Mapa de aprendizajes significativos como modelo de representación de conocimientos previos en el proceso de caracterización de problemas de aprendizaje

Autores
Jiménez Rey, Elizabeth Miriam; Rodríguez, Dario; García Martínez, Ramón
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se presenta un avance en la indagación de posibles causas de problemas de aprendizaje de los alumnos de dos cursos de programación básica de computadoras. Se ha ensayado en trabajos previos el uso de herramientas de explotación de información para identificar incomprensiones de los estudiantes. En base a la experiencia docente se construye el mapa de aprendizajes significativos. Se identifican los aprendizajes considerados claves, sus relaciones y precedencias y algunas estrategias pedagógicas desplegadas con la intención educativa de lograr el aprendizaje genuino de los alumnos. Se explorará en trabajos futuros el grado de incidencia del diseño de la estructura de aprendizajes previos por parte del docente en el logro de soluciones algorítmicas de calidad en el proceso creativo de programas por parte de los alumnos.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
mapa de aprendizajes significantes
núcleos de aprendizajes significativos
procesos cognitivos involucrados
aprendizajes significativos
explotación de información basada en sistemas inteligentes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/20428

id SEDICI_d7183524210c2975055de481fde6f7f0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/20428
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Mapa de aprendizajes significativos como modelo de representación de conocimientos previos en el proceso de caracterización de problemas de aprendizajeJiménez Rey, Elizabeth MiriamRodríguez, DarioGarcía Martínez, RamónCiencias InformáticasEducaciónmapa de aprendizajes significantesnúcleos de aprendizajes significativosprocesos cognitivos involucradosaprendizajes significativosexplotación de información basada en sistemas inteligentesSe presenta un avance en la indagación de posibles causas de problemas de aprendizaje de los alumnos de dos cursos de programación básica de computadoras. Se ha ensayado en trabajos previos el uso de herramientas de explotación de información para identificar incomprensiones de los estudiantes. En base a la experiencia docente se construye el mapa de aprendizajes significativos. Se identifican los aprendizajes considerados claves, sus relaciones y precedencias y algunas estrategias pedagógicas desplegadas con la intención educativa de lograr el aprendizaje genuino de los alumnos. Se explorará en trabajos futuros el grado de incidencia del diseño de la estructura de aprendizajes previos por parte del docente en el logro de soluciones algorítmicas de calidad en el proceso creativo de programas por parte de los alumnos.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2010-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20428spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:54:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/20428Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:54:15.393SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Mapa de aprendizajes significativos como modelo de representación de conocimientos previos en el proceso de caracterización de problemas de aprendizaje
title Mapa de aprendizajes significativos como modelo de representación de conocimientos previos en el proceso de caracterización de problemas de aprendizaje
spellingShingle Mapa de aprendizajes significativos como modelo de representación de conocimientos previos en el proceso de caracterización de problemas de aprendizaje
Jiménez Rey, Elizabeth Miriam
Ciencias Informáticas
Educación
mapa de aprendizajes significantes
núcleos de aprendizajes significativos
procesos cognitivos involucrados
aprendizajes significativos
explotación de información basada en sistemas inteligentes
title_short Mapa de aprendizajes significativos como modelo de representación de conocimientos previos en el proceso de caracterización de problemas de aprendizaje
title_full Mapa de aprendizajes significativos como modelo de representación de conocimientos previos en el proceso de caracterización de problemas de aprendizaje
title_fullStr Mapa de aprendizajes significativos como modelo de representación de conocimientos previos en el proceso de caracterización de problemas de aprendizaje
title_full_unstemmed Mapa de aprendizajes significativos como modelo de representación de conocimientos previos en el proceso de caracterización de problemas de aprendizaje
title_sort Mapa de aprendizajes significativos como modelo de representación de conocimientos previos en el proceso de caracterización de problemas de aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv Jiménez Rey, Elizabeth Miriam
Rodríguez, Dario
García Martínez, Ramón
author Jiménez Rey, Elizabeth Miriam
author_facet Jiménez Rey, Elizabeth Miriam
Rodríguez, Dario
García Martínez, Ramón
author_role author
author2 Rodríguez, Dario
García Martínez, Ramón
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
mapa de aprendizajes significantes
núcleos de aprendizajes significativos
procesos cognitivos involucrados
aprendizajes significativos
explotación de información basada en sistemas inteligentes
topic Ciencias Informáticas
Educación
mapa de aprendizajes significantes
núcleos de aprendizajes significativos
procesos cognitivos involucrados
aprendizajes significativos
explotación de información basada en sistemas inteligentes
dc.description.none.fl_txt_mv Se presenta un avance en la indagación de posibles causas de problemas de aprendizaje de los alumnos de dos cursos de programación básica de computadoras. Se ha ensayado en trabajos previos el uso de herramientas de explotación de información para identificar incomprensiones de los estudiantes. En base a la experiencia docente se construye el mapa de aprendizajes significativos. Se identifican los aprendizajes considerados claves, sus relaciones y precedencias y algunas estrategias pedagógicas desplegadas con la intención educativa de lograr el aprendizaje genuino de los alumnos. Se explorará en trabajos futuros el grado de incidencia del diseño de la estructura de aprendizajes previos por parte del docente en el logro de soluciones algorítmicas de calidad en el proceso creativo de programas por parte de los alumnos.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Se presenta un avance en la indagación de posibles causas de problemas de aprendizaje de los alumnos de dos cursos de programación básica de computadoras. Se ha ensayado en trabajos previos el uso de herramientas de explotación de información para identificar incomprensiones de los estudiantes. En base a la experiencia docente se construye el mapa de aprendizajes significativos. Se identifican los aprendizajes considerados claves, sus relaciones y precedencias y algunas estrategias pedagógicas desplegadas con la intención educativa de lograr el aprendizaje genuino de los alumnos. Se explorará en trabajos futuros el grado de incidencia del diseño de la estructura de aprendizajes previos por parte del docente en el logro de soluciones algorítmicas de calidad en el proceso creativo de programas por parte de los alumnos.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20428
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20428
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615799185080320
score 13.069144