Comprensión lectora: análisis cualitativo de observaciones de clases de prácticas del lenguaje
- Autores
- Segura Lucieri, María Jimena; Piatti, Vanesa Silvina; Ingargiola, Rocío Belén; González Blazquez, Dana María
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se enmarca dentro del proyecto de investigación “Programas de intervención en comprensión lectora y prácticas de enseñanza al inicio de la escolaridad secundaria” (PPID S014, SEC y T, UNLP). Dicho proyecto se fundamenta teóricamente en los aportes de los desarrollos realizados en las últimas décadas sobre la comprensión lectora desde la psicología cognitiva, la psicolingüística y la psicología socio-histórica, en contextos educativos formales. En relación con la metodología utilizada, se trata de un estudio de análisis de tipo cualitativo interpretativo, basado en el material surgido de observaciones de clase, centrado en las estrategias que utilizan los docentes para favorecer la comprensión de diferentes tipos de textos escritos. En este caso puntual, se tiene como objetivo describir y analizar la práctica docente cotidiana en el campo de la asignatura Prácticas del lenguaje, al inicio de la educación secundaria, en una escuela pública perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata. Para la recolección de datos, se realizó un registro escrito narrativo de lo observado, se grabó en audio la situación de intercambio y luego se transcribió. Se considera que la descripción, análisis y reflexión de las prácticas llevadas a cabo en el aula, en particular las interacciones de los docentes y los alumnos, resultan relevante para planificar mejoras en las situaciones de enseñanza destinadas a favorecer la compresión lectora.
This work is part of the research project "Intervention programs in reading comprehension and teaching practices at the beginning of secondary schooling" (PPID S014, SEC and T-UNLP). This project is theoretically based on the contributions of the developments made in recent decades on reading comprehension from cognitive psychology, psycholinguistics and socio-historical psychology in formal educational contexts. In relation to the methodology used, it is a study of qualitative interpretative analysis, based on the material arising from class observations, focused on the strategies used by teachers to favor the understanding of different types of written texts. In this specific case, the objective is to describe and analyze the daily teaching practice in the field of the subject "Language practices", at the beginning of secondary education, in a public school belonging to the National University of La Plata. For the data collection, a narrative written record of the observed was made, the exchange situation was recorded in audio and then transcribed. It is considered that the description, analysis and reflection of the practices carried out in the classroom, in particular the interactions of teachers and students, are relevant for planning improvements in teaching situations aimed at promoting reading comprehension.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
interacciones docentes
Alumnos
comprensión lectora
Escuela secundaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138767
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_58db1446d8dcdc2620841493fe04c1ca |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138767 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Comprensión lectora: análisis cualitativo de observaciones de clases de prácticas del lenguajeReading understanding: qualitative analysis of observations of classes of practice of the languageSegura Lucieri, María JimenaPiatti, Vanesa SilvinaIngargiola, Rocío BelénGonzález Blazquez, Dana MaríaPsicologíainteracciones docentesAlumnoscomprensión lectoraEscuela secundariaEl presente trabajo se enmarca dentro del proyecto de investigación “Programas de intervención en comprensión lectora y prácticas de enseñanza al inicio de la escolaridad secundaria” (PPID S014, SEC y T, UNLP). Dicho proyecto se fundamenta teóricamente en los aportes de los desarrollos realizados en las últimas décadas sobre la comprensión lectora desde la psicología cognitiva, la psicolingüística y la psicología socio-histórica, en contextos educativos formales. En relación con la metodología utilizada, se trata de un estudio de análisis de tipo cualitativo interpretativo, basado en el material surgido de observaciones de clase, centrado en las estrategias que utilizan los docentes para favorecer la comprensión de diferentes tipos de textos escritos. En este caso puntual, se tiene como objetivo describir y analizar la práctica docente cotidiana en el campo de la asignatura Prácticas del lenguaje, al inicio de la educación secundaria, en una escuela pública perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata. Para la recolección de datos, se realizó un registro escrito narrativo de lo observado, se grabó en audio la situación de intercambio y luego se transcribió. Se considera que la descripción, análisis y reflexión de las prácticas llevadas a cabo en el aula, en particular las interacciones de los docentes y los alumnos, resultan relevante para planificar mejoras en las situaciones de enseñanza destinadas a favorecer la compresión lectora.This work is part of the research project "Intervention programs in reading comprehension and teaching practices at the beginning of secondary schooling" (PPID S014, SEC and T-UNLP). This project is theoretically based on the contributions of the developments made in recent decades on reading comprehension from cognitive psychology, psycholinguistics and socio-historical psychology in formal educational contexts. In relation to the methodology used, it is a study of qualitative interpretative analysis, based on the material arising from class observations, focused on the strategies used by teachers to favor the understanding of different types of written texts. In this specific case, the objective is to describe and analyze the daily teaching practice in the field of the subject "Language practices", at the beginning of secondary education, in a public school belonging to the National University of La Plata. For the data collection, a narrative written record of the observed was made, the exchange situation was recorded in audio and then transcribed. It is considered that the description, analysis and reflection of the practices carried out in the classroom, in particular the interactions of teachers and students, are relevant for planning improvements in teaching situations aimed at promoting reading comprehension.Facultad de Psicología2019-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138767spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/743info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:17:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/138767Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:17:30.161SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Comprensión lectora: análisis cualitativo de observaciones de clases de prácticas del lenguaje Reading understanding: qualitative analysis of observations of classes of practice of the language |
title |
Comprensión lectora: análisis cualitativo de observaciones de clases de prácticas del lenguaje |
spellingShingle |
Comprensión lectora: análisis cualitativo de observaciones de clases de prácticas del lenguaje Segura Lucieri, María Jimena Psicología interacciones docentes Alumnos comprensión lectora Escuela secundaria |
title_short |
Comprensión lectora: análisis cualitativo de observaciones de clases de prácticas del lenguaje |
title_full |
Comprensión lectora: análisis cualitativo de observaciones de clases de prácticas del lenguaje |
title_fullStr |
Comprensión lectora: análisis cualitativo de observaciones de clases de prácticas del lenguaje |
title_full_unstemmed |
Comprensión lectora: análisis cualitativo de observaciones de clases de prácticas del lenguaje |
title_sort |
Comprensión lectora: análisis cualitativo de observaciones de clases de prácticas del lenguaje |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Segura Lucieri, María Jimena Piatti, Vanesa Silvina Ingargiola, Rocío Belén González Blazquez, Dana María |
author |
Segura Lucieri, María Jimena |
author_facet |
Segura Lucieri, María Jimena Piatti, Vanesa Silvina Ingargiola, Rocío Belén González Blazquez, Dana María |
author_role |
author |
author2 |
Piatti, Vanesa Silvina Ingargiola, Rocío Belén González Blazquez, Dana María |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología interacciones docentes Alumnos comprensión lectora Escuela secundaria |
topic |
Psicología interacciones docentes Alumnos comprensión lectora Escuela secundaria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se enmarca dentro del proyecto de investigación “Programas de intervención en comprensión lectora y prácticas de enseñanza al inicio de la escolaridad secundaria” (PPID S014, SEC y T, UNLP). Dicho proyecto se fundamenta teóricamente en los aportes de los desarrollos realizados en las últimas décadas sobre la comprensión lectora desde la psicología cognitiva, la psicolingüística y la psicología socio-histórica, en contextos educativos formales. En relación con la metodología utilizada, se trata de un estudio de análisis de tipo cualitativo interpretativo, basado en el material surgido de observaciones de clase, centrado en las estrategias que utilizan los docentes para favorecer la comprensión de diferentes tipos de textos escritos. En este caso puntual, se tiene como objetivo describir y analizar la práctica docente cotidiana en el campo de la asignatura Prácticas del lenguaje, al inicio de la educación secundaria, en una escuela pública perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata. Para la recolección de datos, se realizó un registro escrito narrativo de lo observado, se grabó en audio la situación de intercambio y luego se transcribió. Se considera que la descripción, análisis y reflexión de las prácticas llevadas a cabo en el aula, en particular las interacciones de los docentes y los alumnos, resultan relevante para planificar mejoras en las situaciones de enseñanza destinadas a favorecer la compresión lectora. This work is part of the research project "Intervention programs in reading comprehension and teaching practices at the beginning of secondary schooling" (PPID S014, SEC and T-UNLP). This project is theoretically based on the contributions of the developments made in recent decades on reading comprehension from cognitive psychology, psycholinguistics and socio-historical psychology in formal educational contexts. In relation to the methodology used, it is a study of qualitative interpretative analysis, based on the material arising from class observations, focused on the strategies used by teachers to favor the understanding of different types of written texts. In this specific case, the objective is to describe and analyze the daily teaching practice in the field of the subject "Language practices", at the beginning of secondary education, in a public school belonging to the National University of La Plata. For the data collection, a narrative written record of the observed was made, the exchange situation was recorded in audio and then transcribed. It is considered that the description, analysis and reflection of the practices carried out in the classroom, in particular the interactions of teachers and students, are relevant for planning improvements in teaching situations aimed at promoting reading comprehension. Facultad de Psicología |
description |
El presente trabajo se enmarca dentro del proyecto de investigación “Programas de intervención en comprensión lectora y prácticas de enseñanza al inicio de la escolaridad secundaria” (PPID S014, SEC y T, UNLP). Dicho proyecto se fundamenta teóricamente en los aportes de los desarrollos realizados en las últimas décadas sobre la comprensión lectora desde la psicología cognitiva, la psicolingüística y la psicología socio-histórica, en contextos educativos formales. En relación con la metodología utilizada, se trata de un estudio de análisis de tipo cualitativo interpretativo, basado en el material surgido de observaciones de clase, centrado en las estrategias que utilizan los docentes para favorecer la comprensión de diferentes tipos de textos escritos. En este caso puntual, se tiene como objetivo describir y analizar la práctica docente cotidiana en el campo de la asignatura Prácticas del lenguaje, al inicio de la educación secundaria, en una escuela pública perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata. Para la recolección de datos, se realizó un registro escrito narrativo de lo observado, se grabó en audio la situación de intercambio y luego se transcribió. Se considera que la descripción, análisis y reflexión de las prácticas llevadas a cabo en el aula, en particular las interacciones de los docentes y los alumnos, resultan relevante para planificar mejoras en las situaciones de enseñanza destinadas a favorecer la compresión lectora. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138767 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/138767 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ocs.congresos.unlp.edu.ar/index.php/7ciip/article/view/743 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843532841487433728 |
score |
13.001348 |