Reformas administrativas y curriculares: el efecto de la Ley Federal de Educación sobre el acceso a educación media

Autores
Crosta, Facundo
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se estiman, por diferencias en diferencias, los efectos sobre el acceso a educación media de la Ley Federal de Educación. Para ello se presenta e implementa una estrategia para construir datos en panel desde microdatos. Se concluye que su aplicación logra mejorar el acceso pero con mayor intensidad en las trayectorias escolares. Se muestra que estos resultados disminuyen con el nivel educativo e incluso son negativos para las provincias con más de 10 años de educación (meta de la Ley). Adicionalmente, estos efectos son crecientes a medida que transcurre el tiempo de aplicación por lo que debiera esperarse cierta convergencia entre provincias.
This paper assesses, using differences-in-differences, the effect of Education Federal Law on secondary access rate. To do so, proposes a methodology to build a panel data from microdata. The application of that law improve the access rate but the effect is more intense on the educational path. These results diminish with the educational level and even negative for the provinces with more than 10 years of assistance (goal of the Law). Also, these effects increase as the implementing time passes what we should expect some convergence between provinces.
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Ciencias Económicas
Educación
reforma educativa
evaluación del impacto
heterogeneidad de efectos
Acceso a la educación
calidad del acceso
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169594

id SEDICI_d4f145f09fb11fde3b6b37c54f685196
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169594
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Reformas administrativas y curriculares: el efecto de la Ley Federal de Educación sobre el acceso a educación mediaCrosta, FacundoCiencias EconómicasEducaciónreforma educativaevaluación del impactoheterogeneidad de efectosAcceso a la educacióncalidad del accesoArgentinaSe estiman, por diferencias en diferencias, los efectos sobre el acceso a educación media de la Ley Federal de Educación. Para ello se presenta e implementa una estrategia para construir datos en panel desde microdatos. Se concluye que su aplicación logra mejorar el acceso pero con mayor intensidad en las trayectorias escolares. Se muestra que estos resultados disminuyen con el nivel educativo e incluso son negativos para las provincias con más de 10 años de educación (meta de la Ley). Adicionalmente, estos efectos son crecientes a medida que transcurre el tiempo de aplicación por lo que debiera esperarse cierta convergencia entre provincias.This paper assesses, using differences-in-differences, the effect of Education Federal Law on secondary access rate. To do so, proposes a methodology to build a panel data from microdata. The application of that law improve the access rate but the effect is more intense on the educational path. These results diminish with the educational level and even negative for the provinces with more than 10 years of assistance (goal of the Law). Also, these effects increase as the implementing time passes what we should expect some convergence between provinces.Facultad de Ciencias Económicas2008-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169594spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-99570-6-6info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bd.aaep.org.ar/anales/works/works2008/crosta.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-0022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:24:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169594Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:24:11.525SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Reformas administrativas y curriculares: el efecto de la Ley Federal de Educación sobre el acceso a educación media
title Reformas administrativas y curriculares: el efecto de la Ley Federal de Educación sobre el acceso a educación media
spellingShingle Reformas administrativas y curriculares: el efecto de la Ley Federal de Educación sobre el acceso a educación media
Crosta, Facundo
Ciencias Económicas
Educación
reforma educativa
evaluación del impacto
heterogeneidad de efectos
Acceso a la educación
calidad del acceso
Argentina
title_short Reformas administrativas y curriculares: el efecto de la Ley Federal de Educación sobre el acceso a educación media
title_full Reformas administrativas y curriculares: el efecto de la Ley Federal de Educación sobre el acceso a educación media
title_fullStr Reformas administrativas y curriculares: el efecto de la Ley Federal de Educación sobre el acceso a educación media
title_full_unstemmed Reformas administrativas y curriculares: el efecto de la Ley Federal de Educación sobre el acceso a educación media
title_sort Reformas administrativas y curriculares: el efecto de la Ley Federal de Educación sobre el acceso a educación media
dc.creator.none.fl_str_mv Crosta, Facundo
author Crosta, Facundo
author_facet Crosta, Facundo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Económicas
Educación
reforma educativa
evaluación del impacto
heterogeneidad de efectos
Acceso a la educación
calidad del acceso
Argentina
topic Ciencias Económicas
Educación
reforma educativa
evaluación del impacto
heterogeneidad de efectos
Acceso a la educación
calidad del acceso
Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv Se estiman, por diferencias en diferencias, los efectos sobre el acceso a educación media de la Ley Federal de Educación. Para ello se presenta e implementa una estrategia para construir datos en panel desde microdatos. Se concluye que su aplicación logra mejorar el acceso pero con mayor intensidad en las trayectorias escolares. Se muestra que estos resultados disminuyen con el nivel educativo e incluso son negativos para las provincias con más de 10 años de educación (meta de la Ley). Adicionalmente, estos efectos son crecientes a medida que transcurre el tiempo de aplicación por lo que debiera esperarse cierta convergencia entre provincias.
This paper assesses, using differences-in-differences, the effect of Education Federal Law on secondary access rate. To do so, proposes a methodology to build a panel data from microdata. The application of that law improve the access rate but the effect is more intense on the educational path. These results diminish with the educational level and even negative for the provinces with more than 10 years of assistance (goal of the Law). Also, these effects increase as the implementing time passes what we should expect some convergence between provinces.
Facultad de Ciencias Económicas
description Se estiman, por diferencias en diferencias, los efectos sobre el acceso a educación media de la Ley Federal de Educación. Para ello se presenta e implementa una estrategia para construir datos en panel desde microdatos. Se concluye que su aplicación logra mejorar el acceso pero con mayor intensidad en las trayectorias escolares. Se muestra que estos resultados disminuyen con el nivel educativo e incluso son negativos para las provincias con más de 10 años de educación (meta de la Ley). Adicionalmente, estos efectos son crecientes a medida que transcurre el tiempo de aplicación por lo que debiera esperarse cierta convergencia entre provincias.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169594
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169594
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-99570-6-6
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bd.aaep.org.ar/anales/works/works2008/crosta.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-0022
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783693477117952
score 12.982451