Modelo interconectado de crecimiento profesional docente en la formación inicial de profesores en Matemática

Autores
Ferrante, Juan; Campos, José; Vivera, Carolina; Cutrera, Guillermo
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El modelo interconectado sugiere que el crecimiento profesional del profesor ocurre mediante un proceso mediador de “reflexión” y “enacting” -representación-, que se lleva a cabo entre cuatro dominios que permiten evidenciar los procesos de desarrollo profesional. Este modelo ha guiado diferentes investigaciones a partir de cursos de capacitación para docentes en ejercicio. En este trabajo se utiliza el modelo de referencia, para analizar este desarrollo durante la formación inicial. El presente avance se inscribe en una investigación más amplia, centrada en los procesos formativos de futuros profesores de matemática, durante su recorrido por los campos de la formación pedagógica y de la práctica profesional docente. En particular, se presenta un avance de los resultados obtenidos a partir del análisis de un caso, correspondiente a una estudiante durante su trayecto en una de las materias del campo de la formación pedagógica. Desde una perspectiva cualitativa, el propósito del presente trabajo es describir la naturaleza de la interacción entre los diferentes dominios del modelo interconectado en una futura profesora de matemática. El período considerado es el correspondiente a la construcción de una planificación desarrollada durante un curso de didáctica, previamente al inicio de las prácticas de enseñanza.
Secretaría de Asuntos Académicos
Materia
Educación
Crecimiento profesional docente
Formación docente inicial
Matemática
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105979

id SEDICI_d6f6cc1f22e8dac327caa3e1b6d7baa8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105979
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Modelo interconectado de crecimiento profesional docente en la formación inicial de profesores en MatemáticaFerrante, JuanCampos, JoséVivera, CarolinaCutrera, GuillermoEducaciónCrecimiento profesional docenteFormación docente inicialMatemáticaEl modelo interconectado sugiere que el crecimiento profesional del profesor ocurre mediante un proceso mediador de “reflexión” y “enacting” -representación-, que se lleva a cabo entre cuatro dominios que permiten evidenciar los procesos de desarrollo profesional. Este modelo ha guiado diferentes investigaciones a partir de cursos de capacitación para docentes en ejercicio. En este trabajo se utiliza el modelo de referencia, para analizar este desarrollo durante la formación inicial. El presente avance se inscribe en una investigación más amplia, centrada en los procesos formativos de futuros profesores de matemática, durante su recorrido por los campos de la formación pedagógica y de la práctica profesional docente. En particular, se presenta un avance de los resultados obtenidos a partir del análisis de un caso, correspondiente a una estudiante durante su trayecto en una de las materias del campo de la formación pedagógica. Desde una perspectiva cualitativa, el propósito del presente trabajo es describir la naturaleza de la interacción entre los diferentes dominios del modelo interconectado en una futura profesora de matemática. El período considerado es el correspondiente a la construcción de una planificación desarrollada durante un curso de didáctica, previamente al inicio de las prácticas de enseñanza.Secretaría de Asuntos Académicos2020-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105979spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:55:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/105979Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:55:57.764SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Modelo interconectado de crecimiento profesional docente en la formación inicial de profesores en Matemática
title Modelo interconectado de crecimiento profesional docente en la formación inicial de profesores en Matemática
spellingShingle Modelo interconectado de crecimiento profesional docente en la formación inicial de profesores en Matemática
Ferrante, Juan
Educación
Crecimiento profesional docente
Formación docente inicial
Matemática
title_short Modelo interconectado de crecimiento profesional docente en la formación inicial de profesores en Matemática
title_full Modelo interconectado de crecimiento profesional docente en la formación inicial de profesores en Matemática
title_fullStr Modelo interconectado de crecimiento profesional docente en la formación inicial de profesores en Matemática
title_full_unstemmed Modelo interconectado de crecimiento profesional docente en la formación inicial de profesores en Matemática
title_sort Modelo interconectado de crecimiento profesional docente en la formación inicial de profesores en Matemática
dc.creator.none.fl_str_mv Ferrante, Juan
Campos, José
Vivera, Carolina
Cutrera, Guillermo
author Ferrante, Juan
author_facet Ferrante, Juan
Campos, José
Vivera, Carolina
Cutrera, Guillermo
author_role author
author2 Campos, José
Vivera, Carolina
Cutrera, Guillermo
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Crecimiento profesional docente
Formación docente inicial
Matemática
topic Educación
Crecimiento profesional docente
Formación docente inicial
Matemática
dc.description.none.fl_txt_mv El modelo interconectado sugiere que el crecimiento profesional del profesor ocurre mediante un proceso mediador de “reflexión” y “enacting” -representación-, que se lleva a cabo entre cuatro dominios que permiten evidenciar los procesos de desarrollo profesional. Este modelo ha guiado diferentes investigaciones a partir de cursos de capacitación para docentes en ejercicio. En este trabajo se utiliza el modelo de referencia, para analizar este desarrollo durante la formación inicial. El presente avance se inscribe en una investigación más amplia, centrada en los procesos formativos de futuros profesores de matemática, durante su recorrido por los campos de la formación pedagógica y de la práctica profesional docente. En particular, se presenta un avance de los resultados obtenidos a partir del análisis de un caso, correspondiente a una estudiante durante su trayecto en una de las materias del campo de la formación pedagógica. Desde una perspectiva cualitativa, el propósito del presente trabajo es describir la naturaleza de la interacción entre los diferentes dominios del modelo interconectado en una futura profesora de matemática. El período considerado es el correspondiente a la construcción de una planificación desarrollada durante un curso de didáctica, previamente al inicio de las prácticas de enseñanza.
Secretaría de Asuntos Académicos
description El modelo interconectado sugiere que el crecimiento profesional del profesor ocurre mediante un proceso mediador de “reflexión” y “enacting” -representación-, que se lleva a cabo entre cuatro dominios que permiten evidenciar los procesos de desarrollo profesional. Este modelo ha guiado diferentes investigaciones a partir de cursos de capacitación para docentes en ejercicio. En este trabajo se utiliza el modelo de referencia, para analizar este desarrollo durante la formación inicial. El presente avance se inscribe en una investigación más amplia, centrada en los procesos formativos de futuros profesores de matemática, durante su recorrido por los campos de la formación pedagógica y de la práctica profesional docente. En particular, se presenta un avance de los resultados obtenidos a partir del análisis de un caso, correspondiente a una estudiante durante su trayecto en una de las materias del campo de la formación pedagógica. Desde una perspectiva cualitativa, el propósito del presente trabajo es describir la naturaleza de la interacción entre los diferentes dominios del modelo interconectado en una futura profesora de matemática. El período considerado es el correspondiente a la construcción de una planificación desarrollada durante un curso de didáctica, previamente al inicio de las prácticas de enseñanza.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105979
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/105979
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260446751490048
score 13.13397