Las matemáticas que viven en la escuela y que (¿no?) viven fuera de ella

Autores
Bonfigli, Eduardo; Cademartori, Patricia; Conte, Rodrigo; Fernández, Nancy; González, Emilio; Grimaldi, Verónica; Villalba, María Belén
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo presentamos algunos de los resultados obtenidos en el marco del Proyecto Promocional de investigación y Desarrollo "Un estudio sobre las matemáticas escolares y extraescolares que conviven en una escuela secundaria pública del Gran La Plata" que se llevó a cabo durante los años 2017 y 2018 en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. El proyecto, de carácter cualitativo exploratorio, tenía entre sus objetivos abordar con una mirada sistémica el análisis de las relaciones que entablan los distintos actores de una escuela secundaria del Gran La Plata con las matemáticas escolares que se producen y coexisten en dicha institución, y con las matemáticas extraescolares que conviven con ellas. En este trabajo presentamos algunos resultados vinculados a la mirada de los alumnos con respecto a las vinculaciones entre la matemática escolar y lo que ellos mismos llaman "vida cotidiana" y "vida común". Las observaciones realizadas en un espacio complementario de estudio nos permitieron, a su vez, estudiar los vínculos que intentan establecer alumnos y docentes de este espacio con la vida cotidiana de los alumnos y la matemática escolar.
Fil: Villalba, María Belén. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Bonfigli, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Cademartori, Patricia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Conte, Rodrigo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Fernández, Nancy. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: González, Emilio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Grimaldi, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019
ISSN 2250-8473
Materia
Educación
Alumnos
Docentes
Escuela secundaria
Matemáticas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11887

id MemAca_1f24d9581454ec1ca0dcb82613a1b467
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11887
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Las matemáticas que viven en la escuela y que (¿no?) viven fuera de ellaBonfigli, EduardoCademartori, PatriciaConte, RodrigoFernández, NancyGonzález, EmilioGrimaldi, VerónicaVillalba, María BelénEducaciónAlumnosDocentesEscuela secundariaMatemáticasEn este trabajo presentamos algunos de los resultados obtenidos en el marco del Proyecto Promocional de investigación y Desarrollo "Un estudio sobre las matemáticas escolares y extraescolares que conviven en una escuela secundaria pública del Gran La Plata" que se llevó a cabo durante los años 2017 y 2018 en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. El proyecto, de carácter cualitativo exploratorio, tenía entre sus objetivos abordar con una mirada sistémica el análisis de las relaciones que entablan los distintos actores de una escuela secundaria del Gran La Plata con las matemáticas escolares que se producen y coexisten en dicha institución, y con las matemáticas extraescolares que conviven con ellas. En este trabajo presentamos algunos resultados vinculados a la mirada de los alumnos con respecto a las vinculaciones entre la matemática escolar y lo que ellos mismos llaman "vida cotidiana" y "vida común". Las observaciones realizadas en un espacio complementario de estudio nos permitieron, a su vez, estudiar los vínculos que intentan establecer alumnos y docentes de este espacio con la vida cotidiana de los alumnos y la matemática escolar.Fil: Villalba, María Belén. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Bonfigli, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Cademartori, Patricia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Conte, Rodrigo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Fernández, Nancy. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: González, Emilio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Grimaldi, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11887/ev.11887.pdfV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78481info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:56:06Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11887Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:07.57Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las matemáticas que viven en la escuela y que (¿no?) viven fuera de ella
title Las matemáticas que viven en la escuela y que (¿no?) viven fuera de ella
spellingShingle Las matemáticas que viven en la escuela y que (¿no?) viven fuera de ella
Bonfigli, Eduardo
Educación
Alumnos
Docentes
Escuela secundaria
Matemáticas
title_short Las matemáticas que viven en la escuela y que (¿no?) viven fuera de ella
title_full Las matemáticas que viven en la escuela y que (¿no?) viven fuera de ella
title_fullStr Las matemáticas que viven en la escuela y que (¿no?) viven fuera de ella
title_full_unstemmed Las matemáticas que viven en la escuela y que (¿no?) viven fuera de ella
title_sort Las matemáticas que viven en la escuela y que (¿no?) viven fuera de ella
dc.creator.none.fl_str_mv Bonfigli, Eduardo
Cademartori, Patricia
Conte, Rodrigo
Fernández, Nancy
González, Emilio
Grimaldi, Verónica
Villalba, María Belén
author Bonfigli, Eduardo
author_facet Bonfigli, Eduardo
Cademartori, Patricia
Conte, Rodrigo
Fernández, Nancy
González, Emilio
Grimaldi, Verónica
Villalba, María Belén
author_role author
author2 Cademartori, Patricia
Conte, Rodrigo
Fernández, Nancy
González, Emilio
Grimaldi, Verónica
Villalba, María Belén
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Alumnos
Docentes
Escuela secundaria
Matemáticas
topic Educación
Alumnos
Docentes
Escuela secundaria
Matemáticas
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo presentamos algunos de los resultados obtenidos en el marco del Proyecto Promocional de investigación y Desarrollo "Un estudio sobre las matemáticas escolares y extraescolares que conviven en una escuela secundaria pública del Gran La Plata" que se llevó a cabo durante los años 2017 y 2018 en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. El proyecto, de carácter cualitativo exploratorio, tenía entre sus objetivos abordar con una mirada sistémica el análisis de las relaciones que entablan los distintos actores de una escuela secundaria del Gran La Plata con las matemáticas escolares que se producen y coexisten en dicha institución, y con las matemáticas extraescolares que conviven con ellas. En este trabajo presentamos algunos resultados vinculados a la mirada de los alumnos con respecto a las vinculaciones entre la matemática escolar y lo que ellos mismos llaman "vida cotidiana" y "vida común". Las observaciones realizadas en un espacio complementario de estudio nos permitieron, a su vez, estudiar los vínculos que intentan establecer alumnos y docentes de este espacio con la vida cotidiana de los alumnos y la matemática escolar.
Fil: Villalba, María Belén. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Bonfigli, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Cademartori, Patricia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Conte, Rodrigo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Fernández, Nancy. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: González, Emilio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Grimaldi, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En este trabajo presentamos algunos de los resultados obtenidos en el marco del Proyecto Promocional de investigación y Desarrollo "Un estudio sobre las matemáticas escolares y extraescolares que conviven en una escuela secundaria pública del Gran La Plata" que se llevó a cabo durante los años 2017 y 2018 en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. El proyecto, de carácter cualitativo exploratorio, tenía entre sus objetivos abordar con una mirada sistémica el análisis de las relaciones que entablan los distintos actores de una escuela secundaria del Gran La Plata con las matemáticas escolares que se producen y coexisten en dicha institución, y con las matemáticas extraescolares que conviven con ellas. En este trabajo presentamos algunos resultados vinculados a la mirada de los alumnos con respecto a las vinculaciones entre la matemática escolar y lo que ellos mismos llaman "vida cotidiana" y "vida común". Las observaciones realizadas en un espacio complementario de estudio nos permitieron, a su vez, estudiar los vínculos que intentan establecer alumnos y docentes de este espacio con la vida cotidiana de los alumnos y la matemática escolar.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11887/ev.11887.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11887/ev.11887.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78481
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019
ISSN 2250-8473
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616526055866369
score 13.069144