Comisión de inclusión del LVM: políticas educativas de inclusión y acompañamiento a las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidad
- Autores
- Pedrini, Marialina; Tocho, Laura Alejandra; Filardi, Mariana; Menéndez, Fabiana
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde hace varios años, el enfoque didáctico del Aula heterogénea (Anijovich, 2014) comenzó a rodar por los pasillos del Liceo, ingresando a la escuela en el marco de diferentes acciones, poniendo en tensión el “formato escolar” (Terigi, 2008). Diferentes dispositivos y estrategias se pusieron en marcha para favorecer y acompañar las trayectorias escolares de las/os estudiantes en el marco de la obligatoriedad del nivel. Por ejemplo, los planes académicos han venido acompañando la diversidad de recorridos de las/os estudiantes por la escuela, alojando la singularidad de situaciones complejas. El Reglamento General de los Establecimientos de Pregrado de la UNLP, en su Artículo 63º define al Plan Académico (PA) como “…el conjunto de estrategias pedagógico - didácticas que diseña cada Establecimiento a fin de atender a aquellos alumnos con situaciones particulares de ausencia, de ingreso u otros, con el objetivo de permitir su continuidad escolar”. En pos de acompañar la diversidad de trayectorias de las/os estudiantes que transitan por la escuela secundaria, se han ido incrementando los motivos que argumentan el diseño y la implementación de estos Planes Académicos, que en algunos casos resultan insuficientes cuando se incluyen estudiantes con discapacidad.
Secretaría de Asuntos Académicos - Materia
-
Educación
Inclusión
Escuela secundaria
Políticas educativas
Acompañamiento - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181100
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d1206d2c41ba32c6a36f42fc770b5bfa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181100 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Comisión de inclusión del LVM: políticas educativas de inclusión y acompañamiento a las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidadPedrini, MarialinaTocho, Laura AlejandraFilardi, MarianaMenéndez, FabianaEducaciónInclusiónEscuela secundariaPolíticas educativasAcompañamientoDesde hace varios años, el enfoque didáctico del Aula heterogénea (Anijovich, 2014) comenzó a rodar por los pasillos del Liceo, ingresando a la escuela en el marco de diferentes acciones, poniendo en tensión el “formato escolar” (Terigi, 2008). Diferentes dispositivos y estrategias se pusieron en marcha para favorecer y acompañar las trayectorias escolares de las/os estudiantes en el marco de la obligatoriedad del nivel. Por ejemplo, los planes académicos han venido acompañando la diversidad de recorridos de las/os estudiantes por la escuela, alojando la singularidad de situaciones complejas. El Reglamento General de los Establecimientos de Pregrado de la UNLP, en su Artículo 63º define al Plan Académico (PA) como “…el conjunto de estrategias pedagógico - didácticas que diseña cada Establecimiento a fin de atender a aquellos alumnos con situaciones particulares de ausencia, de ingreso u otros, con el objetivo de permitir su continuidad escolar”. En pos de acompañar la diversidad de trayectorias de las/os estudiantes que transitan por la escuela secundaria, se han ido incrementando los motivos que argumentan el diseño y la implementación de estos Planes Académicos, que en algunos casos resultan insuficientes cuando se incluyen estudiantes con discapacidad.Secretaría de Asuntos Académicos2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf358-362http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181100spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2499-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/176512info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:21:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181100Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:21:16.446SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Comisión de inclusión del LVM: políticas educativas de inclusión y acompañamiento a las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidad |
title |
Comisión de inclusión del LVM: políticas educativas de inclusión y acompañamiento a las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidad |
spellingShingle |
Comisión de inclusión del LVM: políticas educativas de inclusión y acompañamiento a las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidad Pedrini, Marialina Educación Inclusión Escuela secundaria Políticas educativas Acompañamiento |
title_short |
Comisión de inclusión del LVM: políticas educativas de inclusión y acompañamiento a las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidad |
title_full |
Comisión de inclusión del LVM: políticas educativas de inclusión y acompañamiento a las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidad |
title_fullStr |
Comisión de inclusión del LVM: políticas educativas de inclusión y acompañamiento a las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidad |
title_full_unstemmed |
Comisión de inclusión del LVM: políticas educativas de inclusión y acompañamiento a las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidad |
title_sort |
Comisión de inclusión del LVM: políticas educativas de inclusión y acompañamiento a las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pedrini, Marialina Tocho, Laura Alejandra Filardi, Mariana Menéndez, Fabiana |
author |
Pedrini, Marialina |
author_facet |
Pedrini, Marialina Tocho, Laura Alejandra Filardi, Mariana Menéndez, Fabiana |
author_role |
author |
author2 |
Tocho, Laura Alejandra Filardi, Mariana Menéndez, Fabiana |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Inclusión Escuela secundaria Políticas educativas Acompañamiento |
topic |
Educación Inclusión Escuela secundaria Políticas educativas Acompañamiento |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde hace varios años, el enfoque didáctico del Aula heterogénea (Anijovich, 2014) comenzó a rodar por los pasillos del Liceo, ingresando a la escuela en el marco de diferentes acciones, poniendo en tensión el “formato escolar” (Terigi, 2008). Diferentes dispositivos y estrategias se pusieron en marcha para favorecer y acompañar las trayectorias escolares de las/os estudiantes en el marco de la obligatoriedad del nivel. Por ejemplo, los planes académicos han venido acompañando la diversidad de recorridos de las/os estudiantes por la escuela, alojando la singularidad de situaciones complejas. El Reglamento General de los Establecimientos de Pregrado de la UNLP, en su Artículo 63º define al Plan Académico (PA) como “…el conjunto de estrategias pedagógico - didácticas que diseña cada Establecimiento a fin de atender a aquellos alumnos con situaciones particulares de ausencia, de ingreso u otros, con el objetivo de permitir su continuidad escolar”. En pos de acompañar la diversidad de trayectorias de las/os estudiantes que transitan por la escuela secundaria, se han ido incrementando los motivos que argumentan el diseño y la implementación de estos Planes Académicos, que en algunos casos resultan insuficientes cuando se incluyen estudiantes con discapacidad. Secretaría de Asuntos Académicos |
description |
Desde hace varios años, el enfoque didáctico del Aula heterogénea (Anijovich, 2014) comenzó a rodar por los pasillos del Liceo, ingresando a la escuela en el marco de diferentes acciones, poniendo en tensión el “formato escolar” (Terigi, 2008). Diferentes dispositivos y estrategias se pusieron en marcha para favorecer y acompañar las trayectorias escolares de las/os estudiantes en el marco de la obligatoriedad del nivel. Por ejemplo, los planes académicos han venido acompañando la diversidad de recorridos de las/os estudiantes por la escuela, alojando la singularidad de situaciones complejas. El Reglamento General de los Establecimientos de Pregrado de la UNLP, en su Artículo 63º define al Plan Académico (PA) como “…el conjunto de estrategias pedagógico - didácticas que diseña cada Establecimiento a fin de atender a aquellos alumnos con situaciones particulares de ausencia, de ingreso u otros, con el objetivo de permitir su continuidad escolar”. En pos de acompañar la diversidad de trayectorias de las/os estudiantes que transitan por la escuela secundaria, se han ido incrementando los motivos que argumentan el diseño y la implementación de estos Planes Académicos, que en algunos casos resultan insuficientes cuando se incluyen estudiantes con discapacidad. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181100 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181100 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2499-5 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/176512 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 358-362 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260717599719424 |
score |
13.13397 |