Conocimiento previo y aprendizaje de la Teoría Especial de la Relatividad en la escuela secundaria

Autores
Gonzalez, Richard; Otero, Maria Rita; Arlego, Marcelo José Fabián
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este estudio se analizan algunos resultados de la implementación de una secuencia didáctica para enseñar la Teoría Especial de la Relatividad en la escuela secundaria uruguaya. Se emplean la Teoría de Aprendizaje Significativo (Ausubel, 1963) y la Teoría de los Campos Conceptuales (Vergnaud, 1990, 2013). Los resultados muestran que el concepto de relatividad de la simultaneidad, el concepto de rapidez, ambos postulados de la relatividad, y la trayectoria de la luz, son conocimientos previos relevantes para aprender la dilatación del tiempo. Del mismo modo, cuestionar la noción de relatividad originada ya en la cinemática clásica es fundamental para tratar la cinemática y la dinámica relativista.
Fil: Gonzalez, Richard. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
Fil: Otero, Maria Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
Fil: Arlego, Marcelo José Fabián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Agencia Nacional de Investigacion E Innovacion (aniei);
X Encuentro Internacional De Aprendizaje Significativo ''Joseph Novak"
Montevideo
Uruguay
Instituto Universitario "Elbio Fernández'
Universidade Federal do Rio Grande do Sul
Instituto Oswaldo Cruz
Materia
Relatividad
Conceptualización
Aprendizaje significativo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/269170

id CONICETDig_3278206ff370f323966d627f8918877a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/269170
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Conocimiento previo y aprendizaje de la Teoría Especial de la Relatividad en la escuela secundariaGonzalez, RichardOtero, Maria RitaArlego, Marcelo José FabiánRelatividadConceptualizaciónAprendizaje significativohttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este estudio se analizan algunos resultados de la implementación de una secuencia didáctica para enseñar la Teoría Especial de la Relatividad en la escuela secundaria uruguaya. Se emplean la Teoría de Aprendizaje Significativo (Ausubel, 1963) y la Teoría de los Campos Conceptuales (Vergnaud, 1990, 2013). Los resultados muestran que el concepto de relatividad de la simultaneidad, el concepto de rapidez, ambos postulados de la relatividad, y la trayectoria de la luz, son conocimientos previos relevantes para aprender la dilatación del tiempo. Del mismo modo, cuestionar la noción de relatividad originada ya en la cinemática clásica es fundamental para tratar la cinemática y la dinámica relativista.Fil: Gonzalez, Richard. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; ArgentinaFil: Otero, Maria Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; ArgentinaFil: Arlego, Marcelo José Fabián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Agencia Nacional de Investigacion E Innovacion (aniei);X Encuentro Internacional De Aprendizaje Significativo ''Joseph Novak"MontevideoUruguayInstituto Universitario "Elbio Fernández'Universidade Federal do Rio Grande do SulInstituto Oswaldo CruzRealize Eventos Científicos e Editora Ltda2024info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectEncuentroJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/269170Conocimiento previo y aprendizaje de la Teoría Especial de la Relatividad en la escuela secundaria; X Encuentro Internacional De Aprendizaje Significativo ''Joseph Novak"; Montevideo; Uruguay; 2024; 86-932237-0129CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.apsignificativa.com/_files/ugd/75b99d_c6891fb2e04f45c0bd86af6a699b76c3.pdfInternacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:38:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/269170instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:38:46.292CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Conocimiento previo y aprendizaje de la Teoría Especial de la Relatividad en la escuela secundaria
title Conocimiento previo y aprendizaje de la Teoría Especial de la Relatividad en la escuela secundaria
spellingShingle Conocimiento previo y aprendizaje de la Teoría Especial de la Relatividad en la escuela secundaria
Gonzalez, Richard
Relatividad
Conceptualización
Aprendizaje significativo
title_short Conocimiento previo y aprendizaje de la Teoría Especial de la Relatividad en la escuela secundaria
title_full Conocimiento previo y aprendizaje de la Teoría Especial de la Relatividad en la escuela secundaria
title_fullStr Conocimiento previo y aprendizaje de la Teoría Especial de la Relatividad en la escuela secundaria
title_full_unstemmed Conocimiento previo y aprendizaje de la Teoría Especial de la Relatividad en la escuela secundaria
title_sort Conocimiento previo y aprendizaje de la Teoría Especial de la Relatividad en la escuela secundaria
dc.creator.none.fl_str_mv Gonzalez, Richard
Otero, Maria Rita
Arlego, Marcelo José Fabián
author Gonzalez, Richard
author_facet Gonzalez, Richard
Otero, Maria Rita
Arlego, Marcelo José Fabián
author_role author
author2 Otero, Maria Rita
Arlego, Marcelo José Fabián
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Relatividad
Conceptualización
Aprendizaje significativo
topic Relatividad
Conceptualización
Aprendizaje significativo
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este estudio se analizan algunos resultados de la implementación de una secuencia didáctica para enseñar la Teoría Especial de la Relatividad en la escuela secundaria uruguaya. Se emplean la Teoría de Aprendizaje Significativo (Ausubel, 1963) y la Teoría de los Campos Conceptuales (Vergnaud, 1990, 2013). Los resultados muestran que el concepto de relatividad de la simultaneidad, el concepto de rapidez, ambos postulados de la relatividad, y la trayectoria de la luz, son conocimientos previos relevantes para aprender la dilatación del tiempo. Del mismo modo, cuestionar la noción de relatividad originada ya en la cinemática clásica es fundamental para tratar la cinemática y la dinámica relativista.
Fil: Gonzalez, Richard. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
Fil: Otero, Maria Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina
Fil: Arlego, Marcelo José Fabián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Agencia Nacional de Investigacion E Innovacion (aniei);
X Encuentro Internacional De Aprendizaje Significativo ''Joseph Novak"
Montevideo
Uruguay
Instituto Universitario "Elbio Fernández'
Universidade Federal do Rio Grande do Sul
Instituto Oswaldo Cruz
description En este estudio se analizan algunos resultados de la implementación de una secuencia didáctica para enseñar la Teoría Especial de la Relatividad en la escuela secundaria uruguaya. Se emplean la Teoría de Aprendizaje Significativo (Ausubel, 1963) y la Teoría de los Campos Conceptuales (Vergnaud, 1990, 2013). Los resultados muestran que el concepto de relatividad de la simultaneidad, el concepto de rapidez, ambos postulados de la relatividad, y la trayectoria de la luz, son conocimientos previos relevantes para aprender la dilatación del tiempo. Del mismo modo, cuestionar la noción de relatividad originada ya en la cinemática clásica es fundamental para tratar la cinemática y la dinámica relativista.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Encuentro
Journal
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/269170
Conocimiento previo y aprendizaje de la Teoría Especial de la Relatividad en la escuela secundaria; X Encuentro Internacional De Aprendizaje Significativo ''Joseph Novak"; Montevideo; Uruguay; 2024; 86-93
2237-0129
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/269170
identifier_str_mv Conocimiento previo y aprendizaje de la Teoría Especial de la Relatividad en la escuela secundaria; X Encuentro Internacional De Aprendizaje Significativo ''Joseph Novak"; Montevideo; Uruguay; 2024; 86-93
2237-0129
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.apsignificativa.com/_files/ugd/75b99d_c6891fb2e04f45c0bd86af6a699b76c3.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Internacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Realize Eventos Científicos e Editora Ltda
publisher.none.fl_str_mv Realize Eventos Científicos e Editora Ltda
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613226228088832
score 13.070432