El uso del modelo interconectado como herramienta para analizar e interpretar el diario de clases de un futuro profesor en química

Autores
Pujol-Cols,Tatiana; García, María Basilisa; Cutrera, Guillermo
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo se utilizó como herramienta el Modelo Interconectado de Crecimiento Profesional Docente (MICPD) para analizar el contenido de los diarios de clases elaborados por un estudiante durante la instancia formativa correspondiente a la primera parte de la Residencia Docente en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Nos centramos en el análisis de tres instancias correspondientes a distintas etapas de la elaboración de una Microclase y se realizó un estudio de tipo cualitativo e interpretativo. Los resultados reflejan que, pese a que algunos fragmentos no pudieron ser leídos utilizando el MICPD, el modelo representa una herramienta de gran utilidad para el análisis de los diarios de clases. En este caso en particular, la mayor cantidad de vías de cambios fueron identificadas en el Diario 3, cuyas consignas habían sido pensadas en función del modelo. Mostrando la importancia de pensar el instrumento en función del modelo para futuras investigaciones.
Especialización en Docencia Universitaria
Materia
Educación
Modelo interconectado de crecimiento profesional docente
Diario de clases
Formación docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144359

id SEDICI_fa2e5f7dc1595c26ba0b5741e8de8029
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144359
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El uso del modelo interconectado como herramienta para analizar e interpretar el diario de clases de un futuro profesor en químicaPujol-Cols,TatianaGarcía, María BasilisaCutrera, GuillermoEducaciónModelo interconectado de crecimiento profesional docenteDiario de clasesFormación docenteEn el presente trabajo se utilizó como herramienta el Modelo Interconectado de Crecimiento Profesional Docente (MICPD) para analizar el contenido de los diarios de clases elaborados por un estudiante durante la instancia formativa correspondiente a la primera parte de la Residencia Docente en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Nos centramos en el análisis de tres instancias correspondientes a distintas etapas de la elaboración de una Microclase y se realizó un estudio de tipo cualitativo e interpretativo. Los resultados reflejan que, pese a que algunos fragmentos no pudieron ser leídos utilizando el MICPD, el modelo representa una herramienta de gran utilidad para el análisis de los diarios de clases. En este caso en particular, la mayor cantidad de vías de cambios fueron identificadas en el Diario 3, cuyas consignas habían sido pensadas en función del modelo. Mostrando la importancia de pensar el instrumento en función del modelo para futuras investigaciones.Especialización en Docencia Universitaria2022-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144359spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:36:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144359Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:36:53.069SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El uso del modelo interconectado como herramienta para analizar e interpretar el diario de clases de un futuro profesor en química
title El uso del modelo interconectado como herramienta para analizar e interpretar el diario de clases de un futuro profesor en química
spellingShingle El uso del modelo interconectado como herramienta para analizar e interpretar el diario de clases de un futuro profesor en química
Pujol-Cols,Tatiana
Educación
Modelo interconectado de crecimiento profesional docente
Diario de clases
Formación docente
title_short El uso del modelo interconectado como herramienta para analizar e interpretar el diario de clases de un futuro profesor en química
title_full El uso del modelo interconectado como herramienta para analizar e interpretar el diario de clases de un futuro profesor en química
title_fullStr El uso del modelo interconectado como herramienta para analizar e interpretar el diario de clases de un futuro profesor en química
title_full_unstemmed El uso del modelo interconectado como herramienta para analizar e interpretar el diario de clases de un futuro profesor en química
title_sort El uso del modelo interconectado como herramienta para analizar e interpretar el diario de clases de un futuro profesor en química
dc.creator.none.fl_str_mv Pujol-Cols,Tatiana
García, María Basilisa
Cutrera, Guillermo
author Pujol-Cols,Tatiana
author_facet Pujol-Cols,Tatiana
García, María Basilisa
Cutrera, Guillermo
author_role author
author2 García, María Basilisa
Cutrera, Guillermo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Modelo interconectado de crecimiento profesional docente
Diario de clases
Formación docente
topic Educación
Modelo interconectado de crecimiento profesional docente
Diario de clases
Formación docente
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo se utilizó como herramienta el Modelo Interconectado de Crecimiento Profesional Docente (MICPD) para analizar el contenido de los diarios de clases elaborados por un estudiante durante la instancia formativa correspondiente a la primera parte de la Residencia Docente en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Nos centramos en el análisis de tres instancias correspondientes a distintas etapas de la elaboración de una Microclase y se realizó un estudio de tipo cualitativo e interpretativo. Los resultados reflejan que, pese a que algunos fragmentos no pudieron ser leídos utilizando el MICPD, el modelo representa una herramienta de gran utilidad para el análisis de los diarios de clases. En este caso en particular, la mayor cantidad de vías de cambios fueron identificadas en el Diario 3, cuyas consignas habían sido pensadas en función del modelo. Mostrando la importancia de pensar el instrumento en función del modelo para futuras investigaciones.
Especialización en Docencia Universitaria
description En el presente trabajo se utilizó como herramienta el Modelo Interconectado de Crecimiento Profesional Docente (MICPD) para analizar el contenido de los diarios de clases elaborados por un estudiante durante la instancia formativa correspondiente a la primera parte de la Residencia Docente en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Nos centramos en el análisis de tres instancias correspondientes a distintas etapas de la elaboración de una Microclase y se realizó un estudio de tipo cualitativo e interpretativo. Los resultados reflejan que, pese a que algunos fragmentos no pudieron ser leídos utilizando el MICPD, el modelo representa una herramienta de gran utilidad para el análisis de los diarios de clases. En este caso en particular, la mayor cantidad de vías de cambios fueron identificadas en el Diario 3, cuyas consignas habían sido pensadas en función del modelo. Mostrando la importancia de pensar el instrumento en función del modelo para futuras investigaciones.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144359
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144359
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616245909913600
score 13.070432