Reformas administrativas y curriculares: el efecto de la Ley Federal de Educación sobre el acceso a educación media

Autores
Crosta, Facundo
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de trabajo
Estado
versión enviada
Descripción
Se estiman, por diferencias en diferencias, los efectos sobre el acceso a educación media de la implementación de la reforma originada en la Ley Federal de Educación (Nº24.195/1993). Se concluye que su aplicación logra mejorar el acceso pero lo hace aún más sobre las trayectorias escolares. Se muestra que estos resultados disminuyen con el nivel educativo e incluso son negativos para las provincias con más de 10 años de educación (nivel meta de la Ley). Adicionalmente, estos efectos son crecientes a medida que transcurre el tiempo de aplicación por lo que debiera esperarse cierta convergencia entre provincias.
Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS)
Materia
Economía
educación
Argentina
reforma educativa; evaluación de impacto; heterogeneidad de efectos; calidad del acceso a educación; Ley Federal deEducación; Ley Nacional de Educación
acceso a la educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/3641

id SEDICI_4d15c8d76cd5254678d860d14c503753
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/3641
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Reformas administrativas y curriculares: el efecto de la Ley Federal de Educación sobre el acceso a educación mediaCrosta, FacundoEconomíaeducaciónArgentinareforma educativa; evaluación de impacto; heterogeneidad de efectos; calidad del acceso a educación; Ley Federal deEducación; Ley Nacional de Educaciónacceso a la educaciónSe estiman, por diferencias en diferencias, los efectos sobre el acceso a educación media de la implementación de la reforma originada en la Ley Federal de Educación (Nº24.195/1993). Se concluye que su aplicación logra mejorar el acceso pero lo hace aún más sobre las trayectorias escolares. Se muestra que estos resultados disminuyen con el nivel educativo e incluso son negativos para las provincias con más de 10 años de educación (nivel meta de la Ley). Adicionalmente, estos efectos son crecientes a medida que transcurre el tiempo de aplicación por lo que debiera esperarse cierta convergencia entre provincias.Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS)2009info:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionDocumento de trabajohttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3641spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://cedlas.econo.unlp.edu.ar/download.php?file=archivos_upload/doc_cedlas82.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0168info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:30:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/3641Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:30:51.748SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Reformas administrativas y curriculares: el efecto de la Ley Federal de Educación sobre el acceso a educación media
title Reformas administrativas y curriculares: el efecto de la Ley Federal de Educación sobre el acceso a educación media
spellingShingle Reformas administrativas y curriculares: el efecto de la Ley Federal de Educación sobre el acceso a educación media
Crosta, Facundo
Economía
educación
Argentina
reforma educativa; evaluación de impacto; heterogeneidad de efectos; calidad del acceso a educación; Ley Federal deEducación; Ley Nacional de Educación
acceso a la educación
title_short Reformas administrativas y curriculares: el efecto de la Ley Federal de Educación sobre el acceso a educación media
title_full Reformas administrativas y curriculares: el efecto de la Ley Federal de Educación sobre el acceso a educación media
title_fullStr Reformas administrativas y curriculares: el efecto de la Ley Federal de Educación sobre el acceso a educación media
title_full_unstemmed Reformas administrativas y curriculares: el efecto de la Ley Federal de Educación sobre el acceso a educación media
title_sort Reformas administrativas y curriculares: el efecto de la Ley Federal de Educación sobre el acceso a educación media
dc.creator.none.fl_str_mv Crosta, Facundo
author Crosta, Facundo
author_facet Crosta, Facundo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Economía
educación
Argentina
reforma educativa; evaluación de impacto; heterogeneidad de efectos; calidad del acceso a educación; Ley Federal deEducación; Ley Nacional de Educación
acceso a la educación
topic Economía
educación
Argentina
reforma educativa; evaluación de impacto; heterogeneidad de efectos; calidad del acceso a educación; Ley Federal deEducación; Ley Nacional de Educación
acceso a la educación
dc.description.none.fl_txt_mv Se estiman, por diferencias en diferencias, los efectos sobre el acceso a educación media de la implementación de la reforma originada en la Ley Federal de Educación (Nº24.195/1993). Se concluye que su aplicación logra mejorar el acceso pero lo hace aún más sobre las trayectorias escolares. Se muestra que estos resultados disminuyen con el nivel educativo e incluso son negativos para las provincias con más de 10 años de educación (nivel meta de la Ley). Adicionalmente, estos efectos son crecientes a medida que transcurre el tiempo de aplicación por lo que debiera esperarse cierta convergencia entre provincias.
Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS)
description Se estiman, por diferencias en diferencias, los efectos sobre el acceso a educación media de la implementación de la reforma originada en la Ley Federal de Educación (Nº24.195/1993). Se concluye que su aplicación logra mejorar el acceso pero lo hace aún más sobre las trayectorias escolares. Se muestra que estos resultados disminuyen con el nivel educativo e incluso son negativos para las provincias con más de 10 años de educación (nivel meta de la Ley). Adicionalmente, estos efectos son crecientes a medida que transcurre el tiempo de aplicación por lo que debiera esperarse cierta convergencia entre provincias.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
info:eu-repo/semantics/submittedVersion
Documento de trabajo
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
info:ar-repo/semantics/documentoDeTrabajo
format workingPaper
status_str submittedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3641
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3641
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://cedlas.econo.unlp.edu.ar/download.php?file=archivos_upload/doc_cedlas82.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-0168
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846782723848404992
score 12.982451