Equidad en el acceso y la graduación en la educación superior reflexiones desde el Cono Sur

Autores
García de Fanelli, Ana M; Adrogué, Cecilia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Adrogué, Cecilia. Universidad de Sán Andrés, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (UDESA-CONICET); Argentina.
Fil: García de Fanelli, Ana. CEDES. Centro de Estudio de Estado y Sociedad. Área de Educación Superior. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.
El análisis de la equidad de los sistemas de educación superior que se han masificado en América Latina supone prestar especial atención a las chances que tienen los y las jóvenes de los sectores de menores ingresos de acceder y obtener un título. La región del Cono Sur constituye en tal sentido un caso de interés para apreciar cuáles son algunos resultados en términos de acceso y graduación de la aplicación, por un lado, de políticas selectivas de admisión, diversificación institucional y privatización (Chile) y, por el otro, acceso gratuito y sin restricciones en el sector público, en un entorno institucional diversificado en un caso (Argentina) o con baja diversificación institucional en el otro (Uruguay). El análisis comparativo de estos países revela la importancia de analizar no sólo las políticas públicas e institucionales de acceso, las fuentes de financiamiento y la evolución de los indicadores sobre acceso y graduación en cada caso, sino también lo que ocurre en términos de la diferenciación institucional, su asociación con la estratificación social y con la asignación de prestigio. Así los indicadores muestran mejoras en el tiempo, pero en contextos institucionales que mantienen ciertos patrones de desigualdad social.
Fuente
Archivos Analíticos de Políticas Educativas. 2019;27(96):36 p.
Materia
EDUCACION SUPERIOR
ACCESO A LA EDUCACION
EQUIDAD EN EL ACCESO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital del CEDES
Institución
Centro de Estudios de Estado y Sociedad
OAI Identificador
oai:repositorio.cedes.org:123456789/4599

id RepoCEDES_f0d05e90e123f5cd983efcce089dbb2a
oai_identifier_str oai:repositorio.cedes.org:123456789/4599
network_acronym_str RepoCEDES
repository_id_str
network_name_str Repositorio Digital del CEDES
spelling Equidad en el acceso y la graduación en la educación superior reflexiones desde el Cono SurGarcía de Fanelli, Ana MAdrogué, CeciliaEDUCACION SUPERIORACCESO A LA EDUCACIONEQUIDAD EN EL ACCESOFil: Adrogué, Cecilia. Universidad de Sán Andrés, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (UDESA-CONICET); Argentina.Fil: García de Fanelli, Ana. CEDES. Centro de Estudio de Estado y Sociedad. Área de Educación Superior. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.El análisis de la equidad de los sistemas de educación superior que se han masificado en América Latina supone prestar especial atención a las chances que tienen los y las jóvenes de los sectores de menores ingresos de acceder y obtener un título. La región del Cono Sur constituye en tal sentido un caso de interés para apreciar cuáles son algunos resultados en términos de acceso y graduación de la aplicación, por un lado, de políticas selectivas de admisión, diversificación institucional y privatización (Chile) y, por el otro, acceso gratuito y sin restricciones en el sector público, en un entorno institucional diversificado en un caso (Argentina) o con baja diversificación institucional en el otro (Uruguay). El análisis comparativo de estos países revela la importancia de analizar no sólo las políticas públicas e institucionales de acceso, las fuentes de financiamiento y la evolución de los indicadores sobre acceso y graduación en cada caso, sino también lo que ocurre en términos de la diferenciación institucional, su asociación con la estratificación social y con la asignación de prestigio. Así los indicadores muestran mejoras en el tiempo, pero en contextos institucionales que mantienen ciertos patrones de desigualdad social.2021-02-17T00:35:36Z2021-02-17T00:35:36Z2019-08-26info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfGarcía de Fanelli AM, Adrogué C. Equidad en el acceso y la graduación en la educación superior reflexiones desde el Cono Sur. Archivos Analíticos de Políticas Educativas. 2019;27(96):36 p. Disponible en: http://repositorio.cedes.org/handle/123456789/4599.1068-2341http://repositorio.cedes.org/handle/123456789/4599https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7434634Archivos Analíticos de Políticas Educativas. 2019;27(96):36 p.reponame:Repositorio Digital del CEDESinstname:Centro de Estudios de Estado y Sociedadinstacron:CEDESspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/2025-09-04T11:43:07Zoai:repositorio.cedes.org:123456789/4599Institucionalhttps://repositorio.cedes.org/Organización no gubernamentalhttps://www.cedes.org/https://repositorio.cedes.org/oai/snrdsandraraiher@cedes.orgArgentinaopendoar:2025-09-04 11:43:07.706Repositorio Digital del CEDES - Centro de Estudios de Estado y Sociedadfalse
dc.title.none.fl_str_mv Equidad en el acceso y la graduación en la educación superior reflexiones desde el Cono Sur
title Equidad en el acceso y la graduación en la educación superior reflexiones desde el Cono Sur
spellingShingle Equidad en el acceso y la graduación en la educación superior reflexiones desde el Cono Sur
García de Fanelli, Ana M
EDUCACION SUPERIOR
ACCESO A LA EDUCACION
EQUIDAD EN EL ACCESO
title_short Equidad en el acceso y la graduación en la educación superior reflexiones desde el Cono Sur
title_full Equidad en el acceso y la graduación en la educación superior reflexiones desde el Cono Sur
title_fullStr Equidad en el acceso y la graduación en la educación superior reflexiones desde el Cono Sur
title_full_unstemmed Equidad en el acceso y la graduación en la educación superior reflexiones desde el Cono Sur
title_sort Equidad en el acceso y la graduación en la educación superior reflexiones desde el Cono Sur
dc.creator.none.fl_str_mv García de Fanelli, Ana M
Adrogué, Cecilia
author García de Fanelli, Ana M
author_facet García de Fanelli, Ana M
Adrogué, Cecilia
author_role author
author2 Adrogué, Cecilia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACION SUPERIOR
ACCESO A LA EDUCACION
EQUIDAD EN EL ACCESO
topic EDUCACION SUPERIOR
ACCESO A LA EDUCACION
EQUIDAD EN EL ACCESO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Adrogué, Cecilia. Universidad de Sán Andrés, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (UDESA-CONICET); Argentina.
Fil: García de Fanelli, Ana. CEDES. Centro de Estudio de Estado y Sociedad. Área de Educación Superior. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Argentina.
El análisis de la equidad de los sistemas de educación superior que se han masificado en América Latina supone prestar especial atención a las chances que tienen los y las jóvenes de los sectores de menores ingresos de acceder y obtener un título. La región del Cono Sur constituye en tal sentido un caso de interés para apreciar cuáles son algunos resultados en términos de acceso y graduación de la aplicación, por un lado, de políticas selectivas de admisión, diversificación institucional y privatización (Chile) y, por el otro, acceso gratuito y sin restricciones en el sector público, en un entorno institucional diversificado en un caso (Argentina) o con baja diversificación institucional en el otro (Uruguay). El análisis comparativo de estos países revela la importancia de analizar no sólo las políticas públicas e institucionales de acceso, las fuentes de financiamiento y la evolución de los indicadores sobre acceso y graduación en cada caso, sino también lo que ocurre en términos de la diferenciación institucional, su asociación con la estratificación social y con la asignación de prestigio. Así los indicadores muestran mejoras en el tiempo, pero en contextos institucionales que mantienen ciertos patrones de desigualdad social.
description Fil: Adrogué, Cecilia. Universidad de Sán Andrés, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (UDESA-CONICET); Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08-26
2021-02-17T00:35:36Z
2021-02-17T00:35:36Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
status_str publishedVersion
format article
dc.identifier.none.fl_str_mv García de Fanelli AM, Adrogué C. Equidad en el acceso y la graduación en la educación superior reflexiones desde el Cono Sur. Archivos Analíticos de Políticas Educativas. 2019;27(96):36 p. Disponible en: http://repositorio.cedes.org/handle/123456789/4599.
1068-2341
http://repositorio.cedes.org/handle/123456789/4599
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7434634
identifier_str_mv García de Fanelli AM, Adrogué C. Equidad en el acceso y la graduación en la educación superior reflexiones desde el Cono Sur. Archivos Analíticos de Políticas Educativas. 2019;27(96):36 p. Disponible en: http://repositorio.cedes.org/handle/123456789/4599.
1068-2341
url http://repositorio.cedes.org/handle/123456789/4599
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7434634
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Archivos Analíticos de Políticas Educativas. 2019;27(96):36 p.
reponame:Repositorio Digital del CEDES
instname:Centro de Estudios de Estado y Sociedad
instacron:CEDES
reponame_str Repositorio Digital del CEDES
collection Repositorio Digital del CEDES
instname_str Centro de Estudios de Estado y Sociedad
instacron_str CEDES
institution CEDES
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital del CEDES - Centro de Estudios de Estado y Sociedad
repository.mail.fl_str_mv sandraraiher@cedes.org
_version_ 1842346608879992832
score 12.623145