Integración de las TIC en una experiencia de Ética y Ciudadanía : Narración de una experiencia áulica: una mirada filosófica sobre la identidad

Autores
Salinas, Gustavo Omar
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se presenta el relato de una experiencia desarrollada en primer año del Colegio Nacional “Rafael Hernández”, UNLP, en la asignatura Ética y Ciudadanía, cuyo programa se estructura sobre el eje temático de la alteridad, para lo cual resulta relevante conocer y valorar el rol de los otros en la constitución y en la búsqueda de la identidad. Específicamente, se da cuenta de la manera en que se aborda y profundiza la reflexión sobre la noción de “identidad” en y más allá del aula, a través de la implementación de las TIC. A partir de la concepción esencialista y de la concepción narrativista, se interpela aquello que los alumnos creen y/o piensan de sí mismos respecto de la pregunta “¿quién soy?”, en un intento por favorecer su interés reflexivo, profundizando el abordaje de una temática que resulta tierra fértil para la pregunta filosófica. Se procura tensionar aquello que se pensaba para repensarlo desde otro lugar y potenciar un movimiento en el pensamiento que permita asignar y reasignar sentido desde una posición fundamentada; a tal fin, cobra relevancia el preguntar filosófico que interpela lo obvio. Los alumnos lograron enriquecer su concepción sobre la identidad a través de trabajos colaborativos que se vieron favorecidos por la implementación de las TIC para su resolución. Se propició la reflexión filosófica desde el trabajo áulico presencial, así como a través del aula aumentada, para lo cual se invisibilizaron las TIC.
Eje 4 - Mesa 7.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC
Materia
Educación
identidad
esencialismo
narrativismo
TIC
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66340

id SEDICI_d714c929f349b334c97ac30e9856672b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66340
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Integración de las TIC en una experiencia de Ética y Ciudadanía : Narración de una experiencia áulica: una mirada filosófica sobre la identidadSalinas, Gustavo OmarEducaciónidentidadesencialismonarrativismoTICEn este trabajo se presenta el relato de una experiencia desarrollada en primer año del Colegio Nacional “Rafael Hernández”, UNLP, en la asignatura Ética y Ciudadanía, cuyo programa se estructura sobre el eje temático de la alteridad, para lo cual resulta relevante conocer y valorar el rol de los otros en la constitución y en la búsqueda de la identidad. Específicamente, se da cuenta de la manera en que se aborda y profundiza la reflexión sobre la noción de “identidad” en y más allá del aula, a través de la implementación de las TIC. A partir de la concepción esencialista y de la concepción narrativista, se interpela aquello que los alumnos creen y/o piensan de sí mismos respecto de la pregunta “¿quién soy?”, en un intento por favorecer su interés reflexivo, profundizando el abordaje de una temática que resulta tierra fértil para la pregunta filosófica. Se procura tensionar aquello que se pensaba para repensarlo desde otro lugar y potenciar un movimiento en el pensamiento que permita asignar y reasignar sentido desde una posición fundamentada; a tal fin, cobra relevancia el preguntar filosófico que interpela lo obvio. Los alumnos lograron enriquecer su concepción sobre la identidad a través de trabajos colaborativos que se vieron favorecidos por la implementación de las TIC para su resolución. Se propició la reflexión filosófica desde el trabajo áulico presencial, así como a través del aula aumentada, para lo cual se invisibilizaron las TIC.Eje 4 - Mesa 7.Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66340spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1591-7info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://jornadas.ead.unlp.edu.ar/integracion-de-las-tic/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:09:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66340Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:09:55.516SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Integración de las TIC en una experiencia de Ética y Ciudadanía : Narración de una experiencia áulica: una mirada filosófica sobre la identidad
title Integración de las TIC en una experiencia de Ética y Ciudadanía : Narración de una experiencia áulica: una mirada filosófica sobre la identidad
spellingShingle Integración de las TIC en una experiencia de Ética y Ciudadanía : Narración de una experiencia áulica: una mirada filosófica sobre la identidad
Salinas, Gustavo Omar
Educación
identidad
esencialismo
narrativismo
TIC
title_short Integración de las TIC en una experiencia de Ética y Ciudadanía : Narración de una experiencia áulica: una mirada filosófica sobre la identidad
title_full Integración de las TIC en una experiencia de Ética y Ciudadanía : Narración de una experiencia áulica: una mirada filosófica sobre la identidad
title_fullStr Integración de las TIC en una experiencia de Ética y Ciudadanía : Narración de una experiencia áulica: una mirada filosófica sobre la identidad
title_full_unstemmed Integración de las TIC en una experiencia de Ética y Ciudadanía : Narración de una experiencia áulica: una mirada filosófica sobre la identidad
title_sort Integración de las TIC en una experiencia de Ética y Ciudadanía : Narración de una experiencia áulica: una mirada filosófica sobre la identidad
dc.creator.none.fl_str_mv Salinas, Gustavo Omar
author Salinas, Gustavo Omar
author_facet Salinas, Gustavo Omar
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
identidad
esencialismo
narrativismo
TIC
topic Educación
identidad
esencialismo
narrativismo
TIC
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presenta el relato de una experiencia desarrollada en primer año del Colegio Nacional “Rafael Hernández”, UNLP, en la asignatura Ética y Ciudadanía, cuyo programa se estructura sobre el eje temático de la alteridad, para lo cual resulta relevante conocer y valorar el rol de los otros en la constitución y en la búsqueda de la identidad. Específicamente, se da cuenta de la manera en que se aborda y profundiza la reflexión sobre la noción de “identidad” en y más allá del aula, a través de la implementación de las TIC. A partir de la concepción esencialista y de la concepción narrativista, se interpela aquello que los alumnos creen y/o piensan de sí mismos respecto de la pregunta “¿quién soy?”, en un intento por favorecer su interés reflexivo, profundizando el abordaje de una temática que resulta tierra fértil para la pregunta filosófica. Se procura tensionar aquello que se pensaba para repensarlo desde otro lugar y potenciar un movimiento en el pensamiento que permita asignar y reasignar sentido desde una posición fundamentada; a tal fin, cobra relevancia el preguntar filosófico que interpela lo obvio. Los alumnos lograron enriquecer su concepción sobre la identidad a través de trabajos colaborativos que se vieron favorecidos por la implementación de las TIC para su resolución. Se propició la reflexión filosófica desde el trabajo áulico presencial, así como a través del aula aumentada, para lo cual se invisibilizaron las TIC.
Eje 4 - Mesa 7.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC
description En este trabajo se presenta el relato de una experiencia desarrollada en primer año del Colegio Nacional “Rafael Hernández”, UNLP, en la asignatura Ética y Ciudadanía, cuyo programa se estructura sobre el eje temático de la alteridad, para lo cual resulta relevante conocer y valorar el rol de los otros en la constitución y en la búsqueda de la identidad. Específicamente, se da cuenta de la manera en que se aborda y profundiza la reflexión sobre la noción de “identidad” en y más allá del aula, a través de la implementación de las TIC. A partir de la concepción esencialista y de la concepción narrativista, se interpela aquello que los alumnos creen y/o piensan de sí mismos respecto de la pregunta “¿quién soy?”, en un intento por favorecer su interés reflexivo, profundizando el abordaje de una temática que resulta tierra fértil para la pregunta filosófica. Se procura tensionar aquello que se pensaba para repensarlo desde otro lugar y potenciar un movimiento en el pensamiento que permita asignar y reasignar sentido desde una posición fundamentada; a tal fin, cobra relevancia el preguntar filosófico que interpela lo obvio. Los alumnos lograron enriquecer su concepción sobre la identidad a través de trabajos colaborativos que se vieron favorecidos por la implementación de las TIC para su resolución. Se propició la reflexión filosófica desde el trabajo áulico presencial, así como a través del aula aumentada, para lo cual se invisibilizaron las TIC.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66340
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66340
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1591-7
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://jornadas.ead.unlp.edu.ar/integracion-de-las-tic/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615967217287168
score 13.070432