El estudio de caso como estrategia didáctica para la enseñanza del proceso de atención de enfermería en la asignatura enfermería comunitaria de la carrera de enfermería UNaM

Autores
Martínez, Ruth; Wolhein, Liliana
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo pretende socializar por un lado, el diagnóstico de situación realizado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de un contenido central dentro de la asignatura Enfermería Comunitaria, el Proceso de Atención de Enfermería (PAE). Por otro lado compartir la estrategia de solución propuesta para intervenir en la problemática detectada. En la asignatura perteneciente al primer año de la Carrera de Enfermería se identificó, desde la práctica docente una problemática en relación al proceso de enseñanzaaprendizaje sobre el PAE, más específicamente a la hora de evaluar el PAE. El origen de dicha problemática se centra en la selección de los docentes de una estrategia didáctica centrada en la Clase o lección magistral dentro de un modelo tradicional de Enseñanza. Desde el punto de vista del estudiante se observa que esta decisión metodológica acarrea dificultades en su aprendizaje, en cuanto a la comprensión, análisis, reflexión e interpretación del tema, en el momento de su aplicación. Siendo identificada la dificultad del proceso de enseñanza-aprendizaje del PAE, proponemos complementarlo con alguna estrategia didáctica que permita generar habilidades en la aplicación de esta metodología enfermera: “El Estudio de Caso”. Dicha herramienta permite aplicar el proceso enfermero antes de su ejecución sobre el sujeto de cuidado comunitario o familiar en el contexto de la práctica. Asimismo buscará generar en el estudiante habilidades en el desarrollo del pensamiento crítico, análisis, síntesis, evaluación, entre otras, lo cual constituye una preparación para la aplicación del PAE.
Eje 5: Exploraciones diagnósticas sobre diversas problemáticas educativas
Facultad de Ciencias Exactas
Materia
Educación
Ciencias Exactas
enfermería
PAE
estudio de caso
aprendizaje
didáctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76069

id SEDICI_c29d6eca34fa915129e364164ab91acc
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76069
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El estudio de caso como estrategia didáctica para la enseñanza del proceso de atención de enfermería en la asignatura enfermería comunitaria de la carrera de enfermería UNaMMartínez, RuthWolhein, LilianaEducaciónCiencias ExactasenfermeríaPAEestudio de casoaprendizajedidácticaEste trabajo pretende socializar por un lado, el diagnóstico de situación realizado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de un contenido central dentro de la asignatura Enfermería Comunitaria, el Proceso de Atención de Enfermería (PAE). Por otro lado compartir la estrategia de solución propuesta para intervenir en la problemática detectada. En la asignatura perteneciente al primer año de la Carrera de Enfermería se identificó, desde la práctica docente una problemática en relación al proceso de enseñanzaaprendizaje sobre el PAE, más específicamente a la hora de evaluar el PAE. El origen de dicha problemática se centra en la selección de los docentes de una estrategia didáctica centrada en la Clase o lección magistral dentro de un modelo tradicional de Enseñanza. Desde el punto de vista del estudiante se observa que esta decisión metodológica acarrea dificultades en su aprendizaje, en cuanto a la comprensión, análisis, reflexión e interpretación del tema, en el momento de su aplicación. Siendo identificada la dificultad del proceso de enseñanza-aprendizaje del PAE, proponemos complementarlo con alguna estrategia didáctica que permita generar habilidades en la aplicación de esta metodología enfermera: “El Estudio de Caso”. Dicha herramienta permite aplicar el proceso enfermero antes de su ejecución sobre el sujeto de cuidado comunitario o familiar en el contexto de la práctica. Asimismo buscará generar en el estudiante habilidades en el desarrollo del pensamiento crítico, análisis, síntesis, evaluación, entre otras, lo cual constituye una preparación para la aplicación del PAE.Eje 5: Exploraciones diagnósticas sobre diversas problemáticas educativasFacultad de Ciencias Exactas2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76069spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.exactas.unlp.edu.ar/uploads/docs/jeanscen_martinez_2.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-6947info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/75950info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:13:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76069Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:13:20.645SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El estudio de caso como estrategia didáctica para la enseñanza del proceso de atención de enfermería en la asignatura enfermería comunitaria de la carrera de enfermería UNaM
title El estudio de caso como estrategia didáctica para la enseñanza del proceso de atención de enfermería en la asignatura enfermería comunitaria de la carrera de enfermería UNaM
spellingShingle El estudio de caso como estrategia didáctica para la enseñanza del proceso de atención de enfermería en la asignatura enfermería comunitaria de la carrera de enfermería UNaM
Martínez, Ruth
Educación
Ciencias Exactas
enfermería
PAE
estudio de caso
aprendizaje
didáctica
title_short El estudio de caso como estrategia didáctica para la enseñanza del proceso de atención de enfermería en la asignatura enfermería comunitaria de la carrera de enfermería UNaM
title_full El estudio de caso como estrategia didáctica para la enseñanza del proceso de atención de enfermería en la asignatura enfermería comunitaria de la carrera de enfermería UNaM
title_fullStr El estudio de caso como estrategia didáctica para la enseñanza del proceso de atención de enfermería en la asignatura enfermería comunitaria de la carrera de enfermería UNaM
title_full_unstemmed El estudio de caso como estrategia didáctica para la enseñanza del proceso de atención de enfermería en la asignatura enfermería comunitaria de la carrera de enfermería UNaM
title_sort El estudio de caso como estrategia didáctica para la enseñanza del proceso de atención de enfermería en la asignatura enfermería comunitaria de la carrera de enfermería UNaM
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez, Ruth
Wolhein, Liliana
author Martínez, Ruth
author_facet Martínez, Ruth
Wolhein, Liliana
author_role author
author2 Wolhein, Liliana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ciencias Exactas
enfermería
PAE
estudio de caso
aprendizaje
didáctica
topic Educación
Ciencias Exactas
enfermería
PAE
estudio de caso
aprendizaje
didáctica
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo pretende socializar por un lado, el diagnóstico de situación realizado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de un contenido central dentro de la asignatura Enfermería Comunitaria, el Proceso de Atención de Enfermería (PAE). Por otro lado compartir la estrategia de solución propuesta para intervenir en la problemática detectada. En la asignatura perteneciente al primer año de la Carrera de Enfermería se identificó, desde la práctica docente una problemática en relación al proceso de enseñanzaaprendizaje sobre el PAE, más específicamente a la hora de evaluar el PAE. El origen de dicha problemática se centra en la selección de los docentes de una estrategia didáctica centrada en la Clase o lección magistral dentro de un modelo tradicional de Enseñanza. Desde el punto de vista del estudiante se observa que esta decisión metodológica acarrea dificultades en su aprendizaje, en cuanto a la comprensión, análisis, reflexión e interpretación del tema, en el momento de su aplicación. Siendo identificada la dificultad del proceso de enseñanza-aprendizaje del PAE, proponemos complementarlo con alguna estrategia didáctica que permita generar habilidades en la aplicación de esta metodología enfermera: “El Estudio de Caso”. Dicha herramienta permite aplicar el proceso enfermero antes de su ejecución sobre el sujeto de cuidado comunitario o familiar en el contexto de la práctica. Asimismo buscará generar en el estudiante habilidades en el desarrollo del pensamiento crítico, análisis, síntesis, evaluación, entre otras, lo cual constituye una preparación para la aplicación del PAE.
Eje 5: Exploraciones diagnósticas sobre diversas problemáticas educativas
Facultad de Ciencias Exactas
description Este trabajo pretende socializar por un lado, el diagnóstico de situación realizado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de un contenido central dentro de la asignatura Enfermería Comunitaria, el Proceso de Atención de Enfermería (PAE). Por otro lado compartir la estrategia de solución propuesta para intervenir en la problemática detectada. En la asignatura perteneciente al primer año de la Carrera de Enfermería se identificó, desde la práctica docente una problemática en relación al proceso de enseñanzaaprendizaje sobre el PAE, más específicamente a la hora de evaluar el PAE. El origen de dicha problemática se centra en la selección de los docentes de una estrategia didáctica centrada en la Clase o lección magistral dentro de un modelo tradicional de Enseñanza. Desde el punto de vista del estudiante se observa que esta decisión metodológica acarrea dificultades en su aprendizaje, en cuanto a la comprensión, análisis, reflexión e interpretación del tema, en el momento de su aplicación. Siendo identificada la dificultad del proceso de enseñanza-aprendizaje del PAE, proponemos complementarlo con alguna estrategia didáctica que permita generar habilidades en la aplicación de esta metodología enfermera: “El Estudio de Caso”. Dicha herramienta permite aplicar el proceso enfermero antes de su ejecución sobre el sujeto de cuidado comunitario o familiar en el contexto de la práctica. Asimismo buscará generar en el estudiante habilidades en el desarrollo del pensamiento crítico, análisis, síntesis, evaluación, entre otras, lo cual constituye una preparación para la aplicación del PAE.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76069
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76069
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.exactas.unlp.edu.ar/uploads/docs/jeanscen_martinez_2.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-6947
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/75950
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616004203708416
score 13.070432