Narración y autoconciencia: una lectura crítica a los postulados dantianos sobre el fin del arte
- Autores
- Olvera, Pablo; Martínez Atencio, Mariano Oscar
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Danto inicia su filosofía de la historia del arte con un núcleo problemático que inaugura el modernismo: una obra de arte llega a ser indiscernible de una mera cosa, en la medida en que es el resultado lógico de la narrativa de un cierto periodo. Hablar sobre el fin del arte es hablar de las razones que sustentan esa narración y de la posibilidad de su culminación. Se propone una crítica, a partir de la relación entre esencialismo, historicismo y pluralismo, para examinar su controversial tesis sobre la clausura histórica del arte por agotamiento de su impulso cognitivo.
Danto begins his philosophy of the history of art with the problematic issue that characterizes modernism: a work of art becomes indiscernible from a mere thing insofar as it is the logical result of the narrative of a certain period. To speak of the end of art is to speak of the reasons that support such narrative and the possibility of its culmination. The article proposes a critique on the basis of the relation among essentialism, historicism, and pluralism, in order to examine Danto's controversial thesis regarding the historical end of art due to the exhaustion of its cognitive impulse.
Fil: Olvera, Pablo. Universidad Nacional Autónoma de México; México
Fil: Martínez Atencio, Mariano Oscar. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
ESENCIALISMO
HISTORICISMO
PLURALISMO
AUTOCONCIENCIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/52350
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_001b82f027d45662701331e23e558431 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/52350 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Narración y autoconciencia: una lectura crítica a los postulados dantianos sobre el fin del arteNarration and self-consciousness a critical reading of A. C. Danto s postulates regarding the end of artOlvera, PabloMartínez Atencio, Mariano OscarESENCIALISMOHISTORICISMOPLURALISMOAUTOCONCIENCIAhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6Danto inicia su filosofía de la historia del arte con un núcleo problemático que inaugura el modernismo: una obra de arte llega a ser indiscernible de una mera cosa, en la medida en que es el resultado lógico de la narrativa de un cierto periodo. Hablar sobre el fin del arte es hablar de las razones que sustentan esa narración y de la posibilidad de su culminación. Se propone una crítica, a partir de la relación entre esencialismo, historicismo y pluralismo, para examinar su controversial tesis sobre la clausura histórica del arte por agotamiento de su impulso cognitivo.Danto begins his philosophy of the history of art with the problematic issue that characterizes modernism: a work of art becomes indiscernible from a mere thing insofar as it is the logical result of the narrative of a certain period. To speak of the end of art is to speak of the reasons that support such narrative and the possibility of its culmination. The article proposes a critique on the basis of the relation among essentialism, historicism, and pluralism, in order to examine Danto's controversial thesis regarding the historical end of art due to the exhaustion of its cognitive impulse.Fil: Olvera, Pablo. Universidad Nacional Autónoma de México; MéxicoFil: Martínez Atencio, Mariano Oscar. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Colombia2015-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/zipapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/52350Olvera, Pablo; Martínez Atencio, Mariano Oscar; Narración y autoconciencia: una lectura crítica a los postulados dantianos sobre el fin del arte; Universidad Nacional de Colombia; Ideas y Valores; 64; 157; 4-2015; 171-1890120-0062CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15446/ideasyvalores.v64n157.40099info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/40099info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80938246009info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5072173info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:48:17Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/52350instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:48:18.137CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Narración y autoconciencia: una lectura crítica a los postulados dantianos sobre el fin del arte Narration and self-consciousness a critical reading of A. C. Danto s postulates regarding the end of art |
title |
Narración y autoconciencia: una lectura crítica a los postulados dantianos sobre el fin del arte |
spellingShingle |
Narración y autoconciencia: una lectura crítica a los postulados dantianos sobre el fin del arte Olvera, Pablo ESENCIALISMO HISTORICISMO PLURALISMO AUTOCONCIENCIA |
title_short |
Narración y autoconciencia: una lectura crítica a los postulados dantianos sobre el fin del arte |
title_full |
Narración y autoconciencia: una lectura crítica a los postulados dantianos sobre el fin del arte |
title_fullStr |
Narración y autoconciencia: una lectura crítica a los postulados dantianos sobre el fin del arte |
title_full_unstemmed |
Narración y autoconciencia: una lectura crítica a los postulados dantianos sobre el fin del arte |
title_sort |
Narración y autoconciencia: una lectura crítica a los postulados dantianos sobre el fin del arte |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Olvera, Pablo Martínez Atencio, Mariano Oscar |
author |
Olvera, Pablo |
author_facet |
Olvera, Pablo Martínez Atencio, Mariano Oscar |
author_role |
author |
author2 |
Martínez Atencio, Mariano Oscar |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESENCIALISMO HISTORICISMO PLURALISMO AUTOCONCIENCIA |
topic |
ESENCIALISMO HISTORICISMO PLURALISMO AUTOCONCIENCIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.3 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Danto inicia su filosofía de la historia del arte con un núcleo problemático que inaugura el modernismo: una obra de arte llega a ser indiscernible de una mera cosa, en la medida en que es el resultado lógico de la narrativa de un cierto periodo. Hablar sobre el fin del arte es hablar de las razones que sustentan esa narración y de la posibilidad de su culminación. Se propone una crítica, a partir de la relación entre esencialismo, historicismo y pluralismo, para examinar su controversial tesis sobre la clausura histórica del arte por agotamiento de su impulso cognitivo. Danto begins his philosophy of the history of art with the problematic issue that characterizes modernism: a work of art becomes indiscernible from a mere thing insofar as it is the logical result of the narrative of a certain period. To speak of the end of art is to speak of the reasons that support such narrative and the possibility of its culmination. The article proposes a critique on the basis of the relation among essentialism, historicism, and pluralism, in order to examine Danto's controversial thesis regarding the historical end of art due to the exhaustion of its cognitive impulse. Fil: Olvera, Pablo. Universidad Nacional Autónoma de México; México Fil: Martínez Atencio, Mariano Oscar. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Danto inicia su filosofía de la historia del arte con un núcleo problemático que inaugura el modernismo: una obra de arte llega a ser indiscernible de una mera cosa, en la medida en que es el resultado lógico de la narrativa de un cierto periodo. Hablar sobre el fin del arte es hablar de las razones que sustentan esa narración y de la posibilidad de su culminación. Se propone una crítica, a partir de la relación entre esencialismo, historicismo y pluralismo, para examinar su controversial tesis sobre la clausura histórica del arte por agotamiento de su impulso cognitivo. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/52350 Olvera, Pablo; Martínez Atencio, Mariano Oscar; Narración y autoconciencia: una lectura crítica a los postulados dantianos sobre el fin del arte; Universidad Nacional de Colombia; Ideas y Valores; 64; 157; 4-2015; 171-189 0120-0062 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/52350 |
identifier_str_mv |
Olvera, Pablo; Martínez Atencio, Mariano Oscar; Narración y autoconciencia: una lectura crítica a los postulados dantianos sobre el fin del arte; Universidad Nacional de Colombia; Ideas y Valores; 64; 157; 4-2015; 171-189 0120-0062 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15446/ideasyvalores.v64n157.40099 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/40099 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80938246009 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5072173 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/zip application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268916586381312 |
score |
13.13397 |