Narración y autoconciencia: una lectura crítica a los postulados dantianos sobre el fin del arte

Autores
Olvera, Pablo; Martínez Atencio, Mariano Oscar
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Danto inicia su filosofía de la historia del arte con un núcleo problemático que inaugura el modernismo: una obra de arte llega a ser indiscernible de una mera cosa, en la medida en que es el resultado lógico de la narrativa de un cierto periodo. Hablar sobre el fin del arte es hablar de las razones que sustentan esa narración y de la posibilidad de su culminación. Se propone una crítica, a partir de la relación entre esencialismo, historicismo y pluralismo, para examinar su controversial tesis sobre la clausura histórica del arte por agotamiento de su impulso cognitivo.
Danto begins his philosophy of the history of art with the problematic issue that characterizes modernism: a work of art becomes indiscernible from a mere thing insofar as it is the logical result of the narrative of a certain period. To speak of the end of art is to speak of the reasons that support such narrative and the possibility of its culmination. The article proposes a critique on the basis of the relation among essentialism, historicism, and pluralism, in order to examine Danto's controversial thesis regarding the historical end of art due to the exhaustion of its cognitive impulse.
Fil: Olvera, Pablo. Universidad Nacional Autónoma de México; México
Fil: Martínez Atencio, Mariano Oscar. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
ESENCIALISMO
HISTORICISMO
PLURALISMO
AUTOCONCIENCIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/52350

id CONICETDig_001b82f027d45662701331e23e558431
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/52350
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Narración y autoconciencia: una lectura crítica a los postulados dantianos sobre el fin del arteNarration and self-consciousness a critical reading of A. C. Danto s postulates regarding the end of artOlvera, PabloMartínez Atencio, Mariano OscarESENCIALISMOHISTORICISMOPLURALISMOAUTOCONCIENCIAhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6Danto inicia su filosofía de la historia del arte con un núcleo problemático que inaugura el modernismo: una obra de arte llega a ser indiscernible de una mera cosa, en la medida en que es el resultado lógico de la narrativa de un cierto periodo. Hablar sobre el fin del arte es hablar de las razones que sustentan esa narración y de la posibilidad de su culminación. Se propone una crítica, a partir de la relación entre esencialismo, historicismo y pluralismo, para examinar su controversial tesis sobre la clausura histórica del arte por agotamiento de su impulso cognitivo.Danto begins his philosophy of the history of art with the problematic issue that characterizes modernism: a work of art becomes indiscernible from a mere thing insofar as it is the logical result of the narrative of a certain period. To speak of the end of art is to speak of the reasons that support such narrative and the possibility of its culmination. The article proposes a critique on the basis of the relation among essentialism, historicism, and pluralism, in order to examine Danto's controversial thesis regarding the historical end of art due to the exhaustion of its cognitive impulse.Fil: Olvera, Pablo. Universidad Nacional Autónoma de México; MéxicoFil: Martínez Atencio, Mariano Oscar. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Colombia2015-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/zipapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/52350Olvera, Pablo; Martínez Atencio, Mariano Oscar; Narración y autoconciencia: una lectura crítica a los postulados dantianos sobre el fin del arte; Universidad Nacional de Colombia; Ideas y Valores; 64; 157; 4-2015; 171-1890120-0062CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15446/ideasyvalores.v64n157.40099info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/40099info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80938246009info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5072173info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:48:17Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/52350instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:48:18.137CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Narración y autoconciencia: una lectura crítica a los postulados dantianos sobre el fin del arte
Narration and self-consciousness a critical reading of A. C. Danto s postulates regarding the end of art
title Narración y autoconciencia: una lectura crítica a los postulados dantianos sobre el fin del arte
spellingShingle Narración y autoconciencia: una lectura crítica a los postulados dantianos sobre el fin del arte
Olvera, Pablo
ESENCIALISMO
HISTORICISMO
PLURALISMO
AUTOCONCIENCIA
title_short Narración y autoconciencia: una lectura crítica a los postulados dantianos sobre el fin del arte
title_full Narración y autoconciencia: una lectura crítica a los postulados dantianos sobre el fin del arte
title_fullStr Narración y autoconciencia: una lectura crítica a los postulados dantianos sobre el fin del arte
title_full_unstemmed Narración y autoconciencia: una lectura crítica a los postulados dantianos sobre el fin del arte
title_sort Narración y autoconciencia: una lectura crítica a los postulados dantianos sobre el fin del arte
dc.creator.none.fl_str_mv Olvera, Pablo
Martínez Atencio, Mariano Oscar
author Olvera, Pablo
author_facet Olvera, Pablo
Martínez Atencio, Mariano Oscar
author_role author
author2 Martínez Atencio, Mariano Oscar
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESENCIALISMO
HISTORICISMO
PLURALISMO
AUTOCONCIENCIA
topic ESENCIALISMO
HISTORICISMO
PLURALISMO
AUTOCONCIENCIA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Danto inicia su filosofía de la historia del arte con un núcleo problemático que inaugura el modernismo: una obra de arte llega a ser indiscernible de una mera cosa, en la medida en que es el resultado lógico de la narrativa de un cierto periodo. Hablar sobre el fin del arte es hablar de las razones que sustentan esa narración y de la posibilidad de su culminación. Se propone una crítica, a partir de la relación entre esencialismo, historicismo y pluralismo, para examinar su controversial tesis sobre la clausura histórica del arte por agotamiento de su impulso cognitivo.
Danto begins his philosophy of the history of art with the problematic issue that characterizes modernism: a work of art becomes indiscernible from a mere thing insofar as it is the logical result of the narrative of a certain period. To speak of the end of art is to speak of the reasons that support such narrative and the possibility of its culmination. The article proposes a critique on the basis of the relation among essentialism, historicism, and pluralism, in order to examine Danto's controversial thesis regarding the historical end of art due to the exhaustion of its cognitive impulse.
Fil: Olvera, Pablo. Universidad Nacional Autónoma de México; México
Fil: Martínez Atencio, Mariano Oscar. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Danto inicia su filosofía de la historia del arte con un núcleo problemático que inaugura el modernismo: una obra de arte llega a ser indiscernible de una mera cosa, en la medida en que es el resultado lógico de la narrativa de un cierto periodo. Hablar sobre el fin del arte es hablar de las razones que sustentan esa narración y de la posibilidad de su culminación. Se propone una crítica, a partir de la relación entre esencialismo, historicismo y pluralismo, para examinar su controversial tesis sobre la clausura histórica del arte por agotamiento de su impulso cognitivo.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/52350
Olvera, Pablo; Martínez Atencio, Mariano Oscar; Narración y autoconciencia: una lectura crítica a los postulados dantianos sobre el fin del arte; Universidad Nacional de Colombia; Ideas y Valores; 64; 157; 4-2015; 171-189
0120-0062
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/52350
identifier_str_mv Olvera, Pablo; Martínez Atencio, Mariano Oscar; Narración y autoconciencia: una lectura crítica a los postulados dantianos sobre el fin del arte; Universidad Nacional de Colombia; Ideas y Valores; 64; 157; 4-2015; 171-189
0120-0062
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15446/ideasyvalores.v64n157.40099
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/40099
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80938246009
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5072173
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/zip
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268916586381312
score 13.13397