Articulación universidad-escuela secundaria. Una propuesta áulica de uso de las TIC en biología

Autores
Armúa, Cristina; González, Viridiana; Cubilla, María Victoria; Soto Oca, María Helena; Vargas, Susana Beatriz; Blanco, Andrea
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se desarrolla en el marco de la asignatura Didáctica de la Biología y Práctica de Residencia (FaCENA-UNNE) como una de las líneas de acción del proyecto "La universidad y la escuela secundaria. Mejora de la formación en Ciencias Exactas y Naturales" subsidiado por la Secretaria de Políticas Universitarias (Resolución N°56/13. SPU-Ministerio de Educación). Se presenta la propuesta áulica desarrollada en tres instituciones de nivel medio. Para el diseño de las actividades con TICs se tuvo en cuenta que las mismas permitan a los alumnos buscar correspondencias entre textos, imágenes y videos, a su vez que se centren en la comprensión, la comunicación, la autonomía y la selección y análisis de la información. Se prestó especial atención en el desarrollo de habilidades cognitivo-lingüísticas, tales como describir, explicar, justificar y/o argumentar. Ello puso de cara a los alumnos a tener que elegir un recurso entre varios y fundamentar. Por otro lado, la propuesta se focalizó en el desarrollo de las actividades mediante la formación de grupos colaborativos. Finalmente se hizo énfasis en el manejo de software para la creación de presentaciones multimedia, mediante el programa Power Point
Fil: Armúa, Cristina. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (UNNE).
Fil: González, Viridiana. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (UNNE); Estación Biológica Corrientes (EBCo) - Museo Argentino de Ciencias Naturales "B. Rivadavia" (MACN-CONICET).
Fil: Cubilla, María Victoria. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (UNNE).
Fil: Soto Oca, María Helena. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (UNNE).
Fil: Vargas, Susana Beatriz. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (UNNE).
Fil: Blanco, Andrea. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (UNNE).
Fuente
IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473
Materia
Biología
Articulación
Propuesta áulica
Biología
TIC
Trabajo colaborativo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8042

id MemAca_b80509955454127d3cc166fa9d6629b7
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8042
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Articulación universidad-escuela secundaria. Una propuesta áulica de uso de las TIC en biologíaArmúa, CristinaGonzález, ViridianaCubilla, María VictoriaSoto Oca, María HelenaVargas, Susana BeatrizBlanco, AndreaBiologíaArticulaciónPropuesta áulicaBiologíaTICTrabajo colaborativoEl presente trabajo se desarrolla en el marco de la asignatura Didáctica de la Biología y Práctica de Residencia (FaCENA-UNNE) como una de las líneas de acción del proyecto "La universidad y la escuela secundaria. Mejora de la formación en Ciencias Exactas y Naturales" subsidiado por la Secretaria de Políticas Universitarias (Resolución N°56/13. SPU-Ministerio de Educación). Se presenta la propuesta áulica desarrollada en tres instituciones de nivel medio. Para el diseño de las actividades con TICs se tuvo en cuenta que las mismas permitan a los alumnos buscar correspondencias entre textos, imágenes y videos, a su vez que se centren en la comprensión, la comunicación, la autonomía y la selección y análisis de la información. Se prestó especial atención en el desarrollo de habilidades cognitivo-lingüísticas, tales como describir, explicar, justificar y/o argumentar. Ello puso de cara a los alumnos a tener que elegir un recurso entre varios y fundamentar. Por otro lado, la propuesta se focalizó en el desarrollo de las actividades mediante la formación de grupos colaborativos. Finalmente se hizo énfasis en el manejo de software para la creación de presentaciones multimedia, mediante el programa Power PointFil: Armúa, Cristina. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (UNNE).Fil: González, Viridiana. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (UNNE); Estación Biológica Corrientes (EBCo) - Museo Argentino de Ciencias Naturales "B. Rivadavia" (MACN-CONICET).Fil: Cubilla, María Victoria. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (UNNE).Fil: Soto Oca, María Helena. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (UNNE).Fil: Vargas, Susana Beatriz. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (UNNE).Fil: Blanco, Andrea. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (UNNE).2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8042/ev.8042.pdfIV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:55:10Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8042Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:11.11Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Articulación universidad-escuela secundaria. Una propuesta áulica de uso de las TIC en biología
title Articulación universidad-escuela secundaria. Una propuesta áulica de uso de las TIC en biología
spellingShingle Articulación universidad-escuela secundaria. Una propuesta áulica de uso de las TIC en biología
Armúa, Cristina
Biología
Articulación
Propuesta áulica
Biología
TIC
Trabajo colaborativo
title_short Articulación universidad-escuela secundaria. Una propuesta áulica de uso de las TIC en biología
title_full Articulación universidad-escuela secundaria. Una propuesta áulica de uso de las TIC en biología
title_fullStr Articulación universidad-escuela secundaria. Una propuesta áulica de uso de las TIC en biología
title_full_unstemmed Articulación universidad-escuela secundaria. Una propuesta áulica de uso de las TIC en biología
title_sort Articulación universidad-escuela secundaria. Una propuesta áulica de uso de las TIC en biología
dc.creator.none.fl_str_mv Armúa, Cristina
González, Viridiana
Cubilla, María Victoria
Soto Oca, María Helena
Vargas, Susana Beatriz
Blanco, Andrea
author Armúa, Cristina
author_facet Armúa, Cristina
González, Viridiana
Cubilla, María Victoria
Soto Oca, María Helena
Vargas, Susana Beatriz
Blanco, Andrea
author_role author
author2 González, Viridiana
Cubilla, María Victoria
Soto Oca, María Helena
Vargas, Susana Beatriz
Blanco, Andrea
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Biología
Articulación
Propuesta áulica
Biología
TIC
Trabajo colaborativo
topic Biología
Articulación
Propuesta áulica
Biología
TIC
Trabajo colaborativo
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se desarrolla en el marco de la asignatura Didáctica de la Biología y Práctica de Residencia (FaCENA-UNNE) como una de las líneas de acción del proyecto "La universidad y la escuela secundaria. Mejora de la formación en Ciencias Exactas y Naturales" subsidiado por la Secretaria de Políticas Universitarias (Resolución N°56/13. SPU-Ministerio de Educación). Se presenta la propuesta áulica desarrollada en tres instituciones de nivel medio. Para el diseño de las actividades con TICs se tuvo en cuenta que las mismas permitan a los alumnos buscar correspondencias entre textos, imágenes y videos, a su vez que se centren en la comprensión, la comunicación, la autonomía y la selección y análisis de la información. Se prestó especial atención en el desarrollo de habilidades cognitivo-lingüísticas, tales como describir, explicar, justificar y/o argumentar. Ello puso de cara a los alumnos a tener que elegir un recurso entre varios y fundamentar. Por otro lado, la propuesta se focalizó en el desarrollo de las actividades mediante la formación de grupos colaborativos. Finalmente se hizo énfasis en el manejo de software para la creación de presentaciones multimedia, mediante el programa Power Point
Fil: Armúa, Cristina. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (UNNE).
Fil: González, Viridiana. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (UNNE); Estación Biológica Corrientes (EBCo) - Museo Argentino de Ciencias Naturales "B. Rivadavia" (MACN-CONICET).
Fil: Cubilla, María Victoria. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (UNNE).
Fil: Soto Oca, María Helena. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (UNNE).
Fil: Vargas, Susana Beatriz. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (UNNE).
Fil: Blanco, Andrea. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (UNNE).
description El presente trabajo se desarrolla en el marco de la asignatura Didáctica de la Biología y Práctica de Residencia (FaCENA-UNNE) como una de las líneas de acción del proyecto "La universidad y la escuela secundaria. Mejora de la formación en Ciencias Exactas y Naturales" subsidiado por la Secretaria de Políticas Universitarias (Resolución N°56/13. SPU-Ministerio de Educación). Se presenta la propuesta áulica desarrollada en tres instituciones de nivel medio. Para el diseño de las actividades con TICs se tuvo en cuenta que las mismas permitan a los alumnos buscar correspondencias entre textos, imágenes y videos, a su vez que se centren en la comprensión, la comunicación, la autonomía y la selección y análisis de la información. Se prestó especial atención en el desarrollo de habilidades cognitivo-lingüísticas, tales como describir, explicar, justificar y/o argumentar. Ello puso de cara a los alumnos a tener que elegir un recurso entre varios y fundamentar. Por otro lado, la propuesta se focalizó en el desarrollo de las actividades mediante la formación de grupos colaborativos. Finalmente se hizo énfasis en el manejo de software para la creación de presentaciones multimedia, mediante el programa Power Point
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8042/ev.8042.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8042/ev.8042.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 28-30 de octubre de 2015
ISSN 2250-8473
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616503670865920
score 12.891075