Amor y odio en las clases de Literatura y Prácticas del Lenguaje de una escuela secundaria de las afueras de la ciudad de La Plata

Autores
Abel, Santiago
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Desde principios de año voy, cada semana, a observar las clases de Prácticas del Lenguaje de un primer año y las clases de Literatura de un cuarto y un sexto año de una escuela secundaria de las afueras de la ciudad de La Plata. En el marco de esta ponencia, me interesa hacer foco en los modos en que los cuerpos significan (Citro, 2014) en el aula y como se relacionan con los saberes específicos de Lengua y Literatura. A partir del análisis de escenas seleccionadas del diario de campo, me pregunto cómo se construyen representaciones tantos de lxs alumnxs como de las docentes, teniendo en cuenta que se trata de gestos sutiles, siempre cargados de amor, de compromiso, de sostener la tarea docente. Propongo entender el aula como un espacio cargado de afectividad, pero también de inseguridades y de expectativas. Me pregunto qué lugar tienen las corporalidades en un aula que habitan todos los días.
Facultad de Trabajo Social
Materia
Trabajo Social
Escuela secundaria
Enseñanza de la literatura
alumnos
docentes
representaciones
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167971

id SEDICI_d51889a32eaff351fd207003784d8ae6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167971
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Amor y odio en las clases de Literatura y Prácticas del Lenguaje de una escuela secundaria de las afueras de la ciudad de La PlataAbel, SantiagoTrabajo SocialEscuela secundariaEnseñanza de la literaturaalumnosdocentesrepresentacionesDesde principios de año voy, cada semana, a observar las clases de Prácticas del Lenguaje de un primer año y las clases de Literatura de un cuarto y un sexto año de una escuela secundaria de las afueras de la ciudad de La Plata. En el marco de esta ponencia, me interesa hacer foco en los modos en que los cuerpos significan (Citro, 2014) en el aula y como se relacionan con los saberes específicos de Lengua y Literatura. A partir del análisis de escenas seleccionadas del diario de campo, me pregunto cómo se construyen representaciones tantos de lxs alumnxs como de las docentes, teniendo en cuenta que se trata de gestos sutiles, siempre cargados de amor, de compromiso, de sostener la tarea docente. Propongo entender el aula como un espacio cargado de afectividad, pero también de inseguridades y de expectativas. Me pregunto qué lugar tienen las corporalidades en un aula que habitan todos los días.Facultad de Trabajo Social2022-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf194-198http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167971spainfo:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/166383info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:44:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167971Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:44:46.308SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Amor y odio en las clases de Literatura y Prácticas del Lenguaje de una escuela secundaria de las afueras de la ciudad de La Plata
title Amor y odio en las clases de Literatura y Prácticas del Lenguaje de una escuela secundaria de las afueras de la ciudad de La Plata
spellingShingle Amor y odio en las clases de Literatura y Prácticas del Lenguaje de una escuela secundaria de las afueras de la ciudad de La Plata
Abel, Santiago
Trabajo Social
Escuela secundaria
Enseñanza de la literatura
alumnos
docentes
representaciones
title_short Amor y odio en las clases de Literatura y Prácticas del Lenguaje de una escuela secundaria de las afueras de la ciudad de La Plata
title_full Amor y odio en las clases de Literatura y Prácticas del Lenguaje de una escuela secundaria de las afueras de la ciudad de La Plata
title_fullStr Amor y odio en las clases de Literatura y Prácticas del Lenguaje de una escuela secundaria de las afueras de la ciudad de La Plata
title_full_unstemmed Amor y odio en las clases de Literatura y Prácticas del Lenguaje de una escuela secundaria de las afueras de la ciudad de La Plata
title_sort Amor y odio en las clases de Literatura y Prácticas del Lenguaje de una escuela secundaria de las afueras de la ciudad de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Abel, Santiago
author Abel, Santiago
author_facet Abel, Santiago
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo Social
Escuela secundaria
Enseñanza de la literatura
alumnos
docentes
representaciones
topic Trabajo Social
Escuela secundaria
Enseñanza de la literatura
alumnos
docentes
representaciones
dc.description.none.fl_txt_mv Desde principios de año voy, cada semana, a observar las clases de Prácticas del Lenguaje de un primer año y las clases de Literatura de un cuarto y un sexto año de una escuela secundaria de las afueras de la ciudad de La Plata. En el marco de esta ponencia, me interesa hacer foco en los modos en que los cuerpos significan (Citro, 2014) en el aula y como se relacionan con los saberes específicos de Lengua y Literatura. A partir del análisis de escenas seleccionadas del diario de campo, me pregunto cómo se construyen representaciones tantos de lxs alumnxs como de las docentes, teniendo en cuenta que se trata de gestos sutiles, siempre cargados de amor, de compromiso, de sostener la tarea docente. Propongo entender el aula como un espacio cargado de afectividad, pero también de inseguridades y de expectativas. Me pregunto qué lugar tienen las corporalidades en un aula que habitan todos los días.
Facultad de Trabajo Social
description Desde principios de año voy, cada semana, a observar las clases de Prácticas del Lenguaje de un primer año y las clases de Literatura de un cuarto y un sexto año de una escuela secundaria de las afueras de la ciudad de La Plata. En el marco de esta ponencia, me interesa hacer foco en los modos en que los cuerpos significan (Citro, 2014) en el aula y como se relacionan con los saberes específicos de Lengua y Literatura. A partir del análisis de escenas seleccionadas del diario de campo, me pregunto cómo se construyen representaciones tantos de lxs alumnxs como de las docentes, teniendo en cuenta que se trata de gestos sutiles, siempre cargados de amor, de compromiso, de sostener la tarea docente. Propongo entender el aula como un espacio cargado de afectividad, pero también de inseguridades y de expectativas. Me pregunto qué lugar tienen las corporalidades en un aula que habitan todos los días.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167971
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167971
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/166383
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
194-198
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616314442743808
score 13.070432