Escenas del Club de lectores
- Autores
- Marconi, Adriana Elena
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo recupera dos escenas de los registros realizados en Clubes de lectura llevados a cabo en escuelas primarias del distrito de Berisso. Las mismas fueron observadas durante el año 2015, un momento de apertura de derechos en la Argentina. El propósito es entrever dimensiones que aparecen como borradas de la cotidianeidad escolar sin impugnar el régimen de poder instalado, la lógica de representación que sustenta y la violencia simbólica que marca la subjetividad lectora. Analizar desde las mismas cómo se van construyendo identidades de género en la educación escolar. Dentro de las interacciones que emergen en la cotidianeidad escolar hay una serie de actuaciones que son interpretadas como parte del proceso de masculinización y se caracterizan por: la centralidad que adquiere el cuerpo en las interacciones entre varones, en la agresión, en la necesidad del grupo para cruzar los límites; el protagonismo en actos de hostigamiento; la tendencia a demostrar fortaleza física como forma de reconocimiento. Pero, por otra parte, la construcción de las subjetividades femeninas no se estructuran desde la pasividad esperada sino que hay espacios ocupados que permiten la esperanza de alguna ruptura, desde el enfrentamiento o la negación muda. Relaciones generizadas que van reforzando y discutiendo subrepticiamente las heteronormas que habilitan y niegan espacios y posibilidades.
Facultad de Trabajo Social - Materia
-
Trabajo Social
Lectura
género
Infancia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166833
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_d721737c29c71a106148fec7fdf1479b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166833 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Escenas del Club de lectoresMarconi, Adriana ElenaTrabajo SocialLecturagéneroInfanciaEste trabajo recupera dos escenas de los registros realizados en Clubes de lectura llevados a cabo en escuelas primarias del distrito de Berisso. Las mismas fueron observadas durante el año 2015, un momento de apertura de derechos en la Argentina. El propósito es entrever dimensiones que aparecen como borradas de la cotidianeidad escolar sin impugnar el régimen de poder instalado, la lógica de representación que sustenta y la violencia simbólica que marca la subjetividad lectora. Analizar desde las mismas cómo se van construyendo identidades de género en la educación escolar. Dentro de las interacciones que emergen en la cotidianeidad escolar hay una serie de actuaciones que son interpretadas como parte del proceso de masculinización y se caracterizan por: la centralidad que adquiere el cuerpo en las interacciones entre varones, en la agresión, en la necesidad del grupo para cruzar los límites; el protagonismo en actos de hostigamiento; la tendencia a demostrar fortaleza física como forma de reconocimiento. Pero, por otra parte, la construcción de las subjetividades femeninas no se estructuran desde la pasividad esperada sino que hay espacios ocupados que permiten la esperanza de alguna ruptura, desde el enfrentamiento o la negación muda. Relaciones generizadas que van reforzando y discutiendo subrepticiamente las heteronormas que habilitan y niegan espacios y posibilidades.Facultad de Trabajo Social2018-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf118-127http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166833spainfo:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/166380info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:08:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166833Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:08:47.719SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Escenas del Club de lectores |
| title |
Escenas del Club de lectores |
| spellingShingle |
Escenas del Club de lectores Marconi, Adriana Elena Trabajo Social Lectura género Infancia |
| title_short |
Escenas del Club de lectores |
| title_full |
Escenas del Club de lectores |
| title_fullStr |
Escenas del Club de lectores |
| title_full_unstemmed |
Escenas del Club de lectores |
| title_sort |
Escenas del Club de lectores |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Marconi, Adriana Elena |
| author |
Marconi, Adriana Elena |
| author_facet |
Marconi, Adriana Elena |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Trabajo Social Lectura género Infancia |
| topic |
Trabajo Social Lectura género Infancia |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo recupera dos escenas de los registros realizados en Clubes de lectura llevados a cabo en escuelas primarias del distrito de Berisso. Las mismas fueron observadas durante el año 2015, un momento de apertura de derechos en la Argentina. El propósito es entrever dimensiones que aparecen como borradas de la cotidianeidad escolar sin impugnar el régimen de poder instalado, la lógica de representación que sustenta y la violencia simbólica que marca la subjetividad lectora. Analizar desde las mismas cómo se van construyendo identidades de género en la educación escolar. Dentro de las interacciones que emergen en la cotidianeidad escolar hay una serie de actuaciones que son interpretadas como parte del proceso de masculinización y se caracterizan por: la centralidad que adquiere el cuerpo en las interacciones entre varones, en la agresión, en la necesidad del grupo para cruzar los límites; el protagonismo en actos de hostigamiento; la tendencia a demostrar fortaleza física como forma de reconocimiento. Pero, por otra parte, la construcción de las subjetividades femeninas no se estructuran desde la pasividad esperada sino que hay espacios ocupados que permiten la esperanza de alguna ruptura, desde el enfrentamiento o la negación muda. Relaciones generizadas que van reforzando y discutiendo subrepticiamente las heteronormas que habilitan y niegan espacios y posibilidades. Facultad de Trabajo Social |
| description |
Este trabajo recupera dos escenas de los registros realizados en Clubes de lectura llevados a cabo en escuelas primarias del distrito de Berisso. Las mismas fueron observadas durante el año 2015, un momento de apertura de derechos en la Argentina. El propósito es entrever dimensiones que aparecen como borradas de la cotidianeidad escolar sin impugnar el régimen de poder instalado, la lógica de representación que sustenta y la violencia simbólica que marca la subjetividad lectora. Analizar desde las mismas cómo se van construyendo identidades de género en la educación escolar. Dentro de las interacciones que emergen en la cotidianeidad escolar hay una serie de actuaciones que son interpretadas como parte del proceso de masculinización y se caracterizan por: la centralidad que adquiere el cuerpo en las interacciones entre varones, en la agresión, en la necesidad del grupo para cruzar los límites; el protagonismo en actos de hostigamiento; la tendencia a demostrar fortaleza física como forma de reconocimiento. Pero, por otra parte, la construcción de las subjetividades femeninas no se estructuran desde la pasividad esperada sino que hay espacios ocupados que permiten la esperanza de alguna ruptura, desde el enfrentamiento o la negación muda. Relaciones generizadas que van reforzando y discutiendo subrepticiamente las heteronormas que habilitan y niegan espacios y posibilidades. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166833 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166833 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/166380 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 118-127 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848605799641776128 |
| score |
12.976206 |