La Residencia como Espacio Integrador de Saberes: Ser practicante del Profesorado en Matemática de la UNR en 2020

Autores
Rudi, Denise; Sgreccia, Natalia Fátima
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente artículo se comparte lo realizado en las prácticas de Residencia en el Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario durante el año 2020, a través de la voz de una de las estudiantes que transitó esa experiencia. Los asuntos de interés giran en torno la gestión de entrada al terreno, la articulación de los contenidos en el nivel secundario, los intercambios con estudiantes, y emociones e interrogantes manifestados por la practicante en tal peculiar año. Se espera que este recorrido testimonial contribuya con reflexiones situadas en torno a lo que significó vivir tal instancia formativa sin estar físicamente en los edificios educativos.
In this paper we share some experiences of a virtual internship in the Math Teaching Program of the National University of Rosario during the lockdown due to COVID–19 outbreak. e topics of interest focus on entering the work field, articulating contents at secondary level, mathematical representations, digital resources, exchange with students, evaluation and follow–up, and emotions and questions expressed by the intern in such a peculiar context. is work provides testimonies intended to contribute situated reflections on what it meant to live that formative instance without inhabiting educational buildings.
Fil: Rudi, Denise. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina
Fil: Sgreccia, Natalia Fátima. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
PRÁCTICA DOCENTE
FORMACIÓN INICIAL
PANDEMIA
EDUCACIÓN MATEMÁTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217925

id CONICETDig_254d5bacc81546617ec5bb72c9b21e31
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217925
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La Residencia como Espacio Integrador de Saberes: Ser practicante del Profesorado en Matemática de la UNR en 2020Internships as an Integrating Space: Being an intern of the Math Teaching Program at the National University of Rosario, Argentina, in 2020Rudi, DeniseSgreccia, Natalia FátimaPRÁCTICA DOCENTEFORMACIÓN INICIALPANDEMIAEDUCACIÓN MATEMÁTICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En el presente artículo se comparte lo realizado en las prácticas de Residencia en el Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario durante el año 2020, a través de la voz de una de las estudiantes que transitó esa experiencia. Los asuntos de interés giran en torno la gestión de entrada al terreno, la articulación de los contenidos en el nivel secundario, los intercambios con estudiantes, y emociones e interrogantes manifestados por la practicante en tal peculiar año. Se espera que este recorrido testimonial contribuya con reflexiones situadas en torno a lo que significó vivir tal instancia formativa sin estar físicamente en los edificios educativos.In this paper we share some experiences of a virtual internship in the Math Teaching Program of the National University of Rosario during the lockdown due to COVID–19 outbreak. e topics of interest focus on entering the work field, articulating contents at secondary level, mathematical representations, digital resources, exchange with students, evaluation and follow–up, and emotions and questions expressed by the intern in such a peculiar context. is work provides testimonies intended to contribute situated reflections on what it meant to live that formative instance without inhabiting educational buildings.Fil: Rudi, Denise. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; ArgentinaFil: Sgreccia, Natalia Fátima. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/217925Rudi, Denise; Sgreccia, Natalia Fátima; La Residencia como Espacio Integrador de Saberes: Ser practicante del Profesorado en Matemática de la UNR en 2020; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente; Itinerarios Educativos; 17; 12-2022; 1-91850-38532362-5554CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12308info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/ie.2022.17.e0038info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:30:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/217925instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:30:02.399CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La Residencia como Espacio Integrador de Saberes: Ser practicante del Profesorado en Matemática de la UNR en 2020
Internships as an Integrating Space: Being an intern of the Math Teaching Program at the National University of Rosario, Argentina, in 2020
title La Residencia como Espacio Integrador de Saberes: Ser practicante del Profesorado en Matemática de la UNR en 2020
spellingShingle La Residencia como Espacio Integrador de Saberes: Ser practicante del Profesorado en Matemática de la UNR en 2020
Rudi, Denise
PRÁCTICA DOCENTE
FORMACIÓN INICIAL
PANDEMIA
EDUCACIÓN MATEMÁTICA
title_short La Residencia como Espacio Integrador de Saberes: Ser practicante del Profesorado en Matemática de la UNR en 2020
title_full La Residencia como Espacio Integrador de Saberes: Ser practicante del Profesorado en Matemática de la UNR en 2020
title_fullStr La Residencia como Espacio Integrador de Saberes: Ser practicante del Profesorado en Matemática de la UNR en 2020
title_full_unstemmed La Residencia como Espacio Integrador de Saberes: Ser practicante del Profesorado en Matemática de la UNR en 2020
title_sort La Residencia como Espacio Integrador de Saberes: Ser practicante del Profesorado en Matemática de la UNR en 2020
dc.creator.none.fl_str_mv Rudi, Denise
Sgreccia, Natalia Fátima
author Rudi, Denise
author_facet Rudi, Denise
Sgreccia, Natalia Fátima
author_role author
author2 Sgreccia, Natalia Fátima
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PRÁCTICA DOCENTE
FORMACIÓN INICIAL
PANDEMIA
EDUCACIÓN MATEMÁTICA
topic PRÁCTICA DOCENTE
FORMACIÓN INICIAL
PANDEMIA
EDUCACIÓN MATEMÁTICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente artículo se comparte lo realizado en las prácticas de Residencia en el Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario durante el año 2020, a través de la voz de una de las estudiantes que transitó esa experiencia. Los asuntos de interés giran en torno la gestión de entrada al terreno, la articulación de los contenidos en el nivel secundario, los intercambios con estudiantes, y emociones e interrogantes manifestados por la practicante en tal peculiar año. Se espera que este recorrido testimonial contribuya con reflexiones situadas en torno a lo que significó vivir tal instancia formativa sin estar físicamente en los edificios educativos.
In this paper we share some experiences of a virtual internship in the Math Teaching Program of the National University of Rosario during the lockdown due to COVID–19 outbreak. e topics of interest focus on entering the work field, articulating contents at secondary level, mathematical representations, digital resources, exchange with students, evaluation and follow–up, and emotions and questions expressed by the intern in such a peculiar context. is work provides testimonies intended to contribute situated reflections on what it meant to live that formative instance without inhabiting educational buildings.
Fil: Rudi, Denise. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina
Fil: Sgreccia, Natalia Fátima. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
description En el presente artículo se comparte lo realizado en las prácticas de Residencia en el Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario durante el año 2020, a través de la voz de una de las estudiantes que transitó esa experiencia. Los asuntos de interés giran en torno la gestión de entrada al terreno, la articulación de los contenidos en el nivel secundario, los intercambios con estudiantes, y emociones e interrogantes manifestados por la practicante en tal peculiar año. Se espera que este recorrido testimonial contribuya con reflexiones situadas en torno a lo que significó vivir tal instancia formativa sin estar físicamente en los edificios educativos.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/217925
Rudi, Denise; Sgreccia, Natalia Fátima; La Residencia como Espacio Integrador de Saberes: Ser practicante del Profesorado en Matemática de la UNR en 2020; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente; Itinerarios Educativos; 17; 12-2022; 1-9
1850-3853
2362-5554
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/217925
identifier_str_mv Rudi, Denise; Sgreccia, Natalia Fátima; La Residencia como Espacio Integrador de Saberes: Ser practicante del Profesorado en Matemática de la UNR en 2020; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente; Itinerarios Educativos; 17; 12-2022; 1-9
1850-3853
2362-5554
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12308
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/ie.2022.17.e0038
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614308670996480
score 13.070432