Mapa de aprendizajes significativos como modelo de representación de conocimientos previos en el proceso de caracterización de problemas de aprendizaje
- Autores
- Jiménez Rey, Elizabeth Miriam; Rodríguez, Dario; García Martínez, Ramón
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se presenta un avance en la indagación de posibles causas de problemas de aprendizaje de los alumnos de dos cursos de programación básica de computadoras. Se ha ensayado en trabajos previos el uso de herramientas de explotación de información para identificar incomprensiones de los estudiantes. En base a la experiencia docente se construye el mapa de aprendizajes significativos. Se identifican los aprendizajes considerados claves, sus relaciones y precedencias y algunas estrategias pedagógicas desplegadas con la intención educativa de lograr el aprendizaje genuino de los alumnos. Se explorará en trabajos futuros el grado de incidencia del diseño de la estructura de aprendizajes previos por parte del docente en el logro de soluciones algorítmicas de calidad en el proceso creativo de programas por parte de los alumnos.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
mapa de aprendizajes significantes
núcleos de aprendizajes significativos
procesos cognitivos involucrados
aprendizajes significativos
explotación de información basada en sistemas inteligentes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/20428
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d7183524210c2975055de481fde6f7f0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/20428 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Mapa de aprendizajes significativos como modelo de representación de conocimientos previos en el proceso de caracterización de problemas de aprendizajeJiménez Rey, Elizabeth MiriamRodríguez, DarioGarcía Martínez, RamónCiencias InformáticasEducaciónmapa de aprendizajes significantesnúcleos de aprendizajes significativosprocesos cognitivos involucradosaprendizajes significativosexplotación de información basada en sistemas inteligentesSe presenta un avance en la indagación de posibles causas de problemas de aprendizaje de los alumnos de dos cursos de programación básica de computadoras. Se ha ensayado en trabajos previos el uso de herramientas de explotación de información para identificar incomprensiones de los estudiantes. En base a la experiencia docente se construye el mapa de aprendizajes significativos. Se identifican los aprendizajes considerados claves, sus relaciones y precedencias y algunas estrategias pedagógicas desplegadas con la intención educativa de lograr el aprendizaje genuino de los alumnos. Se explorará en trabajos futuros el grado de incidencia del diseño de la estructura de aprendizajes previos por parte del docente en el logro de soluciones algorítmicas de calidad en el proceso creativo de programas por parte de los alumnos.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2010-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20428spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:54:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/20428Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:54:15.393SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Mapa de aprendizajes significativos como modelo de representación de conocimientos previos en el proceso de caracterización de problemas de aprendizaje |
title |
Mapa de aprendizajes significativos como modelo de representación de conocimientos previos en el proceso de caracterización de problemas de aprendizaje |
spellingShingle |
Mapa de aprendizajes significativos como modelo de representación de conocimientos previos en el proceso de caracterización de problemas de aprendizaje Jiménez Rey, Elizabeth Miriam Ciencias Informáticas Educación mapa de aprendizajes significantes núcleos de aprendizajes significativos procesos cognitivos involucrados aprendizajes significativos explotación de información basada en sistemas inteligentes |
title_short |
Mapa de aprendizajes significativos como modelo de representación de conocimientos previos en el proceso de caracterización de problemas de aprendizaje |
title_full |
Mapa de aprendizajes significativos como modelo de representación de conocimientos previos en el proceso de caracterización de problemas de aprendizaje |
title_fullStr |
Mapa de aprendizajes significativos como modelo de representación de conocimientos previos en el proceso de caracterización de problemas de aprendizaje |
title_full_unstemmed |
Mapa de aprendizajes significativos como modelo de representación de conocimientos previos en el proceso de caracterización de problemas de aprendizaje |
title_sort |
Mapa de aprendizajes significativos como modelo de representación de conocimientos previos en el proceso de caracterización de problemas de aprendizaje |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Jiménez Rey, Elizabeth Miriam Rodríguez, Dario García Martínez, Ramón |
author |
Jiménez Rey, Elizabeth Miriam |
author_facet |
Jiménez Rey, Elizabeth Miriam Rodríguez, Dario García Martínez, Ramón |
author_role |
author |
author2 |
Rodríguez, Dario García Martínez, Ramón |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación mapa de aprendizajes significantes núcleos de aprendizajes significativos procesos cognitivos involucrados aprendizajes significativos explotación de información basada en sistemas inteligentes |
topic |
Ciencias Informáticas Educación mapa de aprendizajes significantes núcleos de aprendizajes significativos procesos cognitivos involucrados aprendizajes significativos explotación de información basada en sistemas inteligentes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se presenta un avance en la indagación de posibles causas de problemas de aprendizaje de los alumnos de dos cursos de programación básica de computadoras. Se ha ensayado en trabajos previos el uso de herramientas de explotación de información para identificar incomprensiones de los estudiantes. En base a la experiencia docente se construye el mapa de aprendizajes significativos. Se identifican los aprendizajes considerados claves, sus relaciones y precedencias y algunas estrategias pedagógicas desplegadas con la intención educativa de lograr el aprendizaje genuino de los alumnos. Se explorará en trabajos futuros el grado de incidencia del diseño de la estructura de aprendizajes previos por parte del docente en el logro de soluciones algorítmicas de calidad en el proceso creativo de programas por parte de los alumnos. Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
Se presenta un avance en la indagación de posibles causas de problemas de aprendizaje de los alumnos de dos cursos de programación básica de computadoras. Se ha ensayado en trabajos previos el uso de herramientas de explotación de información para identificar incomprensiones de los estudiantes. En base a la experiencia docente se construye el mapa de aprendizajes significativos. Se identifican los aprendizajes considerados claves, sus relaciones y precedencias y algunas estrategias pedagógicas desplegadas con la intención educativa de lograr el aprendizaje genuino de los alumnos. Se explorará en trabajos futuros el grado de incidencia del diseño de la estructura de aprendizajes previos por parte del docente en el logro de soluciones algorítmicas de calidad en el proceso creativo de programas por parte de los alumnos. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20428 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20428 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615799185080320 |
score |
13.069144 |