Enseñanza de Informática en Enfermería: diseño curricular y estrategias didácticas
- Autores
- Guasch, Maria Mercedes; Piergallini, Maria Rosana
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La informática aplicada a la enfermería cumple una función de apoyo centrada en asistir a los profesionales del área de la salud. La esencia de la enfermería es el cuidar, esto requiere de enfermeros capaces de pensar críticamente, que posean competencias en el manejo de la tecnología sin deshumanizar su actuar, competencias y habilidades que se deben lograr en el estudio universitario de la profesión. La incorporación de informática en la formación de los estudiantes de enfermería, tiene como principal objetivo desarrollar competencias en el uso de la tecnología actual y prepararlos para convivir con el cambio tecnológico permanente. El presente artículo trata de la incorporación de la enseñanza de informática en las carreras de enfermería de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), haciendo un recorrido desde su génesis, pasando por el proceso de diseño curricular hasta la elaboración de la estrategia didáctica ha abordar. Decisiones sustentadas en el posicionamiento teórico de la pedagogía contemporánea. La selección de actividades dará sustento a los contenidos a desarrollar, promoverán habilidades genéricas y competencias en el uso adecuado de la tecnología vinculada con la labor del profesional de enfermería.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa - Materia
-
Ciencias Informáticas
Informática en Enfermería
TIC
Estrategias didácticas
Diseño curricular - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/140774
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_be244603f5e68815a78c3b460eda6938 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/140774 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Enseñanza de Informática en Enfermería: diseño curricular y estrategias didácticasGuasch, Maria MercedesPiergallini, Maria RosanaCiencias InformáticasInformática en EnfermeríaTICEstrategias didácticasDiseño curricularLa informática aplicada a la enfermería cumple una función de apoyo centrada en asistir a los profesionales del área de la salud. La esencia de la enfermería es el cuidar, esto requiere de enfermeros capaces de pensar críticamente, que posean competencias en el manejo de la tecnología sin deshumanizar su actuar, competencias y habilidades que se deben lograr en el estudio universitario de la profesión. La incorporación de informática en la formación de los estudiantes de enfermería, tiene como principal objetivo desarrollar competencias en el uso de la tecnología actual y prepararlos para convivir con el cambio tecnológico permanente. El presente artículo trata de la incorporación de la enseñanza de informática en las carreras de enfermería de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), haciendo un recorrido desde su génesis, pasando por el proceso de diseño curricular hasta la elaboración de la estrategia didáctica ha abordar. Decisiones sustentadas en el posicionamiento teórico de la pedagogía contemporánea. La selección de actividades dará sustento a los contenidos a desarrollar, promoverán habilidades genéricas y competencias en el uso adecuado de la tecnología vinculada con la labor del profesional de enfermería.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2021-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf59-70http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140774spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://50jaiio.sadio.org.ar/pdfs/cais/CAIS-06.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7607info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:35:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/140774Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:35:44.247SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñanza de Informática en Enfermería: diseño curricular y estrategias didácticas |
title |
Enseñanza de Informática en Enfermería: diseño curricular y estrategias didácticas |
spellingShingle |
Enseñanza de Informática en Enfermería: diseño curricular y estrategias didácticas Guasch, Maria Mercedes Ciencias Informáticas Informática en Enfermería TIC Estrategias didácticas Diseño curricular |
title_short |
Enseñanza de Informática en Enfermería: diseño curricular y estrategias didácticas |
title_full |
Enseñanza de Informática en Enfermería: diseño curricular y estrategias didácticas |
title_fullStr |
Enseñanza de Informática en Enfermería: diseño curricular y estrategias didácticas |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de Informática en Enfermería: diseño curricular y estrategias didácticas |
title_sort |
Enseñanza de Informática en Enfermería: diseño curricular y estrategias didácticas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Guasch, Maria Mercedes Piergallini, Maria Rosana |
author |
Guasch, Maria Mercedes |
author_facet |
Guasch, Maria Mercedes Piergallini, Maria Rosana |
author_role |
author |
author2 |
Piergallini, Maria Rosana |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Informática en Enfermería TIC Estrategias didácticas Diseño curricular |
topic |
Ciencias Informáticas Informática en Enfermería TIC Estrategias didácticas Diseño curricular |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La informática aplicada a la enfermería cumple una función de apoyo centrada en asistir a los profesionales del área de la salud. La esencia de la enfermería es el cuidar, esto requiere de enfermeros capaces de pensar críticamente, que posean competencias en el manejo de la tecnología sin deshumanizar su actuar, competencias y habilidades que se deben lograr en el estudio universitario de la profesión. La incorporación de informática en la formación de los estudiantes de enfermería, tiene como principal objetivo desarrollar competencias en el uso de la tecnología actual y prepararlos para convivir con el cambio tecnológico permanente. El presente artículo trata de la incorporación de la enseñanza de informática en las carreras de enfermería de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), haciendo un recorrido desde su génesis, pasando por el proceso de diseño curricular hasta la elaboración de la estrategia didáctica ha abordar. Decisiones sustentadas en el posicionamiento teórico de la pedagogía contemporánea. La selección de actividades dará sustento a los contenidos a desarrollar, promoverán habilidades genéricas y competencias en el uso adecuado de la tecnología vinculada con la labor del profesional de enfermería. Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa |
description |
La informática aplicada a la enfermería cumple una función de apoyo centrada en asistir a los profesionales del área de la salud. La esencia de la enfermería es el cuidar, esto requiere de enfermeros capaces de pensar críticamente, que posean competencias en el manejo de la tecnología sin deshumanizar su actuar, competencias y habilidades que se deben lograr en el estudio universitario de la profesión. La incorporación de informática en la formación de los estudiantes de enfermería, tiene como principal objetivo desarrollar competencias en el uso de la tecnología actual y prepararlos para convivir con el cambio tecnológico permanente. El presente artículo trata de la incorporación de la enseñanza de informática en las carreras de enfermería de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), haciendo un recorrido desde su génesis, pasando por el proceso de diseño curricular hasta la elaboración de la estrategia didáctica ha abordar. Decisiones sustentadas en el posicionamiento teórico de la pedagogía contemporánea. La selección de actividades dará sustento a los contenidos a desarrollar, promoverán habilidades genéricas y competencias en el uso adecuado de la tecnología vinculada con la labor del profesional de enfermería. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140774 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140774 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://50jaiio.sadio.org.ar/pdfs/cais/CAIS-06.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7607 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 59-70 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616236280840192 |
score |
13.070432 |