación es examinar las posibles relaciones entre el desempeño lingüístico, particularmente el caudal de vocabulario de palabras concretas y abstractas, y la atribución de estados mentales en niños de 4 años. En los últimos años, los estudios de la Teoría de la Mente (TM) se han centrado en explicar las diferencias individuales en el desarrollo de la comprensión social, a partir de las relaciones entre la emergencia de la TM y otros procesos evolutivos, en especial las capacidades lingüísticas (Devilliers, 2005; Milligan, Astington & Dack, 2007). Existen dos grandes líneas de investigación de las relaciones entre lenguaje y la TM. La primera sostiene la existencia de un factor común, de naturaleza cognitiva, responsable del desarrollo simultáneo de las habilidades lingüísticas y sociocognitivas durante la edad preescolar. La segunda, plantea una relación de implicación directa entre el lenguaje y la TM (Resches et al., 2010).
The aim of this paper is to examine the relationships between linguistic performance, particularly the vocabulary of concrete and abstract words, and the attribution of mental states in 4 years-old children. For it, 40 children from 4 years old, without specific language difficulties, mental retardation or other pathologies associated to language development were examined. General language test (WPPSI III) and mental state attribution tasks (Wellman and Liu scale, 2004) were used. In the results, differences are noted depending on whether productive or receptive vocabulary, and concrete or abstract words. Regarding the mentalist skills, the examined children could solve mostly up to four tasks. Differences in the expected order of emergency in the mental skills also appear. Moderate associations were found between the two variables. This research line provides evidence about the linguistic difficulties presented by children coming from considered populations of risk, and inquire whether the performance in abstract and concrete words incises in the comprehension of tasks of Mind Theory.
Mesas temáticas autoconvocadas: Competencias mentalistas en el desarrollo infantil
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
teoría de la mente
lenguaje
preescolares
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53106

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