Amor y odio en las clases de Literatura y Prácticas del Lenguaje de una escuela secundaria de las afueras de la ciudad de La Plata
- Autores
- Abel, Santiago
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde principios de año voy, cada semana, a observar las clases de Prácticas del Lenguaje de un primer año y las clases de Literatura de un cuarto y un sexto año de una escuela secundaria de las afueras de la ciudad de La Plata. En el marco de esta ponencia, me interesa hacer foco en los modos en que los cuerpos significan (Citro, 2014) en el aula y como se relacionan con los saberes específicos de Lengua y Literatura. A partir del análisis de escenas seleccionadas del diario de campo, me pregunto cómo se construyen representaciones tantos de lxs alumnxs como de las docentes, teniendo en cuenta que se trata de gestos sutiles, siempre cargados de amor, de compromiso, de sostener la tarea docente. Propongo entender el aula como un espacio cargado de afectividad, pero también de inseguridades y de expectativas. Me pregunto qué lugar tienen las corporalidades en un aula que habitan todos los días.
Facultad de Trabajo Social - Materia
-
Trabajo Social
Escuela secundaria
Enseñanza de la literatura
alumnos
docentes
representaciones - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167971
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d51889a32eaff351fd207003784d8ae6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167971 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Amor y odio en las clases de Literatura y Prácticas del Lenguaje de una escuela secundaria de las afueras de la ciudad de La PlataAbel, SantiagoTrabajo SocialEscuela secundariaEnseñanza de la literaturaalumnosdocentesrepresentacionesDesde principios de año voy, cada semana, a observar las clases de Prácticas del Lenguaje de un primer año y las clases de Literatura de un cuarto y un sexto año de una escuela secundaria de las afueras de la ciudad de La Plata. En el marco de esta ponencia, me interesa hacer foco en los modos en que los cuerpos significan (Citro, 2014) en el aula y como se relacionan con los saberes específicos de Lengua y Literatura. A partir del análisis de escenas seleccionadas del diario de campo, me pregunto cómo se construyen representaciones tantos de lxs alumnxs como de las docentes, teniendo en cuenta que se trata de gestos sutiles, siempre cargados de amor, de compromiso, de sostener la tarea docente. Propongo entender el aula como un espacio cargado de afectividad, pero también de inseguridades y de expectativas. Me pregunto qué lugar tienen las corporalidades en un aula que habitan todos los días.Facultad de Trabajo Social2022-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf194-198http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167971spainfo:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/166383info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:44:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167971Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:44:46.308SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Amor y odio en las clases de Literatura y Prácticas del Lenguaje de una escuela secundaria de las afueras de la ciudad de La Plata |
title |
Amor y odio en las clases de Literatura y Prácticas del Lenguaje de una escuela secundaria de las afueras de la ciudad de La Plata |
spellingShingle |
Amor y odio en las clases de Literatura y Prácticas del Lenguaje de una escuela secundaria de las afueras de la ciudad de La Plata Abel, Santiago Trabajo Social Escuela secundaria Enseñanza de la literatura alumnos docentes representaciones |
title_short |
Amor y odio en las clases de Literatura y Prácticas del Lenguaje de una escuela secundaria de las afueras de la ciudad de La Plata |
title_full |
Amor y odio en las clases de Literatura y Prácticas del Lenguaje de una escuela secundaria de las afueras de la ciudad de La Plata |
title_fullStr |
Amor y odio en las clases de Literatura y Prácticas del Lenguaje de una escuela secundaria de las afueras de la ciudad de La Plata |
title_full_unstemmed |
Amor y odio en las clases de Literatura y Prácticas del Lenguaje de una escuela secundaria de las afueras de la ciudad de La Plata |
title_sort |
Amor y odio en las clases de Literatura y Prácticas del Lenguaje de una escuela secundaria de las afueras de la ciudad de La Plata |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Abel, Santiago |
author |
Abel, Santiago |
author_facet |
Abel, Santiago |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Trabajo Social Escuela secundaria Enseñanza de la literatura alumnos docentes representaciones |
topic |
Trabajo Social Escuela secundaria Enseñanza de la literatura alumnos docentes representaciones |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde principios de año voy, cada semana, a observar las clases de Prácticas del Lenguaje de un primer año y las clases de Literatura de un cuarto y un sexto año de una escuela secundaria de las afueras de la ciudad de La Plata. En el marco de esta ponencia, me interesa hacer foco en los modos en que los cuerpos significan (Citro, 2014) en el aula y como se relacionan con los saberes específicos de Lengua y Literatura. A partir del análisis de escenas seleccionadas del diario de campo, me pregunto cómo se construyen representaciones tantos de lxs alumnxs como de las docentes, teniendo en cuenta que se trata de gestos sutiles, siempre cargados de amor, de compromiso, de sostener la tarea docente. Propongo entender el aula como un espacio cargado de afectividad, pero también de inseguridades y de expectativas. Me pregunto qué lugar tienen las corporalidades en un aula que habitan todos los días. Facultad de Trabajo Social |
description |
Desde principios de año voy, cada semana, a observar las clases de Prácticas del Lenguaje de un primer año y las clases de Literatura de un cuarto y un sexto año de una escuela secundaria de las afueras de la ciudad de La Plata. En el marco de esta ponencia, me interesa hacer foco en los modos en que los cuerpos significan (Citro, 2014) en el aula y como se relacionan con los saberes específicos de Lengua y Literatura. A partir del análisis de escenas seleccionadas del diario de campo, me pregunto cómo se construyen representaciones tantos de lxs alumnxs como de las docentes, teniendo en cuenta que se trata de gestos sutiles, siempre cargados de amor, de compromiso, de sostener la tarea docente. Propongo entender el aula como un espacio cargado de afectividad, pero también de inseguridades y de expectativas. Me pregunto qué lugar tienen las corporalidades en un aula que habitan todos los días. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167971 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167971 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/166383 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 194-198 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616314442743808 |
score |
13.070432 |