La simulación clínica como herramienta didáctica en la carrera de Licenciatura en Enfermería. Centro Universitario Gálvez

Autores
Sartori, Juan Bernardo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
otro
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Sartori, Juan Bernardo. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
La simulación clínica como metodología didáctica ha estado siempre presente en la formación de profesionales de la disciplina enfermera, pero ha sido en los últimos años cuando se ha introducido con más fuerza en el ámbito de la enseñanza en salud y ha incrementado su peso en los planes de estudio. Su mayor difusión está relacionada por el interés en mejorar la calidad y seguridad en la atención de los pacientes, aportando al alumnado escenarios que imitan la realidad de espacios clínicos, permitiendo de esta manera adquirir habilidades, destrezas y confianza en sí mismos, previamente a afrontar situaciones reales. Según su realismo, evolución y aplicación la simulación ha ido aportando a los/as estudiantes distintas experiencias mediante las que pueden desarrollar sus competencias en un entorno seguro donde no dañar al paciente. De esta manera, la simulación clínica es un tema complejo que no solo se compone de simuladores de pacientes humanos, sino que también incluye escenarios controlados y guiados que implican la necesidad de una infraestructura física y de espacios donde desarrollarla. Implica también sistemas de video, cámara, voz y datos de software y hardware, así como la presencia de profesionales capacitados para llevarla a cabo y sobre todo que den sentido y articulen esta estrategia metodológica en el currículo de la carrera de Licenciatura en Enfermería.
Clinical simulation as a didactic methodology has always been present in the training of nursing professionals. However, in recent years it has gained more importance in the field of health education and has increased its weight in study plans. Its greater dissemination is related to the interest in improving the quality and safety of patient care, providing students with scenarios that simulate the reality of clinical spaces. In this way, they can acquire skills, abilities, and self-confidence before facing real situations. According to its realism, evolution, and application, simulation has been providing students with different experiences through which they can develop their competencies in a safe environment without harming the patient. Clinical simulation is a complex topic that not only includes human patient simulators but also controlled and guided scenarios that require physical infrastructure and spaces to carry them out. It also involves video, camera, voice, and software and hardware data systems, as well as the presence of qualified professionals who can carry it out and give meaning to and articulate this methodological strategy in the curriculum of the Bachelor's Degree in Nursing.
Materia
Simulación clínica
Metodología didáctica
Competencias
Enfermería
Currículo
Clinical simulation
Didactic methodology
Nursing
Competencies
Curriculum
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7113

id UNLBT_35627a0f5caa9ddbb3ddd53e597f687a
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7113
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling La simulación clínica como herramienta didáctica en la carrera de Licenciatura en Enfermería. Centro Universitario GálvezClinical simulation as a didactic tool in the bachelor's degree in Nursing. Galvez University CenterSartori, Juan BernardoSimulación clínicaMetodología didácticaCompetenciasEnfermeríaCurrículoClinical simulationDidactic methodologyNursingCompetenciesCurriculumFil: Sartori, Juan Bernardo. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.La simulación clínica como metodología didáctica ha estado siempre presente en la formación de profesionales de la disciplina enfermera, pero ha sido en los últimos años cuando se ha introducido con más fuerza en el ámbito de la enseñanza en salud y ha incrementado su peso en los planes de estudio. Su mayor difusión está relacionada por el interés en mejorar la calidad y seguridad en la atención de los pacientes, aportando al alumnado escenarios que imitan la realidad de espacios clínicos, permitiendo de esta manera adquirir habilidades, destrezas y confianza en sí mismos, previamente a afrontar situaciones reales. Según su realismo, evolución y aplicación la simulación ha ido aportando a los/as estudiantes distintas experiencias mediante las que pueden desarrollar sus competencias en un entorno seguro donde no dañar al paciente. De esta manera, la simulación clínica es un tema complejo que no solo se compone de simuladores de pacientes humanos, sino que también incluye escenarios controlados y guiados que implican la necesidad de una infraestructura física y de espacios donde desarrollarla. Implica también sistemas de video, cámara, voz y datos de software y hardware, así como la presencia de profesionales capacitados para llevarla a cabo y sobre todo que den sentido y articulen esta estrategia metodológica en el currículo de la carrera de Licenciatura en Enfermería.Clinical simulation as a didactic methodology has always been present in the training of nursing professionals. However, in recent years it has gained more importance in the field of health education and has increased its weight in study plans. Its greater dissemination is related to the interest in improving the quality and safety of patient care, providing students with scenarios that simulate the reality of clinical spaces. In this way, they can acquire skills, abilities, and self-confidence before facing real situations. According to its realism, evolution, and application, simulation has been providing students with different experiences through which they can develop their competencies in a safe environment without harming the patient. Clinical simulation is a complex topic that not only includes human patient simulators but also controlled and guided scenarios that require physical infrastructure and spaces to carry them out. It also involves video, camera, voice, and software and hardware data systems, as well as the presence of qualified professionals who can carry it out and give meaning to and articulate this methodological strategy in the curriculum of the Bachelor's Degree in Nursing.Odetti, Héctor SantiagoKuttel, YelenaMolinas, IsabelPérez, Daniela2023-04-21T12:29:50Z2023-03-30Thesisinfo:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/7113spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:44Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7113Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:44.554Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv La simulación clínica como herramienta didáctica en la carrera de Licenciatura en Enfermería. Centro Universitario Gálvez
Clinical simulation as a didactic tool in the bachelor's degree in Nursing. Galvez University Center
title La simulación clínica como herramienta didáctica en la carrera de Licenciatura en Enfermería. Centro Universitario Gálvez
spellingShingle La simulación clínica como herramienta didáctica en la carrera de Licenciatura en Enfermería. Centro Universitario Gálvez
Sartori, Juan Bernardo
Simulación clínica
Metodología didáctica
Competencias
Enfermería
Currículo
Clinical simulation
Didactic methodology
Nursing
Competencies
Curriculum
title_short La simulación clínica como herramienta didáctica en la carrera de Licenciatura en Enfermería. Centro Universitario Gálvez
title_full La simulación clínica como herramienta didáctica en la carrera de Licenciatura en Enfermería. Centro Universitario Gálvez
title_fullStr La simulación clínica como herramienta didáctica en la carrera de Licenciatura en Enfermería. Centro Universitario Gálvez
title_full_unstemmed La simulación clínica como herramienta didáctica en la carrera de Licenciatura en Enfermería. Centro Universitario Gálvez
title_sort La simulación clínica como herramienta didáctica en la carrera de Licenciatura en Enfermería. Centro Universitario Gálvez
dc.creator.none.fl_str_mv Sartori, Juan Bernardo
author Sartori, Juan Bernardo
author_facet Sartori, Juan Bernardo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Odetti, Héctor Santiago
Kuttel, Yelena
Molinas, Isabel
Pérez, Daniela
dc.subject.none.fl_str_mv Simulación clínica
Metodología didáctica
Competencias
Enfermería
Currículo
Clinical simulation
Didactic methodology
Nursing
Competencies
Curriculum
topic Simulación clínica
Metodología didáctica
Competencias
Enfermería
Currículo
Clinical simulation
Didactic methodology
Nursing
Competencies
Curriculum
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Sartori, Juan Bernardo. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
La simulación clínica como metodología didáctica ha estado siempre presente en la formación de profesionales de la disciplina enfermera, pero ha sido en los últimos años cuando se ha introducido con más fuerza en el ámbito de la enseñanza en salud y ha incrementado su peso en los planes de estudio. Su mayor difusión está relacionada por el interés en mejorar la calidad y seguridad en la atención de los pacientes, aportando al alumnado escenarios que imitan la realidad de espacios clínicos, permitiendo de esta manera adquirir habilidades, destrezas y confianza en sí mismos, previamente a afrontar situaciones reales. Según su realismo, evolución y aplicación la simulación ha ido aportando a los/as estudiantes distintas experiencias mediante las que pueden desarrollar sus competencias en un entorno seguro donde no dañar al paciente. De esta manera, la simulación clínica es un tema complejo que no solo se compone de simuladores de pacientes humanos, sino que también incluye escenarios controlados y guiados que implican la necesidad de una infraestructura física y de espacios donde desarrollarla. Implica también sistemas de video, cámara, voz y datos de software y hardware, así como la presencia de profesionales capacitados para llevarla a cabo y sobre todo que den sentido y articulen esta estrategia metodológica en el currículo de la carrera de Licenciatura en Enfermería.
Clinical simulation as a didactic methodology has always been present in the training of nursing professionals. However, in recent years it has gained more importance in the field of health education and has increased its weight in study plans. Its greater dissemination is related to the interest in improving the quality and safety of patient care, providing students with scenarios that simulate the reality of clinical spaces. In this way, they can acquire skills, abilities, and self-confidence before facing real situations. According to its realism, evolution, and application, simulation has been providing students with different experiences through which they can develop their competencies in a safe environment without harming the patient. Clinical simulation is a complex topic that not only includes human patient simulators but also controlled and guided scenarios that require physical infrastructure and spaces to carry them out. It also involves video, camera, voice, and software and hardware data systems, as well as the presence of qualified professionals who can carry it out and give meaning to and articulate this methodological strategy in the curriculum of the Bachelor's Degree in Nursing.
description Fil: Sartori, Juan Bernardo. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-04-21T12:29:50Z
2023-03-30
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/other
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado
format other
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/7113
url https://hdl.handle.net/11185/7113
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1844621949250043904
score 12.559606