Representaciones sociales de los docentes y alumnos de las escuelas técnicas correntinas acerca de la reforma educativa argentina

Autores
D'Andrea, Ana María
Año de publicación
2003
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: D’Andrea, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Este trabajo está orientado a:• Describir las representaciones sociales de docentes y alumnos de las escuelas técnicas correntinas acerca de la Reforma Educativa.• Identificar a los grupos de actores que manifiestan sistemas representacionales similares.• Evaluar estos sistemas representacionales como facilitadores u obstaculizadores de la Reforma.A tal fin, se recaban datos sociodemográficos y biográficos de los actores institucionales y sus representaciones sociales, a través de una encuesta donde se combinan preguntas con la técnica de la asociación de palabras.Los datos sociodemográficos y biográficos son procesados con el SPSS y el material recogido acerca de las representaciones sociales con el SPAD-T.A partir de la información obtenida, se realizan entrevistas en profundidad.Los resultados de la presente investigación evidencian que dentro de las formas generalizadas de las representaciones acerca de la Reforma Educativa, se estructuran imágenes específicas. En el caso de los docentes, alrededor de dos ideas claves: la formación docente continua y la autonomía institucional. Y, en el caso de los alumnos, alrededor de la imagen del cambio en las dimensiones organizacional y pedagógico didáctica.El trabajo culmina con algunas propuestas de cambio capitalizando las fortalezas de los actores institucionales. 
Fuente
Nordeste; Investigación y Ensayos, 2003, no. 18, p. 73-84.
Materia
Representaciones sociales
Reforma educativa
Escuelas técnicas
Docentes
Alumnos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/31144

id RIUNNE_211094d602dc94e347cac6e807255a0b
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/31144
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Representaciones sociales de los docentes y alumnos de las escuelas técnicas correntinas acerca de la reforma educativa argentinaD'Andrea, Ana MaríaRepresentaciones socialesReforma educativaEscuelas técnicasDocentesAlumnosFil: D’Andrea, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Este trabajo está orientado a:• Describir las representaciones sociales de docentes y alumnos de las escuelas técnicas correntinas acerca de la Reforma Educativa.• Identificar a los grupos de actores que manifiestan sistemas representacionales similares.• Evaluar estos sistemas representacionales como facilitadores u obstaculizadores de la Reforma.A tal fin, se recaban datos sociodemográficos y biográficos de los actores institucionales y sus representaciones sociales, a través de una encuesta donde se combinan preguntas con la técnica de la asociación de palabras.Los datos sociodemográficos y biográficos son procesados con el SPSS y el material recogido acerca de las representaciones sociales con el SPAD-T.A partir de la información obtenida, se realizan entrevistas en profundidad.Los resultados de la presente investigación evidencian que dentro de las formas generalizadas de las representaciones acerca de la Reforma Educativa, se estructuran imágenes específicas. En el caso de los docentes, alrededor de dos ideas claves: la formación docente continua y la autonomía institucional. Y, en el caso de los alumnos, alrededor de la imagen del cambio en las dimensiones organizacional y pedagógico didáctica.El trabajo culmina con algunas propuestas de cambio capitalizando las fortalezas de los actores institucionales. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades2003-05-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 73-84application/pdfD’Andrea, Ana María, 2003. Representaciones sociales de los docentes y alumnos de las escuelas técnicas correntinas acerca de la reforma educativa argentina. Nordeste. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 18, p. 73-84. ISSN 0328-5995. https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nor/article/view/27580328-5995http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/31144Nordeste; Investigación y Ensayos, 2003, no. 18, p. 73-84.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/nor/article/view/2758info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-04T11:13:52Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/31144instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:13:53.086Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Representaciones sociales de los docentes y alumnos de las escuelas técnicas correntinas acerca de la reforma educativa argentina
title Representaciones sociales de los docentes y alumnos de las escuelas técnicas correntinas acerca de la reforma educativa argentina
spellingShingle Representaciones sociales de los docentes y alumnos de las escuelas técnicas correntinas acerca de la reforma educativa argentina
D'Andrea, Ana María
Representaciones sociales
Reforma educativa
Escuelas técnicas
Docentes
Alumnos
title_short Representaciones sociales de los docentes y alumnos de las escuelas técnicas correntinas acerca de la reforma educativa argentina
title_full Representaciones sociales de los docentes y alumnos de las escuelas técnicas correntinas acerca de la reforma educativa argentina
title_fullStr Representaciones sociales de los docentes y alumnos de las escuelas técnicas correntinas acerca de la reforma educativa argentina
title_full_unstemmed Representaciones sociales de los docentes y alumnos de las escuelas técnicas correntinas acerca de la reforma educativa argentina
title_sort Representaciones sociales de los docentes y alumnos de las escuelas técnicas correntinas acerca de la reforma educativa argentina
dc.creator.none.fl_str_mv D'Andrea, Ana María
author D'Andrea, Ana María
author_facet D'Andrea, Ana María
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Representaciones sociales
Reforma educativa
Escuelas técnicas
Docentes
Alumnos
topic Representaciones sociales
Reforma educativa
Escuelas técnicas
Docentes
Alumnos
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: D’Andrea, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Este trabajo está orientado a:• Describir las representaciones sociales de docentes y alumnos de las escuelas técnicas correntinas acerca de la Reforma Educativa.• Identificar a los grupos de actores que manifiestan sistemas representacionales similares.• Evaluar estos sistemas representacionales como facilitadores u obstaculizadores de la Reforma.A tal fin, se recaban datos sociodemográficos y biográficos de los actores institucionales y sus representaciones sociales, a través de una encuesta donde se combinan preguntas con la técnica de la asociación de palabras.Los datos sociodemográficos y biográficos son procesados con el SPSS y el material recogido acerca de las representaciones sociales con el SPAD-T.A partir de la información obtenida, se realizan entrevistas en profundidad.Los resultados de la presente investigación evidencian que dentro de las formas generalizadas de las representaciones acerca de la Reforma Educativa, se estructuran imágenes específicas. En el caso de los docentes, alrededor de dos ideas claves: la formación docente continua y la autonomía institucional. Y, en el caso de los alumnos, alrededor de la imagen del cambio en las dimensiones organizacional y pedagógico didáctica.El trabajo culmina con algunas propuestas de cambio capitalizando las fortalezas de los actores institucionales. 
description Fil: D’Andrea, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2003
dc.date.none.fl_str_mv 2003-05-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv D’Andrea, Ana María, 2003. Representaciones sociales de los docentes y alumnos de las escuelas técnicas correntinas acerca de la reforma educativa argentina. Nordeste. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 18, p. 73-84. ISSN 0328-5995. https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nor/article/view/2758
0328-5995
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/31144
identifier_str_mv D’Andrea, Ana María, 2003. Representaciones sociales de los docentes y alumnos de las escuelas técnicas correntinas acerca de la reforma educativa argentina. Nordeste. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 18, p. 73-84. ISSN 0328-5995. https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nor/article/view/2758
0328-5995
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/31144
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nor/article/view/2758
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 73-84
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv Nordeste; Investigación y Ensayos, 2003, no. 18, p. 73-84.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344206979301376
score 12.623145