Articulación universidad-escuela secundaria. Una propuesta áulica de uso de las TIC en biología
- Autores
- Armúa, Cristina; González, Viridiana; Cubilla, María Victoria; Soto Oca, María Helena; Vargas, Susana Beatriz; Blanco, Andrea
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se desarrolla en el marco de la asignatura Didáctica de la Biología y Práctica de Residencia (FaCENA-UNNE) como una de las líneas de acción del proyecto "La universidad y la escuela secundaria. Mejora de la formación en Ciencias Exactas y Naturales" subsidiado por la Secretaria de Políticas Universitarias (Resolución N°56/13. SPU-Ministerio de Educación). Se presenta la propuesta áulica desarrollada en tres instituciones de nivel medio. Para el diseño de las actividades con TICs se tuvo en cuenta que las mismas permitan a los alumnos buscar correspondencias entre textos, imágenes y videos, a su vez que se centren en la comprensión, la comunicación, la autonomía y la selección y análisis de la información. Se prestó especial atención en el desarrollo de habilidades cognitivo-lingüísticas, tales como describir, explicar, justificar y/o argumentar. Ello puso de cara a los alumnos a tener que elegir un recurso entre varios y fundamentar. Por otro lado, la propuesta se focalizó en el desarrollo de las actividades mediante la formación de grupos colaborativos. Finalmente se hizo énfasis en el manejo de software para la creación de presentaciones multimedia, mediante el programa Power Point
Fil: Armúa, Cristina. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (UNNE).
Fil: González, Viridiana. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (UNNE); Estación Biológica Corrientes (EBCo) - Museo Argentino de Ciencias Naturales "B. Rivadavia" (MACN-CONICET).
Fil: Cubilla, María Victoria. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (UNNE).
Fil: Soto Oca, María Helena. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (UNNE).
Fil: Vargas, Susana Beatriz. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (UNNE).
Fil: Blanco, Andrea. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (UNNE). - Fuente
- IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473 - Materia
-
Biología
Articulación
Propuesta áulica
Biología
TIC
Trabajo colaborativo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8042
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_b80509955454127d3cc166fa9d6629b7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8042 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Articulación universidad-escuela secundaria. Una propuesta áulica de uso de las TIC en biologíaArmúa, CristinaGonzález, ViridianaCubilla, María VictoriaSoto Oca, María HelenaVargas, Susana BeatrizBlanco, AndreaBiologíaArticulaciónPropuesta áulicaBiologíaTICTrabajo colaborativoEl presente trabajo se desarrolla en el marco de la asignatura Didáctica de la Biología y Práctica de Residencia (FaCENA-UNNE) como una de las líneas de acción del proyecto "La universidad y la escuela secundaria. Mejora de la formación en Ciencias Exactas y Naturales" subsidiado por la Secretaria de Políticas Universitarias (Resolución N°56/13. SPU-Ministerio de Educación). Se presenta la propuesta áulica desarrollada en tres instituciones de nivel medio. Para el diseño de las actividades con TICs se tuvo en cuenta que las mismas permitan a los alumnos buscar correspondencias entre textos, imágenes y videos, a su vez que se centren en la comprensión, la comunicación, la autonomía y la selección y análisis de la información. Se prestó especial atención en el desarrollo de habilidades cognitivo-lingüísticas, tales como describir, explicar, justificar y/o argumentar. Ello puso de cara a los alumnos a tener que elegir un recurso entre varios y fundamentar. Por otro lado, la propuesta se focalizó en el desarrollo de las actividades mediante la formación de grupos colaborativos. Finalmente se hizo énfasis en el manejo de software para la creación de presentaciones multimedia, mediante el programa Power PointFil: Armúa, Cristina. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (UNNE).Fil: González, Viridiana. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (UNNE); Estación Biológica Corrientes (EBCo) - Museo Argentino de Ciencias Naturales "B. Rivadavia" (MACN-CONICET).Fil: Cubilla, María Victoria. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (UNNE).Fil: Soto Oca, María Helena. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (UNNE).Fil: Vargas, Susana Beatriz. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (UNNE).Fil: Blanco, Andrea. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (UNNE).2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8042/ev.8042.pdfIV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:55:10Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8042Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:11.11Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Articulación universidad-escuela secundaria. Una propuesta áulica de uso de las TIC en biología |
title |
Articulación universidad-escuela secundaria. Una propuesta áulica de uso de las TIC en biología |
spellingShingle |
Articulación universidad-escuela secundaria. Una propuesta áulica de uso de las TIC en biología Armúa, Cristina Biología Articulación Propuesta áulica Biología TIC Trabajo colaborativo |
title_short |
Articulación universidad-escuela secundaria. Una propuesta áulica de uso de las TIC en biología |
title_full |
Articulación universidad-escuela secundaria. Una propuesta áulica de uso de las TIC en biología |
title_fullStr |
Articulación universidad-escuela secundaria. Una propuesta áulica de uso de las TIC en biología |
title_full_unstemmed |
Articulación universidad-escuela secundaria. Una propuesta áulica de uso de las TIC en biología |
title_sort |
Articulación universidad-escuela secundaria. Una propuesta áulica de uso de las TIC en biología |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Armúa, Cristina González, Viridiana Cubilla, María Victoria Soto Oca, María Helena Vargas, Susana Beatriz Blanco, Andrea |
author |
Armúa, Cristina |
author_facet |
Armúa, Cristina González, Viridiana Cubilla, María Victoria Soto Oca, María Helena Vargas, Susana Beatriz Blanco, Andrea |
author_role |
author |
author2 |
González, Viridiana Cubilla, María Victoria Soto Oca, María Helena Vargas, Susana Beatriz Blanco, Andrea |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Biología Articulación Propuesta áulica Biología TIC Trabajo colaborativo |
topic |
Biología Articulación Propuesta áulica Biología TIC Trabajo colaborativo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se desarrolla en el marco de la asignatura Didáctica de la Biología y Práctica de Residencia (FaCENA-UNNE) como una de las líneas de acción del proyecto "La universidad y la escuela secundaria. Mejora de la formación en Ciencias Exactas y Naturales" subsidiado por la Secretaria de Políticas Universitarias (Resolución N°56/13. SPU-Ministerio de Educación). Se presenta la propuesta áulica desarrollada en tres instituciones de nivel medio. Para el diseño de las actividades con TICs se tuvo en cuenta que las mismas permitan a los alumnos buscar correspondencias entre textos, imágenes y videos, a su vez que se centren en la comprensión, la comunicación, la autonomía y la selección y análisis de la información. Se prestó especial atención en el desarrollo de habilidades cognitivo-lingüísticas, tales como describir, explicar, justificar y/o argumentar. Ello puso de cara a los alumnos a tener que elegir un recurso entre varios y fundamentar. Por otro lado, la propuesta se focalizó en el desarrollo de las actividades mediante la formación de grupos colaborativos. Finalmente se hizo énfasis en el manejo de software para la creación de presentaciones multimedia, mediante el programa Power Point Fil: Armúa, Cristina. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (UNNE). Fil: González, Viridiana. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (UNNE); Estación Biológica Corrientes (EBCo) - Museo Argentino de Ciencias Naturales "B. Rivadavia" (MACN-CONICET). Fil: Cubilla, María Victoria. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (UNNE). Fil: Soto Oca, María Helena. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (UNNE). Fil: Vargas, Susana Beatriz. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (UNNE). Fil: Blanco, Andrea. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (UNNE). |
description |
El presente trabajo se desarrolla en el marco de la asignatura Didáctica de la Biología y Práctica de Residencia (FaCENA-UNNE) como una de las líneas de acción del proyecto "La universidad y la escuela secundaria. Mejora de la formación en Ciencias Exactas y Naturales" subsidiado por la Secretaria de Políticas Universitarias (Resolución N°56/13. SPU-Ministerio de Educación). Se presenta la propuesta áulica desarrollada en tres instituciones de nivel medio. Para el diseño de las actividades con TICs se tuvo en cuenta que las mismas permitan a los alumnos buscar correspondencias entre textos, imágenes y videos, a su vez que se centren en la comprensión, la comunicación, la autonomía y la selección y análisis de la información. Se prestó especial atención en el desarrollo de habilidades cognitivo-lingüísticas, tales como describir, explicar, justificar y/o argumentar. Ello puso de cara a los alumnos a tener que elegir un recurso entre varios y fundamentar. Por otro lado, la propuesta se focalizó en el desarrollo de las actividades mediante la formación de grupos colaborativos. Finalmente se hizo énfasis en el manejo de software para la creación de presentaciones multimedia, mediante el programa Power Point |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8042/ev.8042.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8042/ev.8042.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015 ISSN 2250-8473 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616503670865920 |
score |
12.891075 |