Potencialidades del uso de actividades lúdico-literarias en la comprensión lectora inicial
- Autores
- Maina, Melisa Gisela; Papalini, Vanina Andrea
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo presenta los resultados de una investigación cuasiexperimental longitudinal que aborda los potenciales beneficios de la implementación de actividades lúdico-literarias en los estadios iniciales del aprendizaje, que favorecen la comprensión lectora. El diseño cuasiexperimental implicó una intervención didáctica a través de un desarrollo sistemático de un conjunto de 22 actividades lúdico-literarias que se desarrollaron en cuatro escuelas de la ciudad de Córdoba (Argentina) con 154 niños participantes. El artículo se centra en el análisis del (a) acceso y experiencia con la lectura y (b) de la comprensión lectora alcanzada por dos grupos de estudiantes (intervenidos y comparados) a lo largo de dos años escolares. El pre-test utilizado consistió en un cuestionario con preguntas cerradas realizadas al grupo familiar sobre los hábitos de lectura (frecuencia, formas de lectura, material utilizado, gustos literarios y participación en prácticas culturales). El postest consistió en un test de lectura validado y adaptado a los grupos. El estudio muestra que los grupos experimentales tuvieron un mejor desempeño en lectura comprensiva que los grupos comparación.
This article presents the results of a longitudinal quasi-experimental research that shows the potential benefits of the implementation of 22 ludic-literary activities in the initial stages of learning, favoring reading comprehension. The quasi-experimental methodology involved a pedagogical intervention through a systematic development of a set of 22 specifically designed ludic-literary activities that were developed in four schools in the city of Córdoba (Argentina) with 154 children. The article focuses on the analysis of the results of the pretest, which assesses reading habits at home prior to the classroom intervention, and those of the post-test of reading comprehension. The article focuses on the analysis of the access to and experience with reading and the reading comprehension achieved by two groups of students (intervened and compared) over two school years. The post-test consisted of a validated reading test adapted to the groups. The study shows that the experimental groups performed better in reading comprehension than the control groups.
Fil: Maina, Melisa Gisela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
Fil: Papalini, Vanina Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina - Materia
-
LECTURA COMPRENSIVA
INFANCIAS
LITERATURA
CUASIEXPERIMENTO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/230336
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_827537e83b97a0ae692ab9ea867a2ba1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/230336 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Potencialidades del uso de actividades lúdico-literarias en la comprensión lectora inicialPotential of the Use of Ludic-literary Activities in Early LiteracyMaina, Melisa GiselaPapalini, Vanina AndreaLECTURA COMPRENSIVAINFANCIASLITERATURACUASIEXPERIMENTOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo presenta los resultados de una investigación cuasiexperimental longitudinal que aborda los potenciales beneficios de la implementación de actividades lúdico-literarias en los estadios iniciales del aprendizaje, que favorecen la comprensión lectora. El diseño cuasiexperimental implicó una intervención didáctica a través de un desarrollo sistemático de un conjunto de 22 actividades lúdico-literarias que se desarrollaron en cuatro escuelas de la ciudad de Córdoba (Argentina) con 154 niños participantes. El artículo se centra en el análisis del (a) acceso y experiencia con la lectura y (b) de la comprensión lectora alcanzada por dos grupos de estudiantes (intervenidos y comparados) a lo largo de dos años escolares. El pre-test utilizado consistió en un cuestionario con preguntas cerradas realizadas al grupo familiar sobre los hábitos de lectura (frecuencia, formas de lectura, material utilizado, gustos literarios y participación en prácticas culturales). El postest consistió en un test de lectura validado y adaptado a los grupos. El estudio muestra que los grupos experimentales tuvieron un mejor desempeño en lectura comprensiva que los grupos comparación.This article presents the results of a longitudinal quasi-experimental research that shows the potential benefits of the implementation of 22 ludic-literary activities in the initial stages of learning, favoring reading comprehension. The quasi-experimental methodology involved a pedagogical intervention through a systematic development of a set of 22 specifically designed ludic-literary activities that were developed in four schools in the city of Córdoba (Argentina) with 154 children. The article focuses on the analysis of the results of the pretest, which assesses reading habits at home prior to the classroom intervention, and those of the post-test of reading comprehension. The article focuses on the analysis of the access to and experience with reading and the reading comprehension achieved by two groups of students (intervened and compared) over two school years. The post-test consisted of a validated reading test adapted to the groups. The study shows that the experimental groups performed better in reading comprehension than the control groups.Fil: Maina, Melisa Gisela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; ArgentinaFil: Papalini, Vanina Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; ArgentinaPontificia Universidad Catolica de Chile2023-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/230336Maina, Melisa Gisela; Papalini, Vanina Andrea; Potencialidades del uso de actividades lúdico-literarias en la comprensión lectora inicial; Pontificia Universidad Catolica de Chile; Pensamiento Educativo; 60; 1; 5-2023; 1-140719-0409CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/48049info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7764/PEL.60.1.2023.2info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:01:43Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/230336instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:01:44.175CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Potencialidades del uso de actividades lúdico-literarias en la comprensión lectora inicial Potential of the Use of Ludic-literary Activities in Early Literacy |
title |
Potencialidades del uso de actividades lúdico-literarias en la comprensión lectora inicial |
spellingShingle |
Potencialidades del uso de actividades lúdico-literarias en la comprensión lectora inicial Maina, Melisa Gisela LECTURA COMPRENSIVA INFANCIAS LITERATURA CUASIEXPERIMENTO |
title_short |
Potencialidades del uso de actividades lúdico-literarias en la comprensión lectora inicial |
title_full |
Potencialidades del uso de actividades lúdico-literarias en la comprensión lectora inicial |
title_fullStr |
Potencialidades del uso de actividades lúdico-literarias en la comprensión lectora inicial |
title_full_unstemmed |
Potencialidades del uso de actividades lúdico-literarias en la comprensión lectora inicial |
title_sort |
Potencialidades del uso de actividades lúdico-literarias en la comprensión lectora inicial |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Maina, Melisa Gisela Papalini, Vanina Andrea |
author |
Maina, Melisa Gisela |
author_facet |
Maina, Melisa Gisela Papalini, Vanina Andrea |
author_role |
author |
author2 |
Papalini, Vanina Andrea |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LECTURA COMPRENSIVA INFANCIAS LITERATURA CUASIEXPERIMENTO |
topic |
LECTURA COMPRENSIVA INFANCIAS LITERATURA CUASIEXPERIMENTO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo presenta los resultados de una investigación cuasiexperimental longitudinal que aborda los potenciales beneficios de la implementación de actividades lúdico-literarias en los estadios iniciales del aprendizaje, que favorecen la comprensión lectora. El diseño cuasiexperimental implicó una intervención didáctica a través de un desarrollo sistemático de un conjunto de 22 actividades lúdico-literarias que se desarrollaron en cuatro escuelas de la ciudad de Córdoba (Argentina) con 154 niños participantes. El artículo se centra en el análisis del (a) acceso y experiencia con la lectura y (b) de la comprensión lectora alcanzada por dos grupos de estudiantes (intervenidos y comparados) a lo largo de dos años escolares. El pre-test utilizado consistió en un cuestionario con preguntas cerradas realizadas al grupo familiar sobre los hábitos de lectura (frecuencia, formas de lectura, material utilizado, gustos literarios y participación en prácticas culturales). El postest consistió en un test de lectura validado y adaptado a los grupos. El estudio muestra que los grupos experimentales tuvieron un mejor desempeño en lectura comprensiva que los grupos comparación. This article presents the results of a longitudinal quasi-experimental research that shows the potential benefits of the implementation of 22 ludic-literary activities in the initial stages of learning, favoring reading comprehension. The quasi-experimental methodology involved a pedagogical intervention through a systematic development of a set of 22 specifically designed ludic-literary activities that were developed in four schools in the city of Córdoba (Argentina) with 154 children. The article focuses on the analysis of the results of the pretest, which assesses reading habits at home prior to the classroom intervention, and those of the post-test of reading comprehension. The article focuses on the analysis of the access to and experience with reading and the reading comprehension achieved by two groups of students (intervened and compared) over two school years. The post-test consisted of a validated reading test adapted to the groups. The study shows that the experimental groups performed better in reading comprehension than the control groups. Fil: Maina, Melisa Gisela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina Fil: Papalini, Vanina Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina |
description |
Este artículo presenta los resultados de una investigación cuasiexperimental longitudinal que aborda los potenciales beneficios de la implementación de actividades lúdico-literarias en los estadios iniciales del aprendizaje, que favorecen la comprensión lectora. El diseño cuasiexperimental implicó una intervención didáctica a través de un desarrollo sistemático de un conjunto de 22 actividades lúdico-literarias que se desarrollaron en cuatro escuelas de la ciudad de Córdoba (Argentina) con 154 niños participantes. El artículo se centra en el análisis del (a) acceso y experiencia con la lectura y (b) de la comprensión lectora alcanzada por dos grupos de estudiantes (intervenidos y comparados) a lo largo de dos años escolares. El pre-test utilizado consistió en un cuestionario con preguntas cerradas realizadas al grupo familiar sobre los hábitos de lectura (frecuencia, formas de lectura, material utilizado, gustos literarios y participación en prácticas culturales). El postest consistió en un test de lectura validado y adaptado a los grupos. El estudio muestra que los grupos experimentales tuvieron un mejor desempeño en lectura comprensiva que los grupos comparación. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/230336 Maina, Melisa Gisela; Papalini, Vanina Andrea; Potencialidades del uso de actividades lúdico-literarias en la comprensión lectora inicial; Pontificia Universidad Catolica de Chile; Pensamiento Educativo; 60; 1; 5-2023; 1-14 0719-0409 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/230336 |
identifier_str_mv |
Maina, Melisa Gisela; Papalini, Vanina Andrea; Potencialidades del uso de actividades lúdico-literarias en la comprensión lectora inicial; Pontificia Universidad Catolica de Chile; Pensamiento Educativo; 60; 1; 5-2023; 1-14 0719-0409 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/48049 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7764/PEL.60.1.2023.2 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Catolica de Chile |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Catolica de Chile |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269714636603392 |
score |
13.13397 |