Reformas administrativas y curriculares: el efecto de la Ley Federal de Educación sobre el acceso a educación media
- Autores
- Crosta, Facundo
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se estiman, por diferencias en diferencias, los efectos sobre el acceso a educación media de la Ley Federal de Educación. Para ello se presenta e implementa una estrategia para construir datos en panel desde microdatos. Se concluye que su aplicación logra mejorar el acceso pero con mayor intensidad en las trayectorias escolares. Se muestra que estos resultados disminuyen con el nivel educativo e incluso son negativos para las provincias con más de 10 años de educación (meta de la Ley). Adicionalmente, estos efectos son crecientes a medida que transcurre el tiempo de aplicación por lo que debiera esperarse cierta convergencia entre provincias.
This paper assesses, using differences-in-differences, the effect of Education Federal Law on secondary access rate. To do so, proposes a methodology to build a panel data from microdata. The application of that law improve the access rate but the effect is more intense on the educational path. These results diminish with the educational level and even negative for the provinces with more than 10 years of assistance (goal of the Law). Also, these effects increase as the implementing time passes what we should expect some convergence between provinces.
Facultad de Ciencias Económicas - Materia
-
Ciencias Económicas
Educación
reforma educativa
evaluación del impacto
heterogeneidad de efectos
Acceso a la educación
calidad del acceso
Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169594
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_d4f145f09fb11fde3b6b37c54f685196 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169594 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Reformas administrativas y curriculares: el efecto de la Ley Federal de Educación sobre el acceso a educación mediaCrosta, FacundoCiencias EconómicasEducaciónreforma educativaevaluación del impactoheterogeneidad de efectosAcceso a la educacióncalidad del accesoArgentinaSe estiman, por diferencias en diferencias, los efectos sobre el acceso a educación media de la Ley Federal de Educación. Para ello se presenta e implementa una estrategia para construir datos en panel desde microdatos. Se concluye que su aplicación logra mejorar el acceso pero con mayor intensidad en las trayectorias escolares. Se muestra que estos resultados disminuyen con el nivel educativo e incluso son negativos para las provincias con más de 10 años de educación (meta de la Ley). Adicionalmente, estos efectos son crecientes a medida que transcurre el tiempo de aplicación por lo que debiera esperarse cierta convergencia entre provincias.This paper assesses, using differences-in-differences, the effect of Education Federal Law on secondary access rate. To do so, proposes a methodology to build a panel data from microdata. The application of that law improve the access rate but the effect is more intense on the educational path. These results diminish with the educational level and even negative for the provinces with more than 10 years of assistance (goal of the Law). Also, these effects increase as the implementing time passes what we should expect some convergence between provinces.Facultad de Ciencias Económicas2008-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169594spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-99570-6-6info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bd.aaep.org.ar/anales/works/works2008/crosta.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-0022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:24:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169594Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:24:11.525SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Reformas administrativas y curriculares: el efecto de la Ley Federal de Educación sobre el acceso a educación media |
| title |
Reformas administrativas y curriculares: el efecto de la Ley Federal de Educación sobre el acceso a educación media |
| spellingShingle |
Reformas administrativas y curriculares: el efecto de la Ley Federal de Educación sobre el acceso a educación media Crosta, Facundo Ciencias Económicas Educación reforma educativa evaluación del impacto heterogeneidad de efectos Acceso a la educación calidad del acceso Argentina |
| title_short |
Reformas administrativas y curriculares: el efecto de la Ley Federal de Educación sobre el acceso a educación media |
| title_full |
Reformas administrativas y curriculares: el efecto de la Ley Federal de Educación sobre el acceso a educación media |
| title_fullStr |
Reformas administrativas y curriculares: el efecto de la Ley Federal de Educación sobre el acceso a educación media |
| title_full_unstemmed |
Reformas administrativas y curriculares: el efecto de la Ley Federal de Educación sobre el acceso a educación media |
| title_sort |
Reformas administrativas y curriculares: el efecto de la Ley Federal de Educación sobre el acceso a educación media |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Crosta, Facundo |
| author |
Crosta, Facundo |
| author_facet |
Crosta, Facundo |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Económicas Educación reforma educativa evaluación del impacto heterogeneidad de efectos Acceso a la educación calidad del acceso Argentina |
| topic |
Ciencias Económicas Educación reforma educativa evaluación del impacto heterogeneidad de efectos Acceso a la educación calidad del acceso Argentina |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Se estiman, por diferencias en diferencias, los efectos sobre el acceso a educación media de la Ley Federal de Educación. Para ello se presenta e implementa una estrategia para construir datos en panel desde microdatos. Se concluye que su aplicación logra mejorar el acceso pero con mayor intensidad en las trayectorias escolares. Se muestra que estos resultados disminuyen con el nivel educativo e incluso son negativos para las provincias con más de 10 años de educación (meta de la Ley). Adicionalmente, estos efectos son crecientes a medida que transcurre el tiempo de aplicación por lo que debiera esperarse cierta convergencia entre provincias. This paper assesses, using differences-in-differences, the effect of Education Federal Law on secondary access rate. To do so, proposes a methodology to build a panel data from microdata. The application of that law improve the access rate but the effect is more intense on the educational path. These results diminish with the educational level and even negative for the provinces with more than 10 years of assistance (goal of the Law). Also, these effects increase as the implementing time passes what we should expect some convergence between provinces. Facultad de Ciencias Económicas |
| description |
Se estiman, por diferencias en diferencias, los efectos sobre el acceso a educación media de la Ley Federal de Educación. Para ello se presenta e implementa una estrategia para construir datos en panel desde microdatos. Se concluye que su aplicación logra mejorar el acceso pero con mayor intensidad en las trayectorias escolares. Se muestra que estos resultados disminuyen con el nivel educativo e incluso son negativos para las provincias con más de 10 años de educación (meta de la Ley). Adicionalmente, estos efectos son crecientes a medida que transcurre el tiempo de aplicación por lo que debiera esperarse cierta convergencia entre provincias. |
| publishDate |
2008 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2008-11 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169594 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169594 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-99570-6-6 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bd.aaep.org.ar/anales/works/works2008/crosta.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-0022 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783693477117952 |
| score |
12.982451 |