Por escrito: tensiones sobre las representaciones de los y las jovenes de sectores populares en la escuela
- Autores
- Chaves, Mariana; Vecino, Luisa
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este articulo analiza las representaciones sobre lo joven, la juventud y los jovenes en la escuela secundaria actual. En particular se considera el discurso institucional inscripto en documentos elaborados por directivos, preceptores y profesores de una escuela secundaria de gestion pubica de un barrio pobre del conurbano bonaerense. Nos situamos para el analisis entre concepciones arraigadas, tensiones, disputas de sentido para mapear contradicciones, continuidades y discontinuidades que la forman y performan. Las imagenes hegemonicas que identificamos se vinculan con la descripcion de los y las jovenes como carentes de valores sociales y a la escuela operando como herramienta para revertirlo. En la necesidad manifiesta de construir acuerdos intergeneracionales sobrevive una mirada en la que las reglas del juego construidas coinciden con la perspectiva de aquellos que detentan mas poder.
This article analyzes the representations of the young, the youth and young people in high school today. In particular we consider the institutional discourse inscribed in documents prepared by managers, tutors and teachers of a pubic management school in a poor neighborhood of Buenos Aires. We are located for analysis between conceptions rooted tensions, disputes sense to map contradictions, continuities and discontinuities that form and performer. Identify hegemonic images are linked to the description of young people as lacking in social valuesand the school operating as a tool to reverse. In the clear need to build intergenerational agreement survives a look in the rules of the game built match the perspective of those who hold more power.
Fil: Chaves, Mariana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Trabajo Social. Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Fil: Vecino, Luisa. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina - Materia
-
REPRESENTACIONES
ESCUELA SECUNDARIA
JOVENES
DOCENTES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/196655
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_5e9bf76c74a39d344b89936b7cb32741 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/196655 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Por escrito: tensiones sobre las representaciones de los y las jovenes de sectores populares en la escuelaChaves, MarianaVecino, LuisaREPRESENTACIONESESCUELA SECUNDARIAJOVENESDOCENTEShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este articulo analiza las representaciones sobre lo joven, la juventud y los jovenes en la escuela secundaria actual. En particular se considera el discurso institucional inscripto en documentos elaborados por directivos, preceptores y profesores de una escuela secundaria de gestion pubica de un barrio pobre del conurbano bonaerense. Nos situamos para el analisis entre concepciones arraigadas, tensiones, disputas de sentido para mapear contradicciones, continuidades y discontinuidades que la forman y performan. Las imagenes hegemonicas que identificamos se vinculan con la descripcion de los y las jovenes como carentes de valores sociales y a la escuela operando como herramienta para revertirlo. En la necesidad manifiesta de construir acuerdos intergeneracionales sobrevive una mirada en la que las reglas del juego construidas coinciden con la perspectiva de aquellos que detentan mas poder.This article analyzes the representations of the young, the youth and young people in high school today. In particular we consider the institutional discourse inscribed in documents prepared by managers, tutors and teachers of a pubic management school in a poor neighborhood of Buenos Aires. We are located for analysis between conceptions rooted tensions, disputes sense to map contradictions, continuities and discontinuities that form and performer. Identify hegemonic images are linked to the description of young people as lacking in social valuesand the school operating as a tool to reverse. In the clear need to build intergenerational agreement survives a look in the rules of the game built match the perspective of those who hold more power.Fil: Chaves, Mariana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Trabajo Social. Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; ArgentinaFil: Vecino, Luisa. Universidad Nacional de Tres de Febrero; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social2012-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/196655Chaves, Mariana; Vecino, Luisa; Por escrito: tensiones sobre las representaciones de los y las jovenes de sectores populares en la escuela; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Revista Argentina de Estudios de Juventud; 6; 9-2012; 1-151852-4907CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/1603info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:22:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/196655instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:22:28.817CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Por escrito: tensiones sobre las representaciones de los y las jovenes de sectores populares en la escuela |
title |
Por escrito: tensiones sobre las representaciones de los y las jovenes de sectores populares en la escuela |
spellingShingle |
Por escrito: tensiones sobre las representaciones de los y las jovenes de sectores populares en la escuela Chaves, Mariana REPRESENTACIONES ESCUELA SECUNDARIA JOVENES DOCENTES |
title_short |
Por escrito: tensiones sobre las representaciones de los y las jovenes de sectores populares en la escuela |
title_full |
Por escrito: tensiones sobre las representaciones de los y las jovenes de sectores populares en la escuela |
title_fullStr |
Por escrito: tensiones sobre las representaciones de los y las jovenes de sectores populares en la escuela |
title_full_unstemmed |
Por escrito: tensiones sobre las representaciones de los y las jovenes de sectores populares en la escuela |
title_sort |
Por escrito: tensiones sobre las representaciones de los y las jovenes de sectores populares en la escuela |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Chaves, Mariana Vecino, Luisa |
author |
Chaves, Mariana |
author_facet |
Chaves, Mariana Vecino, Luisa |
author_role |
author |
author2 |
Vecino, Luisa |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
REPRESENTACIONES ESCUELA SECUNDARIA JOVENES DOCENTES |
topic |
REPRESENTACIONES ESCUELA SECUNDARIA JOVENES DOCENTES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este articulo analiza las representaciones sobre lo joven, la juventud y los jovenes en la escuela secundaria actual. En particular se considera el discurso institucional inscripto en documentos elaborados por directivos, preceptores y profesores de una escuela secundaria de gestion pubica de un barrio pobre del conurbano bonaerense. Nos situamos para el analisis entre concepciones arraigadas, tensiones, disputas de sentido para mapear contradicciones, continuidades y discontinuidades que la forman y performan. Las imagenes hegemonicas que identificamos se vinculan con la descripcion de los y las jovenes como carentes de valores sociales y a la escuela operando como herramienta para revertirlo. En la necesidad manifiesta de construir acuerdos intergeneracionales sobrevive una mirada en la que las reglas del juego construidas coinciden con la perspectiva de aquellos que detentan mas poder. This article analyzes the representations of the young, the youth and young people in high school today. In particular we consider the institutional discourse inscribed in documents prepared by managers, tutors and teachers of a pubic management school in a poor neighborhood of Buenos Aires. We are located for analysis between conceptions rooted tensions, disputes sense to map contradictions, continuities and discontinuities that form and performer. Identify hegemonic images are linked to the description of young people as lacking in social valuesand the school operating as a tool to reverse. In the clear need to build intergenerational agreement survives a look in the rules of the game built match the perspective of those who hold more power. Fil: Chaves, Mariana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Trabajo Social. Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina Fil: Vecino, Luisa. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina |
description |
Este articulo analiza las representaciones sobre lo joven, la juventud y los jovenes en la escuela secundaria actual. En particular se considera el discurso institucional inscripto en documentos elaborados por directivos, preceptores y profesores de una escuela secundaria de gestion pubica de un barrio pobre del conurbano bonaerense. Nos situamos para el analisis entre concepciones arraigadas, tensiones, disputas de sentido para mapear contradicciones, continuidades y discontinuidades que la forman y performan. Las imagenes hegemonicas que identificamos se vinculan con la descripcion de los y las jovenes como carentes de valores sociales y a la escuela operando como herramienta para revertirlo. En la necesidad manifiesta de construir acuerdos intergeneracionales sobrevive una mirada en la que las reglas del juego construidas coinciden con la perspectiva de aquellos que detentan mas poder. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/196655 Chaves, Mariana; Vecino, Luisa; Por escrito: tensiones sobre las representaciones de los y las jovenes de sectores populares en la escuela; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Revista Argentina de Estudios de Juventud; 6; 9-2012; 1-15 1852-4907 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/196655 |
identifier_str_mv |
Chaves, Mariana; Vecino, Luisa; Por escrito: tensiones sobre las representaciones de los y las jovenes de sectores populares en la escuela; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Revista Argentina de Estudios de Juventud; 6; 9-2012; 1-15 1852-4907 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/1603 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614216236924928 |
score |
13.070432 |