Un estudio crítico de prácticas de enseñanza bajo el enfoque por competencias : el caso de la carrera de Enfermería en un Centro de Formación del Sena
- Autores
- Suárez Porras, Ruth Mireya
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Dapino, María
- Descripción
- Este trabajo tiene como finalidad analizar y caracterizar las prácticas de enseñanza que implementan los docentes del SENA en un programa de formación de la carrera de enfermería a partir de identificar las formas de apropiación del enfoque por competencias por parte de los docentes que lo llevan adelante. Para lograr este propósito se presentan algunos antecedentes y referentes teóricos que afectan el modelo educativo actual y se convierten en la justificación de la necesidad de modificar las estrategias pedagógicas y didácticas que se vienen utilizando desde tiempo atrás. Se describen, a su vez, algunas estrategias de enseñanza buscando que los docentes aporten al proceso de transformación y desarrollo del conocimiento.
The purpose of this work is to analyze and characterize the teaching practices implemented by SENA teachers in a nursing career training program by identifying the forms of appropriation of the competency-based approach by the teachers who carry it out. To achieve this purpose, some background and theoretical references that affect the current educational model and become the justification for the need to modify the pedagogical and didactic strategies that have been used for some time are presented. At the same time, some teaching strategies are described, seeking that teachers contribute to the process of transformation and development of knowledge.
Fil: Suárez Porras, Ruth Mireya. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación
Enfoque por competencias
Técnico en Enfermería
Estrategias didácticas
Competency
Based approach
Nursing Technician
Didactic strategies - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3068
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_07e77fbeafd4d527ec9053a7726077a4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3068 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Un estudio crítico de prácticas de enseñanza bajo el enfoque por competencias : el caso de la carrera de Enfermería en un Centro de Formación del SenaSuárez Porras, Ruth MireyaEducaciónEnfoque por competenciasTécnico en EnfermeríaEstrategias didácticasCompetencyBased approachNursing TechnicianDidactic strategiesEste trabajo tiene como finalidad analizar y caracterizar las prácticas de enseñanza que implementan los docentes del SENA en un programa de formación de la carrera de enfermería a partir de identificar las formas de apropiación del enfoque por competencias por parte de los docentes que lo llevan adelante. Para lograr este propósito se presentan algunos antecedentes y referentes teóricos que afectan el modelo educativo actual y se convierten en la justificación de la necesidad de modificar las estrategias pedagógicas y didácticas que se vienen utilizando desde tiempo atrás. Se describen, a su vez, algunas estrategias de enseñanza buscando que los docentes aporten al proceso de transformación y desarrollo del conocimiento.The purpose of this work is to analyze and characterize the teaching practices implemented by SENA teachers in a nursing career training program by identifying the forms of appropriation of the competency-based approach by the teachers who carry it out. To achieve this purpose, some background and theoretical references that affect the current educational model and become the justification for the need to modify the pedagogical and didactic strategies that have been used for some time are presented. At the same time, some teaching strategies are described, seeking that teachers contribute to the process of transformation and development of knowledge.Fil: Suárez Porras, Ruth Mireya. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Dapino, María2025info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3068/te.3068.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/179204info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/179204info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:54:48Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3068Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:49.682Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Un estudio crítico de prácticas de enseñanza bajo el enfoque por competencias : el caso de la carrera de Enfermería en un Centro de Formación del Sena |
title |
Un estudio crítico de prácticas de enseñanza bajo el enfoque por competencias : el caso de la carrera de Enfermería en un Centro de Formación del Sena |
spellingShingle |
Un estudio crítico de prácticas de enseñanza bajo el enfoque por competencias : el caso de la carrera de Enfermería en un Centro de Formación del Sena Suárez Porras, Ruth Mireya Educación Enfoque por competencias Técnico en Enfermería Estrategias didácticas Competency Based approach Nursing Technician Didactic strategies |
title_short |
Un estudio crítico de prácticas de enseñanza bajo el enfoque por competencias : el caso de la carrera de Enfermería en un Centro de Formación del Sena |
title_full |
Un estudio crítico de prácticas de enseñanza bajo el enfoque por competencias : el caso de la carrera de Enfermería en un Centro de Formación del Sena |
title_fullStr |
Un estudio crítico de prácticas de enseñanza bajo el enfoque por competencias : el caso de la carrera de Enfermería en un Centro de Formación del Sena |
title_full_unstemmed |
Un estudio crítico de prácticas de enseñanza bajo el enfoque por competencias : el caso de la carrera de Enfermería en un Centro de Formación del Sena |
title_sort |
Un estudio crítico de prácticas de enseñanza bajo el enfoque por competencias : el caso de la carrera de Enfermería en un Centro de Formación del Sena |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Suárez Porras, Ruth Mireya |
author |
Suárez Porras, Ruth Mireya |
author_facet |
Suárez Porras, Ruth Mireya |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Dapino, María |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Enfoque por competencias Técnico en Enfermería Estrategias didácticas Competency Based approach Nursing Technician Didactic strategies |
topic |
Educación Enfoque por competencias Técnico en Enfermería Estrategias didácticas Competency Based approach Nursing Technician Didactic strategies |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo tiene como finalidad analizar y caracterizar las prácticas de enseñanza que implementan los docentes del SENA en un programa de formación de la carrera de enfermería a partir de identificar las formas de apropiación del enfoque por competencias por parte de los docentes que lo llevan adelante. Para lograr este propósito se presentan algunos antecedentes y referentes teóricos que afectan el modelo educativo actual y se convierten en la justificación de la necesidad de modificar las estrategias pedagógicas y didácticas que se vienen utilizando desde tiempo atrás. Se describen, a su vez, algunas estrategias de enseñanza buscando que los docentes aporten al proceso de transformación y desarrollo del conocimiento. The purpose of this work is to analyze and characterize the teaching practices implemented by SENA teachers in a nursing career training program by identifying the forms of appropriation of the competency-based approach by the teachers who carry it out. To achieve this purpose, some background and theoretical references that affect the current educational model and become the justification for the need to modify the pedagogical and didactic strategies that have been used for some time are presented. At the same time, some teaching strategies are described, seeking that teachers contribute to the process of transformation and development of knowledge. Fil: Suárez Porras, Ruth Mireya. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
Este trabajo tiene como finalidad analizar y caracterizar las prácticas de enseñanza que implementan los docentes del SENA en un programa de formación de la carrera de enfermería a partir de identificar las formas de apropiación del enfoque por competencias por parte de los docentes que lo llevan adelante. Para lograr este propósito se presentan algunos antecedentes y referentes teóricos que afectan el modelo educativo actual y se convierten en la justificación de la necesidad de modificar las estrategias pedagógicas y didácticas que se vienen utilizando desde tiempo atrás. Se describen, a su vez, algunas estrategias de enseñanza buscando que los docentes aporten al proceso de transformación y desarrollo del conocimiento. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3068/te.3068.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3068/te.3068.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/179204 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/179204 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616495163768832 |
score |
13.070432 |