Por escrito: tensiones sobre las representaciones de los y las jovenes de sectores populares en la escuela

Autores
Chaves, Mariana; Vecino, Luisa
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este articulo analiza las representaciones sobre lo joven, la juventud y los jovenes en la escuela secundaria actual. En particular se considera el discurso institucional inscripto en documentos elaborados por directivos, preceptores y profesores de una escuela secundaria de gestion pubica de un barrio pobre del conurbano bonaerense. Nos situamos para el analisis entre concepciones arraigadas, tensiones, disputas de sentido para mapear contradicciones, continuidades y discontinuidades que la forman y performan. Las imagenes hegemonicas que identificamos se vinculan con la descripcion de los y las jovenes como carentes de valores sociales y a la escuela operando como herramienta para revertirlo. En la necesidad manifiesta de construir acuerdos intergeneracionales sobrevive una mirada en la que las reglas del juego construidas coinciden con la perspectiva de aquellos que detentan mas poder.
This article analyzes the representations of the young, the youth and young people in high school today. In particular we consider the institutional discourse inscribed in documents prepared by managers, tutors and teachers of a pubic management school in a poor neighborhood of Buenos Aires. We are located for analysis between conceptions rooted tensions, disputes sense to map contradictions, continuities and discontinuities that form and performer. Identify hegemonic images are linked to the description of young people as lacking in social valuesand the school operating as a tool to reverse. In the clear need to build intergenerational agreement survives a look in the rules of the game built match the perspective of those who hold more power.
Fil: Chaves, Mariana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Trabajo Social. Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Fil: Vecino, Luisa. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
Materia
REPRESENTACIONES
ESCUELA SECUNDARIA
JOVENES
DOCENTES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/196655

id CONICETDig_5e9bf76c74a39d344b89936b7cb32741
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/196655
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Por escrito: tensiones sobre las representaciones de los y las jovenes de sectores populares en la escuelaChaves, MarianaVecino, LuisaREPRESENTACIONESESCUELA SECUNDARIAJOVENESDOCENTEShttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este articulo analiza las representaciones sobre lo joven, la juventud y los jovenes en la escuela secundaria actual. En particular se considera el discurso institucional inscripto en documentos elaborados por directivos, preceptores y profesores de una escuela secundaria de gestion pubica de un barrio pobre del conurbano bonaerense. Nos situamos para el analisis entre concepciones arraigadas, tensiones, disputas de sentido para mapear contradicciones, continuidades y discontinuidades que la forman y performan. Las imagenes hegemonicas que identificamos se vinculan con la descripcion de los y las jovenes como carentes de valores sociales y a la escuela operando como herramienta para revertirlo. En la necesidad manifiesta de construir acuerdos intergeneracionales sobrevive una mirada en la que las reglas del juego construidas coinciden con la perspectiva de aquellos que detentan mas poder.This article analyzes the representations of the young, the youth and young people in high school today. In particular we consider the institutional discourse inscribed in documents prepared by managers, tutors and teachers of a pubic management school in a poor neighborhood of Buenos Aires. We are located for analysis between conceptions rooted tensions, disputes sense to map contradictions, continuities and discontinuities that form and performer. Identify hegemonic images are linked to the description of young people as lacking in social valuesand the school operating as a tool to reverse. In the clear need to build intergenerational agreement survives a look in the rules of the game built match the perspective of those who hold more power.Fil: Chaves, Mariana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Trabajo Social. Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; ArgentinaFil: Vecino, Luisa. Universidad Nacional de Tres de Febrero; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social2012-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/196655Chaves, Mariana; Vecino, Luisa; Por escrito: tensiones sobre las representaciones de los y las jovenes de sectores populares en la escuela; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Revista Argentina de Estudios de Juventud; 6; 9-2012; 1-151852-4907CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/1603info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:22:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/196655instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:22:28.817CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Por escrito: tensiones sobre las representaciones de los y las jovenes de sectores populares en la escuela
title Por escrito: tensiones sobre las representaciones de los y las jovenes de sectores populares en la escuela
spellingShingle Por escrito: tensiones sobre las representaciones de los y las jovenes de sectores populares en la escuela
Chaves, Mariana
REPRESENTACIONES
ESCUELA SECUNDARIA
JOVENES
DOCENTES
title_short Por escrito: tensiones sobre las representaciones de los y las jovenes de sectores populares en la escuela
title_full Por escrito: tensiones sobre las representaciones de los y las jovenes de sectores populares en la escuela
title_fullStr Por escrito: tensiones sobre las representaciones de los y las jovenes de sectores populares en la escuela
title_full_unstemmed Por escrito: tensiones sobre las representaciones de los y las jovenes de sectores populares en la escuela
title_sort Por escrito: tensiones sobre las representaciones de los y las jovenes de sectores populares en la escuela
dc.creator.none.fl_str_mv Chaves, Mariana
Vecino, Luisa
author Chaves, Mariana
author_facet Chaves, Mariana
Vecino, Luisa
author_role author
author2 Vecino, Luisa
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv REPRESENTACIONES
ESCUELA SECUNDARIA
JOVENES
DOCENTES
topic REPRESENTACIONES
ESCUELA SECUNDARIA
JOVENES
DOCENTES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este articulo analiza las representaciones sobre lo joven, la juventud y los jovenes en la escuela secundaria actual. En particular se considera el discurso institucional inscripto en documentos elaborados por directivos, preceptores y profesores de una escuela secundaria de gestion pubica de un barrio pobre del conurbano bonaerense. Nos situamos para el analisis entre concepciones arraigadas, tensiones, disputas de sentido para mapear contradicciones, continuidades y discontinuidades que la forman y performan. Las imagenes hegemonicas que identificamos se vinculan con la descripcion de los y las jovenes como carentes de valores sociales y a la escuela operando como herramienta para revertirlo. En la necesidad manifiesta de construir acuerdos intergeneracionales sobrevive una mirada en la que las reglas del juego construidas coinciden con la perspectiva de aquellos que detentan mas poder.
This article analyzes the representations of the young, the youth and young people in high school today. In particular we consider the institutional discourse inscribed in documents prepared by managers, tutors and teachers of a pubic management school in a poor neighborhood of Buenos Aires. We are located for analysis between conceptions rooted tensions, disputes sense to map contradictions, continuities and discontinuities that form and performer. Identify hegemonic images are linked to the description of young people as lacking in social valuesand the school operating as a tool to reverse. In the clear need to build intergenerational agreement survives a look in the rules of the game built match the perspective of those who hold more power.
Fil: Chaves, Mariana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Trabajo Social. Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina
Fil: Vecino, Luisa. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
description Este articulo analiza las representaciones sobre lo joven, la juventud y los jovenes en la escuela secundaria actual. En particular se considera el discurso institucional inscripto en documentos elaborados por directivos, preceptores y profesores de una escuela secundaria de gestion pubica de un barrio pobre del conurbano bonaerense. Nos situamos para el analisis entre concepciones arraigadas, tensiones, disputas de sentido para mapear contradicciones, continuidades y discontinuidades que la forman y performan. Las imagenes hegemonicas que identificamos se vinculan con la descripcion de los y las jovenes como carentes de valores sociales y a la escuela operando como herramienta para revertirlo. En la necesidad manifiesta de construir acuerdos intergeneracionales sobrevive una mirada en la que las reglas del juego construidas coinciden con la perspectiva de aquellos que detentan mas poder.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/196655
Chaves, Mariana; Vecino, Luisa; Por escrito: tensiones sobre las representaciones de los y las jovenes de sectores populares en la escuela; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Revista Argentina de Estudios de Juventud; 6; 9-2012; 1-15
1852-4907
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/196655
identifier_str_mv Chaves, Mariana; Vecino, Luisa; Por escrito: tensiones sobre las representaciones de los y las jovenes de sectores populares en la escuela; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Revista Argentina de Estudios de Juventud; 6; 9-2012; 1-15
1852-4907
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/1603
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614216236924928
score 13.070432