Enseñanza de Informática en Enfermería: diseño curricular y estrategias didácticas

Autores
Guasch, Maria Mercedes; Piergallini, Maria Rosana
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La informática aplicada a la enfermería cumple una función de apoyo centrada en asistir a los profesionales del área de la salud. La esencia de la enfermería es el cuidar, esto requiere de enfermeros capaces de pensar críticamente, que posean competencias en el manejo de la tecnología sin deshumanizar su actuar, competencias y habilidades que se deben lograr en el estudio universitario de la profesión. La incorporación de informática en la formación de los estudiantes de enfermería, tiene como principal objetivo desarrollar competencias en el uso de la tecnología actual y prepararlos para convivir con el cambio tecnológico permanente. El presente artículo trata de la incorporación de la enseñanza de informática en las carreras de enfermería de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), haciendo un recorrido desde su génesis, pasando por el proceso de diseño curricular hasta la elaboración de la estrategia didáctica ha abordar. Decisiones sustentadas en el posicionamiento teórico de la pedagogía contemporánea. La selección de actividades dará sustento a los contenidos a desarrollar, promoverán habilidades genéricas y competencias en el uso adecuado de la tecnología vinculada con la labor del profesional de enfermería.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
Materia
Ciencias Informáticas
Informática en Enfermería
TIC
Estrategias didácticas
Diseño curricular
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/140774

id SEDICI_be244603f5e68815a78c3b460eda6938
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/140774
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Enseñanza de Informática en Enfermería: diseño curricular y estrategias didácticasGuasch, Maria MercedesPiergallini, Maria RosanaCiencias InformáticasInformática en EnfermeríaTICEstrategias didácticasDiseño curricularLa informática aplicada a la enfermería cumple una función de apoyo centrada en asistir a los profesionales del área de la salud. La esencia de la enfermería es el cuidar, esto requiere de enfermeros capaces de pensar críticamente, que posean competencias en el manejo de la tecnología sin deshumanizar su actuar, competencias y habilidades que se deben lograr en el estudio universitario de la profesión. La incorporación de informática en la formación de los estudiantes de enfermería, tiene como principal objetivo desarrollar competencias en el uso de la tecnología actual y prepararlos para convivir con el cambio tecnológico permanente. El presente artículo trata de la incorporación de la enseñanza de informática en las carreras de enfermería de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), haciendo un recorrido desde su génesis, pasando por el proceso de diseño curricular hasta la elaboración de la estrategia didáctica ha abordar. Decisiones sustentadas en el posicionamiento teórico de la pedagogía contemporánea. La selección de actividades dará sustento a los contenidos a desarrollar, promoverán habilidades genéricas y competencias en el uso adecuado de la tecnología vinculada con la labor del profesional de enfermería.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2021-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf59-70http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140774spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://50jaiio.sadio.org.ar/pdfs/cais/CAIS-06.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7607info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:35:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/140774Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:35:44.247SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza de Informática en Enfermería: diseño curricular y estrategias didácticas
title Enseñanza de Informática en Enfermería: diseño curricular y estrategias didácticas
spellingShingle Enseñanza de Informática en Enfermería: diseño curricular y estrategias didácticas
Guasch, Maria Mercedes
Ciencias Informáticas
Informática en Enfermería
TIC
Estrategias didácticas
Diseño curricular
title_short Enseñanza de Informática en Enfermería: diseño curricular y estrategias didácticas
title_full Enseñanza de Informática en Enfermería: diseño curricular y estrategias didácticas
title_fullStr Enseñanza de Informática en Enfermería: diseño curricular y estrategias didácticas
title_full_unstemmed Enseñanza de Informática en Enfermería: diseño curricular y estrategias didácticas
title_sort Enseñanza de Informática en Enfermería: diseño curricular y estrategias didácticas
dc.creator.none.fl_str_mv Guasch, Maria Mercedes
Piergallini, Maria Rosana
author Guasch, Maria Mercedes
author_facet Guasch, Maria Mercedes
Piergallini, Maria Rosana
author_role author
author2 Piergallini, Maria Rosana
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Informática en Enfermería
TIC
Estrategias didácticas
Diseño curricular
topic Ciencias Informáticas
Informática en Enfermería
TIC
Estrategias didácticas
Diseño curricular
dc.description.none.fl_txt_mv La informática aplicada a la enfermería cumple una función de apoyo centrada en asistir a los profesionales del área de la salud. La esencia de la enfermería es el cuidar, esto requiere de enfermeros capaces de pensar críticamente, que posean competencias en el manejo de la tecnología sin deshumanizar su actuar, competencias y habilidades que se deben lograr en el estudio universitario de la profesión. La incorporación de informática en la formación de los estudiantes de enfermería, tiene como principal objetivo desarrollar competencias en el uso de la tecnología actual y prepararlos para convivir con el cambio tecnológico permanente. El presente artículo trata de la incorporación de la enseñanza de informática en las carreras de enfermería de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), haciendo un recorrido desde su génesis, pasando por el proceso de diseño curricular hasta la elaboración de la estrategia didáctica ha abordar. Decisiones sustentadas en el posicionamiento teórico de la pedagogía contemporánea. La selección de actividades dará sustento a los contenidos a desarrollar, promoverán habilidades genéricas y competencias en el uso adecuado de la tecnología vinculada con la labor del profesional de enfermería.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
description La informática aplicada a la enfermería cumple una función de apoyo centrada en asistir a los profesionales del área de la salud. La esencia de la enfermería es el cuidar, esto requiere de enfermeros capaces de pensar críticamente, que posean competencias en el manejo de la tecnología sin deshumanizar su actuar, competencias y habilidades que se deben lograr en el estudio universitario de la profesión. La incorporación de informática en la formación de los estudiantes de enfermería, tiene como principal objetivo desarrollar competencias en el uso de la tecnología actual y prepararlos para convivir con el cambio tecnológico permanente. El presente artículo trata de la incorporación de la enseñanza de informática en las carreras de enfermería de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), haciendo un recorrido desde su génesis, pasando por el proceso de diseño curricular hasta la elaboración de la estrategia didáctica ha abordar. Decisiones sustentadas en el posicionamiento teórico de la pedagogía contemporánea. La selección de actividades dará sustento a los contenidos a desarrollar, promoverán habilidades genéricas y competencias en el uso adecuado de la tecnología vinculada con la labor del profesional de enfermería.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140774
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/140774
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://50jaiio.sadio.org.ar/pdfs/cais/CAIS-06.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7607
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
59-70
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616236280840192
score 13.070432