Un estudio crítico de prácticas de enseñanza bajo el enfoque por competencias : el caso de la carrera de Enfermería en un Centro de Formación del Sena

Autores
Suárez Porras, Ruth Mireya
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Dapino, María
Descripción
Este trabajo tiene como finalidad analizar y caracterizar las prácticas de enseñanza que implementan los docentes del SENA en un programa de formación de la carrera de enfermería a partir de identificar las formas de apropiación del enfoque por competencias por parte de los docentes que lo llevan adelante. Para lograr este propósito se presentan algunos antecedentes y referentes teóricos que afectan el modelo educativo actual y se convierten en la justificación de la necesidad de modificar las estrategias pedagógicas y didácticas que se vienen utilizando desde tiempo atrás. Se describen, a su vez, algunas estrategias de enseñanza buscando que los docentes aporten al proceso de transformación y desarrollo del conocimiento.
The purpose of this work is to analyze and characterize the teaching practices implemented by SENA teachers in a nursing career training program by identifying the forms of appropriation of the competency-based approach by the teachers who carry it out. To achieve this purpose, some background and theoretical references that affect the current educational model and become the justification for the need to modify the pedagogical and didactic strategies that have been used for some time are presented. At the same time, some teaching strategies are described, seeking that teachers contribute to the process of transformation and development of knowledge.
Fil: Suárez Porras, Ruth Mireya. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Enfoque por competencias
Técnico en Enfermería
Estrategias didácticas
Competency
Based approach
Nursing Technician
Didactic strategies
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3068

id MemAca_07e77fbeafd4d527ec9053a7726077a4
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3068
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Un estudio crítico de prácticas de enseñanza bajo el enfoque por competencias : el caso de la carrera de Enfermería en un Centro de Formación del SenaSuárez Porras, Ruth MireyaEducaciónEnfoque por competenciasTécnico en EnfermeríaEstrategias didácticasCompetencyBased approachNursing TechnicianDidactic strategiesEste trabajo tiene como finalidad analizar y caracterizar las prácticas de enseñanza que implementan los docentes del SENA en un programa de formación de la carrera de enfermería a partir de identificar las formas de apropiación del enfoque por competencias por parte de los docentes que lo llevan adelante. Para lograr este propósito se presentan algunos antecedentes y referentes teóricos que afectan el modelo educativo actual y se convierten en la justificación de la necesidad de modificar las estrategias pedagógicas y didácticas que se vienen utilizando desde tiempo atrás. Se describen, a su vez, algunas estrategias de enseñanza buscando que los docentes aporten al proceso de transformación y desarrollo del conocimiento.The purpose of this work is to analyze and characterize the teaching practices implemented by SENA teachers in a nursing career training program by identifying the forms of appropriation of the competency-based approach by the teachers who carry it out. To achieve this purpose, some background and theoretical references that affect the current educational model and become the justification for the need to modify the pedagogical and didactic strategies that have been used for some time are presented. At the same time, some teaching strategies are described, seeking that teachers contribute to the process of transformation and development of knowledge.Fil: Suárez Porras, Ruth Mireya. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Dapino, María2025info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3068/te.3068.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/179204info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/179204info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:54:48Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3068Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:49.682Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Un estudio crítico de prácticas de enseñanza bajo el enfoque por competencias : el caso de la carrera de Enfermería en un Centro de Formación del Sena
title Un estudio crítico de prácticas de enseñanza bajo el enfoque por competencias : el caso de la carrera de Enfermería en un Centro de Formación del Sena
spellingShingle Un estudio crítico de prácticas de enseñanza bajo el enfoque por competencias : el caso de la carrera de Enfermería en un Centro de Formación del Sena
Suárez Porras, Ruth Mireya
Educación
Enfoque por competencias
Técnico en Enfermería
Estrategias didácticas
Competency
Based approach
Nursing Technician
Didactic strategies
title_short Un estudio crítico de prácticas de enseñanza bajo el enfoque por competencias : el caso de la carrera de Enfermería en un Centro de Formación del Sena
title_full Un estudio crítico de prácticas de enseñanza bajo el enfoque por competencias : el caso de la carrera de Enfermería en un Centro de Formación del Sena
title_fullStr Un estudio crítico de prácticas de enseñanza bajo el enfoque por competencias : el caso de la carrera de Enfermería en un Centro de Formación del Sena
title_full_unstemmed Un estudio crítico de prácticas de enseñanza bajo el enfoque por competencias : el caso de la carrera de Enfermería en un Centro de Formación del Sena
title_sort Un estudio crítico de prácticas de enseñanza bajo el enfoque por competencias : el caso de la carrera de Enfermería en un Centro de Formación del Sena
dc.creator.none.fl_str_mv Suárez Porras, Ruth Mireya
author Suárez Porras, Ruth Mireya
author_facet Suárez Porras, Ruth Mireya
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Dapino, María
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Enfoque por competencias
Técnico en Enfermería
Estrategias didácticas
Competency
Based approach
Nursing Technician
Didactic strategies
topic Educación
Enfoque por competencias
Técnico en Enfermería
Estrategias didácticas
Competency
Based approach
Nursing Technician
Didactic strategies
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo tiene como finalidad analizar y caracterizar las prácticas de enseñanza que implementan los docentes del SENA en un programa de formación de la carrera de enfermería a partir de identificar las formas de apropiación del enfoque por competencias por parte de los docentes que lo llevan adelante. Para lograr este propósito se presentan algunos antecedentes y referentes teóricos que afectan el modelo educativo actual y se convierten en la justificación de la necesidad de modificar las estrategias pedagógicas y didácticas que se vienen utilizando desde tiempo atrás. Se describen, a su vez, algunas estrategias de enseñanza buscando que los docentes aporten al proceso de transformación y desarrollo del conocimiento.
The purpose of this work is to analyze and characterize the teaching practices implemented by SENA teachers in a nursing career training program by identifying the forms of appropriation of the competency-based approach by the teachers who carry it out. To achieve this purpose, some background and theoretical references that affect the current educational model and become the justification for the need to modify the pedagogical and didactic strategies that have been used for some time are presented. At the same time, some teaching strategies are described, seeking that teachers contribute to the process of transformation and development of knowledge.
Fil: Suárez Porras, Ruth Mireya. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Este trabajo tiene como finalidad analizar y caracterizar las prácticas de enseñanza que implementan los docentes del SENA en un programa de formación de la carrera de enfermería a partir de identificar las formas de apropiación del enfoque por competencias por parte de los docentes que lo llevan adelante. Para lograr este propósito se presentan algunos antecedentes y referentes teóricos que afectan el modelo educativo actual y se convierten en la justificación de la necesidad de modificar las estrategias pedagógicas y didácticas que se vienen utilizando desde tiempo atrás. Se describen, a su vez, algunas estrategias de enseñanza buscando que los docentes aporten al proceso de transformación y desarrollo del conocimiento.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3068/te.3068.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3068/te.3068.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/179204
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/179204
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616495163768832
score 13.070432