El debate activo en Química Orgánica como estrategía didáctica para el desarrollo de competencias

Autores
Viturro, Carmen Ines; Saluzzo, Luciana; Bazalar Pereda, Mayra Saby
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
La cátedra de Química Orgánica alineándose en el desafío de incluir actividades que promuevan el desarrollo de competencias y el aprendizaje comprometido y activo por parte del alumno, introduce una actividad como estrategia didáctica: “Debate Polímeros hoy: ventajas y desventajas”. Se busca que el alumno desarrolle las competencias tecnológicas, y las sociales, políticas y actitudinales. La temática se desmembró en subtemas. Los alumnos desempeñaron dos tipos de roles: DEFENSORES, quienes se abocaron a las ventajas de los polímeros, y FISCALES quienes se refrieron a las desventajas. Presidió el debate un tribunal integrado por docentes de la cátedra. Se evaluó entre pares y con auto evaluación, en forma grupal e individual. Se infere la internalización de competencias, especialmente en los primeros niveles. Las competencias desarrolladas en mayor profundidad fueron: Competencia para desempeñarse de manera efectiva en equipos de trabajo y Competencia para comunicarse con efectividad. La actividad fue de agrado para los alumnos, la consideraron novedosa, atractiva e incluso divertida. En general, los alumnos consideraron conveniente y útil la implementación de esta actividad y las evaluaciones resultaron ampliamente satisfactorias.
The Chair of Organic Chemistry, aligning itself with the challenge of including activities that promote the development of competences and committed and active learning by the student, introduces an activity as a didactic strategy: “Debate Polymers today: advantages and disadvantages”. The student is expected to develop technological competencies, and social, political and attitudinal skills. The students played two types of roles: DEFENDERS, who focused on the advantages of polymers, and FISCALES who referred to the disadvantages. A tribunal composed of professors of Organic Chemistry chaired the debate. It was evaluated between pairs and with self-evaluation, in a group and individual way. The internalization of competences is inferred, especially in the frst levels. The skills developed in greater depth were: Competence to perform efectively in work teams and Competence to communicate efectively. The students liked the activity; they considered it novel, attractive and even fun. In general, the students considered it convenient and useful to implement this activity and the evaluations were broadly satisfactory.
Fil: Viturro, Carmen Ines. Universidad Nacional de Jujuy. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Tecnologias y Desarrollo Social Para El Noa. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Saltajujuy. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Tecnologias y Desarrollo Social Para El Noa.; Argentina
Fil: Saluzzo, Luciana. Universidad Nacional de Jujuy; Argentina
Fil: Bazalar Pereda, Mayra Saby. Universidad Nacional de Jujuy. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Tecnologias y Desarrollo Social Para El Noa. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Saltajujuy. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Tecnologias y Desarrollo Social Para El Noa.; Argentina
Materia
Competencias
Estrategia didáctica
Química Orgánica
Debate
Polímeros
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/120901

id CONICETDig_c38cb00b442b8a51d6413cc84e732239
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/120901
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El debate activo en Química Orgánica como estrategía didáctica para el desarrollo de competenciasViturro, Carmen InesSaluzzo, LucianaBazalar Pereda, Mayra SabyCompetenciasEstrategia didácticaQuímica OrgánicaDebatePolímeroshttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La cátedra de Química Orgánica alineándose en el desafío de incluir actividades que promuevan el desarrollo de competencias y el aprendizaje comprometido y activo por parte del alumno, introduce una actividad como estrategia didáctica: “Debate Polímeros hoy: ventajas y desventajas”. Se busca que el alumno desarrolle las competencias tecnológicas, y las sociales, políticas y actitudinales. La temática se desmembró en subtemas. Los alumnos desempeñaron dos tipos de roles: DEFENSORES, quienes se abocaron a las ventajas de los polímeros, y FISCALES quienes se refrieron a las desventajas. Presidió el debate un tribunal integrado por docentes de la cátedra. Se evaluó entre pares y con auto evaluación, en forma grupal e individual. Se infere la internalización de competencias, especialmente en los primeros niveles. Las competencias desarrolladas en mayor profundidad fueron: Competencia para desempeñarse de manera efectiva en equipos de trabajo y Competencia para comunicarse con efectividad. La actividad fue de agrado para los alumnos, la consideraron novedosa, atractiva e incluso divertida. En general, los alumnos consideraron conveniente y útil la implementación de esta actividad y las evaluaciones resultaron ampliamente satisfactorias.The Chair of Organic Chemistry, aligning itself with the challenge of including activities that promote the development of competences and committed and active learning by the student, introduces an activity as a didactic strategy: “Debate Polymers today: advantages and disadvantages”. The student is expected to develop technological competencies, and social, political and attitudinal skills. The students played two types of roles: DEFENDERS, who focused on the advantages of polymers, and FISCALES who referred to the disadvantages. A tribunal composed of professors of Organic Chemistry chaired the debate. It was evaluated between pairs and with self-evaluation, in a group and individual way. The internalization of competences is inferred, especially in the frst levels. The skills developed in greater depth were: Competence to perform efectively in work teams and Competence to communicate efectively. The students liked the activity; they considered it novel, attractive and even fun. In general, the students considered it convenient and useful to implement this activity and the evaluations were broadly satisfactory.Fil: Viturro, Carmen Ines. Universidad Nacional de Jujuy. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Tecnologias y Desarrollo Social Para El Noa. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Saltajujuy. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Tecnologias y Desarrollo Social Para El Noa.; ArgentinaFil: Saluzzo, Luciana. Universidad Nacional de Jujuy; ArgentinaFil: Bazalar Pereda, Mayra Saby. Universidad Nacional de Jujuy. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Tecnologias y Desarrollo Social Para El Noa. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Saltajujuy. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Tecnologias y Desarrollo Social Para El Noa.; ArgentinaEdutecne S.A.Cukierman, Uriel RubénKalocai, Guillermo2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/120901Viturro, Carmen Ines; Saluzzo, Luciana; Bazalar Pereda, Mayra Saby; El debate activo en Química Orgánica como estrategía didáctica para el desarrollo de competencias; Edutecne S.A.; 2019; 51-63978-987-4998-16-3CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ciie.utn.edu.ar/libro-confedi-ciie/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:35:43Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/120901instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:35:43.804CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El debate activo en Química Orgánica como estrategía didáctica para el desarrollo de competencias
title El debate activo en Química Orgánica como estrategía didáctica para el desarrollo de competencias
spellingShingle El debate activo en Química Orgánica como estrategía didáctica para el desarrollo de competencias
Viturro, Carmen Ines
Competencias
Estrategia didáctica
Química Orgánica
Debate
Polímeros
title_short El debate activo en Química Orgánica como estrategía didáctica para el desarrollo de competencias
title_full El debate activo en Química Orgánica como estrategía didáctica para el desarrollo de competencias
title_fullStr El debate activo en Química Orgánica como estrategía didáctica para el desarrollo de competencias
title_full_unstemmed El debate activo en Química Orgánica como estrategía didáctica para el desarrollo de competencias
title_sort El debate activo en Química Orgánica como estrategía didáctica para el desarrollo de competencias
dc.creator.none.fl_str_mv Viturro, Carmen Ines
Saluzzo, Luciana
Bazalar Pereda, Mayra Saby
author Viturro, Carmen Ines
author_facet Viturro, Carmen Ines
Saluzzo, Luciana
Bazalar Pereda, Mayra Saby
author_role author
author2 Saluzzo, Luciana
Bazalar Pereda, Mayra Saby
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cukierman, Uriel Rubén
Kalocai, Guillermo
dc.subject.none.fl_str_mv Competencias
Estrategia didáctica
Química Orgánica
Debate
Polímeros
topic Competencias
Estrategia didáctica
Química Orgánica
Debate
Polímeros
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La cátedra de Química Orgánica alineándose en el desafío de incluir actividades que promuevan el desarrollo de competencias y el aprendizaje comprometido y activo por parte del alumno, introduce una actividad como estrategia didáctica: “Debate Polímeros hoy: ventajas y desventajas”. Se busca que el alumno desarrolle las competencias tecnológicas, y las sociales, políticas y actitudinales. La temática se desmembró en subtemas. Los alumnos desempeñaron dos tipos de roles: DEFENSORES, quienes se abocaron a las ventajas de los polímeros, y FISCALES quienes se refrieron a las desventajas. Presidió el debate un tribunal integrado por docentes de la cátedra. Se evaluó entre pares y con auto evaluación, en forma grupal e individual. Se infere la internalización de competencias, especialmente en los primeros niveles. Las competencias desarrolladas en mayor profundidad fueron: Competencia para desempeñarse de manera efectiva en equipos de trabajo y Competencia para comunicarse con efectividad. La actividad fue de agrado para los alumnos, la consideraron novedosa, atractiva e incluso divertida. En general, los alumnos consideraron conveniente y útil la implementación de esta actividad y las evaluaciones resultaron ampliamente satisfactorias.
The Chair of Organic Chemistry, aligning itself with the challenge of including activities that promote the development of competences and committed and active learning by the student, introduces an activity as a didactic strategy: “Debate Polymers today: advantages and disadvantages”. The student is expected to develop technological competencies, and social, political and attitudinal skills. The students played two types of roles: DEFENDERS, who focused on the advantages of polymers, and FISCALES who referred to the disadvantages. A tribunal composed of professors of Organic Chemistry chaired the debate. It was evaluated between pairs and with self-evaluation, in a group and individual way. The internalization of competences is inferred, especially in the frst levels. The skills developed in greater depth were: Competence to perform efectively in work teams and Competence to communicate efectively. The students liked the activity; they considered it novel, attractive and even fun. In general, the students considered it convenient and useful to implement this activity and the evaluations were broadly satisfactory.
Fil: Viturro, Carmen Ines. Universidad Nacional de Jujuy. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Tecnologias y Desarrollo Social Para El Noa. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Saltajujuy. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Tecnologias y Desarrollo Social Para El Noa.; Argentina
Fil: Saluzzo, Luciana. Universidad Nacional de Jujuy; Argentina
Fil: Bazalar Pereda, Mayra Saby. Universidad Nacional de Jujuy. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Tecnologias y Desarrollo Social Para El Noa. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Saltajujuy. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Tecnologias y Desarrollo Social Para El Noa.; Argentina
description La cátedra de Química Orgánica alineándose en el desafío de incluir actividades que promuevan el desarrollo de competencias y el aprendizaje comprometido y activo por parte del alumno, introduce una actividad como estrategia didáctica: “Debate Polímeros hoy: ventajas y desventajas”. Se busca que el alumno desarrolle las competencias tecnológicas, y las sociales, políticas y actitudinales. La temática se desmembró en subtemas. Los alumnos desempeñaron dos tipos de roles: DEFENSORES, quienes se abocaron a las ventajas de los polímeros, y FISCALES quienes se refrieron a las desventajas. Presidió el debate un tribunal integrado por docentes de la cátedra. Se evaluó entre pares y con auto evaluación, en forma grupal e individual. Se infere la internalización de competencias, especialmente en los primeros niveles. Las competencias desarrolladas en mayor profundidad fueron: Competencia para desempeñarse de manera efectiva en equipos de trabajo y Competencia para comunicarse con efectividad. La actividad fue de agrado para los alumnos, la consideraron novedosa, atractiva e incluso divertida. En general, los alumnos consideraron conveniente y útil la implementación de esta actividad y las evaluaciones resultaron ampliamente satisfactorias.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/120901
Viturro, Carmen Ines; Saluzzo, Luciana; Bazalar Pereda, Mayra Saby; El debate activo en Química Orgánica como estrategía didáctica para el desarrollo de competencias; Edutecne S.A.; 2019; 51-63
978-987-4998-16-3
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/120901
identifier_str_mv Viturro, Carmen Ines; Saluzzo, Luciana; Bazalar Pereda, Mayra Saby; El debate activo en Química Orgánica como estrategía didáctica para el desarrollo de competencias; Edutecne S.A.; 2019; 51-63
978-987-4998-16-3
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ciie.utn.edu.ar/libro-confedi-ciie/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Edutecne S.A.
publisher.none.fl_str_mv Edutecne S.A.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614376451997696
score 13.070432