Comisión de inclusión del LVM: políticas educativas de inclusión y acompañamiento a las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidad

Autores
Pedrini, Marialina; Tocho, Laura Alejandra; Filardi, Mariana; Menéndez, Fabiana
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Desde hace varios años, el enfoque didáctico del Aula heterogénea (Anijovich, 2014) comenzó a rodar por los pasillos del Liceo, ingresando a la escuela en el marco de diferentes acciones, poniendo en tensión el “formato escolar” (Terigi, 2008). Diferentes dispositivos y estrategias se pusieron en marcha para favorecer y acompañar las trayectorias escolares de las/os estudiantes en el marco de la obligatoriedad del nivel. Por ejemplo, los planes académicos han venido acompañando la diversidad de recorridos de las/os estudiantes por la escuela, alojando la singularidad de situaciones complejas. El Reglamento General de los Establecimientos de Pregrado de la UNLP, en su Artículo 63º define al Plan Académico (PA) como “…el conjunto de estrategias pedagógico - didácticas que diseña cada Establecimiento a fin de atender a aquellos alumnos con situaciones particulares de ausencia, de ingreso u otros, con el objetivo de permitir su continuidad escolar”. En pos de acompañar la diversidad de trayectorias de las/os estudiantes que transitan por la escuela secundaria, se han ido incrementando los motivos que argumentan el diseño y la implementación de estos Planes Académicos, que en algunos casos resultan insuficientes cuando se incluyen estudiantes con discapacidad.
Secretaría de Asuntos Académicos
Materia
Educación
Inclusión
Escuela secundaria
Políticas educativas
Acompañamiento
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181100

id SEDICI_d1206d2c41ba32c6a36f42fc770b5bfa
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181100
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Comisión de inclusión del LVM: políticas educativas de inclusión y acompañamiento a las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidadPedrini, MarialinaTocho, Laura AlejandraFilardi, MarianaMenéndez, FabianaEducaciónInclusiónEscuela secundariaPolíticas educativasAcompañamientoDesde hace varios años, el enfoque didáctico del Aula heterogénea (Anijovich, 2014) comenzó a rodar por los pasillos del Liceo, ingresando a la escuela en el marco de diferentes acciones, poniendo en tensión el “formato escolar” (Terigi, 2008). Diferentes dispositivos y estrategias se pusieron en marcha para favorecer y acompañar las trayectorias escolares de las/os estudiantes en el marco de la obligatoriedad del nivel. Por ejemplo, los planes académicos han venido acompañando la diversidad de recorridos de las/os estudiantes por la escuela, alojando la singularidad de situaciones complejas. El Reglamento General de los Establecimientos de Pregrado de la UNLP, en su Artículo 63º define al Plan Académico (PA) como “…el conjunto de estrategias pedagógico - didácticas que diseña cada Establecimiento a fin de atender a aquellos alumnos con situaciones particulares de ausencia, de ingreso u otros, con el objetivo de permitir su continuidad escolar”. En pos de acompañar la diversidad de trayectorias de las/os estudiantes que transitan por la escuela secundaria, se han ido incrementando los motivos que argumentan el diseño y la implementación de estos Planes Académicos, que en algunos casos resultan insuficientes cuando se incluyen estudiantes con discapacidad.Secretaría de Asuntos Académicos2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf358-362http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181100spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2499-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/176512info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:21:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181100Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:21:16.446SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Comisión de inclusión del LVM: políticas educativas de inclusión y acompañamiento a las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidad
title Comisión de inclusión del LVM: políticas educativas de inclusión y acompañamiento a las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidad
spellingShingle Comisión de inclusión del LVM: políticas educativas de inclusión y acompañamiento a las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidad
Pedrini, Marialina
Educación
Inclusión
Escuela secundaria
Políticas educativas
Acompañamiento
title_short Comisión de inclusión del LVM: políticas educativas de inclusión y acompañamiento a las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidad
title_full Comisión de inclusión del LVM: políticas educativas de inclusión y acompañamiento a las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidad
title_fullStr Comisión de inclusión del LVM: políticas educativas de inclusión y acompañamiento a las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidad
title_full_unstemmed Comisión de inclusión del LVM: políticas educativas de inclusión y acompañamiento a las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidad
title_sort Comisión de inclusión del LVM: políticas educativas de inclusión y acompañamiento a las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidad
dc.creator.none.fl_str_mv Pedrini, Marialina
Tocho, Laura Alejandra
Filardi, Mariana
Menéndez, Fabiana
author Pedrini, Marialina
author_facet Pedrini, Marialina
Tocho, Laura Alejandra
Filardi, Mariana
Menéndez, Fabiana
author_role author
author2 Tocho, Laura Alejandra
Filardi, Mariana
Menéndez, Fabiana
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Inclusión
Escuela secundaria
Políticas educativas
Acompañamiento
topic Educación
Inclusión
Escuela secundaria
Políticas educativas
Acompañamiento
dc.description.none.fl_txt_mv Desde hace varios años, el enfoque didáctico del Aula heterogénea (Anijovich, 2014) comenzó a rodar por los pasillos del Liceo, ingresando a la escuela en el marco de diferentes acciones, poniendo en tensión el “formato escolar” (Terigi, 2008). Diferentes dispositivos y estrategias se pusieron en marcha para favorecer y acompañar las trayectorias escolares de las/os estudiantes en el marco de la obligatoriedad del nivel. Por ejemplo, los planes académicos han venido acompañando la diversidad de recorridos de las/os estudiantes por la escuela, alojando la singularidad de situaciones complejas. El Reglamento General de los Establecimientos de Pregrado de la UNLP, en su Artículo 63º define al Plan Académico (PA) como “…el conjunto de estrategias pedagógico - didácticas que diseña cada Establecimiento a fin de atender a aquellos alumnos con situaciones particulares de ausencia, de ingreso u otros, con el objetivo de permitir su continuidad escolar”. En pos de acompañar la diversidad de trayectorias de las/os estudiantes que transitan por la escuela secundaria, se han ido incrementando los motivos que argumentan el diseño y la implementación de estos Planes Académicos, que en algunos casos resultan insuficientes cuando se incluyen estudiantes con discapacidad.
Secretaría de Asuntos Académicos
description Desde hace varios años, el enfoque didáctico del Aula heterogénea (Anijovich, 2014) comenzó a rodar por los pasillos del Liceo, ingresando a la escuela en el marco de diferentes acciones, poniendo en tensión el “formato escolar” (Terigi, 2008). Diferentes dispositivos y estrategias se pusieron en marcha para favorecer y acompañar las trayectorias escolares de las/os estudiantes en el marco de la obligatoriedad del nivel. Por ejemplo, los planes académicos han venido acompañando la diversidad de recorridos de las/os estudiantes por la escuela, alojando la singularidad de situaciones complejas. El Reglamento General de los Establecimientos de Pregrado de la UNLP, en su Artículo 63º define al Plan Académico (PA) como “…el conjunto de estrategias pedagógico - didácticas que diseña cada Establecimiento a fin de atender a aquellos alumnos con situaciones particulares de ausencia, de ingreso u otros, con el objetivo de permitir su continuidad escolar”. En pos de acompañar la diversidad de trayectorias de las/os estudiantes que transitan por la escuela secundaria, se han ido incrementando los motivos que argumentan el diseño y la implementación de estos Planes Académicos, que en algunos casos resultan insuficientes cuando se incluyen estudiantes con discapacidad.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181100
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181100
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2499-5
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/176512
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
358-362
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260717599719424
score 13.13397