Un estudio crítico de prácticas de enseñanza bajo el enfoque por competencias : El caso de la carrera de Enfermería en un Centro de Formación del SENA

Autores
Suárez Porras, Ruth Mireya
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Dapino, María
Descripción
Este trabajo tiene como finalidad analizar y caracterizar las prácticas de enseñanza que implementan los docentes del SENA en un programa de formación de la carrera de enfermería a partir de identificar las formas de apropiación del enfoque por competencias por parte de los docentes que lo llevan adelante. Para lograr este propósito se presentan algunos antecedentes y referentes teóricos que afectan el modelo educativo actual y se convierten en la justificación de la necesidad de modificar las estrategias pedagógicas y didácticas que se vienen utilizando desde tiempo atrás. Se describen, a su vez, algunas estrategias de enseñanza buscando que los docentes aporten al proceso de transformación y desarrollo del conocimiento.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
Enfoque por competencias
Técnico en Enfermería
Estrategias didácticas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179204

id SEDICI_d36f39cfc8af818aeae412921e603e7e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179204
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Un estudio crítico de prácticas de enseñanza bajo el enfoque por competencias : El caso de la carrera de Enfermería en un Centro de Formación del SENASuárez Porras, Ruth MireyaCiencias de la EducaciónEnfoque por competenciasTécnico en EnfermeríaEstrategias didácticasEste trabajo tiene como finalidad analizar y caracterizar las prácticas de enseñanza que implementan los docentes del SENA en un programa de formación de la carrera de enfermería a partir de identificar las formas de apropiación del enfoque por competencias por parte de los docentes que lo llevan adelante. Para lograr este propósito se presentan algunos antecedentes y referentes teóricos que afectan el modelo educativo actual y se convierten en la justificación de la necesidad de modificar las estrategias pedagógicas y didácticas que se vienen utilizando desde tiempo atrás. Se describen, a su vez, algunas estrategias de enseñanza buscando que los docentes aporten al proceso de transformación y desarrollo del conocimiento.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónDapino, María2025-05-16info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179204https://doi.org/10.35537/10915/179204spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179204Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:39.386SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Un estudio crítico de prácticas de enseñanza bajo el enfoque por competencias : El caso de la carrera de Enfermería en un Centro de Formación del SENA
title Un estudio crítico de prácticas de enseñanza bajo el enfoque por competencias : El caso de la carrera de Enfermería en un Centro de Formación del SENA
spellingShingle Un estudio crítico de prácticas de enseñanza bajo el enfoque por competencias : El caso de la carrera de Enfermería en un Centro de Formación del SENA
Suárez Porras, Ruth Mireya
Ciencias de la Educación
Enfoque por competencias
Técnico en Enfermería
Estrategias didácticas
title_short Un estudio crítico de prácticas de enseñanza bajo el enfoque por competencias : El caso de la carrera de Enfermería en un Centro de Formación del SENA
title_full Un estudio crítico de prácticas de enseñanza bajo el enfoque por competencias : El caso de la carrera de Enfermería en un Centro de Formación del SENA
title_fullStr Un estudio crítico de prácticas de enseñanza bajo el enfoque por competencias : El caso de la carrera de Enfermería en un Centro de Formación del SENA
title_full_unstemmed Un estudio crítico de prácticas de enseñanza bajo el enfoque por competencias : El caso de la carrera de Enfermería en un Centro de Formación del SENA
title_sort Un estudio crítico de prácticas de enseñanza bajo el enfoque por competencias : El caso de la carrera de Enfermería en un Centro de Formación del SENA
dc.creator.none.fl_str_mv Suárez Porras, Ruth Mireya
author Suárez Porras, Ruth Mireya
author_facet Suárez Porras, Ruth Mireya
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Dapino, María
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
Enfoque por competencias
Técnico en Enfermería
Estrategias didácticas
topic Ciencias de la Educación
Enfoque por competencias
Técnico en Enfermería
Estrategias didácticas
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo tiene como finalidad analizar y caracterizar las prácticas de enseñanza que implementan los docentes del SENA en un programa de formación de la carrera de enfermería a partir de identificar las formas de apropiación del enfoque por competencias por parte de los docentes que lo llevan adelante. Para lograr este propósito se presentan algunos antecedentes y referentes teóricos que afectan el modelo educativo actual y se convierten en la justificación de la necesidad de modificar las estrategias pedagógicas y didácticas que se vienen utilizando desde tiempo atrás. Se describen, a su vez, algunas estrategias de enseñanza buscando que los docentes aporten al proceso de transformación y desarrollo del conocimiento.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este trabajo tiene como finalidad analizar y caracterizar las prácticas de enseñanza que implementan los docentes del SENA en un programa de formación de la carrera de enfermería a partir de identificar las formas de apropiación del enfoque por competencias por parte de los docentes que lo llevan adelante. Para lograr este propósito se presentan algunos antecedentes y referentes teóricos que afectan el modelo educativo actual y se convierten en la justificación de la necesidad de modificar las estrategias pedagógicas y didácticas que se vienen utilizando desde tiempo atrás. Se describen, a su vez, algunas estrategias de enseñanza buscando que los docentes aporten al proceso de transformación y desarrollo del conocimiento.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-05-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179204
https://doi.org/10.35537/10915/179204
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179204
https://doi.org/10.35537/10915/179204
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616348785704960
score 13.070432