La simulación clínica como herramienta didáctica en la carrera de Licenciatura en Enfermería. Centro Universitario Gálvez
- Autores
- Sartori, Juan Bernardo
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- otro
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Sartori, Juan Bernardo. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.
La simulación clínica como metodología didáctica ha estado siempre presente en la formación de profesionales de la disciplina enfermera, pero ha sido en los últimos años cuando se ha introducido con más fuerza en el ámbito de la enseñanza en salud y ha incrementado su peso en los planes de estudio. Su mayor difusión está relacionada por el interés en mejorar la calidad y seguridad en la atención de los pacientes, aportando al alumnado escenarios que imitan la realidad de espacios clínicos, permitiendo de esta manera adquirir habilidades, destrezas y confianza en sí mismos, previamente a afrontar situaciones reales. Según su realismo, evolución y aplicación la simulación ha ido aportando a los/as estudiantes distintas experiencias mediante las que pueden desarrollar sus competencias en un entorno seguro donde no dañar al paciente. De esta manera, la simulación clínica es un tema complejo que no solo se compone de simuladores de pacientes humanos, sino que también incluye escenarios controlados y guiados que implican la necesidad de una infraestructura física y de espacios donde desarrollarla. Implica también sistemas de video, cámara, voz y datos de software y hardware, así como la presencia de profesionales capacitados para llevarla a cabo y sobre todo que den sentido y articulen esta estrategia metodológica en el currículo de la carrera de Licenciatura en Enfermería.
Clinical simulation as a didactic methodology has always been present in the training of nursing professionals. However, in recent years it has gained more importance in the field of health education and has increased its weight in study plans. Its greater dissemination is related to the interest in improving the quality and safety of patient care, providing students with scenarios that simulate the reality of clinical spaces. In this way, they can acquire skills, abilities, and self-confidence before facing real situations. According to its realism, evolution, and application, simulation has been providing students with different experiences through which they can develop their competencies in a safe environment without harming the patient. Clinical simulation is a complex topic that not only includes human patient simulators but also controlled and guided scenarios that require physical infrastructure and spaces to carry them out. It also involves video, camera, voice, and software and hardware data systems, as well as the presence of qualified professionals who can carry it out and give meaning to and articulate this methodological strategy in the curriculum of the Bachelor's Degree in Nursing. - Materia
-
Simulación clínica
Metodología didáctica
Competencias
Enfermería
Currículo
Clinical simulation
Didactic methodology
Nursing
Competencies
Curriculum - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Litoral
- OAI Identificador
- oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7113
Ver los metadatos del registro completo
id |
UNLBT_35627a0f5caa9ddbb3ddd53e597f687a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7113 |
network_acronym_str |
UNLBT |
repository_id_str |
2187 |
network_name_str |
Biblioteca Virtual (UNL) |
spelling |
La simulación clínica como herramienta didáctica en la carrera de Licenciatura en Enfermería. Centro Universitario GálvezClinical simulation as a didactic tool in the bachelor's degree in Nursing. Galvez University CenterSartori, Juan BernardoSimulación clínicaMetodología didácticaCompetenciasEnfermeríaCurrículoClinical simulationDidactic methodologyNursingCompetenciesCurriculumFil: Sartori, Juan Bernardo. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina.La simulación clínica como metodología didáctica ha estado siempre presente en la formación de profesionales de la disciplina enfermera, pero ha sido en los últimos años cuando se ha introducido con más fuerza en el ámbito de la enseñanza en salud y ha incrementado su peso en los planes de estudio. Su mayor difusión está relacionada por el interés en mejorar la calidad y seguridad en la atención de los pacientes, aportando al alumnado escenarios que imitan la realidad de espacios clínicos, permitiendo de esta manera adquirir habilidades, destrezas y confianza en sí mismos, previamente a afrontar situaciones reales. Según su realismo, evolución y aplicación la simulación ha ido aportando a los/as estudiantes distintas experiencias mediante las que pueden desarrollar sus competencias en un entorno seguro donde no dañar al paciente. De esta manera, la simulación clínica es un tema complejo que no solo se compone de simuladores de pacientes humanos, sino que también incluye escenarios controlados y guiados que implican la necesidad de una infraestructura física y de espacios donde desarrollarla. Implica también sistemas de video, cámara, voz y datos de software y hardware, así como la presencia de profesionales capacitados para llevarla a cabo y sobre todo que den sentido y articulen esta estrategia metodológica en el currículo de la carrera de Licenciatura en Enfermería.Clinical simulation as a didactic methodology has always been present in the training of nursing professionals. However, in recent years it has gained more importance in the field of health education and has increased its weight in study plans. Its greater dissemination is related to the interest in improving the quality and safety of patient care, providing students with scenarios that simulate the reality of clinical spaces. In this way, they can acquire skills, abilities, and self-confidence before facing real situations. According to its realism, evolution, and application, simulation has been providing students with different experiences through which they can develop their competencies in a safe environment without harming the patient. Clinical simulation is a complex topic that not only includes human patient simulators but also controlled and guided scenarios that require physical infrastructure and spaces to carry them out. It also involves video, camera, voice, and software and hardware data systems, as well as the presence of qualified professionals who can carry it out and give meaning to and articulate this methodological strategy in the curriculum of the Bachelor's Degree in Nursing.Odetti, Héctor SantiagoKuttel, YelenaMolinas, IsabelPérez, Daniela2023-04-21T12:29:50Z2023-03-30Thesisinfo:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/7113spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-09-29T14:30:44Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/7113Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-09-29 14:30:44.554Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La simulación clínica como herramienta didáctica en la carrera de Licenciatura en Enfermería. Centro Universitario Gálvez Clinical simulation as a didactic tool in the bachelor's degree in Nursing. Galvez University Center |
title |
La simulación clínica como herramienta didáctica en la carrera de Licenciatura en Enfermería. Centro Universitario Gálvez |
spellingShingle |
La simulación clínica como herramienta didáctica en la carrera de Licenciatura en Enfermería. Centro Universitario Gálvez Sartori, Juan Bernardo Simulación clínica Metodología didáctica Competencias Enfermería Currículo Clinical simulation Didactic methodology Nursing Competencies Curriculum |
title_short |
La simulación clínica como herramienta didáctica en la carrera de Licenciatura en Enfermería. Centro Universitario Gálvez |
title_full |
La simulación clínica como herramienta didáctica en la carrera de Licenciatura en Enfermería. Centro Universitario Gálvez |
title_fullStr |
La simulación clínica como herramienta didáctica en la carrera de Licenciatura en Enfermería. Centro Universitario Gálvez |
title_full_unstemmed |
La simulación clínica como herramienta didáctica en la carrera de Licenciatura en Enfermería. Centro Universitario Gálvez |
title_sort |
La simulación clínica como herramienta didáctica en la carrera de Licenciatura en Enfermería. Centro Universitario Gálvez |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sartori, Juan Bernardo |
author |
Sartori, Juan Bernardo |
author_facet |
Sartori, Juan Bernardo |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Odetti, Héctor Santiago Kuttel, Yelena Molinas, Isabel Pérez, Daniela |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Simulación clínica Metodología didáctica Competencias Enfermería Currículo Clinical simulation Didactic methodology Nursing Competencies Curriculum |
topic |
Simulación clínica Metodología didáctica Competencias Enfermería Currículo Clinical simulation Didactic methodology Nursing Competencies Curriculum |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Sartori, Juan Bernardo. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. La simulación clínica como metodología didáctica ha estado siempre presente en la formación de profesionales de la disciplina enfermera, pero ha sido en los últimos años cuando se ha introducido con más fuerza en el ámbito de la enseñanza en salud y ha incrementado su peso en los planes de estudio. Su mayor difusión está relacionada por el interés en mejorar la calidad y seguridad en la atención de los pacientes, aportando al alumnado escenarios que imitan la realidad de espacios clínicos, permitiendo de esta manera adquirir habilidades, destrezas y confianza en sí mismos, previamente a afrontar situaciones reales. Según su realismo, evolución y aplicación la simulación ha ido aportando a los/as estudiantes distintas experiencias mediante las que pueden desarrollar sus competencias en un entorno seguro donde no dañar al paciente. De esta manera, la simulación clínica es un tema complejo que no solo se compone de simuladores de pacientes humanos, sino que también incluye escenarios controlados y guiados que implican la necesidad de una infraestructura física y de espacios donde desarrollarla. Implica también sistemas de video, cámara, voz y datos de software y hardware, así como la presencia de profesionales capacitados para llevarla a cabo y sobre todo que den sentido y articulen esta estrategia metodológica en el currículo de la carrera de Licenciatura en Enfermería. Clinical simulation as a didactic methodology has always been present in the training of nursing professionals. However, in recent years it has gained more importance in the field of health education and has increased its weight in study plans. Its greater dissemination is related to the interest in improving the quality and safety of patient care, providing students with scenarios that simulate the reality of clinical spaces. In this way, they can acquire skills, abilities, and self-confidence before facing real situations. According to its realism, evolution, and application, simulation has been providing students with different experiences through which they can develop their competencies in a safe environment without harming the patient. Clinical simulation is a complex topic that not only includes human patient simulators but also controlled and guided scenarios that require physical infrastructure and spaces to carry them out. It also involves video, camera, voice, and software and hardware data systems, as well as the presence of qualified professionals who can carry it out and give meaning to and articulate this methodological strategy in the curriculum of the Bachelor's Degree in Nursing. |
description |
Fil: Sartori, Juan Bernardo. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias; Argentina. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-04-21T12:29:50Z 2023-03-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Thesis info:eu-repo/semantics/other info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
format |
other |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11185/7113 |
url |
https://hdl.handle.net/11185/7113 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Virtual (UNL) instname:Universidad Nacional del Litoral instacron:UNL |
reponame_str |
Biblioteca Virtual (UNL) |
collection |
Biblioteca Virtual (UNL) |
instname_str |
Universidad Nacional del Litoral |
instacron_str |
UNL |
institution |
UNL |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral |
repository.mail.fl_str_mv |
jdeba@unl.edu.ar |
_version_ |
1844621949250043904 |
score |
12.559606 |