Lenguaje y teoría de la mente
- Autores
- Querejeta, Maira
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El propósito de esta presentación es examinar las posibles relaciones entre el desempeño lingüístico, particularmente el caudal de vocabulario de palabras concretas y abstractas, y la atribución de estados mentales en niños de 4 años. En los últimos años, los estudios de la Teoría de la Mente (TM) se han centrado en explicar las diferencias individuales en el desarrollo de la comprensión social, a partir de las relaciones entre la emergencia de la TM y otros procesos evolutivos, en especial las capacidades lingüísticas (Devilliers, 2005; Milligan, Astington & Dack, 2007). Existen dos grandes líneas de investigación de las relaciones entre lenguaje y la TM. La primera sostiene la existencia de un factor común, de naturaleza cognitiva, responsable del desarrollo simultáneo de las habilidades lingüísticas y sociocognitivas durante la edad preescolar. La segunda, plantea una relación de implicación directa entre el lenguaje y la TM (Resches et al., 2010).
The aim of this paper is to examine the relationships between linguistic performance, particularly the vocabulary of concrete and abstract words, and the attribution of mental states in 4 years-old children. For it, 40 children from 4 years old, without specific language difficulties, mental retardation or other pathologies associated to language development were examined. General language test (WPPSI III) and mental state attribution tasks (Wellman and Liu scale, 2004) were used. In the results, differences are noted depending on whether productive or receptive vocabulary, and concrete or abstract words. Regarding the mentalist skills, the examined children could solve mostly up to four tasks. Differences in the expected order of emergency in the mental skills also appear. Moderate associations were found between the two variables. This research line provides evidence about the linguistic difficulties presented by children coming from considered populations of risk, and inquire whether the performance in abstract and concrete words incises in the comprehension of tasks of Mind Theory.
Mesas temáticas autoconvocadas: Competencias mentalistas en el desarrollo infantil
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
teoría de la mente
lenguaje
preescolares - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53106
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_9b9b8eb7be0280f2dccbc6e16a2164bd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53106 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Lenguaje y teoría de la menteQuerejeta, MairaPsicologíateoría de la mentelenguajepreescolaresEl propósito de esta presentación es examinar las posibles relaciones entre el desempeño lingüístico, particularmente el caudal de vocabulario de palabras concretas y abstractas, y la atribución de estados mentales en niños de 4 años. En los últimos años, los estudios de la Teoría de la Mente (TM) se han centrado en explicar las diferencias individuales en el desarrollo de la comprensión social, a partir de las relaciones entre la emergencia de la TM y otros procesos evolutivos, en especial las capacidades lingüísticas (Devilliers, 2005; Milligan, Astington & Dack, 2007). Existen dos grandes líneas de investigación de las relaciones entre lenguaje y la TM. La primera sostiene la existencia de un factor común, de naturaleza cognitiva, responsable del desarrollo simultáneo de las habilidades lingüísticas y sociocognitivas durante la edad preescolar. La segunda, plantea una relación de implicación directa entre el lenguaje y la TM (Resches et al., 2010).The aim of this paper is to examine the relationships between linguistic performance, particularly the vocabulary of concrete and abstract words, and the attribution of mental states in 4 years-old children. For it, 40 children from 4 years old, without specific language difficulties, mental retardation or other pathologies associated to language development were examined. General language test (WPPSI III) and mental state attribution tasks (Wellman and Liu scale, 2004) were used. In the results, differences are noted depending on whether productive or receptive vocabulary, and concrete or abstract words. Regarding the mentalist skills, the examined children could solve mostly up to four tasks. Differences in the expected order of emergency in the mental skills also appear. Moderate associations were found between the two variables. This research line provides evidence about the linguistic difficulties presented by children coming from considered populations of risk, and inquire whether the performance in abstract and concrete words incises in the comprehension of tasks of Mind Theory.Mesas temáticas autoconvocadas: Competencias mentalistas en el desarrollo infantilFacultad de Psicología2015-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf283-285http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53106spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1264-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52277info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:37:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53106Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:37:33.414SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Lenguaje y teoría de la mente |
title |
Lenguaje y teoría de la mente |
spellingShingle |
Lenguaje y teoría de la mente Querejeta, Maira Psicología teoría de la mente lenguaje preescolares |
title_short |
Lenguaje y teoría de la mente |
title_full |
Lenguaje y teoría de la mente |
title_fullStr |
Lenguaje y teoría de la mente |
title_full_unstemmed |
Lenguaje y teoría de la mente |
title_sort |
Lenguaje y teoría de la mente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Querejeta, Maira |
author |
Querejeta, Maira |
author_facet |
Querejeta, Maira |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología teoría de la mente lenguaje preescolares |
topic |
Psicología teoría de la mente lenguaje preescolares |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El propósito de esta presentación es examinar las posibles relaciones entre el desempeño lingüístico, particularmente el caudal de vocabulario de palabras concretas y abstractas, y la atribución de estados mentales en niños de 4 años. En los últimos años, los estudios de la Teoría de la Mente (TM) se han centrado en explicar las diferencias individuales en el desarrollo de la comprensión social, a partir de las relaciones entre la emergencia de la TM y otros procesos evolutivos, en especial las capacidades lingüísticas (Devilliers, 2005; Milligan, Astington & Dack, 2007). Existen dos grandes líneas de investigación de las relaciones entre lenguaje y la TM. La primera sostiene la existencia de un factor común, de naturaleza cognitiva, responsable del desarrollo simultáneo de las habilidades lingüísticas y sociocognitivas durante la edad preescolar. La segunda, plantea una relación de implicación directa entre el lenguaje y la TM (Resches et al., 2010). The aim of this paper is to examine the relationships between linguistic performance, particularly the vocabulary of concrete and abstract words, and the attribution of mental states in 4 years-old children. For it, 40 children from 4 years old, without specific language difficulties, mental retardation or other pathologies associated to language development were examined. General language test (WPPSI III) and mental state attribution tasks (Wellman and Liu scale, 2004) were used. In the results, differences are noted depending on whether productive or receptive vocabulary, and concrete or abstract words. Regarding the mentalist skills, the examined children could solve mostly up to four tasks. Differences in the expected order of emergency in the mental skills also appear. Moderate associations were found between the two variables. This research line provides evidence about the linguistic difficulties presented by children coming from considered populations of risk, and inquire whether the performance in abstract and concrete words incises in the comprehension of tasks of Mind Theory. Mesas temáticas autoconvocadas: Competencias mentalistas en el desarrollo infantil Facultad de Psicología |
description |
El propósito de esta presentación es examinar las posibles relaciones entre el desempeño lingüístico, particularmente el caudal de vocabulario de palabras concretas y abstractas, y la atribución de estados mentales en niños de 4 años. En los últimos años, los estudios de la Teoría de la Mente (TM) se han centrado en explicar las diferencias individuales en el desarrollo de la comprensión social, a partir de las relaciones entre la emergencia de la TM y otros procesos evolutivos, en especial las capacidades lingüísticas (Devilliers, 2005; Milligan, Astington & Dack, 2007). Existen dos grandes líneas de investigación de las relaciones entre lenguaje y la TM. La primera sostiene la existencia de un factor común, de naturaleza cognitiva, responsable del desarrollo simultáneo de las habilidades lingüísticas y sociocognitivas durante la edad preescolar. La segunda, plantea una relación de implicación directa entre el lenguaje y la TM (Resches et al., 2010). |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53106 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53106 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1264-0 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52277 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 283-285 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260233965010944 |
score |
13.13397 |