La Residencia como Espacio Integrador de Saberes: Ser practicante del Profesorado en Matemática de la UNR en 2020
- Autores
- Rudi, Denise; Sgreccia, Natalia Fátima
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente artículo se comparte lo realizado en las prácticas de Residencia en el Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario durante el año 2020, a través de la voz de una de las estudiantes que transitó esa experiencia. Los asuntos de interés giran en torno la gestión de entrada al terreno, la articulación de los contenidos en el nivel secundario, los intercambios con estudiantes, y emociones e interrogantes manifestados por la practicante en tal peculiar año. Se espera que este recorrido testimonial contribuya con reflexiones situadas en torno a lo que significó vivir tal instancia formativa sin estar físicamente en los edificios educativos.
In this paper we share some experiences of a virtual internship in the Math Teaching Program of the National University of Rosario during the lockdown due to COVID–19 outbreak. e topics of interest focus on entering the work field, articulating contents at secondary level, mathematical representations, digital resources, exchange with students, evaluation and follow–up, and emotions and questions expressed by the intern in such a peculiar context. is work provides testimonies intended to contribute situated reflections on what it meant to live that formative instance without inhabiting educational buildings.
Fil: Rudi, Denise. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina
Fil: Sgreccia, Natalia Fátima. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina - Materia
-
PRÁCTICA DOCENTE
FORMACIÓN INICIAL
PANDEMIA
EDUCACIÓN MATEMÁTICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217925
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_254d5bacc81546617ec5bb72c9b21e31 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217925 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La Residencia como Espacio Integrador de Saberes: Ser practicante del Profesorado en Matemática de la UNR en 2020Internships as an Integrating Space: Being an intern of the Math Teaching Program at the National University of Rosario, Argentina, in 2020Rudi, DeniseSgreccia, Natalia FátimaPRÁCTICA DOCENTEFORMACIÓN INICIALPANDEMIAEDUCACIÓN MATEMÁTICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En el presente artículo se comparte lo realizado en las prácticas de Residencia en el Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario durante el año 2020, a través de la voz de una de las estudiantes que transitó esa experiencia. Los asuntos de interés giran en torno la gestión de entrada al terreno, la articulación de los contenidos en el nivel secundario, los intercambios con estudiantes, y emociones e interrogantes manifestados por la practicante en tal peculiar año. Se espera que este recorrido testimonial contribuya con reflexiones situadas en torno a lo que significó vivir tal instancia formativa sin estar físicamente en los edificios educativos.In this paper we share some experiences of a virtual internship in the Math Teaching Program of the National University of Rosario during the lockdown due to COVID–19 outbreak. e topics of interest focus on entering the work field, articulating contents at secondary level, mathematical representations, digital resources, exchange with students, evaluation and follow–up, and emotions and questions expressed by the intern in such a peculiar context. is work provides testimonies intended to contribute situated reflections on what it meant to live that formative instance without inhabiting educational buildings.Fil: Rudi, Denise. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; ArgentinaFil: Sgreccia, Natalia Fátima. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/217925Rudi, Denise; Sgreccia, Natalia Fátima; La Residencia como Espacio Integrador de Saberes: Ser practicante del Profesorado en Matemática de la UNR en 2020; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente; Itinerarios Educativos; 17; 12-2022; 1-91850-38532362-5554CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12308info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/ie.2022.17.e0038info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:30:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/217925instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:30:02.399CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La Residencia como Espacio Integrador de Saberes: Ser practicante del Profesorado en Matemática de la UNR en 2020 Internships as an Integrating Space: Being an intern of the Math Teaching Program at the National University of Rosario, Argentina, in 2020 |
title |
La Residencia como Espacio Integrador de Saberes: Ser practicante del Profesorado en Matemática de la UNR en 2020 |
spellingShingle |
La Residencia como Espacio Integrador de Saberes: Ser practicante del Profesorado en Matemática de la UNR en 2020 Rudi, Denise PRÁCTICA DOCENTE FORMACIÓN INICIAL PANDEMIA EDUCACIÓN MATEMÁTICA |
title_short |
La Residencia como Espacio Integrador de Saberes: Ser practicante del Profesorado en Matemática de la UNR en 2020 |
title_full |
La Residencia como Espacio Integrador de Saberes: Ser practicante del Profesorado en Matemática de la UNR en 2020 |
title_fullStr |
La Residencia como Espacio Integrador de Saberes: Ser practicante del Profesorado en Matemática de la UNR en 2020 |
title_full_unstemmed |
La Residencia como Espacio Integrador de Saberes: Ser practicante del Profesorado en Matemática de la UNR en 2020 |
title_sort |
La Residencia como Espacio Integrador de Saberes: Ser practicante del Profesorado en Matemática de la UNR en 2020 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rudi, Denise Sgreccia, Natalia Fátima |
author |
Rudi, Denise |
author_facet |
Rudi, Denise Sgreccia, Natalia Fátima |
author_role |
author |
author2 |
Sgreccia, Natalia Fátima |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PRÁCTICA DOCENTE FORMACIÓN INICIAL PANDEMIA EDUCACIÓN MATEMÁTICA |
topic |
PRÁCTICA DOCENTE FORMACIÓN INICIAL PANDEMIA EDUCACIÓN MATEMÁTICA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente artículo se comparte lo realizado en las prácticas de Residencia en el Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario durante el año 2020, a través de la voz de una de las estudiantes que transitó esa experiencia. Los asuntos de interés giran en torno la gestión de entrada al terreno, la articulación de los contenidos en el nivel secundario, los intercambios con estudiantes, y emociones e interrogantes manifestados por la practicante en tal peculiar año. Se espera que este recorrido testimonial contribuya con reflexiones situadas en torno a lo que significó vivir tal instancia formativa sin estar físicamente en los edificios educativos. In this paper we share some experiences of a virtual internship in the Math Teaching Program of the National University of Rosario during the lockdown due to COVID–19 outbreak. e topics of interest focus on entering the work field, articulating contents at secondary level, mathematical representations, digital resources, exchange with students, evaluation and follow–up, and emotions and questions expressed by the intern in such a peculiar context. is work provides testimonies intended to contribute situated reflections on what it meant to live that formative instance without inhabiting educational buildings. Fil: Rudi, Denise. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina Fil: Sgreccia, Natalia Fátima. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina |
description |
En el presente artículo se comparte lo realizado en las prácticas de Residencia en el Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario durante el año 2020, a través de la voz de una de las estudiantes que transitó esa experiencia. Los asuntos de interés giran en torno la gestión de entrada al terreno, la articulación de los contenidos en el nivel secundario, los intercambios con estudiantes, y emociones e interrogantes manifestados por la practicante en tal peculiar año. Se espera que este recorrido testimonial contribuya con reflexiones situadas en torno a lo que significó vivir tal instancia formativa sin estar físicamente en los edificios educativos. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/217925 Rudi, Denise; Sgreccia, Natalia Fátima; La Residencia como Espacio Integrador de Saberes: Ser practicante del Profesorado en Matemática de la UNR en 2020; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente; Itinerarios Educativos; 17; 12-2022; 1-9 1850-3853 2362-5554 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/217925 |
identifier_str_mv |
Rudi, Denise; Sgreccia, Natalia Fátima; La Residencia como Espacio Integrador de Saberes: Ser practicante del Profesorado en Matemática de la UNR en 2020; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente; Itinerarios Educativos; 17; 12-2022; 1-9 1850-3853 2362-5554 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/12308 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/ie.2022.17.e0038 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614308670996480 |
score |
13.070432 |