Trayectorias educativas, organizaciones comunitarias y Trabajo Social

Autores
Viscardi, María Laura; Aguinaga, Adriana María; Ríos, Claudio Daniel; Terzaghi, María Virginia; Favero Avico, Agustina María
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El presente capítulo tiene por objeto recuperar el recorrido de los Centros de Educación de Adultos (CEA) N° 703 y N° 726 de la ciudad de La Plata, en los procesos de prácticas de formación profesional de la materia Trabajo Social II de la Licenciatura en Trabajo Social y vincularlos al análisis de algunas dimensiones centrales que los explican: las trayectorias educativas vulneradas, la vida cotidiana y los territorios de relegación y el rol de las organizaciones comunitarias para favorecer la inclusión de la política educativa dirigida a jóvenes y adultos/as. Poner en el centro la dimensión de las trayectorias educativas de jóvenes y adultos/as nos permite repensar el rol de las organizaciones comunitarias en contextos de relegación social y los modos en los que se insertan en la red de resolución de necesidades, entre ellas las vinculadas a la cuestión educativa. A su vez, el enfoque de las trayectorias resulta relevante para analizar el rol de las organizaciones sociales en las prácticas educativas ya que permiten diferenciar la trayectoria escolar y la trayectoria educativa, reconociendo diferentes espacios de aprendizajes que contienen y acompañan la inclusión. Finalmente, el aporte para pensar la intervención profesional como campo problemático nos permite entender el rol que asumen las organizaciones sociales como una referencia ineludible para la intervención en el territorio, en tanto constituyen, junto a otras instituciones, un espacio en el que se despliegan las políticas sociales a través de las cuales se garantiza el acceso a derechos. Su vinculación comunitaria representa el principal dispositivo para el abordaje desde el Trabajo Social de problemáticas sociales complejas que nos acercan al conocimiento de la vida cotidiana de los y las jóvenes y adultos/as que transitan por los CEAs. Sin perder de vista el proceso de inserción en la comunidad, no es objeto de este trabajo ahondar en la caracterización de las comunidades como escenario de intervención, sino profundizar el análisis en algunas dimensiones constitutivas de las prácticas de formación profesional en dichos espacios: cómo se articulan trayectorias educativas, la pobreza y el territorio y cuál es el rol de las organizaciones comunitarias para favorecer la política de inclusión educativa dirigida a adultos/as.
Facultad de Trabajo Social
Materia
Trabajo Social
Centros de Educación de Adultos
Formación profesional
Trayectorias educativas
Comunidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184819

id SEDICI_d3f77b2c69f0bdd87701e63e66f9ba3c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184819
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Trayectorias educativas, organizaciones comunitarias y Trabajo SocialViscardi, María LauraAguinaga, Adriana MaríaRíos, Claudio DanielTerzaghi, María VirginiaFavero Avico, Agustina MaríaTrabajo SocialCentros de Educación de AdultosFormación profesionalTrayectorias educativasComunidadEl presente capítulo tiene por objeto recuperar el recorrido de los Centros de Educación de Adultos (CEA) N° 703 y N° 726 de la ciudad de La Plata, en los procesos de prácticas de formación profesional de la materia Trabajo Social II de la Licenciatura en Trabajo Social y vincularlos al análisis de algunas dimensiones centrales que los explican: las trayectorias educativas vulneradas, la vida cotidiana y los territorios de relegación y el rol de las organizaciones comunitarias para favorecer la inclusión de la política educativa dirigida a jóvenes y adultos/as. Poner en el centro la dimensión de las trayectorias educativas de jóvenes y adultos/as nos permite repensar el rol de las organizaciones comunitarias en contextos de relegación social y los modos en los que se insertan en la red de resolución de necesidades, entre ellas las vinculadas a la cuestión educativa. A su vez, el enfoque de las trayectorias resulta relevante para analizar el rol de las organizaciones sociales en las prácticas educativas ya que permiten diferenciar la trayectoria escolar y la trayectoria educativa, reconociendo diferentes espacios de aprendizajes que contienen y acompañan la inclusión. Finalmente, el aporte para pensar la intervención profesional como campo problemático nos permite entender el rol que asumen las organizaciones sociales como una referencia ineludible para la intervención en el territorio, en tanto constituyen, junto a otras instituciones, un espacio en el que se despliegan las políticas sociales a través de las cuales se garantiza el acceso a derechos. Su vinculación comunitaria representa el principal dispositivo para el abordaje desde el Trabajo Social de problemáticas sociales complejas que nos acercan al conocimiento de la vida cotidiana de los y las jóvenes y adultos/as que transitan por los CEAs. Sin perder de vista el proceso de inserción en la comunidad, no es objeto de este trabajo ahondar en la caracterización de las comunidades como escenario de intervención, sino profundizar el análisis en algunas dimensiones constitutivas de las prácticas de formación profesional en dichos espacios: cómo se articulan trayectorias educativas, la pobreza y el territorio y cuál es el rol de las organizaciones comunitarias para favorecer la política de inclusión educativa dirigida a adultos/as.Facultad de Trabajo SocialEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf110-121http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184819spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2535-0info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184230info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:50:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184819Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:50:38.329SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Trayectorias educativas, organizaciones comunitarias y Trabajo Social
title Trayectorias educativas, organizaciones comunitarias y Trabajo Social
spellingShingle Trayectorias educativas, organizaciones comunitarias y Trabajo Social
Viscardi, María Laura
Trabajo Social
Centros de Educación de Adultos
Formación profesional
Trayectorias educativas
Comunidad
title_short Trayectorias educativas, organizaciones comunitarias y Trabajo Social
title_full Trayectorias educativas, organizaciones comunitarias y Trabajo Social
title_fullStr Trayectorias educativas, organizaciones comunitarias y Trabajo Social
title_full_unstemmed Trayectorias educativas, organizaciones comunitarias y Trabajo Social
title_sort Trayectorias educativas, organizaciones comunitarias y Trabajo Social
dc.creator.none.fl_str_mv Viscardi, María Laura
Aguinaga, Adriana María
Ríos, Claudio Daniel
Terzaghi, María Virginia
Favero Avico, Agustina María
author Viscardi, María Laura
author_facet Viscardi, María Laura
Aguinaga, Adriana María
Ríos, Claudio Daniel
Terzaghi, María Virginia
Favero Avico, Agustina María
author_role author
author2 Aguinaga, Adriana María
Ríos, Claudio Daniel
Terzaghi, María Virginia
Favero Avico, Agustina María
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo Social
Centros de Educación de Adultos
Formación profesional
Trayectorias educativas
Comunidad
topic Trabajo Social
Centros de Educación de Adultos
Formación profesional
Trayectorias educativas
Comunidad
dc.description.none.fl_txt_mv El presente capítulo tiene por objeto recuperar el recorrido de los Centros de Educación de Adultos (CEA) N° 703 y N° 726 de la ciudad de La Plata, en los procesos de prácticas de formación profesional de la materia Trabajo Social II de la Licenciatura en Trabajo Social y vincularlos al análisis de algunas dimensiones centrales que los explican: las trayectorias educativas vulneradas, la vida cotidiana y los territorios de relegación y el rol de las organizaciones comunitarias para favorecer la inclusión de la política educativa dirigida a jóvenes y adultos/as. Poner en el centro la dimensión de las trayectorias educativas de jóvenes y adultos/as nos permite repensar el rol de las organizaciones comunitarias en contextos de relegación social y los modos en los que se insertan en la red de resolución de necesidades, entre ellas las vinculadas a la cuestión educativa. A su vez, el enfoque de las trayectorias resulta relevante para analizar el rol de las organizaciones sociales en las prácticas educativas ya que permiten diferenciar la trayectoria escolar y la trayectoria educativa, reconociendo diferentes espacios de aprendizajes que contienen y acompañan la inclusión. Finalmente, el aporte para pensar la intervención profesional como campo problemático nos permite entender el rol que asumen las organizaciones sociales como una referencia ineludible para la intervención en el territorio, en tanto constituyen, junto a otras instituciones, un espacio en el que se despliegan las políticas sociales a través de las cuales se garantiza el acceso a derechos. Su vinculación comunitaria representa el principal dispositivo para el abordaje desde el Trabajo Social de problemáticas sociales complejas que nos acercan al conocimiento de la vida cotidiana de los y las jóvenes y adultos/as que transitan por los CEAs. Sin perder de vista el proceso de inserción en la comunidad, no es objeto de este trabajo ahondar en la caracterización de las comunidades como escenario de intervención, sino profundizar el análisis en algunas dimensiones constitutivas de las prácticas de formación profesional en dichos espacios: cómo se articulan trayectorias educativas, la pobreza y el territorio y cuál es el rol de las organizaciones comunitarias para favorecer la política de inclusión educativa dirigida a adultos/as.
Facultad de Trabajo Social
description El presente capítulo tiene por objeto recuperar el recorrido de los Centros de Educación de Adultos (CEA) N° 703 y N° 726 de la ciudad de La Plata, en los procesos de prácticas de formación profesional de la materia Trabajo Social II de la Licenciatura en Trabajo Social y vincularlos al análisis de algunas dimensiones centrales que los explican: las trayectorias educativas vulneradas, la vida cotidiana y los territorios de relegación y el rol de las organizaciones comunitarias para favorecer la inclusión de la política educativa dirigida a jóvenes y adultos/as. Poner en el centro la dimensión de las trayectorias educativas de jóvenes y adultos/as nos permite repensar el rol de las organizaciones comunitarias en contextos de relegación social y los modos en los que se insertan en la red de resolución de necesidades, entre ellas las vinculadas a la cuestión educativa. A su vez, el enfoque de las trayectorias resulta relevante para analizar el rol de las organizaciones sociales en las prácticas educativas ya que permiten diferenciar la trayectoria escolar y la trayectoria educativa, reconociendo diferentes espacios de aprendizajes que contienen y acompañan la inclusión. Finalmente, el aporte para pensar la intervención profesional como campo problemático nos permite entender el rol que asumen las organizaciones sociales como una referencia ineludible para la intervención en el territorio, en tanto constituyen, junto a otras instituciones, un espacio en el que se despliegan las políticas sociales a través de las cuales se garantiza el acceso a derechos. Su vinculación comunitaria representa el principal dispositivo para el abordaje desde el Trabajo Social de problemáticas sociales complejas que nos acercan al conocimiento de la vida cotidiana de los y las jóvenes y adultos/as que transitan por los CEAs. Sin perder de vista el proceso de inserción en la comunidad, no es objeto de este trabajo ahondar en la caracterización de las comunidades como escenario de intervención, sino profundizar el análisis en algunas dimensiones constitutivas de las prácticas de formación profesional en dichos espacios: cómo se articulan trayectorias educativas, la pobreza y el territorio y cuál es el rol de las organizaciones comunitarias para favorecer la política de inclusión educativa dirigida a adultos/as.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184819
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184819
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2535-0
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184230
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
110-121
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616364774391808
score 13.070432