El estudio de caso como estrategia didáctica para la enseñanza del proceso de atención de enfermería en la asignatura enfermería comunitaria de la carrera de enfermería UNaM
- Autores
- Martínez, Ruth; Wolhein, Liliana
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo pretende socializar por un lado, el diagnóstico de situación realizado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de un contenido central dentro de la asignatura Enfermería Comunitaria, el Proceso de Atención de Enfermería (PAE). Por otro lado compartir la estrategia de solución propuesta para intervenir en la problemática detectada. En la asignatura perteneciente al primer año de la Carrera de Enfermería se identificó, desde la práctica docente una problemática en relación al proceso de enseñanzaaprendizaje sobre el PAE, más específicamente a la hora de evaluar el PAE. El origen de dicha problemática se centra en la selección de los docentes de una estrategia didáctica centrada en la Clase o lección magistral dentro de un modelo tradicional de Enseñanza. Desde el punto de vista del estudiante se observa que esta decisión metodológica acarrea dificultades en su aprendizaje, en cuanto a la comprensión, análisis, reflexión e interpretación del tema, en el momento de su aplicación. Siendo identificada la dificultad del proceso de enseñanza-aprendizaje del PAE, proponemos complementarlo con alguna estrategia didáctica que permita generar habilidades en la aplicación de esta metodología enfermera: “El Estudio de Caso”. Dicha herramienta permite aplicar el proceso enfermero antes de su ejecución sobre el sujeto de cuidado comunitario o familiar en el contexto de la práctica. Asimismo buscará generar en el estudiante habilidades en el desarrollo del pensamiento crítico, análisis, síntesis, evaluación, entre otras, lo cual constituye una preparación para la aplicación del PAE.
Eje 5: Exploraciones diagnósticas sobre diversas problemáticas educativas
Facultad de Ciencias Exactas - Materia
-
Educación
Ciencias Exactas
enfermería
PAE
estudio de caso
aprendizaje
didáctica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76069
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c29d6eca34fa915129e364164ab91acc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76069 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El estudio de caso como estrategia didáctica para la enseñanza del proceso de atención de enfermería en la asignatura enfermería comunitaria de la carrera de enfermería UNaMMartínez, RuthWolhein, LilianaEducaciónCiencias ExactasenfermeríaPAEestudio de casoaprendizajedidácticaEste trabajo pretende socializar por un lado, el diagnóstico de situación realizado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de un contenido central dentro de la asignatura Enfermería Comunitaria, el Proceso de Atención de Enfermería (PAE). Por otro lado compartir la estrategia de solución propuesta para intervenir en la problemática detectada. En la asignatura perteneciente al primer año de la Carrera de Enfermería se identificó, desde la práctica docente una problemática en relación al proceso de enseñanzaaprendizaje sobre el PAE, más específicamente a la hora de evaluar el PAE. El origen de dicha problemática se centra en la selección de los docentes de una estrategia didáctica centrada en la Clase o lección magistral dentro de un modelo tradicional de Enseñanza. Desde el punto de vista del estudiante se observa que esta decisión metodológica acarrea dificultades en su aprendizaje, en cuanto a la comprensión, análisis, reflexión e interpretación del tema, en el momento de su aplicación. Siendo identificada la dificultad del proceso de enseñanza-aprendizaje del PAE, proponemos complementarlo con alguna estrategia didáctica que permita generar habilidades en la aplicación de esta metodología enfermera: “El Estudio de Caso”. Dicha herramienta permite aplicar el proceso enfermero antes de su ejecución sobre el sujeto de cuidado comunitario o familiar en el contexto de la práctica. Asimismo buscará generar en el estudiante habilidades en el desarrollo del pensamiento crítico, análisis, síntesis, evaluación, entre otras, lo cual constituye una preparación para la aplicación del PAE.Eje 5: Exploraciones diagnósticas sobre diversas problemáticas educativasFacultad de Ciencias Exactas2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76069spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.exactas.unlp.edu.ar/uploads/docs/jeanscen_martinez_2.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-6947info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/75950info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:13:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/76069Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:13:20.645SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El estudio de caso como estrategia didáctica para la enseñanza del proceso de atención de enfermería en la asignatura enfermería comunitaria de la carrera de enfermería UNaM |
title |
El estudio de caso como estrategia didáctica para la enseñanza del proceso de atención de enfermería en la asignatura enfermería comunitaria de la carrera de enfermería UNaM |
spellingShingle |
El estudio de caso como estrategia didáctica para la enseñanza del proceso de atención de enfermería en la asignatura enfermería comunitaria de la carrera de enfermería UNaM Martínez, Ruth Educación Ciencias Exactas enfermería PAE estudio de caso aprendizaje didáctica |
title_short |
El estudio de caso como estrategia didáctica para la enseñanza del proceso de atención de enfermería en la asignatura enfermería comunitaria de la carrera de enfermería UNaM |
title_full |
El estudio de caso como estrategia didáctica para la enseñanza del proceso de atención de enfermería en la asignatura enfermería comunitaria de la carrera de enfermería UNaM |
title_fullStr |
El estudio de caso como estrategia didáctica para la enseñanza del proceso de atención de enfermería en la asignatura enfermería comunitaria de la carrera de enfermería UNaM |
title_full_unstemmed |
El estudio de caso como estrategia didáctica para la enseñanza del proceso de atención de enfermería en la asignatura enfermería comunitaria de la carrera de enfermería UNaM |
title_sort |
El estudio de caso como estrategia didáctica para la enseñanza del proceso de atención de enfermería en la asignatura enfermería comunitaria de la carrera de enfermería UNaM |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martínez, Ruth Wolhein, Liliana |
author |
Martínez, Ruth |
author_facet |
Martínez, Ruth Wolhein, Liliana |
author_role |
author |
author2 |
Wolhein, Liliana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Ciencias Exactas enfermería PAE estudio de caso aprendizaje didáctica |
topic |
Educación Ciencias Exactas enfermería PAE estudio de caso aprendizaje didáctica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo pretende socializar por un lado, el diagnóstico de situación realizado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de un contenido central dentro de la asignatura Enfermería Comunitaria, el Proceso de Atención de Enfermería (PAE). Por otro lado compartir la estrategia de solución propuesta para intervenir en la problemática detectada. En la asignatura perteneciente al primer año de la Carrera de Enfermería se identificó, desde la práctica docente una problemática en relación al proceso de enseñanzaaprendizaje sobre el PAE, más específicamente a la hora de evaluar el PAE. El origen de dicha problemática se centra en la selección de los docentes de una estrategia didáctica centrada en la Clase o lección magistral dentro de un modelo tradicional de Enseñanza. Desde el punto de vista del estudiante se observa que esta decisión metodológica acarrea dificultades en su aprendizaje, en cuanto a la comprensión, análisis, reflexión e interpretación del tema, en el momento de su aplicación. Siendo identificada la dificultad del proceso de enseñanza-aprendizaje del PAE, proponemos complementarlo con alguna estrategia didáctica que permita generar habilidades en la aplicación de esta metodología enfermera: “El Estudio de Caso”. Dicha herramienta permite aplicar el proceso enfermero antes de su ejecución sobre el sujeto de cuidado comunitario o familiar en el contexto de la práctica. Asimismo buscará generar en el estudiante habilidades en el desarrollo del pensamiento crítico, análisis, síntesis, evaluación, entre otras, lo cual constituye una preparación para la aplicación del PAE. Eje 5: Exploraciones diagnósticas sobre diversas problemáticas educativas Facultad de Ciencias Exactas |
description |
Este trabajo pretende socializar por un lado, el diagnóstico de situación realizado en el proceso de enseñanza-aprendizaje de un contenido central dentro de la asignatura Enfermería Comunitaria, el Proceso de Atención de Enfermería (PAE). Por otro lado compartir la estrategia de solución propuesta para intervenir en la problemática detectada. En la asignatura perteneciente al primer año de la Carrera de Enfermería se identificó, desde la práctica docente una problemática en relación al proceso de enseñanzaaprendizaje sobre el PAE, más específicamente a la hora de evaluar el PAE. El origen de dicha problemática se centra en la selección de los docentes de una estrategia didáctica centrada en la Clase o lección magistral dentro de un modelo tradicional de Enseñanza. Desde el punto de vista del estudiante se observa que esta decisión metodológica acarrea dificultades en su aprendizaje, en cuanto a la comprensión, análisis, reflexión e interpretación del tema, en el momento de su aplicación. Siendo identificada la dificultad del proceso de enseñanza-aprendizaje del PAE, proponemos complementarlo con alguna estrategia didáctica que permita generar habilidades en la aplicación de esta metodología enfermera: “El Estudio de Caso”. Dicha herramienta permite aplicar el proceso enfermero antes de su ejecución sobre el sujeto de cuidado comunitario o familiar en el contexto de la práctica. Asimismo buscará generar en el estudiante habilidades en el desarrollo del pensamiento crítico, análisis, síntesis, evaluación, entre otras, lo cual constituye una preparación para la aplicación del PAE. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76069 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/76069 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.exactas.unlp.edu.ar/uploads/docs/jeanscen_martinez_2.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-6947 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/75950 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616004203708416 |
score |
13.070432 |