Representaciones sociales de los docentes y alumnos de las escuelas técnicas correntinas acerca de la reforma educativa argentina
- Autores
- D'Andrea, Ana María
- Año de publicación
- 2003
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: D’Andrea, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Este trabajo está orientado a:• Describir las representaciones sociales de docentes y alumnos de las escuelas técnicas correntinas acerca de la Reforma Educativa.• Identificar a los grupos de actores que manifiestan sistemas representacionales similares.• Evaluar estos sistemas representacionales como facilitadores u obstaculizadores de la Reforma.A tal fin, se recaban datos sociodemográficos y biográficos de los actores institucionales y sus representaciones sociales, a través de una encuesta donde se combinan preguntas con la técnica de la asociación de palabras.Los datos sociodemográficos y biográficos son procesados con el SPSS y el material recogido acerca de las representaciones sociales con el SPAD-T.A partir de la información obtenida, se realizan entrevistas en profundidad.Los resultados de la presente investigación evidencian que dentro de las formas generalizadas de las representaciones acerca de la Reforma Educativa, se estructuran imágenes específicas. En el caso de los docentes, alrededor de dos ideas claves: la formación docente continua y la autonomía institucional. Y, en el caso de los alumnos, alrededor de la imagen del cambio en las dimensiones organizacional y pedagógico didáctica.El trabajo culmina con algunas propuestas de cambio capitalizando las fortalezas de los actores institucionales. - Fuente
- Nordeste; Investigación y Ensayos, 2003, no. 18, p. 73-84.
- Materia
-
Representaciones sociales
Reforma educativa
Escuelas técnicas
Docentes
Alumnos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/31144
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_211094d602dc94e347cac6e807255a0b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/31144 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Representaciones sociales de los docentes y alumnos de las escuelas técnicas correntinas acerca de la reforma educativa argentinaD'Andrea, Ana MaríaRepresentaciones socialesReforma educativaEscuelas técnicasDocentesAlumnosFil: D’Andrea, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Este trabajo está orientado a:• Describir las representaciones sociales de docentes y alumnos de las escuelas técnicas correntinas acerca de la Reforma Educativa.• Identificar a los grupos de actores que manifiestan sistemas representacionales similares.• Evaluar estos sistemas representacionales como facilitadores u obstaculizadores de la Reforma.A tal fin, se recaban datos sociodemográficos y biográficos de los actores institucionales y sus representaciones sociales, a través de una encuesta donde se combinan preguntas con la técnica de la asociación de palabras.Los datos sociodemográficos y biográficos son procesados con el SPSS y el material recogido acerca de las representaciones sociales con el SPAD-T.A partir de la información obtenida, se realizan entrevistas en profundidad.Los resultados de la presente investigación evidencian que dentro de las formas generalizadas de las representaciones acerca de la Reforma Educativa, se estructuran imágenes específicas. En el caso de los docentes, alrededor de dos ideas claves: la formación docente continua y la autonomía institucional. Y, en el caso de los alumnos, alrededor de la imagen del cambio en las dimensiones organizacional y pedagógico didáctica.El trabajo culmina con algunas propuestas de cambio capitalizando las fortalezas de los actores institucionales. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades2003-05-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 73-84application/pdfD’Andrea, Ana María, 2003. Representaciones sociales de los docentes y alumnos de las escuelas técnicas correntinas acerca de la reforma educativa argentina. Nordeste. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 18, p. 73-84. ISSN 0328-5995. https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nor/article/view/27580328-5995http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/31144Nordeste; Investigación y Ensayos, 2003, no. 18, p. 73-84.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/nor/article/view/2758info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-04T11:13:52Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/31144instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:13:53.086Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Representaciones sociales de los docentes y alumnos de las escuelas técnicas correntinas acerca de la reforma educativa argentina |
title |
Representaciones sociales de los docentes y alumnos de las escuelas técnicas correntinas acerca de la reforma educativa argentina |
spellingShingle |
Representaciones sociales de los docentes y alumnos de las escuelas técnicas correntinas acerca de la reforma educativa argentina D'Andrea, Ana María Representaciones sociales Reforma educativa Escuelas técnicas Docentes Alumnos |
title_short |
Representaciones sociales de los docentes y alumnos de las escuelas técnicas correntinas acerca de la reforma educativa argentina |
title_full |
Representaciones sociales de los docentes y alumnos de las escuelas técnicas correntinas acerca de la reforma educativa argentina |
title_fullStr |
Representaciones sociales de los docentes y alumnos de las escuelas técnicas correntinas acerca de la reforma educativa argentina |
title_full_unstemmed |
Representaciones sociales de los docentes y alumnos de las escuelas técnicas correntinas acerca de la reforma educativa argentina |
title_sort |
Representaciones sociales de los docentes y alumnos de las escuelas técnicas correntinas acerca de la reforma educativa argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
D'Andrea, Ana María |
author |
D'Andrea, Ana María |
author_facet |
D'Andrea, Ana María |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Representaciones sociales Reforma educativa Escuelas técnicas Docentes Alumnos |
topic |
Representaciones sociales Reforma educativa Escuelas técnicas Docentes Alumnos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: D’Andrea, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Este trabajo está orientado a:• Describir las representaciones sociales de docentes y alumnos de las escuelas técnicas correntinas acerca de la Reforma Educativa.• Identificar a los grupos de actores que manifiestan sistemas representacionales similares.• Evaluar estos sistemas representacionales como facilitadores u obstaculizadores de la Reforma.A tal fin, se recaban datos sociodemográficos y biográficos de los actores institucionales y sus representaciones sociales, a través de una encuesta donde se combinan preguntas con la técnica de la asociación de palabras.Los datos sociodemográficos y biográficos son procesados con el SPSS y el material recogido acerca de las representaciones sociales con el SPAD-T.A partir de la información obtenida, se realizan entrevistas en profundidad.Los resultados de la presente investigación evidencian que dentro de las formas generalizadas de las representaciones acerca de la Reforma Educativa, se estructuran imágenes específicas. En el caso de los docentes, alrededor de dos ideas claves: la formación docente continua y la autonomía institucional. Y, en el caso de los alumnos, alrededor de la imagen del cambio en las dimensiones organizacional y pedagógico didáctica.El trabajo culmina con algunas propuestas de cambio capitalizando las fortalezas de los actores institucionales. |
description |
Fil: D’Andrea, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2003 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2003-05-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
D’Andrea, Ana María, 2003. Representaciones sociales de los docentes y alumnos de las escuelas técnicas correntinas acerca de la reforma educativa argentina. Nordeste. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 18, p. 73-84. ISSN 0328-5995. https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nor/article/view/2758 0328-5995 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/31144 |
identifier_str_mv |
D’Andrea, Ana María, 2003. Representaciones sociales de los docentes y alumnos de las escuelas técnicas correntinas acerca de la reforma educativa argentina. Nordeste. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 18, p. 73-84. ISSN 0328-5995. https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nor/article/view/2758 0328-5995 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/31144 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nor/article/view/2758 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 73-84 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
Nordeste; Investigación y Ensayos, 2003, no. 18, p. 73-84. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1842344206979301376 |
score |
12.623145 |