Relato de la integración de TIC en una experiencia de Ética y Ciudadanía

Autores
Salinas, Gustavo Omar
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se relata una experiencia desarrollada en la asignatura Ética y Ciudadanía de segundo año del Colegio Nacional “Rafael Hernández” (UNLP), estructurada en torno de la alteridad, profundizando particularmente la reflexión sobre la noción de “amistad” como lazo social e implementando el uso de las TIC, a través de las cuales los estudiantes participaron de manera comprometida. A través de las clases presenciales y del aula aumentada, cobra relevancia la pregunta que interpela lo obvio, los conocimientos previos y se busca la asignación de sentido desde una posición fundamentada, propiciando el cuestionamiento frente a aquello que el sentido común dice sobre la amistad, superando las máximas que circulan en nuestra sociedad y que se repiten mecánica y acríticamente; se profundiza y enriquece la concepción actual de amistad, valorando la influencia del pensamiento filosófico clásico y moderno. La experiencia enriqueció la concepción que los alumnos traían sobre la amistad; asimismo, les permitió repensar la definición de “amigo/a” tomando en consideración la relevancia que las redes sociales han cobrado al respecto y dio lugar al trabajo colaborativo para la resolución de actividades que redundaron en la profundización de la reflexión crítica. Seguramente, el relato de esta experiencia será un aporte de interés para aquellos docentes que estén dispuestos a enriquecer su trabajo áulico incorporando las TIC de manera amigable.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD)
Materia
Educación
Ciencias Informáticas
enseñanza secundaria
amistad
pensamiento filosófico clásico y moderno
TIC
trabajo colaborativo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48734

id SEDICI_8d665fc6fe0f49a174bfae8d9b0b661e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48734
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Relato de la integración de TIC en una experiencia de Ética y CiudadaníaSalinas, Gustavo OmarEducaciónCiencias Informáticasenseñanza secundariaamistadpensamiento filosófico clásico y modernoTICtrabajo colaborativoSe relata una experiencia desarrollada en la asignatura Ética y Ciudadanía de segundo año del Colegio Nacional “Rafael Hernández” (UNLP), estructurada en torno de la alteridad, profundizando particularmente la reflexión sobre la noción de “amistad” como lazo social e implementando el uso de las TIC, a través de las cuales los estudiantes participaron de manera comprometida. A través de las clases presenciales y del aula aumentada, cobra relevancia la pregunta que interpela lo obvio, los conocimientos previos y se busca la asignación de sentido desde una posición fundamentada, propiciando el cuestionamiento frente a aquello que el sentido común dice sobre la amistad, superando las máximas que circulan en nuestra sociedad y que se repiten mecánica y acríticamente; se profundiza y enriquece la concepción actual de amistad, valorando la influencia del pensamiento filosófico clásico y moderno. La experiencia enriqueció la concepción que los alumnos traían sobre la amistad; asimismo, les permitió repensar la definición de “amigo/a” tomando en consideración la relevancia que las redes sociales han cobrado al respecto y dio lugar al trabajo colaborativo para la resolución de actividades que redundaron en la profundización de la reflexión crítica. Seguramente, el relato de esta experiencia será un aporte de interés para aquellos docentes que estén dispuestos a enriquecer su trabajo áulico incorporando las TIC de manera amigable.Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD)2015-09-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48734spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:03:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48734Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:03:24.204SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Relato de la integración de TIC en una experiencia de Ética y Ciudadanía
title Relato de la integración de TIC en una experiencia de Ética y Ciudadanía
spellingShingle Relato de la integración de TIC en una experiencia de Ética y Ciudadanía
Salinas, Gustavo Omar
Educación
Ciencias Informáticas
enseñanza secundaria
amistad
pensamiento filosófico clásico y moderno
TIC
trabajo colaborativo
title_short Relato de la integración de TIC en una experiencia de Ética y Ciudadanía
title_full Relato de la integración de TIC en una experiencia de Ética y Ciudadanía
title_fullStr Relato de la integración de TIC en una experiencia de Ética y Ciudadanía
title_full_unstemmed Relato de la integración de TIC en una experiencia de Ética y Ciudadanía
title_sort Relato de la integración de TIC en una experiencia de Ética y Ciudadanía
dc.creator.none.fl_str_mv Salinas, Gustavo Omar
author Salinas, Gustavo Omar
author_facet Salinas, Gustavo Omar
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ciencias Informáticas
enseñanza secundaria
amistad
pensamiento filosófico clásico y moderno
TIC
trabajo colaborativo
topic Educación
Ciencias Informáticas
enseñanza secundaria
amistad
pensamiento filosófico clásico y moderno
TIC
trabajo colaborativo
dc.description.none.fl_txt_mv Se relata una experiencia desarrollada en la asignatura Ética y Ciudadanía de segundo año del Colegio Nacional “Rafael Hernández” (UNLP), estructurada en torno de la alteridad, profundizando particularmente la reflexión sobre la noción de “amistad” como lazo social e implementando el uso de las TIC, a través de las cuales los estudiantes participaron de manera comprometida. A través de las clases presenciales y del aula aumentada, cobra relevancia la pregunta que interpela lo obvio, los conocimientos previos y se busca la asignación de sentido desde una posición fundamentada, propiciando el cuestionamiento frente a aquello que el sentido común dice sobre la amistad, superando las máximas que circulan en nuestra sociedad y que se repiten mecánica y acríticamente; se profundiza y enriquece la concepción actual de amistad, valorando la influencia del pensamiento filosófico clásico y moderno. La experiencia enriqueció la concepción que los alumnos traían sobre la amistad; asimismo, les permitió repensar la definición de “amigo/a” tomando en consideración la relevancia que las redes sociales han cobrado al respecto y dio lugar al trabajo colaborativo para la resolución de actividades que redundaron en la profundización de la reflexión crítica. Seguramente, el relato de esta experiencia será un aporte de interés para aquellos docentes que estén dispuestos a enriquecer su trabajo áulico incorporando las TIC de manera amigable.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD)
description Se relata una experiencia desarrollada en la asignatura Ética y Ciudadanía de segundo año del Colegio Nacional “Rafael Hernández” (UNLP), estructurada en torno de la alteridad, profundizando particularmente la reflexión sobre la noción de “amistad” como lazo social e implementando el uso de las TIC, a través de las cuales los estudiantes participaron de manera comprometida. A través de las clases presenciales y del aula aumentada, cobra relevancia la pregunta que interpela lo obvio, los conocimientos previos y se busca la asignación de sentido desde una posición fundamentada, propiciando el cuestionamiento frente a aquello que el sentido común dice sobre la amistad, superando las máximas que circulan en nuestra sociedad y que se repiten mecánica y acríticamente; se profundiza y enriquece la concepción actual de amistad, valorando la influencia del pensamiento filosófico clásico y moderno. La experiencia enriqueció la concepción que los alumnos traían sobre la amistad; asimismo, les permitió repensar la definición de “amigo/a” tomando en consideración la relevancia que las redes sociales han cobrado al respecto y dio lugar al trabajo colaborativo para la resolución de actividades que redundaron en la profundización de la reflexión crítica. Seguramente, el relato de esta experiencia será un aporte de interés para aquellos docentes que estén dispuestos a enriquecer su trabajo áulico incorporando las TIC de manera amigable.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-09-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48734
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48734
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615902316724224
score 13.070432